Construcción de conocimientos en los espacios grupales en la contemporaneidad ¿cuál es nuestro horizonte?

Autores
Custo, Esther Inés
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Custo, Esther Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Antes de introducirme en el tema, amerita aclarar que, en este universo lleno de contradicciones pienso -que las ideas- están en movimiento, se difunden, se configuran, y se vuelven a dispersar encontrando diversos modos de trabajar. Cualquier experiencia puede contarse más de un modo. Este trabajo es una de esas experiencias, que involucra, por cierto, un desafío a la construcción de un corpus teórico y práctico al campo del Trabajo Social y en particular en la intervención grupal en los nuevos escenarios, apostando ?formar parte de la historia del conocimiento socialmente acumulado? Pero a su vez temiendo que las ideas queden atrapadas en lo impreso, ya que el tema o los temas requieren de una constante reflexión y construcción de enunciados a la luz de las modificaciones temporarias o permanentes de las condiciones socioeconómicas, políticas culturales y simbólicas, en su manifestación en las prácticas grupales y en la construcción del conocimiento. Es así como este momento es significativo reflexionar y re significar contenidos y experiencias, para dar sentido a los nuevos emergentes y problemáticas que se producen.Por otra parte enfatizo que transmitir algunas ideas e interrogantes, implica necesariamente el desafío de explicitar nuestros pensamientos, perspectivas epistemológicas, políticas, teóricas y éticas, es decir exponer que lectura hacemos del sujeto y del mundo. Llegar a un cierto esclarecimiento acerca de los objetivos que nos convoca, implicó transitar y apartar otras tantas preocupaciones y posibles ejes, por lo que opte por preguntarme: ¿Qué características asume hoy la formación teórica-practica del estudiante de Trabajo Social en la intervención grupal en los actuales escenarios sociales?
publishedVersion
Fil: Custo, Esther Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Otras Ciencias Sociales
Materia
Construcción de conocimientos
Formación teórica
Espacios grupales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551782

id RDUUNC_e6bfa23b8e619353343099f70c2a5cdb
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551782
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Construcción de conocimientos en los espacios grupales en la contemporaneidad ¿cuál es nuestro horizonte?Custo, Esther InésConstrucción de conocimientosFormación teóricaEspacios grupalesFil: Custo, Esther Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Antes de introducirme en el tema, amerita aclarar que, en este universo lleno de contradicciones pienso -que las ideas- están en movimiento, se difunden, se configuran, y se vuelven a dispersar encontrando diversos modos de trabajar. Cualquier experiencia puede contarse más de un modo. Este trabajo es una de esas experiencias, que involucra, por cierto, un desafío a la construcción de un corpus teórico y práctico al campo del Trabajo Social y en particular en la intervención grupal en los nuevos escenarios, apostando ?formar parte de la historia del conocimiento socialmente acumulado? Pero a su vez temiendo que las ideas queden atrapadas en lo impreso, ya que el tema o los temas requieren de una constante reflexión y construcción de enunciados a la luz de las modificaciones temporarias o permanentes de las condiciones socioeconómicas, políticas culturales y simbólicas, en su manifestación en las prácticas grupales y en la construcción del conocimiento. Es así como este momento es significativo reflexionar y re significar contenidos y experiencias, para dar sentido a los nuevos emergentes y problemáticas que se producen.Por otra parte enfatizo que transmitir algunas ideas e interrogantes, implica necesariamente el desafío de explicitar nuestros pensamientos, perspectivas epistemológicas, políticas, teóricas y éticas, es decir exponer que lectura hacemos del sujeto y del mundo. Llegar a un cierto esclarecimiento acerca de los objetivos que nos convoca, implicó transitar y apartar otras tantas preocupaciones y posibles ejes, por lo que opte por preguntarme: ¿Qué características asume hoy la formación teórica-practica del estudiante de Trabajo Social en la intervención grupal en los actuales escenarios sociales?publishedVersionFil: Custo, Esther Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Otras Ciencias Sociales2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf0327-7585http://hdl.handle.net/11086/551782https://www.margen.org/suscri/margen86/custo_86.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-11T10:22:24Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/551782Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-11 10:22:24.318Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Construcción de conocimientos en los espacios grupales en la contemporaneidad ¿cuál es nuestro horizonte?
title Construcción de conocimientos en los espacios grupales en la contemporaneidad ¿cuál es nuestro horizonte?
spellingShingle Construcción de conocimientos en los espacios grupales en la contemporaneidad ¿cuál es nuestro horizonte?
Custo, Esther Inés
Construcción de conocimientos
Formación teórica
Espacios grupales
title_short Construcción de conocimientos en los espacios grupales en la contemporaneidad ¿cuál es nuestro horizonte?
title_full Construcción de conocimientos en los espacios grupales en la contemporaneidad ¿cuál es nuestro horizonte?
title_fullStr Construcción de conocimientos en los espacios grupales en la contemporaneidad ¿cuál es nuestro horizonte?
title_full_unstemmed Construcción de conocimientos en los espacios grupales en la contemporaneidad ¿cuál es nuestro horizonte?
title_sort Construcción de conocimientos en los espacios grupales en la contemporaneidad ¿cuál es nuestro horizonte?
dc.creator.none.fl_str_mv Custo, Esther Inés
author Custo, Esther Inés
author_facet Custo, Esther Inés
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Construcción de conocimientos
Formación teórica
Espacios grupales
topic Construcción de conocimientos
Formación teórica
Espacios grupales
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Custo, Esther Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Antes de introducirme en el tema, amerita aclarar que, en este universo lleno de contradicciones pienso -que las ideas- están en movimiento, se difunden, se configuran, y se vuelven a dispersar encontrando diversos modos de trabajar. Cualquier experiencia puede contarse más de un modo. Este trabajo es una de esas experiencias, que involucra, por cierto, un desafío a la construcción de un corpus teórico y práctico al campo del Trabajo Social y en particular en la intervención grupal en los nuevos escenarios, apostando ?formar parte de la historia del conocimiento socialmente acumulado? Pero a su vez temiendo que las ideas queden atrapadas en lo impreso, ya que el tema o los temas requieren de una constante reflexión y construcción de enunciados a la luz de las modificaciones temporarias o permanentes de las condiciones socioeconómicas, políticas culturales y simbólicas, en su manifestación en las prácticas grupales y en la construcción del conocimiento. Es así como este momento es significativo reflexionar y re significar contenidos y experiencias, para dar sentido a los nuevos emergentes y problemáticas que se producen.Por otra parte enfatizo que transmitir algunas ideas e interrogantes, implica necesariamente el desafío de explicitar nuestros pensamientos, perspectivas epistemológicas, políticas, teóricas y éticas, es decir exponer que lectura hacemos del sujeto y del mundo. Llegar a un cierto esclarecimiento acerca de los objetivos que nos convoca, implicó transitar y apartar otras tantas preocupaciones y posibles ejes, por lo que opte por preguntarme: ¿Qué características asume hoy la formación teórica-practica del estudiante de Trabajo Social en la intervención grupal en los actuales escenarios sociales?
publishedVersion
Fil: Custo, Esther Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Otras Ciencias Sociales
description Fil: Custo, Esther Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 0327-7585
http://hdl.handle.net/11086/551782
https://www.margen.org/suscri/margen86/custo_86.pdf
identifier_str_mv 0327-7585
url http://hdl.handle.net/11086/551782
https://www.margen.org/suscri/margen86/custo_86.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842975274699849728
score 12.993085