¿Las competencias no cognitivas actúan como mediadoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje? Evidencia para Argentina
- Autores
- Krüger, Natalia Soledad; Formichella, Maria Marta
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los procesos educativos pueden generar tanto resultados cognitivos -conocimiento y aptitudes- como no cognitivos -actitudes y expectativas-. Estos últimos han sido relegados en la literatura de la economía de la educación, a pesar de su relevancia en el desarrollo individual y social. El objetivo del trabajo es contrastar la hipótesis de que estas competencias actúan como mediadoras entre los tradicionales factores explicativos en la función de producción educativa y los logros cognitivos. Para ello, se estima un modelo de ecuaciones estructurales a partir de datos de PISA 2012 para Argentina. Los resultados muestran evidencia en favor de la hipótesis propuesta.
Educational processes may generate both cognitive -knowledge and skills- and non-cognitive -attitudes and expectations- results. The latter have been overlooked in the Economics of Education literature, despite their relevance in terms of individual and social development. The objective of this article is to test the hypothesis that these competencies act as mediators between the traditional explanatory factors included in the education production function and the cognitive outcomes. To do this, a Structural Equations Model (SEM) is estimated using PISA 2012 data for Argentina. Results favor the proposed hypothesis.
Les processus éducatifs peuvent générer tant des résultats cognitifs -connaissance et aptitudes- que non cognitifs -attitudes et expectatives-. Ces derniers ont été relégués dans les publications de l’économie de l’éducation, malgré leur importance dans le développement individuel et social. L’objectif de ce travail est de nuancer l’hypothèse selon laquelle ces compétences agissent comme des médiatrices entre les facteurs traditionnels explicatifs dans la fonction de production éducative et les résultats cognitifs. Pour cela, on considère un modèle d’équations structurelles à partir de données de PISA 2012 pour l’Argentine. Les résultats confirment l’hypothèse proposée.
Os processos educativos podem gerar tanto resultados cognitivos -conhecimento e atitudes- como não cognitivos -atitudes e expectativas-. Estes últimos têm sido relegados na literatura da economia da educação, apesar de sua relevância no desenvolvimento individual e social. O objetivo do trabalho é contrastar a hipótese de que estas competências atuam como mediadoras entre os tradicionais fatores explicativos na função de produção educativa e as realizações cognitivas. Para isso, estima-se um modelo de equações estruturais a partir de dados de PISA 2012 para Argentina. Os resultados mostram evidência em favor da hipótese proposta.
Fil: Krüger, Natalia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina
Fil: Formichella, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina - Materia
-
CALIDAD EDUCATIVA
RENDIMIENTO EDUCATIVO
COMPETENCIAS NO COGNITIVAS
MODELO DE ECUACIONES ESTRUCTURALES (SEM)
PISA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/115395
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_883cd7d36afc0c641cd58b36a8334ab0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/115395 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
¿Las competencias no cognitivas actúan como mediadoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje? Evidencia para ArgentinaDo non-cognitive skills act as mediators in the teaching and learning process? Evidence for ArgentinaAs competências não cognitivas atuam como mediadoras no processo de ensino e aprendizagem? Evidência para ArgentinaLes compétences non cognitives agissent-elles comme médiatrices dans le processus d’enseignement et d’apprentissage ? Evidence pour l’ArgentineKrüger, Natalia SoledadFormichella, Maria MartaCALIDAD EDUCATIVARENDIMIENTO EDUCATIVOCOMPETENCIAS NO COGNITIVASMODELO DE ECUACIONES ESTRUCTURALES (SEM)PISAhttps://purl.org/becyt/ford/5.2https://purl.org/becyt/ford/5Los procesos educativos pueden generar tanto resultados cognitivos -conocimiento y aptitudes- como no cognitivos -actitudes y expectativas-. Estos últimos han sido relegados en la literatura de la economía de la educación, a pesar de su relevancia en el desarrollo individual y social. El objetivo del trabajo es contrastar la hipótesis de que estas competencias actúan como mediadoras entre los tradicionales factores explicativos en la función de producción educativa y los logros cognitivos. Para ello, se estima un modelo de ecuaciones estructurales a partir de datos de PISA 2012 para Argentina. Los resultados muestran evidencia en favor de la hipótesis propuesta.Educational processes may generate both cognitive -knowledge and skills- and non-cognitive -attitudes and expectations- results. The latter have been overlooked in the Economics of Education literature, despite their relevance in terms of individual and social development. The objective of this article is to test the hypothesis that these competencies act as mediators between the traditional explanatory factors included in the education production function and the cognitive outcomes. To do this, a Structural Equations Model (SEM) is estimated using PISA 2012 data for Argentina. Results favor the proposed hypothesis.Les processus éducatifs peuvent générer tant des résultats cognitifs -connaissance et aptitudes- que non cognitifs -attitudes et expectatives-. Ces derniers ont été relégués dans les publications de l’économie de l’éducation, malgré leur importance dans le développement individuel et social. L’objectif de ce travail est de nuancer l’hypothèse selon laquelle ces compétences agissent comme des médiatrices entre les facteurs traditionnels explicatifs dans la fonction de production éducative et les résultats cognitifs. Pour cela, on considère un modèle d’équations structurelles à partir de données de PISA 2012 pour l’Argentine. Les résultats confirment l’hypothèse proposée.Os processos educativos podem gerar tanto resultados cognitivos -conhecimento e atitudes- como não cognitivos -atitudes e expectativas-. Estes últimos têm sido relegados na literatura da economia da educação, apesar de sua relevância no desenvolvimento individual e social. O objetivo do trabalho é contrastar a hipótese de que estas competências atuam como mediadoras entre os tradicionais fatores explicativos na função de produção educativa e as realizações cognitivas. Para isso, estima-se um modelo de equações estruturais a partir de dados de PISA 2012 para Argentina. Os resultados mostram evidência em favor da hipótese proposta.Fil: Krüger, Natalia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; ArgentinaFil: Formichella, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; ArgentinaUniversidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas2019-04-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/115395Krüger, Natalia Soledad; Formichella, Maria Marta; ¿Las competencias no cognitivas actúan como mediadoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje? Evidencia para Argentina; Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas ; Cuadernos de Economia ; 38; 77; 02-4-2019; 493-5210121-47722248-4337CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/view/68582info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15446/cuad.econ.v38n77.68582info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:06:39Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/115395instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:06:39.285CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Las competencias no cognitivas actúan como mediadoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje? Evidencia para Argentina Do non-cognitive skills act as mediators in the teaching and learning process? Evidence for Argentina As competências não cognitivas atuam como mediadoras no processo de ensino e aprendizagem? Evidência para Argentina Les compétences non cognitives agissent-elles comme médiatrices dans le processus d’enseignement et d’apprentissage ? Evidence pour l’Argentine |
title |
¿Las competencias no cognitivas actúan como mediadoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje? Evidencia para Argentina |
spellingShingle |
¿Las competencias no cognitivas actúan como mediadoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje? Evidencia para Argentina Krüger, Natalia Soledad CALIDAD EDUCATIVA RENDIMIENTO EDUCATIVO COMPETENCIAS NO COGNITIVAS MODELO DE ECUACIONES ESTRUCTURALES (SEM) PISA |
title_short |
¿Las competencias no cognitivas actúan como mediadoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje? Evidencia para Argentina |
title_full |
¿Las competencias no cognitivas actúan como mediadoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje? Evidencia para Argentina |
title_fullStr |
¿Las competencias no cognitivas actúan como mediadoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje? Evidencia para Argentina |
title_full_unstemmed |
¿Las competencias no cognitivas actúan como mediadoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje? Evidencia para Argentina |
title_sort |
¿Las competencias no cognitivas actúan como mediadoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje? Evidencia para Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Krüger, Natalia Soledad Formichella, Maria Marta |
author |
Krüger, Natalia Soledad |
author_facet |
Krüger, Natalia Soledad Formichella, Maria Marta |
author_role |
author |
author2 |
Formichella, Maria Marta |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CALIDAD EDUCATIVA RENDIMIENTO EDUCATIVO COMPETENCIAS NO COGNITIVAS MODELO DE ECUACIONES ESTRUCTURALES (SEM) PISA |
topic |
CALIDAD EDUCATIVA RENDIMIENTO EDUCATIVO COMPETENCIAS NO COGNITIVAS MODELO DE ECUACIONES ESTRUCTURALES (SEM) PISA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.2 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los procesos educativos pueden generar tanto resultados cognitivos -conocimiento y aptitudes- como no cognitivos -actitudes y expectativas-. Estos últimos han sido relegados en la literatura de la economía de la educación, a pesar de su relevancia en el desarrollo individual y social. El objetivo del trabajo es contrastar la hipótesis de que estas competencias actúan como mediadoras entre los tradicionales factores explicativos en la función de producción educativa y los logros cognitivos. Para ello, se estima un modelo de ecuaciones estructurales a partir de datos de PISA 2012 para Argentina. Los resultados muestran evidencia en favor de la hipótesis propuesta. Educational processes may generate both cognitive -knowledge and skills- and non-cognitive -attitudes and expectations- results. The latter have been overlooked in the Economics of Education literature, despite their relevance in terms of individual and social development. The objective of this article is to test the hypothesis that these competencies act as mediators between the traditional explanatory factors included in the education production function and the cognitive outcomes. To do this, a Structural Equations Model (SEM) is estimated using PISA 2012 data for Argentina. Results favor the proposed hypothesis. Les processus éducatifs peuvent générer tant des résultats cognitifs -connaissance et aptitudes- que non cognitifs -attitudes et expectatives-. Ces derniers ont été relégués dans les publications de l’économie de l’éducation, malgré leur importance dans le développement individuel et social. L’objectif de ce travail est de nuancer l’hypothèse selon laquelle ces compétences agissent comme des médiatrices entre les facteurs traditionnels explicatifs dans la fonction de production éducative et les résultats cognitifs. Pour cela, on considère un modèle d’équations structurelles à partir de données de PISA 2012 pour l’Argentine. Les résultats confirment l’hypothèse proposée. Os processos educativos podem gerar tanto resultados cognitivos -conhecimento e atitudes- como não cognitivos -atitudes e expectativas-. Estes últimos têm sido relegados na literatura da economia da educação, apesar de sua relevância no desenvolvimento individual e social. O objetivo do trabalho é contrastar a hipótese de que estas competências atuam como mediadoras entre os tradicionais fatores explicativos na função de produção educativa e as realizações cognitivas. Para isso, estima-se um modelo de equações estruturais a partir de dados de PISA 2012 para Argentina. Os resultados mostram evidência em favor da hipótese proposta. Fil: Krüger, Natalia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina Fil: Formichella, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina |
description |
Los procesos educativos pueden generar tanto resultados cognitivos -conocimiento y aptitudes- como no cognitivos -actitudes y expectativas-. Estos últimos han sido relegados en la literatura de la economía de la educación, a pesar de su relevancia en el desarrollo individual y social. El objetivo del trabajo es contrastar la hipótesis de que estas competencias actúan como mediadoras entre los tradicionales factores explicativos en la función de producción educativa y los logros cognitivos. Para ello, se estima un modelo de ecuaciones estructurales a partir de datos de PISA 2012 para Argentina. Los resultados muestran evidencia en favor de la hipótesis propuesta. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-04-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/115395 Krüger, Natalia Soledad; Formichella, Maria Marta; ¿Las competencias no cognitivas actúan como mediadoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje? Evidencia para Argentina; Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas ; Cuadernos de Economia ; 38; 77; 02-4-2019; 493-521 0121-4772 2248-4337 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/115395 |
identifier_str_mv |
Krüger, Natalia Soledad; Formichella, Maria Marta; ¿Las competencias no cognitivas actúan como mediadoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje? Evidencia para Argentina; Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas ; Cuadernos de Economia ; 38; 77; 02-4-2019; 493-521 0121-4772 2248-4337 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/view/68582 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15446/cuad.econ.v38n77.68582 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269968309157888 |
score |
13.13397 |