Relaciones entre motivación, interacción y competencias digitales en educación superior a distancia

Autores
Moneta Pizarro, Adrián Maximiliano; Gonzalez, Mariana Verónica
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Moneta Pizarro, Adrián Maximiliano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Moneta Pizarro, Adrián Maximiliano. Universidad de la Defensa Nacional; Argentina.
Fil: Gonzalez, Mariana Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Gonzalez, Mariana Verónica. Universidad de la Defensa Nacional; Argentina.
El objetivo de este trabajo es construir y validar empíricamente un modelo de ecuaciones estructurales (SEM) con capacidad para explicar las complejas relaciones que se producen entre motivación, interacción y competencias digitales en procesos formativos de educación a distancia. Se utilizan datos de una muestra compuesta por 246 alumnos de carreras de grado a distancia de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad de la Defensa Nacional (FCA-UNDEF). La especificación del modelo teórico que da sustento a las relaciones propuestas surge de una profunda revisión de antecedentes bibliográficos. Mediante un análisis factorial exploratorio (EFA) se revalida la fiabilidad de las escalas tomadas de trabajos previos para la medición de las variables latentes de la investigación y se reúne la información necesaria para el agrupamiento de ítems. Para el desarrollo del SEM se siguen las recomendaciones de Kline (2011) y se aplica el procedimiento en dos etapas de Anderson y Gerbing (1988), por el cual primero se evalúa el instrumento de medida mediante un análisis factorial confirmatorio (CFA) y luego se contrastan las relaciones del componente estructural. La bondad del ajuste alcanzado es altamente satisfactoria reportando los siguientes índices: ଶ/df = 1.25, RMSEA = 0.038, CFI = 0.989; TLI = 0.986 y SRMR = 0.074. Los resultados señalan que la motivación del alumno, variable que se presume clave para los procesos formativos a distancia, depende en forma positiva y significativa de la interacción en el entorno virtual y de las competencias digitales del estudiante. El efecto más fuerte lo recibe de las competencias digitales, que por un lado impactan de manera directa sobre la motivación y por otro lado por vía indirecta a través de la interacción, que opera entonces también como variable mediadora. La hipótesis de una causalidad recursiva entre motivación e interacción es descartada.
Fil: Moneta Pizarro, Adrián Maximiliano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Moneta Pizarro, Adrián Maximiliano. Universidad de la Defensa Nacional; Argentina.
Fil: Gonzalez, Mariana Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Gonzalez, Mariana Verónica. Universidad de la Defensa Nacional; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
Materia
Motivación
Interacción
Competencias digitales
Educación a distancia
Ecuaciones estructurales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553655

id RDUUNC_edb5cc23257c3fb53045743d2680e969
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553655
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Relaciones entre motivación, interacción y competencias digitales en educación superior a distanciaMoneta Pizarro, Adrián MaximilianoGonzalez, Mariana VerónicaMotivaciónInteracciónCompetencias digitalesEducación a distanciaEcuaciones estructuralesFil: Moneta Pizarro, Adrián Maximiliano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Moneta Pizarro, Adrián Maximiliano. Universidad de la Defensa Nacional; Argentina.Fil: Gonzalez, Mariana Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Gonzalez, Mariana Verónica. Universidad de la Defensa Nacional; Argentina.El objetivo de este trabajo es construir y validar empíricamente un modelo de ecuaciones estructurales (SEM) con capacidad para explicar las complejas relaciones que se producen entre motivación, interacción y competencias digitales en procesos formativos de educación a distancia. Se utilizan datos de una muestra compuesta por 246 alumnos de carreras de grado a distancia de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad de la Defensa Nacional (FCA-UNDEF). La especificación del modelo teórico que da sustento a las relaciones propuestas surge de una profunda revisión de antecedentes bibliográficos. Mediante un análisis factorial exploratorio (EFA) se revalida la fiabilidad de las escalas tomadas de trabajos previos para la medición de las variables latentes de la investigación y se reúne la información necesaria para el agrupamiento de ítems. Para el desarrollo del SEM se siguen las recomendaciones de Kline (2011) y se aplica el procedimiento en dos etapas de Anderson y Gerbing (1988), por el cual primero se evalúa el instrumento de medida mediante un análisis factorial confirmatorio (CFA) y luego se contrastan las relaciones del componente estructural. La bondad del ajuste alcanzado es altamente satisfactoria reportando los siguientes índices: ଶ/df = 1.25, RMSEA = 0.038, CFI = 0.989; TLI = 0.986 y SRMR = 0.074. Los resultados señalan que la motivación del alumno, variable que se presume clave para los procesos formativos a distancia, depende en forma positiva y significativa de la interacción en el entorno virtual y de las competencias digitales del estudiante. El efecto más fuerte lo recibe de las competencias digitales, que por un lado impactan de manera directa sobre la motivación y por otro lado por vía indirecta a través de la interacción, que opera entonces también como variable mediadora. La hipótesis de una causalidad recursiva entre motivación e interacción es descartada.Fil: Moneta Pizarro, Adrián Maximiliano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Moneta Pizarro, Adrián Maximiliano. Universidad de la Defensa Nacional; Argentina.Fil: Gonzalez, Mariana Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Gonzalez, Mariana Verónica. Universidad de la Defensa Nacional; Argentina.Otras Ciencias de la Educaciónhttps://orcid.org/0000-0003-0431-63042019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-754-211-0http://hdl.handle.net/11086/553655spahttps://face.unt.edu.ar/web/coloquiosae2019/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:34:09Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/553655Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:34:10.945Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Relaciones entre motivación, interacción y competencias digitales en educación superior a distancia
title Relaciones entre motivación, interacción y competencias digitales en educación superior a distancia
spellingShingle Relaciones entre motivación, interacción y competencias digitales en educación superior a distancia
Moneta Pizarro, Adrián Maximiliano
Motivación
Interacción
Competencias digitales
Educación a distancia
Ecuaciones estructurales
title_short Relaciones entre motivación, interacción y competencias digitales en educación superior a distancia
title_full Relaciones entre motivación, interacción y competencias digitales en educación superior a distancia
title_fullStr Relaciones entre motivación, interacción y competencias digitales en educación superior a distancia
title_full_unstemmed Relaciones entre motivación, interacción y competencias digitales en educación superior a distancia
title_sort Relaciones entre motivación, interacción y competencias digitales en educación superior a distancia
dc.creator.none.fl_str_mv Moneta Pizarro, Adrián Maximiliano
Gonzalez, Mariana Verónica
author Moneta Pizarro, Adrián Maximiliano
author_facet Moneta Pizarro, Adrián Maximiliano
Gonzalez, Mariana Verónica
author_role author
author2 Gonzalez, Mariana Verónica
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0003-0431-6304
dc.subject.none.fl_str_mv Motivación
Interacción
Competencias digitales
Educación a distancia
Ecuaciones estructurales
topic Motivación
Interacción
Competencias digitales
Educación a distancia
Ecuaciones estructurales
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Moneta Pizarro, Adrián Maximiliano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Moneta Pizarro, Adrián Maximiliano. Universidad de la Defensa Nacional; Argentina.
Fil: Gonzalez, Mariana Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Gonzalez, Mariana Verónica. Universidad de la Defensa Nacional; Argentina.
El objetivo de este trabajo es construir y validar empíricamente un modelo de ecuaciones estructurales (SEM) con capacidad para explicar las complejas relaciones que se producen entre motivación, interacción y competencias digitales en procesos formativos de educación a distancia. Se utilizan datos de una muestra compuesta por 246 alumnos de carreras de grado a distancia de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad de la Defensa Nacional (FCA-UNDEF). La especificación del modelo teórico que da sustento a las relaciones propuestas surge de una profunda revisión de antecedentes bibliográficos. Mediante un análisis factorial exploratorio (EFA) se revalida la fiabilidad de las escalas tomadas de trabajos previos para la medición de las variables latentes de la investigación y se reúne la información necesaria para el agrupamiento de ítems. Para el desarrollo del SEM se siguen las recomendaciones de Kline (2011) y se aplica el procedimiento en dos etapas de Anderson y Gerbing (1988), por el cual primero se evalúa el instrumento de medida mediante un análisis factorial confirmatorio (CFA) y luego se contrastan las relaciones del componente estructural. La bondad del ajuste alcanzado es altamente satisfactoria reportando los siguientes índices: ଶ/df = 1.25, RMSEA = 0.038, CFI = 0.989; TLI = 0.986 y SRMR = 0.074. Los resultados señalan que la motivación del alumno, variable que se presume clave para los procesos formativos a distancia, depende en forma positiva y significativa de la interacción en el entorno virtual y de las competencias digitales del estudiante. El efecto más fuerte lo recibe de las competencias digitales, que por un lado impactan de manera directa sobre la motivación y por otro lado por vía indirecta a través de la interacción, que opera entonces también como variable mediadora. La hipótesis de una causalidad recursiva entre motivación e interacción es descartada.
Fil: Moneta Pizarro, Adrián Maximiliano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Moneta Pizarro, Adrián Maximiliano. Universidad de la Defensa Nacional; Argentina.
Fil: Gonzalez, Mariana Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Gonzalez, Mariana Verónica. Universidad de la Defensa Nacional; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
description Fil: Moneta Pizarro, Adrián Maximiliano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-754-211-0
http://hdl.handle.net/11086/553655
identifier_str_mv 978-987-754-211-0
url http://hdl.handle.net/11086/553655
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://face.unt.edu.ar/web/coloquiosae2019/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349674066870272
score 13.13397