El desafío de abordar los polinomios analíticamente y mediado por nuevas tecnologías
- Autores
- Esteley, Cristina; Morales Carrizo, Andrea Belén; Marcos Emanuel, Pelosso
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Esteley, Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Fil: Morales Carrizo, Andrea Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Fil: Marcos Emanuel, Pelosso. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
El presente trabajo narra una experiencia vivida por los autores de este escrito en las prácticas profesionales realizadas en el año 2011 en los cursos 5to “A” y “B” del Ciclo de Especialización de una institución educativa pública de gestión privada de la Ciudad de Córdoba (Argentina). En las prácticas se desarrolló el tema Funciones Polinómicas, considerándolo como ente analítico-algebraico y apelando al laboratorio de informática como medio para explorar polinomios y dar un sentido a la determinación de las raíces de un polinomio de grado mayor a dos. Este modo de abordar los polinomios que, en un principio, se presentó como un desafío luego, abre problemas pero también posibilidades de análisis no imaginadas. De este modo, en esta ponencia, se presenta una actividad dada a los estudiantes de los quintos años, los problemas que emergieron entorno a esa actividad se presenta una breve introducción sobre cómo surge la propuesta de un abordaje analítico de las funciones polinómicas utilizando un programa de computadora que grafica funciones, se describe la primera de las actividades de exploración que efectivamente tuvieron lugar durante las prácticas y el análisis de un problema desde un marco teórico-didáctico sobre la relación entre la enseñanza de la matemática y los medios que se utilizan.
publishedVersion
Fil: Esteley, Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Fil: Morales Carrizo, Andrea Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Fil: Marcos Emanuel, Pelosso. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina. - Materia
-
Prácticas profesionales
Polinomios
Nuevas Tecnologías - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/22066
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_edeea088e76fa1be18b7a41da66b8279 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/22066 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
El desafío de abordar los polinomios analíticamente y mediado por nuevas tecnologíasEsteley, CristinaMorales Carrizo, Andrea BelénMarcos Emanuel, PelossoPrácticas profesionalesPolinomiosNuevas TecnologíasFil: Esteley, Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.Fil: Morales Carrizo, Andrea Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.Fil: Marcos Emanuel, Pelosso. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.El presente trabajo narra una experiencia vivida por los autores de este escrito en las prácticas profesionales realizadas en el año 2011 en los cursos 5to “A” y “B” del Ciclo de Especialización de una institución educativa pública de gestión privada de la Ciudad de Córdoba (Argentina). En las prácticas se desarrolló el tema Funciones Polinómicas, considerándolo como ente analítico-algebraico y apelando al laboratorio de informática como medio para explorar polinomios y dar un sentido a la determinación de las raíces de un polinomio de grado mayor a dos. Este modo de abordar los polinomios que, en un principio, se presentó como un desafío luego, abre problemas pero también posibilidades de análisis no imaginadas. De este modo, en esta ponencia, se presenta una actividad dada a los estudiantes de los quintos años, los problemas que emergieron entorno a esa actividad se presenta una breve introducción sobre cómo surge la propuesta de un abordaje analítico de las funciones polinómicas utilizando un programa de computadora que grafica funciones, se describe la primera de las actividades de exploración que efectivamente tuvieron lugar durante las prácticas y el análisis de un problema desde un marco teórico-didáctico sobre la relación entre la enseñanza de la matemática y los medios que se utilizan.publishedVersionFil: Esteley, Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.Fil: Morales Carrizo, Andrea Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.Fil: Marcos Emanuel, Pelosso. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.2016-09-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfEsteley, C., Morales Carrizo, A. B., & Pelosso, M. E. (2016). El desafío de abordar los polinomios analíticamente y mediado por nuevas tecnologías. Prácticas Y Residencias En Formación Docente: Memorias, Experiencias Y Horizontes, (2). Recuperado a partir de https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/22066http://hdl.handle.net/11086/22066spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:31:10Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/22066Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:31:11.372Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El desafío de abordar los polinomios analíticamente y mediado por nuevas tecnologías |
title |
El desafío de abordar los polinomios analíticamente y mediado por nuevas tecnologías |
spellingShingle |
El desafío de abordar los polinomios analíticamente y mediado por nuevas tecnologías Esteley, Cristina Prácticas profesionales Polinomios Nuevas Tecnologías |
title_short |
El desafío de abordar los polinomios analíticamente y mediado por nuevas tecnologías |
title_full |
El desafío de abordar los polinomios analíticamente y mediado por nuevas tecnologías |
title_fullStr |
El desafío de abordar los polinomios analíticamente y mediado por nuevas tecnologías |
title_full_unstemmed |
El desafío de abordar los polinomios analíticamente y mediado por nuevas tecnologías |
title_sort |
El desafío de abordar los polinomios analíticamente y mediado por nuevas tecnologías |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Esteley, Cristina Morales Carrizo, Andrea Belén Marcos Emanuel, Pelosso |
author |
Esteley, Cristina |
author_facet |
Esteley, Cristina Morales Carrizo, Andrea Belén Marcos Emanuel, Pelosso |
author_role |
author |
author2 |
Morales Carrizo, Andrea Belén Marcos Emanuel, Pelosso |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Prácticas profesionales Polinomios Nuevas Tecnologías |
topic |
Prácticas profesionales Polinomios Nuevas Tecnologías |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Esteley, Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina. Fil: Morales Carrizo, Andrea Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina. Fil: Marcos Emanuel, Pelosso. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina. El presente trabajo narra una experiencia vivida por los autores de este escrito en las prácticas profesionales realizadas en el año 2011 en los cursos 5to “A” y “B” del Ciclo de Especialización de una institución educativa pública de gestión privada de la Ciudad de Córdoba (Argentina). En las prácticas se desarrolló el tema Funciones Polinómicas, considerándolo como ente analítico-algebraico y apelando al laboratorio de informática como medio para explorar polinomios y dar un sentido a la determinación de las raíces de un polinomio de grado mayor a dos. Este modo de abordar los polinomios que, en un principio, se presentó como un desafío luego, abre problemas pero también posibilidades de análisis no imaginadas. De este modo, en esta ponencia, se presenta una actividad dada a los estudiantes de los quintos años, los problemas que emergieron entorno a esa actividad se presenta una breve introducción sobre cómo surge la propuesta de un abordaje analítico de las funciones polinómicas utilizando un programa de computadora que grafica funciones, se describe la primera de las actividades de exploración que efectivamente tuvieron lugar durante las prácticas y el análisis de un problema desde un marco teórico-didáctico sobre la relación entre la enseñanza de la matemática y los medios que se utilizan. publishedVersion Fil: Esteley, Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina. Fil: Morales Carrizo, Andrea Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina. Fil: Marcos Emanuel, Pelosso. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina. |
description |
Fil: Esteley, Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-09-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Esteley, C., Morales Carrizo, A. B., & Pelosso, M. E. (2016). El desafío de abordar los polinomios analíticamente y mediado por nuevas tecnologías. Prácticas Y Residencias En Formación Docente: Memorias, Experiencias Y Horizontes, (2). Recuperado a partir de https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/22066 http://hdl.handle.net/11086/22066 |
identifier_str_mv |
Esteley, C., Morales Carrizo, A. B., & Pelosso, M. E. (2016). El desafío de abordar los polinomios analíticamente y mediado por nuevas tecnologías. Prácticas Y Residencias En Formación Docente: Memorias, Experiencias Y Horizontes, (2). Recuperado a partir de https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/22066 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/22066 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349605275041792 |
score |
13.13397 |