Percepción de los estudiantes sobre la docencia clínica odontológica en las cátedras de prostodoncias de la Facultad de Odontología de Córdoba (UNC)

Autores
Isla, Carolina; Vera, Mónica; Filsinger, Alejandro; Montañez, David; Álvarez, Paula; Peralta, C.; Correa, Diego; Goubat, Andrés; Pescio, Jorge
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Isla, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia II B; Argentina.
Fil: Vera, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia II B; Argentina.
Fil: Filsinger, Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia III B; Argentina.
Fil: Montañez, David. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia II B; Argentina.
Fil: Álvarez, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia II B; Argentina.
Fil: Correa, Diego. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia III B; Argentina.
Fil: Goubat, Andrés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia III B; Argentina.
Fil: Pescio, Jorge. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia II B; Argentina.
Evaluación de la práctica docente clínica en la Facultad de Odontología (UNC) Isla C, Vera M, Filsinger A, Montanez D, Alvarez P, Peralta C, Correa D, Goubat A, Pescio J. Departamento de Rehabilitación bucal. Facultad de Odontologia - UNC. La valoración de la práctica docente en la Universidad debe plantearse para contribuir a la mejora de la enseñanza. En la Facultad de Odontología, la enseñanza clínica constituye el centro de la formación, se espera que alumnos desarrollen los fundamentos teóricos, habilidades y destrezas de la profesión. Se requiere documentar confiablemente la calidad de la enseñanza clínica. La revisión de la literatura confirma que puntuaciones de los estudiantes son confiables en la valoración de la enseñanza. Objetivo: Evaluar la práctica docente en asignaturas clínicas en la Facultad de Odontología, UNC. Métodos: Población: estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera de Odontología F.O. (UNC), condición de regulares en las asignaturas Prostodoncia II y III B. Se utilizó un instrumento con un enfoque integral de la evaluación docente. A partir de la revisión de la literatura se generó un banco de ítems de las diferentes dimensiones que conforman la docencia efectiva en la enseñanza de la clínica odontológica, se seleccionaron los considerados más importantes. Las dimensiones a evaluar: a) metodología empleada por el docente en clínica, b) fundamentación de las actividades de la clínica odontológica, c) consistencia y disponibilidad, d) relación con el estudiante, e) evaluación del aprendizaje, f) participación en el desarrollo del estudiante, g) valoración global del profesor. Los datos son capturados con el paquete estadístico SPSS V.10. Resultados: los alumnos calificaron como siempre o casi siempre y la mayoría de las veces: a) 54%, 36%; b) 57%,38%; c) 54%, 37%; d) 71%, 25%; e) 66%, 28%; f) 73%, 25%; g) 69%, 27%. Conclusión: Los resultados permitieron determinar cómo debilidades: la metodología empleada por el docente, relacionada con lo "organizacional" ,y como fortalezas la relación con el estudiante, y participación en el desarrollo del estudiante.
Fil: Isla, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia II B; Argentina.
Fil: Vera, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia II B; Argentina.
Fil: Filsinger, Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia III B; Argentina.
Fil: Montañez, David. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia II B; Argentina.
Fil: Álvarez, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia II B; Argentina.
Fil: Correa, Diego. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia III B; Argentina.
Fil: Goubat, Andrés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia III B; Argentina.
Fil: Pescio, Jorge. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia II B; Argentina.
Otras Ciencias Médicas
Materia
Evaluación docente
Práctica clínica
Educación Odontológica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/556281

id RDUUNC_e5f96a811ef3591db45af678485df048
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/556281
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Percepción de los estudiantes sobre la docencia clínica odontológica en las cátedras de prostodoncias de la Facultad de Odontología de Córdoba (UNC)Isla, CarolinaVera, MónicaFilsinger, AlejandroMontañez, DavidÁlvarez, PaulaPeralta, C.Correa, DiegoGoubat, AndrésPescio, JorgeEvaluación docentePráctica clínicaEducación OdontológicaFil: Isla, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia II B; Argentina.Fil: Vera, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia II B; Argentina.Fil: Filsinger, Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia III B; Argentina.Fil: Montañez, David. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia II B; Argentina.Fil: Álvarez, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia II B; Argentina.Fil: Correa, Diego. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia III B; Argentina.Fil: Goubat, Andrés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia III B; Argentina.Fil: Pescio, Jorge. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia II B; Argentina.Evaluación de la práctica docente clínica en la Facultad de Odontología (UNC) Isla C, Vera M, Filsinger A, Montanez D, Alvarez P, Peralta C, Correa D, Goubat A, Pescio J. Departamento de Rehabilitación bucal. Facultad de Odontologia - UNC. La valoración de la práctica docente en la Universidad debe plantearse para contribuir a la mejora de la enseñanza. En la Facultad de Odontología, la enseñanza clínica constituye el centro de la formación, se espera que alumnos desarrollen los fundamentos teóricos, habilidades y destrezas de la profesión. Se requiere documentar confiablemente la calidad de la enseñanza clínica. La revisión de la literatura confirma que puntuaciones de los estudiantes son confiables en la valoración de la enseñanza. Objetivo: Evaluar la práctica docente en asignaturas clínicas en la Facultad de Odontología, UNC. Métodos: Población: estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera de Odontología F.O. (UNC), condición de regulares en las asignaturas Prostodoncia II y III B. Se utilizó un instrumento con un enfoque integral de la evaluación docente. A partir de la revisión de la literatura se generó un banco de ítems de las diferentes dimensiones que conforman la docencia efectiva en la enseñanza de la clínica odontológica, se seleccionaron los considerados más importantes. Las dimensiones a evaluar: a) metodología empleada por el docente en clínica, b) fundamentación de las actividades de la clínica odontológica, c) consistencia y disponibilidad, d) relación con el estudiante, e) evaluación del aprendizaje, f) participación en el desarrollo del estudiante, g) valoración global del profesor. Los datos son capturados con el paquete estadístico SPSS V.10. Resultados: los alumnos calificaron como siempre o casi siempre y la mayoría de las veces: a) 54%, 36%; b) 57%,38%; c) 54%, 37%; d) 71%, 25%; e) 66%, 28%; f) 73%, 25%; g) 69%, 27%. Conclusión: Los resultados permitieron determinar cómo debilidades: la metodología empleada por el docente, relacionada con lo "organizacional" ,y como fortalezas la relación con el estudiante, y participación en el desarrollo del estudiante.Fil: Isla, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia II B; Argentina.Fil: Vera, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia II B; Argentina.Fil: Filsinger, Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia III B; Argentina.Fil: Montañez, David. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia II B; Argentina.Fil: Álvarez, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia II B; Argentina.Fil: Correa, Diego. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia III B; Argentina.Fil: Goubat, Andrés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia III B; Argentina.Fil: Pescio, Jorge. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia II B; Argentina.Otras Ciencias Médicas2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-1930-25-8http://hdl.handle.net/11086/556281spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:49Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/556281Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:49.544Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Percepción de los estudiantes sobre la docencia clínica odontológica en las cátedras de prostodoncias de la Facultad de Odontología de Córdoba (UNC)
title Percepción de los estudiantes sobre la docencia clínica odontológica en las cátedras de prostodoncias de la Facultad de Odontología de Córdoba (UNC)
spellingShingle Percepción de los estudiantes sobre la docencia clínica odontológica en las cátedras de prostodoncias de la Facultad de Odontología de Córdoba (UNC)
Isla, Carolina
Evaluación docente
Práctica clínica
Educación Odontológica
title_short Percepción de los estudiantes sobre la docencia clínica odontológica en las cátedras de prostodoncias de la Facultad de Odontología de Córdoba (UNC)
title_full Percepción de los estudiantes sobre la docencia clínica odontológica en las cátedras de prostodoncias de la Facultad de Odontología de Córdoba (UNC)
title_fullStr Percepción de los estudiantes sobre la docencia clínica odontológica en las cátedras de prostodoncias de la Facultad de Odontología de Córdoba (UNC)
title_full_unstemmed Percepción de los estudiantes sobre la docencia clínica odontológica en las cátedras de prostodoncias de la Facultad de Odontología de Córdoba (UNC)
title_sort Percepción de los estudiantes sobre la docencia clínica odontológica en las cátedras de prostodoncias de la Facultad de Odontología de Córdoba (UNC)
dc.creator.none.fl_str_mv Isla, Carolina
Vera, Mónica
Filsinger, Alejandro
Montañez, David
Álvarez, Paula
Peralta, C.
Correa, Diego
Goubat, Andrés
Pescio, Jorge
author Isla, Carolina
author_facet Isla, Carolina
Vera, Mónica
Filsinger, Alejandro
Montañez, David
Álvarez, Paula
Peralta, C.
Correa, Diego
Goubat, Andrés
Pescio, Jorge
author_role author
author2 Vera, Mónica
Filsinger, Alejandro
Montañez, David
Álvarez, Paula
Peralta, C.
Correa, Diego
Goubat, Andrés
Pescio, Jorge
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Evaluación docente
Práctica clínica
Educación Odontológica
topic Evaluación docente
Práctica clínica
Educación Odontológica
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Isla, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia II B; Argentina.
Fil: Vera, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia II B; Argentina.
Fil: Filsinger, Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia III B; Argentina.
Fil: Montañez, David. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia II B; Argentina.
Fil: Álvarez, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia II B; Argentina.
Fil: Correa, Diego. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia III B; Argentina.
Fil: Goubat, Andrés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia III B; Argentina.
Fil: Pescio, Jorge. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia II B; Argentina.
Evaluación de la práctica docente clínica en la Facultad de Odontología (UNC) Isla C, Vera M, Filsinger A, Montanez D, Alvarez P, Peralta C, Correa D, Goubat A, Pescio J. Departamento de Rehabilitación bucal. Facultad de Odontologia - UNC. La valoración de la práctica docente en la Universidad debe plantearse para contribuir a la mejora de la enseñanza. En la Facultad de Odontología, la enseñanza clínica constituye el centro de la formación, se espera que alumnos desarrollen los fundamentos teóricos, habilidades y destrezas de la profesión. Se requiere documentar confiablemente la calidad de la enseñanza clínica. La revisión de la literatura confirma que puntuaciones de los estudiantes son confiables en la valoración de la enseñanza. Objetivo: Evaluar la práctica docente en asignaturas clínicas en la Facultad de Odontología, UNC. Métodos: Población: estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera de Odontología F.O. (UNC), condición de regulares en las asignaturas Prostodoncia II y III B. Se utilizó un instrumento con un enfoque integral de la evaluación docente. A partir de la revisión de la literatura se generó un banco de ítems de las diferentes dimensiones que conforman la docencia efectiva en la enseñanza de la clínica odontológica, se seleccionaron los considerados más importantes. Las dimensiones a evaluar: a) metodología empleada por el docente en clínica, b) fundamentación de las actividades de la clínica odontológica, c) consistencia y disponibilidad, d) relación con el estudiante, e) evaluación del aprendizaje, f) participación en el desarrollo del estudiante, g) valoración global del profesor. Los datos son capturados con el paquete estadístico SPSS V.10. Resultados: los alumnos calificaron como siempre o casi siempre y la mayoría de las veces: a) 54%, 36%; b) 57%,38%; c) 54%, 37%; d) 71%, 25%; e) 66%, 28%; f) 73%, 25%; g) 69%, 27%. Conclusión: Los resultados permitieron determinar cómo debilidades: la metodología empleada por el docente, relacionada con lo "organizacional" ,y como fortalezas la relación con el estudiante, y participación en el desarrollo del estudiante.
Fil: Isla, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia II B; Argentina.
Fil: Vera, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia II B; Argentina.
Fil: Filsinger, Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia III B; Argentina.
Fil: Montañez, David. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia II B; Argentina.
Fil: Álvarez, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia II B; Argentina.
Fil: Correa, Diego. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia III B; Argentina.
Fil: Goubat, Andrés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia III B; Argentina.
Fil: Pescio, Jorge. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia II B; Argentina.
Otras Ciencias Médicas
description Fil: Isla, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia II B; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-1930-25-8
http://hdl.handle.net/11086/556281
identifier_str_mv 978-987-1930-25-8
url http://hdl.handle.net/11086/556281
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618966329196544
score 13.070432