Criterios de periodización por largas duraciones para el abordaje de la historia de la ciudad y la arquitectura desde una perspectiva ambiental

Autores
Buguñá, Patricia; Cohen, Diana; Peralta, Joaquín
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Ponencia presentada en las XVI Jornadas Interescuelas. Departamentos de Historia. Mar del Plata, 2017
Fil: Buguña, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Argentina
Fil: Cohen, Diana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Argentina
Fil: Peralta, Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Argentina
Introducción a la Historia de la Arquitectura y el Urbanismo, Cátedra ?B?, materia de primer año de la Carrera, propone objetivos niveladores, introductorios y de aprestamiento. Para cada uno de ellos se proponen estrategias de abordaje adaptadas a la condición de proceso inicial de aprendizaje del alumno, y a la condición de dictado y cursado masivo. El ingreso a la Universidad implica una inflexión en la vida del estudiante. Es una etapa crítica del proceso de crecimiento, una maduración cualitativa, que genera un mayor grado de autonomía y autogestión. En particular, el grupo de alumnos ingresantes en Arquitectura, presenta un grado importante de dispersión en cuanto a los contenidos curriculares aprendidos en el nivel medio y una gran disparidad de habilidades y hábitos de trabajo adquiridos en las etapas formativas previas.Esta falta de homogeneidad suele dificultar la determinación de la complejidad de los ejercicios y la fijación de pautas de evaluación.Puede interpretarse, sin embargo, en sentido positivo la diversidad cultural, social y etaria, en cuanto posibilita una discusión más rica y dinámica de los contenidos.Entre las dificultades a salvar, se encuentra el cambio de criterio de abordaje histórico. En los niveles formativos previos, el alumno ha estudiado, con diferentes enfoques, a partir de contenidos históricos narrados por acontecimientos, generalmente de tipo políticos.El reconocimiento, comprensión y análisis de las transformaciones de la ciudad y la arquitectura, entendida como ambientes humanos, supone la interpretación de la historia como procesos, situados en contextos territoriales extensos y producidos por acumulación sucesiva de transformaciones en períodos de tiempo largo.Se recurre a la revisión historiográfica de la propuesta metodológica de Fernand Braudel , en la que se aborda la historia a partir de la descomposición del tiempo histórico en tres dimensiones: largas, medias y cortas duraciones, correspondiéndose cada una de ellas a dimensiones territoriales, geográficas, sociales y espacios privados. Esta forma de encarar el contenido histórico es adaptado en el programa a tres escalas de aproximación: el territorio, la ciudad y la arquitectura. El criterio de periodización es aplicado a un modelo metodológico que propone relacionar información agrupada en variables y campos en interacción. Proponemos una discusión de alternativas de abordaje historiográfico, aplicadas a niveles iniciales de las carreras de grado de arquitectura y urbanismo.
https://interescuelasmardelplata.com/2017/06/13/importante-envio-de-ponencias/
Fil: Buguña, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Argentina
Fil: Cohen, Diana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Argentina
Fil: Peralta, Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Argentina
Otras Ciencias Sociales
Materia
Historia de la Arquitectura
Método de enseñanza
Método de aprendizaje
Educación universitaria
Enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/16667

id RDUUNC_e457571dfbb21918a10e025dd6c6d60d
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/16667
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Criterios de periodización por largas duraciones para el abordaje de la historia de la ciudad y la arquitectura desde una perspectiva ambientalBuguñá, PatriciaCohen, DianaPeralta, JoaquínHistoria de la ArquitecturaMétodo de enseñanzaMétodo de aprendizajeEducación universitariaEnseñanzaPonencia presentada en las XVI Jornadas Interescuelas. Departamentos de Historia. Mar del Plata, 2017Fil: Buguña, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, ArgentinaFil: Cohen, Diana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, ArgentinaFil: Peralta, Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, ArgentinaIntroducción a la Historia de la Arquitectura y el Urbanismo, Cátedra ?B?, materia de primer año de la Carrera, propone objetivos niveladores, introductorios y de aprestamiento. Para cada uno de ellos se proponen estrategias de abordaje adaptadas a la condición de proceso inicial de aprendizaje del alumno, y a la condición de dictado y cursado masivo. El ingreso a la Universidad implica una inflexión en la vida del estudiante. Es una etapa crítica del proceso de crecimiento, una maduración cualitativa, que genera un mayor grado de autonomía y autogestión. En particular, el grupo de alumnos ingresantes en Arquitectura, presenta un grado importante de dispersión en cuanto a los contenidos curriculares aprendidos en el nivel medio y una gran disparidad de habilidades y hábitos de trabajo adquiridos en las etapas formativas previas.Esta falta de homogeneidad suele dificultar la determinación de la complejidad de los ejercicios y la fijación de pautas de evaluación.Puede interpretarse, sin embargo, en sentido positivo la diversidad cultural, social y etaria, en cuanto posibilita una discusión más rica y dinámica de los contenidos.Entre las dificultades a salvar, se encuentra el cambio de criterio de abordaje histórico. En los niveles formativos previos, el alumno ha estudiado, con diferentes enfoques, a partir de contenidos históricos narrados por acontecimientos, generalmente de tipo políticos.El reconocimiento, comprensión y análisis de las transformaciones de la ciudad y la arquitectura, entendida como ambientes humanos, supone la interpretación de la historia como procesos, situados en contextos territoriales extensos y producidos por acumulación sucesiva de transformaciones en períodos de tiempo largo.Se recurre a la revisión historiográfica de la propuesta metodológica de Fernand Braudel , en la que se aborda la historia a partir de la descomposición del tiempo histórico en tres dimensiones: largas, medias y cortas duraciones, correspondiéndose cada una de ellas a dimensiones territoriales, geográficas, sociales y espacios privados. Esta forma de encarar el contenido histórico es adaptado en el programa a tres escalas de aproximación: el territorio, la ciudad y la arquitectura. El criterio de periodización es aplicado a un modelo metodológico que propone relacionar información agrupada en variables y campos en interacción. Proponemos una discusión de alternativas de abordaje historiográfico, aplicadas a niveles iniciales de las carreras de grado de arquitectura y urbanismo.https://interescuelasmardelplata.com/2017/06/13/importante-envio-de-ponencias/Fil: Buguña, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, ArgentinaFil: Cohen, Diana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, ArgentinaFil: Peralta, Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, ArgentinaOtras Ciencias SocialesUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia; Argentina2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf25914154http://hdl.handle.net/11086/16667spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:08Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/16667Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:08.27Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Criterios de periodización por largas duraciones para el abordaje de la historia de la ciudad y la arquitectura desde una perspectiva ambiental
title Criterios de periodización por largas duraciones para el abordaje de la historia de la ciudad y la arquitectura desde una perspectiva ambiental
spellingShingle Criterios de periodización por largas duraciones para el abordaje de la historia de la ciudad y la arquitectura desde una perspectiva ambiental
Buguñá, Patricia
Historia de la Arquitectura
Método de enseñanza
Método de aprendizaje
Educación universitaria
Enseñanza
title_short Criterios de periodización por largas duraciones para el abordaje de la historia de la ciudad y la arquitectura desde una perspectiva ambiental
title_full Criterios de periodización por largas duraciones para el abordaje de la historia de la ciudad y la arquitectura desde una perspectiva ambiental
title_fullStr Criterios de periodización por largas duraciones para el abordaje de la historia de la ciudad y la arquitectura desde una perspectiva ambiental
title_full_unstemmed Criterios de periodización por largas duraciones para el abordaje de la historia de la ciudad y la arquitectura desde una perspectiva ambiental
title_sort Criterios de periodización por largas duraciones para el abordaje de la historia de la ciudad y la arquitectura desde una perspectiva ambiental
dc.creator.none.fl_str_mv Buguñá, Patricia
Cohen, Diana
Peralta, Joaquín
author Buguñá, Patricia
author_facet Buguñá, Patricia
Cohen, Diana
Peralta, Joaquín
author_role author
author2 Cohen, Diana
Peralta, Joaquín
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia de la Arquitectura
Método de enseñanza
Método de aprendizaje
Educación universitaria
Enseñanza
topic Historia de la Arquitectura
Método de enseñanza
Método de aprendizaje
Educación universitaria
Enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv Ponencia presentada en las XVI Jornadas Interescuelas. Departamentos de Historia. Mar del Plata, 2017
Fil: Buguña, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Argentina
Fil: Cohen, Diana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Argentina
Fil: Peralta, Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Argentina
Introducción a la Historia de la Arquitectura y el Urbanismo, Cátedra ?B?, materia de primer año de la Carrera, propone objetivos niveladores, introductorios y de aprestamiento. Para cada uno de ellos se proponen estrategias de abordaje adaptadas a la condición de proceso inicial de aprendizaje del alumno, y a la condición de dictado y cursado masivo. El ingreso a la Universidad implica una inflexión en la vida del estudiante. Es una etapa crítica del proceso de crecimiento, una maduración cualitativa, que genera un mayor grado de autonomía y autogestión. En particular, el grupo de alumnos ingresantes en Arquitectura, presenta un grado importante de dispersión en cuanto a los contenidos curriculares aprendidos en el nivel medio y una gran disparidad de habilidades y hábitos de trabajo adquiridos en las etapas formativas previas.Esta falta de homogeneidad suele dificultar la determinación de la complejidad de los ejercicios y la fijación de pautas de evaluación.Puede interpretarse, sin embargo, en sentido positivo la diversidad cultural, social y etaria, en cuanto posibilita una discusión más rica y dinámica de los contenidos.Entre las dificultades a salvar, se encuentra el cambio de criterio de abordaje histórico. En los niveles formativos previos, el alumno ha estudiado, con diferentes enfoques, a partir de contenidos históricos narrados por acontecimientos, generalmente de tipo políticos.El reconocimiento, comprensión y análisis de las transformaciones de la ciudad y la arquitectura, entendida como ambientes humanos, supone la interpretación de la historia como procesos, situados en contextos territoriales extensos y producidos por acumulación sucesiva de transformaciones en períodos de tiempo largo.Se recurre a la revisión historiográfica de la propuesta metodológica de Fernand Braudel , en la que se aborda la historia a partir de la descomposición del tiempo histórico en tres dimensiones: largas, medias y cortas duraciones, correspondiéndose cada una de ellas a dimensiones territoriales, geográficas, sociales y espacios privados. Esta forma de encarar el contenido histórico es adaptado en el programa a tres escalas de aproximación: el territorio, la ciudad y la arquitectura. El criterio de periodización es aplicado a un modelo metodológico que propone relacionar información agrupada en variables y campos en interacción. Proponemos una discusión de alternativas de abordaje historiográfico, aplicadas a niveles iniciales de las carreras de grado de arquitectura y urbanismo.
https://interescuelasmardelplata.com/2017/06/13/importante-envio-de-ponencias/
Fil: Buguña, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Argentina
Fil: Cohen, Diana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Argentina
Fil: Peralta, Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Argentina
Otras Ciencias Sociales
description Ponencia presentada en las XVI Jornadas Interescuelas. Departamentos de Historia. Mar del Plata, 2017
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 25914154
http://hdl.handle.net/11086/16667
identifier_str_mv 25914154
url http://hdl.handle.net/11086/16667
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia; Argentina
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia; Argentina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618945834778624
score 13.070432