¿Sirven las modalidades? : Un estudio sobre las trayectorias educativo-laborales en jóvenes egresados del Partido Tres de Febrero de la provincia de Buenos Aires y su relación con...
- Autores
- Benavides, Laura Andrea
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- González, Federico Martín
- Descripción
- El presente trabajo de investigación se propone conocer y analizar las trayectorias educativo-laborales de jóvenes egresados de dos escuelas secundarias del Partido Tres de Febrero durante los años 2018-2023 y su grado de relación con respecto a la modalidad elegida en el ciclo superior. La pregunta central que guía este trabajo es conocer cuál es el impacto en las trayectorias educativo-laborales de los jóvenes egresados de estas dos escuelas secundarias con respecto a la modalidad que eligieron en el ciclo superior. Se propone reflexionar en torno a cuáles fueron los criterios y motivaciones tenidos en cuenta para la elección de la modalidad y explorar sus experiencias post egreso, considerando dimensiones tales como la influencia de la familia, el género, el nivel socioeconómico y el contexto de los estudiantes para optar por una modalidad en el ciclo superior. El diseño de investigación que orienta esta tesis es exploratorio y descriptivo, de temporalidad transversal. En cuanto a la metodología, este trabajo propone la recolección y análisis de datos a través de un enfoque cualitativo basado en la realización de ocho entrevistas semi estructuradas y una encuesta que arroja un total de 108 respuestas a estudiantes egresados de ambas escuelas entre los años 2018-2023. Las escuelas seleccionadas para este análisis son el Instituto Leonardo Murialdo, una escuela técnica que se encuentra ubicada de la localidad de Villa Bosch y el colegio Nuestra Señora de Lourdes, un bachillerato ubicado en la localidad de Loma Hermosa.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Escuela secundaria
modalidad
trayectorias educativo-laborales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
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