Experiencias educativas, política y subjetividad: Diálogos con la obra de Hugo Zemelman desde una investigación socioantropológica
- Autores
- López Fittipaldi, Marilín
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente ensayo tiene como objetivo reflexionar acerca de algunas de las principales aportaciones de Zemelman a las ciencias sociales criticas latinoamericanas, en general, y al estudio de los sujetos sociales y los procesos de formación subjetiva, en particular. Dicho interés se articula con el desenvolvimiento de una línea de investigación socio-antropológica en el campo de la educación y los movimientos sociales que he venido impulsado por más de una década. Así, el escrito busca dar cuenta de las apropiaciones que pueden realizarse respecto a su prolífico pensamiento en la construcción de un abordaje en torno a los procesos de constitución subjetiva en la trama de experiencias educativas impulsadas por organizaciones políticas. Problematiza las ricas elaboraciones conceptuales vinculadas a categorías como realidad, sujeto y subjetividad, y explora las aristas que se abren ante una posible convergencia de la propuesta de Zemelman para el estudio de la constitución subjetiva y las estrategias de investigación etnográfica. En conjunto, el escrito invita a imaginar y construir un camino, todavía no explorado suficientemente por la disciplina antropológica, para un estudio de las subjetividades políticas, a la par que aspira a resaltar la vigencia del pensamiento crítico para interrogar nuestro presente histórico.
Fil: López Fittipaldi, Marilín. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina - Materia
-
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS
POLÍTICA
SUBJETIVIDAD
PENSAMIENTO CRÍTICO
INVESTIGACION SOCIOANTROPOLÓGICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/268810
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_b89fbb3e90caddce2e099e49d384144b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/268810 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Experiencias educativas, política y subjetividad: Diálogos con la obra de Hugo Zemelman desde una investigación socioantropológicaLópez Fittipaldi, MarilínEXPERIENCIAS EDUCATIVASPOLÍTICASUBJETIVIDADPENSAMIENTO CRÍTICOINVESTIGACION SOCIOANTROPOLÓGICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El presente ensayo tiene como objetivo reflexionar acerca de algunas de las principales aportaciones de Zemelman a las ciencias sociales criticas latinoamericanas, en general, y al estudio de los sujetos sociales y los procesos de formación subjetiva, en particular. Dicho interés se articula con el desenvolvimiento de una línea de investigación socio-antropológica en el campo de la educación y los movimientos sociales que he venido impulsado por más de una década. Así, el escrito busca dar cuenta de las apropiaciones que pueden realizarse respecto a su prolífico pensamiento en la construcción de un abordaje en torno a los procesos de constitución subjetiva en la trama de experiencias educativas impulsadas por organizaciones políticas. Problematiza las ricas elaboraciones conceptuales vinculadas a categorías como realidad, sujeto y subjetividad, y explora las aristas que se abren ante una posible convergencia de la propuesta de Zemelman para el estudio de la constitución subjetiva y las estrategias de investigación etnográfica. En conjunto, el escrito invita a imaginar y construir un camino, todavía no explorado suficientemente por la disciplina antropológica, para un estudio de las subjetividades políticas, a la par que aspira a resaltar la vigencia del pensamiento crítico para interrogar nuestro presente histórico.Fil: López Fittipaldi, Marilín. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; ArgentinaConsejo Latinoamericano de Ciencias SocialesGandarilla Salgado, José G.Salinas Figueredo, DaríoBatthyány, Karina2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/268810López Fittipaldi, Marilín; Experiencias educativas, política y subjetividad: Diálogos con la obra de Hugo Zemelman desde una investigación socioantropológica; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2024; 101-148978-987-813-824-4CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://libreria.clacso.org/publicacion.php?p=3640&c=2info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:15:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/268810instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:15:13.339CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Experiencias educativas, política y subjetividad: Diálogos con la obra de Hugo Zemelman desde una investigación socioantropológica |
title |
Experiencias educativas, política y subjetividad: Diálogos con la obra de Hugo Zemelman desde una investigación socioantropológica |
spellingShingle |
Experiencias educativas, política y subjetividad: Diálogos con la obra de Hugo Zemelman desde una investigación socioantropológica López Fittipaldi, Marilín EXPERIENCIAS EDUCATIVAS POLÍTICA SUBJETIVIDAD PENSAMIENTO CRÍTICO INVESTIGACION SOCIOANTROPOLÓGICA |
title_short |
Experiencias educativas, política y subjetividad: Diálogos con la obra de Hugo Zemelman desde una investigación socioantropológica |
title_full |
Experiencias educativas, política y subjetividad: Diálogos con la obra de Hugo Zemelman desde una investigación socioantropológica |
title_fullStr |
Experiencias educativas, política y subjetividad: Diálogos con la obra de Hugo Zemelman desde una investigación socioantropológica |
title_full_unstemmed |
Experiencias educativas, política y subjetividad: Diálogos con la obra de Hugo Zemelman desde una investigación socioantropológica |
title_sort |
Experiencias educativas, política y subjetividad: Diálogos con la obra de Hugo Zemelman desde una investigación socioantropológica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
López Fittipaldi, Marilín |
author |
López Fittipaldi, Marilín |
author_facet |
López Fittipaldi, Marilín |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Gandarilla Salgado, José G. Salinas Figueredo, Darío Batthyány, Karina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS POLÍTICA SUBJETIVIDAD PENSAMIENTO CRÍTICO INVESTIGACION SOCIOANTROPOLÓGICA |
topic |
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS POLÍTICA SUBJETIVIDAD PENSAMIENTO CRÍTICO INVESTIGACION SOCIOANTROPOLÓGICA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente ensayo tiene como objetivo reflexionar acerca de algunas de las principales aportaciones de Zemelman a las ciencias sociales criticas latinoamericanas, en general, y al estudio de los sujetos sociales y los procesos de formación subjetiva, en particular. Dicho interés se articula con el desenvolvimiento de una línea de investigación socio-antropológica en el campo de la educación y los movimientos sociales que he venido impulsado por más de una década. Así, el escrito busca dar cuenta de las apropiaciones que pueden realizarse respecto a su prolífico pensamiento en la construcción de un abordaje en torno a los procesos de constitución subjetiva en la trama de experiencias educativas impulsadas por organizaciones políticas. Problematiza las ricas elaboraciones conceptuales vinculadas a categorías como realidad, sujeto y subjetividad, y explora las aristas que se abren ante una posible convergencia de la propuesta de Zemelman para el estudio de la constitución subjetiva y las estrategias de investigación etnográfica. En conjunto, el escrito invita a imaginar y construir un camino, todavía no explorado suficientemente por la disciplina antropológica, para un estudio de las subjetividades políticas, a la par que aspira a resaltar la vigencia del pensamiento crítico para interrogar nuestro presente histórico. Fil: López Fittipaldi, Marilín. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina |
description |
El presente ensayo tiene como objetivo reflexionar acerca de algunas de las principales aportaciones de Zemelman a las ciencias sociales criticas latinoamericanas, en general, y al estudio de los sujetos sociales y los procesos de formación subjetiva, en particular. Dicho interés se articula con el desenvolvimiento de una línea de investigación socio-antropológica en el campo de la educación y los movimientos sociales que he venido impulsado por más de una década. Así, el escrito busca dar cuenta de las apropiaciones que pueden realizarse respecto a su prolífico pensamiento en la construcción de un abordaje en torno a los procesos de constitución subjetiva en la trama de experiencias educativas impulsadas por organizaciones políticas. Problematiza las ricas elaboraciones conceptuales vinculadas a categorías como realidad, sujeto y subjetividad, y explora las aristas que se abren ante una posible convergencia de la propuesta de Zemelman para el estudio de la constitución subjetiva y las estrategias de investigación etnográfica. En conjunto, el escrito invita a imaginar y construir un camino, todavía no explorado suficientemente por la disciplina antropológica, para un estudio de las subjetividades políticas, a la par que aspira a resaltar la vigencia del pensamiento crítico para interrogar nuestro presente histórico. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/268810 López Fittipaldi, Marilín; Experiencias educativas, política y subjetividad: Diálogos con la obra de Hugo Zemelman desde una investigación socioantropológica; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2024; 101-148 978-987-813-824-4 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/268810 |
identifier_str_mv |
López Fittipaldi, Marilín; Experiencias educativas, política y subjetividad: Diálogos con la obra de Hugo Zemelman desde una investigación socioantropológica; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2024; 101-148 978-987-813-824-4 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://libreria.clacso.org/publicacion.php?p=3640&c=2 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614086791266304 |
score |
13.070432 |