El desafío actual del Patrimonio. El desarrollo de las competencias profesionales en la enseñanza de la Historia de la Arquitectura

Autores
Samar, Lidia; Bettolli, Mariana; Caeiro, Florencia; Rega, María Alejandra; González Pichot, María Eugenia; Palero, Juan Santiago
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Ponencia presentada en XXXII Encuentro y XVII Congreso ARQUISUR 2013. Habitar la Ciudad, Tiempo y Espacio. Córdoba, 2013
Fil: Samar, Lidia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Bettolli, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Caeiro, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Rega, María Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: González Pichot, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Palero, Juan Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
En la formación de arquitectos convergen dos grandes cuerpos de conocimientos: de la PRÁCTICA PROFESIONAL y de la CULTURA PROYECTUAL. En el primero tienen su protagonismo las asignaturas proyectuales, técnicas e instrumentales, mientras que en el segundo el protagonismo está centrado en las asignaturas del campo de las Ciencias Sociales.La Cultura del Proyecto "es lo que legitima al diseñador en su rol como intérprete de la sociedad" (Manzini, 1990), por lo cual los arquitectos deben estar preparados para iniciar su actividad proyectual a partir de un posicionamiento en las particularidades de la realidad donde se insertan, investigándola, detectando los problemas y delineando las estrategias para encontrar soluciones pertinentes. La cultura proyectual "filtra e integra las diferentes sensibilidades individuales creando líneas de referencia y criterios de valoración que, en conjunto constituyen el campo sobre el que a su vez se moverán las diferentes subjetividades de proyecto" (Manzini, 1990).Se trata de encontrar caminos que eviten la mera acumulación de conocimientos y repetición de imágenes, recurriendo a un uso operativo de la historia que permita sustentar sus decisiones, comprometiéndose con la sociedad a la cual se debe dar respuestas concretas. Uno de los compromisos del proyectista con la sociedad es la valoración del patrimonio. Consideramos que la capacidad para valorar el patrimonio es una de las competencias profesionales ineludibles en este tiempo. Validamos la educación por competencias profesionales puesto que sus fortalezas radican en la consideración de que la "universidad, como la mediadora entre el individuo y el mundo del trabajo, debe atender las competencias para garantizar la idoneidad de su egresado y atender a los problemas reales de la sociedad."(Huerta Amezola, 2000) Hablar de competencias es referir al ´saber en acción´. Las competencias constituyen el requisito básico para que alguien se desempeñe en un determinado campo laboral afrontando los desafíos que se le presentan, aplicando integralmente sus: conocimientos; habilidade, capacidades y destrezas; así como valores y actitudes (Huerta Amezola, 2000), (Thierry, 2006), (González Jaramillo y Ortiz García, 2011). Uno de los desafíos que se presentan al egresado es el de intervenir en contextos preexistentes, teniendo en cuenta al patrimonio. Es entonces cuando el arquitecto en su rol de intérprete de la sociedad debe considerar la identidad, entendida como acervo de un determinado grupo social. Actualmente, en nuestro medio es posible detectar una serie de amenazas en este sentido. Es ejemplo de lo antes mencionado el caso de la ciudad de Córdoba, especialmente ciertas intervenciones en la arquitectura del Estado, lo cual impulsa a fortalecer la formación por competencias.
Fil: Samar, Lidia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
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Otras Ciencias Sociales
Materia
Patrimonio
Competencia profesional
Enseñanza
Enseñanza de la arquitectura
Historia de la Arquitectura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/16437

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Validamos la educación por competencias profesionales puesto que sus fortalezas radican en la consideración de que la "universidad, como la mediadora entre el individuo y el mundo del trabajo, debe atender las competencias para garantizar la idoneidad de su egresado y atender a los problemas reales de la sociedad."(Huerta Amezola, 2000) Hablar de competencias es referir al ´saber en acción´. Las competencias constituyen el requisito básico para que alguien se desempeñe en un determinado campo laboral afrontando los desafíos que se le presentan, aplicando integralmente sus: conocimientos; habilidade, capacidades y destrezas; así como valores y actitudes (Huerta Amezola, 2000), (Thierry, 2006), (González Jaramillo y Ortiz García, 2011). Uno de los desafíos que se presentan al egresado es el de intervenir en contextos preexistentes, teniendo en cuenta al patrimonio. 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En la formación de arquitectos convergen dos grandes cuerpos de conocimientos: de la PRÁCTICA PROFESIONAL y de la CULTURA PROYECTUAL. En el primero tienen su protagonismo las asignaturas proyectuales, técnicas e instrumentales, mientras que en el segundo el protagonismo está centrado en las asignaturas del campo de las Ciencias Sociales.La Cultura del Proyecto "es lo que legitima al diseñador en su rol como intérprete de la sociedad" (Manzini, 1990), por lo cual los arquitectos deben estar preparados para iniciar su actividad proyectual a partir de un posicionamiento en las particularidades de la realidad donde se insertan, investigándola, detectando los problemas y delineando las estrategias para encontrar soluciones pertinentes. La cultura proyectual "filtra e integra las diferentes sensibilidades individuales creando líneas de referencia y criterios de valoración que, en conjunto constituyen el campo sobre el que a su vez se moverán las diferentes subjetividades de proyecto" (Manzini, 1990).Se trata de encontrar caminos que eviten la mera acumulación de conocimientos y repetición de imágenes, recurriendo a un uso operativo de la historia que permita sustentar sus decisiones, comprometiéndose con la sociedad a la cual se debe dar respuestas concretas. Uno de los compromisos del proyectista con la sociedad es la valoración del patrimonio. Consideramos que la capacidad para valorar el patrimonio es una de las competencias profesionales ineludibles en este tiempo. Validamos la educación por competencias profesionales puesto que sus fortalezas radican en la consideración de que la "universidad, como la mediadora entre el individuo y el mundo del trabajo, debe atender las competencias para garantizar la idoneidad de su egresado y atender a los problemas reales de la sociedad."(Huerta Amezola, 2000) Hablar de competencias es referir al ´saber en acción´. Las competencias constituyen el requisito básico para que alguien se desempeñe en un determinado campo laboral afrontando los desafíos que se le presentan, aplicando integralmente sus: conocimientos; habilidade, capacidades y destrezas; así como valores y actitudes (Huerta Amezola, 2000), (Thierry, 2006), (González Jaramillo y Ortiz García, 2011). Uno de los desafíos que se presentan al egresado es el de intervenir en contextos preexistentes, teniendo en cuenta al patrimonio. Es entonces cuando el arquitecto en su rol de intérprete de la sociedad debe considerar la identidad, entendida como acervo de un determinado grupo social. Actualmente, en nuestro medio es posible detectar una serie de amenazas en este sentido. Es ejemplo de lo antes mencionado el caso de la ciudad de Córdoba, especialmente ciertas intervenciones en la arquitectura del Estado, lo cual impulsa a fortalecer la formación por competencias.
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