Concepciones sobre el oficio docente: lxs profesores de taller en la escuela secundaria de modalidad técnica

Autores
Muiño, María Laura
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Sosa, Águeda Marcela
Descripción
Fil: Muiño, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
El presente trabajo de investigación tuvo como objeto de estudio las concepciones sobre el oficio docente de lxs profesorxs del Taller de la escuela secundaria de modalidad técnica. En una primera instancia exploratoria abordamos el objeto a partir de los sentidos que lxs estudiantes del Taller le otorgaban a ese espacio educativo en una escuela de gestión privada de la Provincia de Córdoba. Las preguntas que surgieron a partir de sus relatos profundizaron nuestra atención y nos llevaron a poner la mirada en lxs profesorxs como actorxs protagónicxs de la enseñanza, sus concepciones sobre el oficio y los sentidos asignados a la tarea de enseñar: ¿qué había en el espacio del taller que producía en lxs estudiantes el efecto de querer estar, de sentirse a gusto, aun señalando que había mucho que trabajar y que lxs profesorxs eran estrictos?, ¿cuál era la atracción de ese espacio?, ¿de qué maneras se enseñaba en el taller?, ¿cómo se producía allí el encuentro de docentes y estudiantes? El objetivo fue reconstruir las concepciones acerca del oficio docente en relación con las trayectorias educativas y laborales de lxs profesorxs tomando en cuenta tres dimensiones: las relaciones con el saber, el vínculo pedagógico y las relaciones entre educación y trabajo. El abordaje de las concepciones de lxs profesores sobre su oficio requirió optar por un enfoque que diera preponderancia a la voz de lxs actorxs, recuperando sus experiencias, posicionamientos y procesos de construcción subjetiva. Decidimos valernos principalmente de la entrevista no estructurada como instrumento de recolección de datos y realizamos entrevistas en profundidad a doce profesorxs que enseñan en el Taller con el objetivo de recuperar sus relatos. De manera complementaria, administramos previamente un cuestionario escrito que permitió relevar algunos rasgos de las trayectorias educativas y laborales de lxs profesorxs: escuela secundaria a la que asistieron, incursiones en estudios superiores, titulaciones adquiridas, diferentes trabajos desarrollados en forma previa a su ingreso a la docencia y aquellos que siguen sosteniendo mientras se desempeñan como docentes de taller. Asimismo, analizamos diferentes documentos que nos permitieron profundizar el abordaje de nuestro objeto de estudio: documentos curriculares, resoluciones ministeriales y el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la escuela. Durante el trabajo de campo emergieron nuevas dimensiones que nos permitieron comprender con mayor profundidad las concepciones de lxs docentes en relación a la potencialidad de la experiencia del Taller: la materialidad de la enseñanza y el peso de la cultura institucional.
Fil: Muiño, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Materia
CONCEPCIONES SOBRE EL OFICIO DOCENTE
TALLER DE LA ESCUELA SECUNDARIA DE MODALIDAD TÉCNICA
TRAYECTORIAS EDUCATIVAS Y LABORALES
MATERIALIDADES DEL TALLER
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/552926

id RDUUNC_ee06638fa28643aa3cb04bb41d0c9c83
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/552926
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Concepciones sobre el oficio docente: lxs profesores de taller en la escuela secundaria de modalidad técnicaMuiño, María LauraCONCEPCIONES SOBRE EL OFICIO DOCENTETALLER DE LA ESCUELA SECUNDARIA DE MODALIDAD TÉCNICATRAYECTORIAS EDUCATIVAS Y LABORALESMATERIALIDADES DEL TALLERFil: Muiño, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.El presente trabajo de investigación tuvo como objeto de estudio las concepciones sobre el oficio docente de lxs profesorxs del Taller de la escuela secundaria de modalidad técnica. En una primera instancia exploratoria abordamos el objeto a partir de los sentidos que lxs estudiantes del Taller le otorgaban a ese espacio educativo en una escuela de gestión privada de la Provincia de Córdoba. Las preguntas que surgieron a partir de sus relatos profundizaron nuestra atención y nos llevaron a poner la mirada en lxs profesorxs como actorxs protagónicxs de la enseñanza, sus concepciones sobre el oficio y los sentidos asignados a la tarea de enseñar: ¿qué había en el espacio del taller que producía en lxs estudiantes el efecto de querer estar, de sentirse a gusto, aun señalando que había mucho que trabajar y que lxs profesorxs eran estrictos?, ¿cuál era la atracción de ese espacio?, ¿de qué maneras se enseñaba en el taller?, ¿cómo se producía allí el encuentro de docentes y estudiantes? El objetivo fue reconstruir las concepciones acerca del oficio docente en relación con las trayectorias educativas y laborales de lxs profesorxs tomando en cuenta tres dimensiones: las relaciones con el saber, el vínculo pedagógico y las relaciones entre educación y trabajo. El abordaje de las concepciones de lxs profesores sobre su oficio requirió optar por un enfoque que diera preponderancia a la voz de lxs actorxs, recuperando sus experiencias, posicionamientos y procesos de construcción subjetiva. Decidimos valernos principalmente de la entrevista no estructurada como instrumento de recolección de datos y realizamos entrevistas en profundidad a doce profesorxs que enseñan en el Taller con el objetivo de recuperar sus relatos. De manera complementaria, administramos previamente un cuestionario escrito que permitió relevar algunos rasgos de las trayectorias educativas y laborales de lxs profesorxs: escuela secundaria a la que asistieron, incursiones en estudios superiores, titulaciones adquiridas, diferentes trabajos desarrollados en forma previa a su ingreso a la docencia y aquellos que siguen sosteniendo mientras se desempeñan como docentes de taller. Asimismo, analizamos diferentes documentos que nos permitieron profundizar el abordaje de nuestro objeto de estudio: documentos curriculares, resoluciones ministeriales y el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la escuela. Durante el trabajo de campo emergieron nuevas dimensiones que nos permitieron comprender con mayor profundidad las concepciones de lxs docentes en relación a la potencialidad de la experiencia del Taller: la materialidad de la enseñanza y el peso de la cultura institucional.Fil: Muiño, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.Sosa, Águeda Marcela2023-04-28info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/552926spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:34:53Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/552926Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:34:54.195Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Concepciones sobre el oficio docente: lxs profesores de taller en la escuela secundaria de modalidad técnica
title Concepciones sobre el oficio docente: lxs profesores de taller en la escuela secundaria de modalidad técnica
spellingShingle Concepciones sobre el oficio docente: lxs profesores de taller en la escuela secundaria de modalidad técnica
Muiño, María Laura
CONCEPCIONES SOBRE EL OFICIO DOCENTE
TALLER DE LA ESCUELA SECUNDARIA DE MODALIDAD TÉCNICA
TRAYECTORIAS EDUCATIVAS Y LABORALES
MATERIALIDADES DEL TALLER
title_short Concepciones sobre el oficio docente: lxs profesores de taller en la escuela secundaria de modalidad técnica
title_full Concepciones sobre el oficio docente: lxs profesores de taller en la escuela secundaria de modalidad técnica
title_fullStr Concepciones sobre el oficio docente: lxs profesores de taller en la escuela secundaria de modalidad técnica
title_full_unstemmed Concepciones sobre el oficio docente: lxs profesores de taller en la escuela secundaria de modalidad técnica
title_sort Concepciones sobre el oficio docente: lxs profesores de taller en la escuela secundaria de modalidad técnica
dc.creator.none.fl_str_mv Muiño, María Laura
author Muiño, María Laura
author_facet Muiño, María Laura
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Sosa, Águeda Marcela
dc.subject.none.fl_str_mv CONCEPCIONES SOBRE EL OFICIO DOCENTE
TALLER DE LA ESCUELA SECUNDARIA DE MODALIDAD TÉCNICA
TRAYECTORIAS EDUCATIVAS Y LABORALES
MATERIALIDADES DEL TALLER
topic CONCEPCIONES SOBRE EL OFICIO DOCENTE
TALLER DE LA ESCUELA SECUNDARIA DE MODALIDAD TÉCNICA
TRAYECTORIAS EDUCATIVAS Y LABORALES
MATERIALIDADES DEL TALLER
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Muiño, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
El presente trabajo de investigación tuvo como objeto de estudio las concepciones sobre el oficio docente de lxs profesorxs del Taller de la escuela secundaria de modalidad técnica. En una primera instancia exploratoria abordamos el objeto a partir de los sentidos que lxs estudiantes del Taller le otorgaban a ese espacio educativo en una escuela de gestión privada de la Provincia de Córdoba. Las preguntas que surgieron a partir de sus relatos profundizaron nuestra atención y nos llevaron a poner la mirada en lxs profesorxs como actorxs protagónicxs de la enseñanza, sus concepciones sobre el oficio y los sentidos asignados a la tarea de enseñar: ¿qué había en el espacio del taller que producía en lxs estudiantes el efecto de querer estar, de sentirse a gusto, aun señalando que había mucho que trabajar y que lxs profesorxs eran estrictos?, ¿cuál era la atracción de ese espacio?, ¿de qué maneras se enseñaba en el taller?, ¿cómo se producía allí el encuentro de docentes y estudiantes? El objetivo fue reconstruir las concepciones acerca del oficio docente en relación con las trayectorias educativas y laborales de lxs profesorxs tomando en cuenta tres dimensiones: las relaciones con el saber, el vínculo pedagógico y las relaciones entre educación y trabajo. El abordaje de las concepciones de lxs profesores sobre su oficio requirió optar por un enfoque que diera preponderancia a la voz de lxs actorxs, recuperando sus experiencias, posicionamientos y procesos de construcción subjetiva. Decidimos valernos principalmente de la entrevista no estructurada como instrumento de recolección de datos y realizamos entrevistas en profundidad a doce profesorxs que enseñan en el Taller con el objetivo de recuperar sus relatos. De manera complementaria, administramos previamente un cuestionario escrito que permitió relevar algunos rasgos de las trayectorias educativas y laborales de lxs profesorxs: escuela secundaria a la que asistieron, incursiones en estudios superiores, titulaciones adquiridas, diferentes trabajos desarrollados en forma previa a su ingreso a la docencia y aquellos que siguen sosteniendo mientras se desempeñan como docentes de taller. Asimismo, analizamos diferentes documentos que nos permitieron profundizar el abordaje de nuestro objeto de estudio: documentos curriculares, resoluciones ministeriales y el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la escuela. Durante el trabajo de campo emergieron nuevas dimensiones que nos permitieron comprender con mayor profundidad las concepciones de lxs docentes en relación a la potencialidad de la experiencia del Taller: la materialidad de la enseñanza y el peso de la cultura institucional.
Fil: Muiño, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
description Fil: Muiño, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-04-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/552926
url http://hdl.handle.net/11086/552926
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349686514515968
score 13.13397