La Historia de la Arquitectura en la formación : El Tiempo / Espacio en el Proyecto
- Autores
- Gorostidi, Enrique Roberto; Risso, Marta Teresa; Gorostidi, Enrique Roberto; Curtit, Guillermo Daniel
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde una mirada pedagógica, partimos del reconocimiento que “la formación del arquitecto se estructura a partir de la capacidad de integración de conocimientos y habilidades, provenientes de distintos campos, cuyo esfuerzo de síntesis se materializa en el proyecto” (Gorostidi, Risso, Dominguez, 2015, p.4). La acción de proyectar encierra en sí misma una particular condición integradora; que implica “construir teoría desde la práctica”, reflexionando a partir del hacer; actitud que para su desarrollo compromete no solo al Taller de Arquitectura, sino que debe ser estimulada desde todas las áreas de la curricula, conjuntamente a la enseñanzaaprendizaje de los contenidos propios de cada materia. Este planteo muy general lleva no solo a priorizar y jerarquizar los contenidos, sino a preguntarnos de que manera los ponemos al alcance de los estudiantes; dado que un tema que se transmite como “cerrado” en sí mismo, difícilmente permitirá la reflexión necesaria para ser integrado. Cabe preguntarse, entonces, para empezar a pensar ¿de qué manera ayudamos a los estudiantes a “integrar” la Historia a su formación?
Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Materia
-
Arquitectura
Formación profesional
Enseñanza de la arquitectura
Historia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182727
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_7f7a03c0e0016ce538b98fa0f5cd1135 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182727 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
La Historia de la Arquitectura en la formación : El Tiempo / Espacio en el ProyectoGorostidi, Enrique RobertoRisso, Marta TeresaGorostidi, Enrique RobertoCurtit, Guillermo DanielArquitecturaFormación profesionalEnseñanza de la arquitecturaHistoriaDesde una mirada pedagógica, partimos del reconocimiento que “la formación del arquitecto se estructura a partir de la capacidad de integración de conocimientos y habilidades, provenientes de distintos campos, cuyo esfuerzo de síntesis se materializa en el proyecto” (Gorostidi, Risso, Dominguez, 2015, p.4). La acción de proyectar encierra en sí misma una particular condición integradora; que implica “construir teoría desde la práctica”, reflexionando a partir del hacer; actitud que para su desarrollo compromete no solo al Taller de Arquitectura, sino que debe ser estimulada desde todas las áreas de la curricula, conjuntamente a la enseñanzaaprendizaje de los contenidos propios de cada materia. Este planteo muy general lleva no solo a priorizar y jerarquizar los contenidos, sino a preguntarnos de que manera los ponemos al alcance de los estudiantes; dado que un tema que se transmite como “cerrado” en sí mismo, difícilmente permitirá la reflexión necesaria para ser integrado. Cabe preguntarse, entonces, para empezar a pensar ¿de qué manera ayudamos a los estudiantes a “integrar” la Historia a su formación?Facultad de Arquitectura y UrbanismoEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf95-102http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182727spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2546-6info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182256info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T13:29:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182727Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 13:29:06.106SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La Historia de la Arquitectura en la formación : El Tiempo / Espacio en el Proyecto |
| title |
La Historia de la Arquitectura en la formación : El Tiempo / Espacio en el Proyecto |
| spellingShingle |
La Historia de la Arquitectura en la formación : El Tiempo / Espacio en el Proyecto Gorostidi, Enrique Roberto Arquitectura Formación profesional Enseñanza de la arquitectura Historia |
| title_short |
La Historia de la Arquitectura en la formación : El Tiempo / Espacio en el Proyecto |
| title_full |
La Historia de la Arquitectura en la formación : El Tiempo / Espacio en el Proyecto |
| title_fullStr |
La Historia de la Arquitectura en la formación : El Tiempo / Espacio en el Proyecto |
| title_full_unstemmed |
La Historia de la Arquitectura en la formación : El Tiempo / Espacio en el Proyecto |
| title_sort |
La Historia de la Arquitectura en la formación : El Tiempo / Espacio en el Proyecto |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Gorostidi, Enrique Roberto Risso, Marta Teresa Gorostidi, Enrique Roberto Curtit, Guillermo Daniel |
| author |
Gorostidi, Enrique Roberto |
| author_facet |
Gorostidi, Enrique Roberto Risso, Marta Teresa Curtit, Guillermo Daniel |
| author_role |
author |
| author2 |
Risso, Marta Teresa Curtit, Guillermo Daniel |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Arquitectura Formación profesional Enseñanza de la arquitectura Historia |
| topic |
Arquitectura Formación profesional Enseñanza de la arquitectura Historia |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde una mirada pedagógica, partimos del reconocimiento que “la formación del arquitecto se estructura a partir de la capacidad de integración de conocimientos y habilidades, provenientes de distintos campos, cuyo esfuerzo de síntesis se materializa en el proyecto” (Gorostidi, Risso, Dominguez, 2015, p.4). La acción de proyectar encierra en sí misma una particular condición integradora; que implica “construir teoría desde la práctica”, reflexionando a partir del hacer; actitud que para su desarrollo compromete no solo al Taller de Arquitectura, sino que debe ser estimulada desde todas las áreas de la curricula, conjuntamente a la enseñanzaaprendizaje de los contenidos propios de cada materia. Este planteo muy general lleva no solo a priorizar y jerarquizar los contenidos, sino a preguntarnos de que manera los ponemos al alcance de los estudiantes; dado que un tema que se transmite como “cerrado” en sí mismo, difícilmente permitirá la reflexión necesaria para ser integrado. Cabe preguntarse, entonces, para empezar a pensar ¿de qué manera ayudamos a los estudiantes a “integrar” la Historia a su formación? Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
| description |
Desde una mirada pedagógica, partimos del reconocimiento que “la formación del arquitecto se estructura a partir de la capacidad de integración de conocimientos y habilidades, provenientes de distintos campos, cuyo esfuerzo de síntesis se materializa en el proyecto” (Gorostidi, Risso, Dominguez, 2015, p.4). La acción de proyectar encierra en sí misma una particular condición integradora; que implica “construir teoría desde la práctica”, reflexionando a partir del hacer; actitud que para su desarrollo compromete no solo al Taller de Arquitectura, sino que debe ser estimulada desde todas las áreas de la curricula, conjuntamente a la enseñanzaaprendizaje de los contenidos propios de cada materia. Este planteo muy general lleva no solo a priorizar y jerarquizar los contenidos, sino a preguntarnos de que manera los ponemos al alcance de los estudiantes; dado que un tema que se transmite como “cerrado” en sí mismo, difícilmente permitirá la reflexión necesaria para ser integrado. Cabe preguntarse, entonces, para empezar a pensar ¿de qué manera ayudamos a los estudiantes a “integrar” la Historia a su formación? |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| format |
bookPart |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182727 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182727 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2546-6 info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182256 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 95-102 |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
| publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1847978923285020672 |
| score |
12.576249 |