El sujeto del aprendizaje universitario
- Autores
- Boguslavsky de Ziperovich, Cecilia
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Boguslasky de Ziperovich, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Abordaré esta intervención desde las categorías conceptuales de la teoría sociocultural del Aprendizaje. Presentaré resultados de las investigaciones que venimos realizando desde hace 20 años sobre el Aprendizaje del estudiante universitario y superior. Las investigaciones a las que estamos refiriendo, se han situado en contextos específicos de la UNC, tales como: Escuela de Historia, Escuela de Cine, Escuelas de Ciencias de la Educación (FFYH) y Ciencias de la Información (Facultad de Derecho) y Arquitectura. Así también en la formación superior del profesorado tecnológico (Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba). Es decir estuvieron situados en espacios públicos en los que se estudian las ciencias sociales. Nos propusimos conocer las representaciones de los estudiantes y los profesores sobre el aprendizaje, para visualizar posibles tensiones y /o encuentros en entre ambas.Tomaré el Aprendizaje como eje a analizar en los sujetos protagonistas de los servicios de orientación universitaria. Propondré para las tareas de los mismos, la ecuación: colaborar, potenciar, autonomizar.En momentos como los actuales en que existe preocupación por las modalidades de aprendizaje y de estudio que el estudiante presenta, en el que la deserción es una realidad que persistente. En que la política instala programas de inclusión, aunque estén borrosas las estrategias tendientes a relacionar inclusión y aprendizaje. Entiendo que es este Encuentro, un espacio privilegiado y pertinente para pensar pedagógicamente en el aprendizaje universitario.
publishedVersion
Fil: Boguslasky de Ziperovich, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Otras Psicología - Materia
-
Aprendizaje
Colaboración
Autonomía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/558756
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_e9401229c93991ebb4a1e2ef6ff40eab |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/558756 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
El sujeto del aprendizaje universitarioBoguslavsky de Ziperovich, CeciliaAprendizajeColaboraciónAutonomíaFil: Boguslasky de Ziperovich, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Abordaré esta intervención desde las categorías conceptuales de la teoría sociocultural del Aprendizaje. Presentaré resultados de las investigaciones que venimos realizando desde hace 20 años sobre el Aprendizaje del estudiante universitario y superior. Las investigaciones a las que estamos refiriendo, se han situado en contextos específicos de la UNC, tales como: Escuela de Historia, Escuela de Cine, Escuelas de Ciencias de la Educación (FFYH) y Ciencias de la Información (Facultad de Derecho) y Arquitectura. Así también en la formación superior del profesorado tecnológico (Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba). Es decir estuvieron situados en espacios públicos en los que se estudian las ciencias sociales. Nos propusimos conocer las representaciones de los estudiantes y los profesores sobre el aprendizaje, para visualizar posibles tensiones y /o encuentros en entre ambas.Tomaré el Aprendizaje como eje a analizar en los sujetos protagonistas de los servicios de orientación universitaria. Propondré para las tareas de los mismos, la ecuación: colaborar, potenciar, autonomizar.En momentos como los actuales en que existe preocupación por las modalidades de aprendizaje y de estudio que el estudiante presenta, en el que la deserción es una realidad que persistente. En que la política instala programas de inclusión, aunque estén borrosas las estrategias tendientes a relacionar inclusión y aprendizaje. Entiendo que es este Encuentro, un espacio privilegiado y pertinente para pensar pedagógicamente en el aprendizaje universitario.publishedVersionFil: Boguslasky de Ziperovich, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Otras Psicología2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-633-149-4http://hdl.handle.net/11086/558756spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-11-13T08:43:38Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/558756Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-11-13 08:43:39.071Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El sujeto del aprendizaje universitario |
| title |
El sujeto del aprendizaje universitario |
| spellingShingle |
El sujeto del aprendizaje universitario Boguslavsky de Ziperovich, Cecilia Aprendizaje Colaboración Autonomía |
| title_short |
El sujeto del aprendizaje universitario |
| title_full |
El sujeto del aprendizaje universitario |
| title_fullStr |
El sujeto del aprendizaje universitario |
| title_full_unstemmed |
El sujeto del aprendizaje universitario |
| title_sort |
El sujeto del aprendizaje universitario |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Boguslavsky de Ziperovich, Cecilia |
| author |
Boguslavsky de Ziperovich, Cecilia |
| author_facet |
Boguslavsky de Ziperovich, Cecilia |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Aprendizaje Colaboración Autonomía |
| topic |
Aprendizaje Colaboración Autonomía |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Boguslasky de Ziperovich, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Abordaré esta intervención desde las categorías conceptuales de la teoría sociocultural del Aprendizaje. Presentaré resultados de las investigaciones que venimos realizando desde hace 20 años sobre el Aprendizaje del estudiante universitario y superior. Las investigaciones a las que estamos refiriendo, se han situado en contextos específicos de la UNC, tales como: Escuela de Historia, Escuela de Cine, Escuelas de Ciencias de la Educación (FFYH) y Ciencias de la Información (Facultad de Derecho) y Arquitectura. Así también en la formación superior del profesorado tecnológico (Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba). Es decir estuvieron situados en espacios públicos en los que se estudian las ciencias sociales. Nos propusimos conocer las representaciones de los estudiantes y los profesores sobre el aprendizaje, para visualizar posibles tensiones y /o encuentros en entre ambas.Tomaré el Aprendizaje como eje a analizar en los sujetos protagonistas de los servicios de orientación universitaria. Propondré para las tareas de los mismos, la ecuación: colaborar, potenciar, autonomizar.En momentos como los actuales en que existe preocupación por las modalidades de aprendizaje y de estudio que el estudiante presenta, en el que la deserción es una realidad que persistente. En que la política instala programas de inclusión, aunque estén borrosas las estrategias tendientes a relacionar inclusión y aprendizaje. Entiendo que es este Encuentro, un espacio privilegiado y pertinente para pensar pedagógicamente en el aprendizaje universitario. publishedVersion Fil: Boguslasky de Ziperovich, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Otras Psicología |
| description |
Fil: Boguslasky de Ziperovich, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-633-149-4 http://hdl.handle.net/11086/558756 |
| identifier_str_mv |
978-987-633-149-4 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/558756 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1848680251540897792 |
| score |
12.742515 |