Lectura en pantallas: lógicas de uso en la aproximación al conocimiento. El caso de la facultad de tecnología y ciencias aplicadas

Autores
Gómez, Sofía Gabriela
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Lara, Luis Rodolfo
Descripción
Fil: Mazzeo, Marcelo Adrián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Esta investigación busca indagar acerca de los nuevos modos de leer y de aproximarse al conocimiento académico de los estudiantes universitarios, a través de la lectura en pantalla. Se intenta reconstruir sus lógicas de uso —formales e informales— frente a las numerosas fuentes de información, a los nuevos formatos y soportes hipermediales, entendiendo que el desafío no es realizar un inventario de ellas, sino comprender su diversidad y significación en el complejo proceso de transitar la vida universitaria en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA (FTyCA). Como anclaje teórico, se adopta la noción de literacidad digital formulada por Cassany (2006), a la vez que se conceptualizan las habilidades que surgen de la lectura con tecnologías como nuevas prácticas letradas. La naturaleza del objeto de estudio lleva a plantear un enfoque cualitativo con una lógica inductiva que va de lo particular a lo general. En este tipo de investigación, el propósito es “reconstruir” la realidad tal como la observan los actores de un sistema social previamente definido (Hernández Sampieri, Fernández Collado, & Baptista, 2010). Así, se pretende reconstruir, cómo buscan información, cómo leen y se aproximan al conocimiento académico hoy los alumnos universitarios en un contexto mediado por tecnologías. En ese sentido, las prácticas que emplean los jóvenes de la FTyCA en la Web y su convivencia complementaria —ya sea reconocida o negada— con los modos tradicionales fueron situados para su observación y análisis en el contexto de las experiencias de la vida universitaria.
Fil: Mazzeo, Marcelo Adrián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Materia
CONOCIMIENTO
LECTURA DIGITAL
LOGICAS DE USO
ALUMNOS UNIVERSITARIOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/28621

id RDUUNC_e1f1ed0defeeefafa8e8e91b1bfca8e8
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/28621
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Lectura en pantallas: lógicas de uso en la aproximación al conocimiento. El caso de la facultad de tecnología y ciencias aplicadasGómez, Sofía GabrielaCONOCIMIENTOLECTURA DIGITALLOGICAS DE USOALUMNOS UNIVERSITARIOSFil: Mazzeo, Marcelo Adrián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.Esta investigación busca indagar acerca de los nuevos modos de leer y de aproximarse al conocimiento académico de los estudiantes universitarios, a través de la lectura en pantalla. Se intenta reconstruir sus lógicas de uso —formales e informales— frente a las numerosas fuentes de información, a los nuevos formatos y soportes hipermediales, entendiendo que el desafío no es realizar un inventario de ellas, sino comprender su diversidad y significación en el complejo proceso de transitar la vida universitaria en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA (FTyCA). Como anclaje teórico, se adopta la noción de literacidad digital formulada por Cassany (2006), a la vez que se conceptualizan las habilidades que surgen de la lectura con tecnologías como nuevas prácticas letradas. La naturaleza del objeto de estudio lleva a plantear un enfoque cualitativo con una lógica inductiva que va de lo particular a lo general. En este tipo de investigación, el propósito es “reconstruir” la realidad tal como la observan los actores de un sistema social previamente definido (Hernández Sampieri, Fernández Collado, & Baptista, 2010). Así, se pretende reconstruir, cómo buscan información, cómo leen y se aproximan al conocimiento académico hoy los alumnos universitarios en un contexto mediado por tecnologías. En ese sentido, las prácticas que emplean los jóvenes de la FTyCA en la Web y su convivencia complementaria —ya sea reconocida o negada— con los modos tradicionales fueron situados para su observación y análisis en el contexto de las experiencias de la vida universitaria.Fil: Mazzeo, Marcelo Adrián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.Lara, Luis Rodolfo2021-08-01info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfGómez, Sofía Gabriela. Lectura en pantallas: lógicas de uso en la aproximación al conocimiento. El caso de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. -- Tesis (Magister). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología. 2021http://hdl.handle.net/11086/28621spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:37Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/28621Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:37.581Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Lectura en pantallas: lógicas de uso en la aproximación al conocimiento. El caso de la facultad de tecnología y ciencias aplicadas
title Lectura en pantallas: lógicas de uso en la aproximación al conocimiento. El caso de la facultad de tecnología y ciencias aplicadas
spellingShingle Lectura en pantallas: lógicas de uso en la aproximación al conocimiento. El caso de la facultad de tecnología y ciencias aplicadas
Gómez, Sofía Gabriela
CONOCIMIENTO
LECTURA DIGITAL
LOGICAS DE USO
ALUMNOS UNIVERSITARIOS
title_short Lectura en pantallas: lógicas de uso en la aproximación al conocimiento. El caso de la facultad de tecnología y ciencias aplicadas
title_full Lectura en pantallas: lógicas de uso en la aproximación al conocimiento. El caso de la facultad de tecnología y ciencias aplicadas
title_fullStr Lectura en pantallas: lógicas de uso en la aproximación al conocimiento. El caso de la facultad de tecnología y ciencias aplicadas
title_full_unstemmed Lectura en pantallas: lógicas de uso en la aproximación al conocimiento. El caso de la facultad de tecnología y ciencias aplicadas
title_sort Lectura en pantallas: lógicas de uso en la aproximación al conocimiento. El caso de la facultad de tecnología y ciencias aplicadas
dc.creator.none.fl_str_mv Gómez, Sofía Gabriela
author Gómez, Sofía Gabriela
author_facet Gómez, Sofía Gabriela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Lara, Luis Rodolfo
dc.subject.none.fl_str_mv CONOCIMIENTO
LECTURA DIGITAL
LOGICAS DE USO
ALUMNOS UNIVERSITARIOS
topic CONOCIMIENTO
LECTURA DIGITAL
LOGICAS DE USO
ALUMNOS UNIVERSITARIOS
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Mazzeo, Marcelo Adrián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Esta investigación busca indagar acerca de los nuevos modos de leer y de aproximarse al conocimiento académico de los estudiantes universitarios, a través de la lectura en pantalla. Se intenta reconstruir sus lógicas de uso —formales e informales— frente a las numerosas fuentes de información, a los nuevos formatos y soportes hipermediales, entendiendo que el desafío no es realizar un inventario de ellas, sino comprender su diversidad y significación en el complejo proceso de transitar la vida universitaria en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA (FTyCA). Como anclaje teórico, se adopta la noción de literacidad digital formulada por Cassany (2006), a la vez que se conceptualizan las habilidades que surgen de la lectura con tecnologías como nuevas prácticas letradas. La naturaleza del objeto de estudio lleva a plantear un enfoque cualitativo con una lógica inductiva que va de lo particular a lo general. En este tipo de investigación, el propósito es “reconstruir” la realidad tal como la observan los actores de un sistema social previamente definido (Hernández Sampieri, Fernández Collado, & Baptista, 2010). Así, se pretende reconstruir, cómo buscan información, cómo leen y se aproximan al conocimiento académico hoy los alumnos universitarios en un contexto mediado por tecnologías. En ese sentido, las prácticas que emplean los jóvenes de la FTyCA en la Web y su convivencia complementaria —ya sea reconocida o negada— con los modos tradicionales fueron situados para su observación y análisis en el contexto de las experiencias de la vida universitaria.
Fil: Mazzeo, Marcelo Adrián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
description Fil: Mazzeo, Marcelo Adrián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-08-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Gómez, Sofía Gabriela. Lectura en pantallas: lógicas de uso en la aproximación al conocimiento. El caso de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. -- Tesis (Magister). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología. 2021
http://hdl.handle.net/11086/28621
identifier_str_mv Gómez, Sofía Gabriela. Lectura en pantallas: lógicas de uso en la aproximación al conocimiento. El caso de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. -- Tesis (Magister). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología. 2021
url http://hdl.handle.net/11086/28621
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618906238451712
score 13.070432