Formar para la intervención en el campo grupal: nuestra propuesta pedagógica

Autores
Torcigliani, Inés; Campana, Mabel; Gamboa, Mariana; Miranda, Alicia; Serasio, Susana; Visintini, Fabiana; Oliva, María Gracia
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Torcigliani, Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Campana, Mabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Gamboa, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Miranda, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Serasio, Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Visintini, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Oliva, María Gracia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Los procesos de formación de grado en las universidades públicas presentan características específicas y plantean problemáticas particulares y complejas que nos interpelan a pensar factores políticos, sociales, económicos, académicos,pedagógicos, organizativos, entre otros. Este conjunto de condicionamientos permea el accionar docente, el vínculo docente-estudiante y la relación de los diferentes actores en el ámbito institucional. El desafío actual desde nuestra joven Facultad de Ciencias Sociales en la UNC consiste en generar un espacio de reflexión, que contribuya a desarrollar un proceso de formación comprometido con la realidad social y propositivo respecto de la direccionalidad que asume la intervención profesional. El desafío es importante, por cuanto los espacios de formación universitaria han subordinado las modalidades pedagógicas a la exigencia de incorporar grandes volúmenes de contenido, cuando no simplemente las han ignorado. En este marco de discusiones, cómo transmitir no sólo las posibilidades y oportunidades que ofrecen las instancias de producción grupal; sino cómo encontrarlas mejores estrategias para que el estudiante logre amar, apasionarse,comprometerse.
http://www.trabajo-social.org.ar/wp-content/uploads/IV-Encuentro-Catedras-TSG.pdf
Fil: Torcigliani, Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Campana, Mabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Gamboa, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Miranda, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Serasio, Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Visintini, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Oliva, María Gracia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Ciencia Política
Materia
INTERVENCIÓN
GRUPAL
INSTITUCIONES
CIUDADANÍA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/555346

id RDUUNC_02c8871447d060dafe76a99d713b8e1d
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/555346
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Formar para la intervención en el campo grupal: nuestra propuesta pedagógicaTorcigliani, InésCampana, MabelGamboa, MarianaMiranda, AliciaSerasio, SusanaVisintini, FabianaOliva, María GraciaINTERVENCIÓNGRUPALINSTITUCIONESCIUDADANÍAFil: Torcigliani, Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Campana, Mabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Gamboa, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Miranda, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Serasio, Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Visintini, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Oliva, María Gracia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Los procesos de formación de grado en las universidades públicas presentan características específicas y plantean problemáticas particulares y complejas que nos interpelan a pensar factores políticos, sociales, económicos, académicos,pedagógicos, organizativos, entre otros. Este conjunto de condicionamientos permea el accionar docente, el vínculo docente-estudiante y la relación de los diferentes actores en el ámbito institucional. El desafío actual desde nuestra joven Facultad de Ciencias Sociales en la UNC consiste en generar un espacio de reflexión, que contribuya a desarrollar un proceso de formación comprometido con la realidad social y propositivo respecto de la direccionalidad que asume la intervención profesional. El desafío es importante, por cuanto los espacios de formación universitaria han subordinado las modalidades pedagógicas a la exigencia de incorporar grandes volúmenes de contenido, cuando no simplemente las han ignorado. En este marco de discusiones, cómo transmitir no sólo las posibilidades y oportunidades que ofrecen las instancias de producción grupal; sino cómo encontrarlas mejores estrategias para que el estudiante logre amar, apasionarse,comprometerse.http://www.trabajo-social.org.ar/wp-content/uploads/IV-Encuentro-Catedras-TSG.pdfFil: Torcigliani, Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Campana, Mabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Gamboa, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Miranda, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Serasio, Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Visintini, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Oliva, María Gracia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Ciencia Política2022info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-950-29-1828-0http://hdl.handle.net/11086/555346spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:33:35Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/555346Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:33:35.871Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Formar para la intervención en el campo grupal: nuestra propuesta pedagógica
title Formar para la intervención en el campo grupal: nuestra propuesta pedagógica
spellingShingle Formar para la intervención en el campo grupal: nuestra propuesta pedagógica
Torcigliani, Inés
INTERVENCIÓN
GRUPAL
INSTITUCIONES
CIUDADANÍA
title_short Formar para la intervención en el campo grupal: nuestra propuesta pedagógica
title_full Formar para la intervención en el campo grupal: nuestra propuesta pedagógica
title_fullStr Formar para la intervención en el campo grupal: nuestra propuesta pedagógica
title_full_unstemmed Formar para la intervención en el campo grupal: nuestra propuesta pedagógica
title_sort Formar para la intervención en el campo grupal: nuestra propuesta pedagógica
dc.creator.none.fl_str_mv Torcigliani, Inés
Campana, Mabel
Gamboa, Mariana
Miranda, Alicia
Serasio, Susana
Visintini, Fabiana
Oliva, María Gracia
author Torcigliani, Inés
author_facet Torcigliani, Inés
Campana, Mabel
Gamboa, Mariana
Miranda, Alicia
Serasio, Susana
Visintini, Fabiana
Oliva, María Gracia
author_role author
author2 Campana, Mabel
Gamboa, Mariana
Miranda, Alicia
Serasio, Susana
Visintini, Fabiana
Oliva, María Gracia
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv INTERVENCIÓN
GRUPAL
INSTITUCIONES
CIUDADANÍA
topic INTERVENCIÓN
GRUPAL
INSTITUCIONES
CIUDADANÍA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Torcigliani, Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Campana, Mabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Gamboa, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Miranda, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Serasio, Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Visintini, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Oliva, María Gracia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Los procesos de formación de grado en las universidades públicas presentan características específicas y plantean problemáticas particulares y complejas que nos interpelan a pensar factores políticos, sociales, económicos, académicos,pedagógicos, organizativos, entre otros. Este conjunto de condicionamientos permea el accionar docente, el vínculo docente-estudiante y la relación de los diferentes actores en el ámbito institucional. El desafío actual desde nuestra joven Facultad de Ciencias Sociales en la UNC consiste en generar un espacio de reflexión, que contribuya a desarrollar un proceso de formación comprometido con la realidad social y propositivo respecto de la direccionalidad que asume la intervención profesional. El desafío es importante, por cuanto los espacios de formación universitaria han subordinado las modalidades pedagógicas a la exigencia de incorporar grandes volúmenes de contenido, cuando no simplemente las han ignorado. En este marco de discusiones, cómo transmitir no sólo las posibilidades y oportunidades que ofrecen las instancias de producción grupal; sino cómo encontrarlas mejores estrategias para que el estudiante logre amar, apasionarse,comprometerse.
http://www.trabajo-social.org.ar/wp-content/uploads/IV-Encuentro-Catedras-TSG.pdf
Fil: Torcigliani, Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Campana, Mabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Gamboa, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Miranda, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Serasio, Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Visintini, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Oliva, María Gracia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Ciencia Política
description Fil: Torcigliani, Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-950-29-1828-0
http://hdl.handle.net/11086/555346
identifier_str_mv 978-950-29-1828-0
url http://hdl.handle.net/11086/555346
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349664051920896
score 13.13397