Escuela y sexualidades adolescentes. Aportes desde la perspectiva socioantropológica

Autores
Molina, Guadalupe
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Molina, Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
La relación entre escuela secundaria, estudiantes adolescentes y sexualidades conforma el campo de indagación y análisis donde se sitúan las ideas que presenta este artículo.Lxs estudiantes adolescentes transitan su escolaridad de manera activa y en el transcurrir de la cotidianeidad de la escuela construyen formas propias de vivir su sexualidad.Desde una perspectiva socioantropológica, he reconstruido y analizado procesosde apropiación y disputas que lxs estudiantes adolescentes movilizan en la escuela al interpelar a pares y adultos en materia de género y sexualidades. En algunos casos, logran expresarse y ser escuchados, en otros sufren y resisten procesos de discriminación y heterogéneas violencias. En este marco, propongo abordar tres ejes: la escuela como lugar de disputas de género, a escuela como lugar donde develar secretos, la escuela como lugar de ensayos eróticos. A partir de allí, problematizo posibilidades y limitaciones en torno a la educación sexual en la escuela secundaria. En tanto podamos ampliar los márgenes de comprensión y conocimiento de lxs estudiantes adolescentes de las escuelas secundarias de nuestro medio avanzaremos en el reconocimiento del otro como sujeto de derecho. Sin resolver, aunque sea parcialmente, un encuentro fructífero con ellxs existen pocas garantías para lograr transmitir ciertos bagajes culturales definidos socialmente como valiosos.
publishedVersion
Fil: Molina, Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
Materia
Escuela secundaria
Sexualidades adolescentes
Perspectiva socioantropológica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551774

id RDUUNC_e96bea87a95282b0afcbf7399ff83717
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551774
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Escuela y sexualidades adolescentes. Aportes desde la perspectiva socioantropológicaMolina, GuadalupeEscuela secundariaSexualidades adolescentesPerspectiva socioantropológicaFil: Molina, Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.La relación entre escuela secundaria, estudiantes adolescentes y sexualidades conforma el campo de indagación y análisis donde se sitúan las ideas que presenta este artículo.Lxs estudiantes adolescentes transitan su escolaridad de manera activa y en el transcurrir de la cotidianeidad de la escuela construyen formas propias de vivir su sexualidad.Desde una perspectiva socioantropológica, he reconstruido y analizado procesosde apropiación y disputas que lxs estudiantes adolescentes movilizan en la escuela al interpelar a pares y adultos en materia de género y sexualidades. En algunos casos, logran expresarse y ser escuchados, en otros sufren y resisten procesos de discriminación y heterogéneas violencias. En este marco, propongo abordar tres ejes: la escuela como lugar de disputas de género, a escuela como lugar donde develar secretos, la escuela como lugar de ensayos eróticos. A partir de allí, problematizo posibilidades y limitaciones en torno a la educación sexual en la escuela secundaria. En tanto podamos ampliar los márgenes de comprensión y conocimiento de lxs estudiantes adolescentes de las escuelas secundarias de nuestro medio avanzaremos en el reconocimiento del otro como sujeto de derecho. Sin resolver, aunque sea parcialmente, un encuentro fructífero con ellxs existen pocas garantías para lograr transmitir ciertos bagajes culturales definidos socialmente como valiosos.publishedVersionFil: Molina, Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Otras Ciencias de la Educación2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf0327-7763http://hdl.handle.net/11086/551774http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/3462/3196spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:33:37Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/551774Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:33:38.751Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Escuela y sexualidades adolescentes. Aportes desde la perspectiva socioantropológica
title Escuela y sexualidades adolescentes. Aportes desde la perspectiva socioantropológica
spellingShingle Escuela y sexualidades adolescentes. Aportes desde la perspectiva socioantropológica
Molina, Guadalupe
Escuela secundaria
Sexualidades adolescentes
Perspectiva socioantropológica
title_short Escuela y sexualidades adolescentes. Aportes desde la perspectiva socioantropológica
title_full Escuela y sexualidades adolescentes. Aportes desde la perspectiva socioantropológica
title_fullStr Escuela y sexualidades adolescentes. Aportes desde la perspectiva socioantropológica
title_full_unstemmed Escuela y sexualidades adolescentes. Aportes desde la perspectiva socioantropológica
title_sort Escuela y sexualidades adolescentes. Aportes desde la perspectiva socioantropológica
dc.creator.none.fl_str_mv Molina, Guadalupe
author Molina, Guadalupe
author_facet Molina, Guadalupe
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Escuela secundaria
Sexualidades adolescentes
Perspectiva socioantropológica
topic Escuela secundaria
Sexualidades adolescentes
Perspectiva socioantropológica
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Molina, Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
La relación entre escuela secundaria, estudiantes adolescentes y sexualidades conforma el campo de indagación y análisis donde se sitúan las ideas que presenta este artículo.Lxs estudiantes adolescentes transitan su escolaridad de manera activa y en el transcurrir de la cotidianeidad de la escuela construyen formas propias de vivir su sexualidad.Desde una perspectiva socioantropológica, he reconstruido y analizado procesosde apropiación y disputas que lxs estudiantes adolescentes movilizan en la escuela al interpelar a pares y adultos en materia de género y sexualidades. En algunos casos, logran expresarse y ser escuchados, en otros sufren y resisten procesos de discriminación y heterogéneas violencias. En este marco, propongo abordar tres ejes: la escuela como lugar de disputas de género, a escuela como lugar donde develar secretos, la escuela como lugar de ensayos eróticos. A partir de allí, problematizo posibilidades y limitaciones en torno a la educación sexual en la escuela secundaria. En tanto podamos ampliar los márgenes de comprensión y conocimiento de lxs estudiantes adolescentes de las escuelas secundarias de nuestro medio avanzaremos en el reconocimiento del otro como sujeto de derecho. Sin resolver, aunque sea parcialmente, un encuentro fructífero con ellxs existen pocas garantías para lograr transmitir ciertos bagajes culturales definidos socialmente como valiosos.
publishedVersion
Fil: Molina, Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
description Fil: Molina, Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 0327-7763
http://hdl.handle.net/11086/551774
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/3462/3196
identifier_str_mv 0327-7763
url http://hdl.handle.net/11086/551774
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/3462/3196
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349664713572352
score 13.13397