Experiencias educativas, política y subjetividad: Diálogos con la obra de Hugo Zemelman desde una investigación socioantropológica

Autores
López Fittipaldi, Marilín
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El presente ensayo tiene como objetivo reflexionar acerca de algunas de las principales aportaciones de Zemelman a las ciencias sociales criticas latinoamericanas, en general, y al estudio de los sujetos sociales y los procesos de formación subjetiva, en particular. Dicho interés se articula con el desenvolvimiento de una línea de investigación socio-antropológica en el campo de la educación y los movimientos sociales que he venido impulsado por más de una década. Así, el escrito busca dar cuenta de las apropiaciones que pueden realizarse respecto a su prolífico pensamiento en la construcción de un abordaje en torno a los procesos de constitución subjetiva en la trama de experiencias educativas impulsadas por organizaciones políticas. Problematiza las ricas elaboraciones conceptuales vinculadas a categorías como realidad, sujeto y subjetividad, y explora las aristas que se abren ante una posible convergencia de la propuesta de Zemelman para el estudio de la constitución subjetiva y las estrategias de investigación etnográfica. En conjunto, el escrito invita a imaginar y construir un camino, todavía no explorado suficientemente por la disciplina antropológica, para un estudio de las subjetividades políticas, a la par que aspira a resaltar la vigencia del pensamiento crítico para interrogar nuestro presente histórico.
Fil: López Fittipaldi, Marilín. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina
Materia
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS
POLÍTICA
SUBJETIVIDAD
PENSAMIENTO CRÍTICO
INVESTIGACION SOCIOANTROPOLÓGICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/268810

id CONICETDig_b89fbb3e90caddce2e099e49d384144b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/268810
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Experiencias educativas, política y subjetividad: Diálogos con la obra de Hugo Zemelman desde una investigación socioantropológicaLópez Fittipaldi, MarilínEXPERIENCIAS EDUCATIVASPOLÍTICASUBJETIVIDADPENSAMIENTO CRÍTICOINVESTIGACION SOCIOANTROPOLÓGICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El presente ensayo tiene como objetivo reflexionar acerca de algunas de las principales aportaciones de Zemelman a las ciencias sociales criticas latinoamericanas, en general, y al estudio de los sujetos sociales y los procesos de formación subjetiva, en particular. Dicho interés se articula con el desenvolvimiento de una línea de investigación socio-antropológica en el campo de la educación y los movimientos sociales que he venido impulsado por más de una década. Así, el escrito busca dar cuenta de las apropiaciones que pueden realizarse respecto a su prolífico pensamiento en la construcción de un abordaje en torno a los procesos de constitución subjetiva en la trama de experiencias educativas impulsadas por organizaciones políticas. Problematiza las ricas elaboraciones conceptuales vinculadas a categorías como realidad, sujeto y subjetividad, y explora las aristas que se abren ante una posible convergencia de la propuesta de Zemelman para el estudio de la constitución subjetiva y las estrategias de investigación etnográfica. En conjunto, el escrito invita a imaginar y construir un camino, todavía no explorado suficientemente por la disciplina antropológica, para un estudio de las subjetividades políticas, a la par que aspira a resaltar la vigencia del pensamiento crítico para interrogar nuestro presente histórico.Fil: López Fittipaldi, Marilín. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; ArgentinaConsejo Latinoamericano de Ciencias SocialesGandarilla Salgado, José G.Salinas Figueredo, DaríoBatthyány, Karina2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/268810López Fittipaldi, Marilín; Experiencias educativas, política y subjetividad: Diálogos con la obra de Hugo Zemelman desde una investigación socioantropológica; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2024; 101-148978-987-813-824-4CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://libreria.clacso.org/publicacion.php?p=3640&c=2info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:15:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/268810instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:15:13.339CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencias educativas, política y subjetividad: Diálogos con la obra de Hugo Zemelman desde una investigación socioantropológica
title Experiencias educativas, política y subjetividad: Diálogos con la obra de Hugo Zemelman desde una investigación socioantropológica
spellingShingle Experiencias educativas, política y subjetividad: Diálogos con la obra de Hugo Zemelman desde una investigación socioantropológica
López Fittipaldi, Marilín
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS
POLÍTICA
SUBJETIVIDAD
PENSAMIENTO CRÍTICO
INVESTIGACION SOCIOANTROPOLÓGICA
title_short Experiencias educativas, política y subjetividad: Diálogos con la obra de Hugo Zemelman desde una investigación socioantropológica
title_full Experiencias educativas, política y subjetividad: Diálogos con la obra de Hugo Zemelman desde una investigación socioantropológica
title_fullStr Experiencias educativas, política y subjetividad: Diálogos con la obra de Hugo Zemelman desde una investigación socioantropológica
title_full_unstemmed Experiencias educativas, política y subjetividad: Diálogos con la obra de Hugo Zemelman desde una investigación socioantropológica
title_sort Experiencias educativas, política y subjetividad: Diálogos con la obra de Hugo Zemelman desde una investigación socioantropológica
dc.creator.none.fl_str_mv López Fittipaldi, Marilín
author López Fittipaldi, Marilín
author_facet López Fittipaldi, Marilín
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gandarilla Salgado, José G.
Salinas Figueredo, Darío
Batthyány, Karina
dc.subject.none.fl_str_mv EXPERIENCIAS EDUCATIVAS
POLÍTICA
SUBJETIVIDAD
PENSAMIENTO CRÍTICO
INVESTIGACION SOCIOANTROPOLÓGICA
topic EXPERIENCIAS EDUCATIVAS
POLÍTICA
SUBJETIVIDAD
PENSAMIENTO CRÍTICO
INVESTIGACION SOCIOANTROPOLÓGICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente ensayo tiene como objetivo reflexionar acerca de algunas de las principales aportaciones de Zemelman a las ciencias sociales criticas latinoamericanas, en general, y al estudio de los sujetos sociales y los procesos de formación subjetiva, en particular. Dicho interés se articula con el desenvolvimiento de una línea de investigación socio-antropológica en el campo de la educación y los movimientos sociales que he venido impulsado por más de una década. Así, el escrito busca dar cuenta de las apropiaciones que pueden realizarse respecto a su prolífico pensamiento en la construcción de un abordaje en torno a los procesos de constitución subjetiva en la trama de experiencias educativas impulsadas por organizaciones políticas. Problematiza las ricas elaboraciones conceptuales vinculadas a categorías como realidad, sujeto y subjetividad, y explora las aristas que se abren ante una posible convergencia de la propuesta de Zemelman para el estudio de la constitución subjetiva y las estrategias de investigación etnográfica. En conjunto, el escrito invita a imaginar y construir un camino, todavía no explorado suficientemente por la disciplina antropológica, para un estudio de las subjetividades políticas, a la par que aspira a resaltar la vigencia del pensamiento crítico para interrogar nuestro presente histórico.
Fil: López Fittipaldi, Marilín. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina
description El presente ensayo tiene como objetivo reflexionar acerca de algunas de las principales aportaciones de Zemelman a las ciencias sociales criticas latinoamericanas, en general, y al estudio de los sujetos sociales y los procesos de formación subjetiva, en particular. Dicho interés se articula con el desenvolvimiento de una línea de investigación socio-antropológica en el campo de la educación y los movimientos sociales que he venido impulsado por más de una década. Así, el escrito busca dar cuenta de las apropiaciones que pueden realizarse respecto a su prolífico pensamiento en la construcción de un abordaje en torno a los procesos de constitución subjetiva en la trama de experiencias educativas impulsadas por organizaciones políticas. Problematiza las ricas elaboraciones conceptuales vinculadas a categorías como realidad, sujeto y subjetividad, y explora las aristas que se abren ante una posible convergencia de la propuesta de Zemelman para el estudio de la constitución subjetiva y las estrategias de investigación etnográfica. En conjunto, el escrito invita a imaginar y construir un camino, todavía no explorado suficientemente por la disciplina antropológica, para un estudio de las subjetividades políticas, a la par que aspira a resaltar la vigencia del pensamiento crítico para interrogar nuestro presente histórico.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/268810
López Fittipaldi, Marilín; Experiencias educativas, política y subjetividad: Diálogos con la obra de Hugo Zemelman desde una investigación socioantropológica; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2024; 101-148
978-987-813-824-4
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/268810
identifier_str_mv López Fittipaldi, Marilín; Experiencias educativas, política y subjetividad: Diálogos con la obra de Hugo Zemelman desde una investigación socioantropológica; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2024; 101-148
978-987-813-824-4
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://libreria.clacso.org/publicacion.php?p=3640&c=2
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614086791266304
score 13.070432