El enfoque socioantropológico en el campo de la investigación educativa cordobesa: génesis y desarrollo
- Autores
- Servetto, Silvia; Molina, Guadalupe
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Servetto, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de Educación; Argentina.
Fil: Servetto, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados (CEA); Argentina.
Fil: Molina, Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Molina, Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados (CEA); Argentina.
En este trabajo nos proponemos reconstruir el proceso de conformación y legitimación del enfoque socioantropológico como propuesta teórico-metodológica para el abordaje de la investigación en el campo educativo cordobés después del advenimiento de la democracia en el año 1983. Por aquel entonces existía una fuerte primacía de lo metodológico en sí, que imponía la formalización y el uso de las matemáticas como criterio para definir como científico el campo de estudios sobre la sociedad y la política (Ortega; 2000, 2). Sin embargo, hacia mediados y fines de los ´80 podemos reconocer acontecimientos históricos, individuos y grupos que contribuyeron a construir un espacio formativo en clara oposición al modelo positivista hegemónico del momento. Entre estos procesos podemos identificar el arribo a Córdoba de investigadores exiliados en Brasil, México y Francia que instalaron nuevos modos de entender lo social y por efecto de ello, nuevos modos de hacer ciencia; la circulación y difusión de investigaciones realizadas desde la etnografía que daban cuenta de la complejidad social y educativa; y la presencia de un diálogo fecundo entre antropología, sociología y ciencias de la educación. En aquel contexto, se creó la Maestría en Investigación Educativa con orientación socioantropológica en el Centro de Estudios Avanzados de la UNC que institucionalizó la formación de investigadores en esta línea y reunió a académicos del medio local que iniciaron allí su formación de postgrado y luego extendieron y profundizaron esta perspectiva en el campo educativo en torno a temáticas específicas. Si bien la Maestría no concentró toda la formación de investigadores en la línea socioantropológica, consideramos importante señalar que fue una opción fecunda que se propuso batallar contra la fuerza del metodologicismo y el pensamiento especulativo; y uno de los primeros espacios de formación en investigación que forjó otro modo de construcción de conocimientos en el campo científico de las ciencias sociales en general y de la educación en particular.
http://www.conferencias.unc.edu.ar/index.php/ponencias/ponencias2013/paper/view/1918/562
Fil: Servetto, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de Educación; Argentina.
Fil: Servetto, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados (CEA); Argentina.
Fil: Molina, Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Molina, Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados (CEA); Argentina.
Antropología, Etnología - Materia
-
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
POSTGRADO
ENFOQUE SOCIOANTROPOLÓGICO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/20056
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_8c9556302855261f70469ebc9bb56ba7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/20056 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
El enfoque socioantropológico en el campo de la investigación educativa cordobesa: génesis y desarrolloServetto, SilviaMolina, GuadalupeINVESTIGACIÓN EDUCATIVAPOSTGRADOENFOQUE SOCIOANTROPOLÓGICOFil: Servetto, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de Educación; Argentina.Fil: Servetto, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados (CEA); Argentina.Fil: Molina, Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Molina, Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados (CEA); Argentina.En este trabajo nos proponemos reconstruir el proceso de conformación y legitimación del enfoque socioantropológico como propuesta teórico-metodológica para el abordaje de la investigación en el campo educativo cordobés después del advenimiento de la democracia en el año 1983. Por aquel entonces existía una fuerte primacía de lo metodológico en sí, que imponía la formalización y el uso de las matemáticas como criterio para definir como científico el campo de estudios sobre la sociedad y la política (Ortega; 2000, 2). Sin embargo, hacia mediados y fines de los ´80 podemos reconocer acontecimientos históricos, individuos y grupos que contribuyeron a construir un espacio formativo en clara oposición al modelo positivista hegemónico del momento. Entre estos procesos podemos identificar el arribo a Córdoba de investigadores exiliados en Brasil, México y Francia que instalaron nuevos modos de entender lo social y por efecto de ello, nuevos modos de hacer ciencia; la circulación y difusión de investigaciones realizadas desde la etnografía que daban cuenta de la complejidad social y educativa; y la presencia de un diálogo fecundo entre antropología, sociología y ciencias de la educación. En aquel contexto, se creó la Maestría en Investigación Educativa con orientación socioantropológica en el Centro de Estudios Avanzados de la UNC que institucionalizó la formación de investigadores en esta línea y reunió a académicos del medio local que iniciaron allí su formación de postgrado y luego extendieron y profundizaron esta perspectiva en el campo educativo en torno a temáticas específicas. Si bien la Maestría no concentró toda la formación de investigadores en la línea socioantropológica, consideramos importante señalar que fue una opción fecunda que se propuso batallar contra la fuerza del metodologicismo y el pensamiento especulativo; y uno de los primeros espacios de formación en investigación que forjó otro modo de construcción de conocimientos en el campo científico de las ciencias sociales en general y de la educación en particular.http://www.conferencias.unc.edu.ar/index.php/ponencias/ponencias2013/paper/view/1918/562Fil: Servetto, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de Educación; Argentina.Fil: Servetto, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados (CEA); Argentina.Fil: Molina, Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Molina, Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados (CEA); Argentina.Antropología, Etnología2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/20056spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:32:51Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/20056Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:32:51.414Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El enfoque socioantropológico en el campo de la investigación educativa cordobesa: génesis y desarrollo |
title |
El enfoque socioantropológico en el campo de la investigación educativa cordobesa: génesis y desarrollo |
spellingShingle |
El enfoque socioantropológico en el campo de la investigación educativa cordobesa: génesis y desarrollo Servetto, Silvia INVESTIGACIÓN EDUCATIVA POSTGRADO ENFOQUE SOCIOANTROPOLÓGICO |
title_short |
El enfoque socioantropológico en el campo de la investigación educativa cordobesa: génesis y desarrollo |
title_full |
El enfoque socioantropológico en el campo de la investigación educativa cordobesa: génesis y desarrollo |
title_fullStr |
El enfoque socioantropológico en el campo de la investigación educativa cordobesa: génesis y desarrollo |
title_full_unstemmed |
El enfoque socioantropológico en el campo de la investigación educativa cordobesa: génesis y desarrollo |
title_sort |
El enfoque socioantropológico en el campo de la investigación educativa cordobesa: génesis y desarrollo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Servetto, Silvia Molina, Guadalupe |
author |
Servetto, Silvia |
author_facet |
Servetto, Silvia Molina, Guadalupe |
author_role |
author |
author2 |
Molina, Guadalupe |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA POSTGRADO ENFOQUE SOCIOANTROPOLÓGICO |
topic |
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA POSTGRADO ENFOQUE SOCIOANTROPOLÓGICO |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Servetto, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de Educación; Argentina. Fil: Servetto, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados (CEA); Argentina. Fil: Molina, Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Molina, Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados (CEA); Argentina. En este trabajo nos proponemos reconstruir el proceso de conformación y legitimación del enfoque socioantropológico como propuesta teórico-metodológica para el abordaje de la investigación en el campo educativo cordobés después del advenimiento de la democracia en el año 1983. Por aquel entonces existía una fuerte primacía de lo metodológico en sí, que imponía la formalización y el uso de las matemáticas como criterio para definir como científico el campo de estudios sobre la sociedad y la política (Ortega; 2000, 2). Sin embargo, hacia mediados y fines de los ´80 podemos reconocer acontecimientos históricos, individuos y grupos que contribuyeron a construir un espacio formativo en clara oposición al modelo positivista hegemónico del momento. Entre estos procesos podemos identificar el arribo a Córdoba de investigadores exiliados en Brasil, México y Francia que instalaron nuevos modos de entender lo social y por efecto de ello, nuevos modos de hacer ciencia; la circulación y difusión de investigaciones realizadas desde la etnografía que daban cuenta de la complejidad social y educativa; y la presencia de un diálogo fecundo entre antropología, sociología y ciencias de la educación. En aquel contexto, se creó la Maestría en Investigación Educativa con orientación socioantropológica en el Centro de Estudios Avanzados de la UNC que institucionalizó la formación de investigadores en esta línea y reunió a académicos del medio local que iniciaron allí su formación de postgrado y luego extendieron y profundizaron esta perspectiva en el campo educativo en torno a temáticas específicas. Si bien la Maestría no concentró toda la formación de investigadores en la línea socioantropológica, consideramos importante señalar que fue una opción fecunda que se propuso batallar contra la fuerza del metodologicismo y el pensamiento especulativo; y uno de los primeros espacios de formación en investigación que forjó otro modo de construcción de conocimientos en el campo científico de las ciencias sociales en general y de la educación en particular. http://www.conferencias.unc.edu.ar/index.php/ponencias/ponencias2013/paper/view/1918/562 Fil: Servetto, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de Educación; Argentina. Fil: Servetto, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados (CEA); Argentina. Fil: Molina, Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Molina, Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados (CEA); Argentina. Antropología, Etnología |
description |
Fil: Servetto, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de Educación; Argentina. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/20056 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/20056 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349649421139968 |
score |
13.13397 |