Construcción de conocimientos en los espacios grupales en la contemporaneidad ¿cuál es nuestro horizonte?
- Autores
- Custo, Esther Inés
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Custo, Esther Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Antes de introducirme en el tema, amerita aclarar que, en este universo lleno de contradicciones pienso -que las ideas- están en movimiento, se difunden, se configuran, y se vuelven a dispersar encontrando diversos modos de trabajar. Cualquier experiencia puede contarse más de un modo. Este trabajo es una de esas experiencias, que involucra, por cierto, un desafío a la construcción de un corpus teórico y práctico al campo del Trabajo Social y en particular en la intervención grupal en los nuevos escenarios, apostando ?formar parte de la historia del conocimiento socialmente acumulado? Pero a su vez temiendo que las ideas queden atrapadas en lo impreso, ya que el tema o los temas requieren de una constante reflexión y construcción de enunciados a la luz de las modificaciones temporarias o permanentes de las condiciones socioeconómicas, políticas culturales y simbólicas, en su manifestación en las prácticas grupales y en la construcción del conocimiento. Es así como este momento es significativo reflexionar y re significar contenidos y experiencias, para dar sentido a los nuevos emergentes y problemáticas que se producen.Por otra parte enfatizo que transmitir algunas ideas e interrogantes, implica necesariamente el desafío de explicitar nuestros pensamientos, perspectivas epistemológicas, políticas, teóricas y éticas, es decir exponer que lectura hacemos del sujeto y del mundo. Llegar a un cierto esclarecimiento acerca de los objetivos que nos convoca, implicó transitar y apartar otras tantas preocupaciones y posibles ejes, por lo que opte por preguntarme: ¿Qué características asume hoy la formación teórica-practica del estudiante de Trabajo Social en la intervención grupal en los actuales escenarios sociales?
publishedVersion
Fil: Custo, Esther Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Otras Ciencias Sociales - Materia
-
Construcción de conocimientos
Formación teórica
Espacios grupales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551782
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_e6bfa23b8e619353343099f70c2a5cdb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551782 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Construcción de conocimientos en los espacios grupales en la contemporaneidad ¿cuál es nuestro horizonte?Custo, Esther InésConstrucción de conocimientosFormación teóricaEspacios grupalesFil: Custo, Esther Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Antes de introducirme en el tema, amerita aclarar que, en este universo lleno de contradicciones pienso -que las ideas- están en movimiento, se difunden, se configuran, y se vuelven a dispersar encontrando diversos modos de trabajar. Cualquier experiencia puede contarse más de un modo. Este trabajo es una de esas experiencias, que involucra, por cierto, un desafío a la construcción de un corpus teórico y práctico al campo del Trabajo Social y en particular en la intervención grupal en los nuevos escenarios, apostando ?formar parte de la historia del conocimiento socialmente acumulado? Pero a su vez temiendo que las ideas queden atrapadas en lo impreso, ya que el tema o los temas requieren de una constante reflexión y construcción de enunciados a la luz de las modificaciones temporarias o permanentes de las condiciones socioeconómicas, políticas culturales y simbólicas, en su manifestación en las prácticas grupales y en la construcción del conocimiento. Es así como este momento es significativo reflexionar y re significar contenidos y experiencias, para dar sentido a los nuevos emergentes y problemáticas que se producen.Por otra parte enfatizo que transmitir algunas ideas e interrogantes, implica necesariamente el desafío de explicitar nuestros pensamientos, perspectivas epistemológicas, políticas, teóricas y éticas, es decir exponer que lectura hacemos del sujeto y del mundo. Llegar a un cierto esclarecimiento acerca de los objetivos que nos convoca, implicó transitar y apartar otras tantas preocupaciones y posibles ejes, por lo que opte por preguntarme: ¿Qué características asume hoy la formación teórica-practica del estudiante de Trabajo Social en la intervención grupal en los actuales escenarios sociales?publishedVersionFil: Custo, Esther Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Otras Ciencias Sociales2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf0327-7585http://hdl.handle.net/11086/551782https://www.margen.org/suscri/margen86/custo_86.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-11T10:22:24Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/551782Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-11 10:22:24.318Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Construcción de conocimientos en los espacios grupales en la contemporaneidad ¿cuál es nuestro horizonte? |
title |
Construcción de conocimientos en los espacios grupales en la contemporaneidad ¿cuál es nuestro horizonte? |
spellingShingle |
Construcción de conocimientos en los espacios grupales en la contemporaneidad ¿cuál es nuestro horizonte? Custo, Esther Inés Construcción de conocimientos Formación teórica Espacios grupales |
title_short |
Construcción de conocimientos en los espacios grupales en la contemporaneidad ¿cuál es nuestro horizonte? |
title_full |
Construcción de conocimientos en los espacios grupales en la contemporaneidad ¿cuál es nuestro horizonte? |
title_fullStr |
Construcción de conocimientos en los espacios grupales en la contemporaneidad ¿cuál es nuestro horizonte? |
title_full_unstemmed |
Construcción de conocimientos en los espacios grupales en la contemporaneidad ¿cuál es nuestro horizonte? |
title_sort |
Construcción de conocimientos en los espacios grupales en la contemporaneidad ¿cuál es nuestro horizonte? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Custo, Esther Inés |
author |
Custo, Esther Inés |
author_facet |
Custo, Esther Inés |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Construcción de conocimientos Formación teórica Espacios grupales |
topic |
Construcción de conocimientos Formación teórica Espacios grupales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Custo, Esther Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Antes de introducirme en el tema, amerita aclarar que, en este universo lleno de contradicciones pienso -que las ideas- están en movimiento, se difunden, se configuran, y se vuelven a dispersar encontrando diversos modos de trabajar. Cualquier experiencia puede contarse más de un modo. Este trabajo es una de esas experiencias, que involucra, por cierto, un desafío a la construcción de un corpus teórico y práctico al campo del Trabajo Social y en particular en la intervención grupal en los nuevos escenarios, apostando ?formar parte de la historia del conocimiento socialmente acumulado? Pero a su vez temiendo que las ideas queden atrapadas en lo impreso, ya que el tema o los temas requieren de una constante reflexión y construcción de enunciados a la luz de las modificaciones temporarias o permanentes de las condiciones socioeconómicas, políticas culturales y simbólicas, en su manifestación en las prácticas grupales y en la construcción del conocimiento. Es así como este momento es significativo reflexionar y re significar contenidos y experiencias, para dar sentido a los nuevos emergentes y problemáticas que se producen.Por otra parte enfatizo que transmitir algunas ideas e interrogantes, implica necesariamente el desafío de explicitar nuestros pensamientos, perspectivas epistemológicas, políticas, teóricas y éticas, es decir exponer que lectura hacemos del sujeto y del mundo. Llegar a un cierto esclarecimiento acerca de los objetivos que nos convoca, implicó transitar y apartar otras tantas preocupaciones y posibles ejes, por lo que opte por preguntarme: ¿Qué características asume hoy la formación teórica-practica del estudiante de Trabajo Social en la intervención grupal en los actuales escenarios sociales? publishedVersion Fil: Custo, Esther Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Otras Ciencias Sociales |
description |
Fil: Custo, Esther Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
0327-7585 http://hdl.handle.net/11086/551782 https://www.margen.org/suscri/margen86/custo_86.pdf |
identifier_str_mv |
0327-7585 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/551782 https://www.margen.org/suscri/margen86/custo_86.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842975274699849728 |
score |
12.993085 |