Tutorías docentes y alumnos mentores. Estrategias para la retención y permanencia de los alumnos de la FAUD. UNC

Autores
Buguñá, Patricia; Cohen, Diana; Chiosso, Cecilia
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Ponencia presentada en el XVI Coloquio Internacional de Gestión Universitaria 2016. Gestión de la Investigación y Compromiso Social Universitario. Arequipa, Perú, 2016
Fil: Buguñá, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Cohen, Diana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Chiosso, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
La Universidad Nacional de Córdoba y en especial la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño se encuentra hoy ante un gran desafío. La gran cantidad de alumnos ingresantes que implican un gran esfuerzo para su recepción, no continúan con sus estudios llegándose a una deserción de hasta el 50% de la matricula, asimismo, se da un desgranamiento en los años subsiguientes prolongando mucho más de lo planificado el tiempo de los estudios. La educación superior debe contribuir a elevar la calidad del proceso formativo, la construcción de valores y hábitos positivos y a la promoción del desarrollo de habilidades intelectuales en los estudiantes, garantizándoles aprendizajes significativos que le permitan responder a los desafíos de un mundo dinámico y complejo buscando, a través del conocimiento, la experimentación, la formación profesional y humana, pero también debe facilitar su adaptación , permanencia y bienestar en la vida universitaria. Para cumplir con esta misión es necesario recurrir al diseño de diferentes estrategias y didácticas como las que desde hace unos años se implementa en la FAUD, UNC a través del Programa de Tutorías docentes y una nueva propuesta: Programa de alumnos mentores. El trabajo que aquí presentamos es el relato de caso.
https://repositorio.ufsc.br/xmlui/handle/123456789/175182
Fil: Buguñá, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Cohen, Diana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Chiosso, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Otras Ciencias Sociales
Materia
Método de enseñanza
Aprendizaje
Proceso de aprendizaje
Tutoría
Docente
Estudiante universitario
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/18512

id RDUUNC_83251155a1dcf949cc5f3fc0232224d1
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/18512
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Tutorías docentes y alumnos mentores. Estrategias para la retención y permanencia de los alumnos de la FAUD. UNCBuguñá, PatriciaCohen, DianaChiosso, CeciliaMétodo de enseñanzaAprendizajeProceso de aprendizajeTutoríaDocenteEstudiante universitarioPonencia presentada en el XVI Coloquio Internacional de Gestión Universitaria 2016. Gestión de la Investigación y Compromiso Social Universitario. Arequipa, Perú, 2016Fil: Buguñá, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Cohen, Diana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Chiosso, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaLa Universidad Nacional de Córdoba y en especial la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño se encuentra hoy ante un gran desafío. La gran cantidad de alumnos ingresantes que implican un gran esfuerzo para su recepción, no continúan con sus estudios llegándose a una deserción de hasta el 50% de la matricula, asimismo, se da un desgranamiento en los años subsiguientes prolongando mucho más de lo planificado el tiempo de los estudios. La educación superior debe contribuir a elevar la calidad del proceso formativo, la construcción de valores y hábitos positivos y a la promoción del desarrollo de habilidades intelectuales en los estudiantes, garantizándoles aprendizajes significativos que le permitan responder a los desafíos de un mundo dinámico y complejo buscando, a través del conocimiento, la experimentación, la formación profesional y humana, pero también debe facilitar su adaptación , permanencia y bienestar en la vida universitaria. Para cumplir con esta misión es necesario recurrir al diseño de diferentes estrategias y didácticas como las que desde hace unos años se implementa en la FAUD, UNC a través del Programa de Tutorías docentes y una nueva propuesta: Programa de alumnos mentores. El trabajo que aquí presentamos es el relato de caso.https://repositorio.ufsc.br/xmlui/handle/123456789/175182Fil: Buguñá, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Cohen, Diana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Chiosso, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaOtras Ciencias SocialesUniversidad Nacional de San Agustín. Facultad de Arquitectura; Perú2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/18512spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-18T10:09:29Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/18512Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-18 10:09:29.606Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Tutorías docentes y alumnos mentores. Estrategias para la retención y permanencia de los alumnos de la FAUD. UNC
title Tutorías docentes y alumnos mentores. Estrategias para la retención y permanencia de los alumnos de la FAUD. UNC
spellingShingle Tutorías docentes y alumnos mentores. Estrategias para la retención y permanencia de los alumnos de la FAUD. UNC
Buguñá, Patricia
Método de enseñanza
Aprendizaje
Proceso de aprendizaje
Tutoría
Docente
Estudiante universitario
title_short Tutorías docentes y alumnos mentores. Estrategias para la retención y permanencia de los alumnos de la FAUD. UNC
title_full Tutorías docentes y alumnos mentores. Estrategias para la retención y permanencia de los alumnos de la FAUD. UNC
title_fullStr Tutorías docentes y alumnos mentores. Estrategias para la retención y permanencia de los alumnos de la FAUD. UNC
title_full_unstemmed Tutorías docentes y alumnos mentores. Estrategias para la retención y permanencia de los alumnos de la FAUD. UNC
title_sort Tutorías docentes y alumnos mentores. Estrategias para la retención y permanencia de los alumnos de la FAUD. UNC
dc.creator.none.fl_str_mv Buguñá, Patricia
Cohen, Diana
Chiosso, Cecilia
author Buguñá, Patricia
author_facet Buguñá, Patricia
Cohen, Diana
Chiosso, Cecilia
author_role author
author2 Cohen, Diana
Chiosso, Cecilia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Método de enseñanza
Aprendizaje
Proceso de aprendizaje
Tutoría
Docente
Estudiante universitario
topic Método de enseñanza
Aprendizaje
Proceso de aprendizaje
Tutoría
Docente
Estudiante universitario
dc.description.none.fl_txt_mv Ponencia presentada en el XVI Coloquio Internacional de Gestión Universitaria 2016. Gestión de la Investigación y Compromiso Social Universitario. Arequipa, Perú, 2016
Fil: Buguñá, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Cohen, Diana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Chiosso, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
La Universidad Nacional de Córdoba y en especial la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño se encuentra hoy ante un gran desafío. La gran cantidad de alumnos ingresantes que implican un gran esfuerzo para su recepción, no continúan con sus estudios llegándose a una deserción de hasta el 50% de la matricula, asimismo, se da un desgranamiento en los años subsiguientes prolongando mucho más de lo planificado el tiempo de los estudios. La educación superior debe contribuir a elevar la calidad del proceso formativo, la construcción de valores y hábitos positivos y a la promoción del desarrollo de habilidades intelectuales en los estudiantes, garantizándoles aprendizajes significativos que le permitan responder a los desafíos de un mundo dinámico y complejo buscando, a través del conocimiento, la experimentación, la formación profesional y humana, pero también debe facilitar su adaptación , permanencia y bienestar en la vida universitaria. Para cumplir con esta misión es necesario recurrir al diseño de diferentes estrategias y didácticas como las que desde hace unos años se implementa en la FAUD, UNC a través del Programa de Tutorías docentes y una nueva propuesta: Programa de alumnos mentores. El trabajo que aquí presentamos es el relato de caso.
https://repositorio.ufsc.br/xmlui/handle/123456789/175182
Fil: Buguñá, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Cohen, Diana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Chiosso, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Otras Ciencias Sociales
description Ponencia presentada en el XVI Coloquio Internacional de Gestión Universitaria 2016. Gestión de la Investigación y Compromiso Social Universitario. Arequipa, Perú, 2016
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/18512
url http://hdl.handle.net/11086/18512
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín. Facultad de Arquitectura; Perú
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín. Facultad de Arquitectura; Perú
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1843609007124643840
score 13.001348