La facultad de Derecho a través de una pantalla : el impacto de la tecnología en el ideal universitario
- Autores
- Pereda, Gonzalo
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Pereda, Gonzalo. Universidad de San Andrés; Argentina
Fil: Pereda, Gonzalo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho; Argentina
Resumen: A pesar de dos años intensos de clases virtuales durante 2020-2021, hoy, las instituciones de educación superior han optado por retornar a la presencialidad. La virtualidad, con sus evidentes e innegables ventajas, no se consolidó como un paradigma alternativo a la educación presencial. De hecho, durante el aislamiento social y obligatorio, la demanda social por la reapertura de las actividades incluyó a la educación universitaria(1). La necesidad del ser humano de compartir un espacio físico y de interactuar cara a cara con sus semejantes demostró las limitaciones de una educación exclusivamente virtual. No obstante, hoy las universidades ofrecen cada vez más propuestas académicas de cursadas semipresenciales, híbridas o totalmente a distancia. Abundan las publicidades que prometen estudiar desde la comodidad del hogar, con la imagen de un alumno en una cama o un sillón, leyendo desde una notebook y con una taza de café al alcance de la mano. Estas propuestas de “quedarse en casa” se suman a la flexibilización de los reglamentos universitarios para morigerar –cuando no eximir– la exigencia que pesa sobre los alumnos de asistir a clases presenciales para aprobar las cursadas. La reducción del tiempo que los alumnos y profesores pasan en el aula atenta contra el ideal de la universidad, entendida como una “corporación de estudiantes y profesores, que por la investigación y la docencia se ordena a la contemplación de la verdad”(2). En otras palabras, la aplicación masiva e indiscriminada de la tecnología al campo de la educación puede desvirtuar el ideal que inspira la vida universitaria. Los siguientes argumentos son fruto de mi experiencia en las aulas Zoom a lo largo de estos últimos tres años. Estas reflexiones son válidas para el ámbito universitario, pero no se refieren a ninguna universidad en particular; más bien, tratan sobre las tendencias generales que se observan en el ámbito nacional, cuando no internacional. ¿Qué efectos generó la tecnología en la educación de los futuros abogados? - Fuente
- El Derecho. Edición Especial: El abogado y el futuro, 29 de agosto de 2022. N° 15.369
- Materia
-
DERECHO
ABOGADOS
ENTORNO DIGITAL
COMUNICACION DIGITAL
TECNOLOGIA DIGITAL
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/17471
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUCA_241bebb6274d391efe3025abc6185f14 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/17471 |
| network_acronym_str |
RIUCA |
| repository_id_str |
2585 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| spelling |
La facultad de Derecho a través de una pantalla : el impacto de la tecnología en el ideal universitarioPereda, GonzaloDERECHOABOGADOSENTORNO DIGITALCOMUNICACION DIGITALTECNOLOGIA DIGITALESTUDIANTES UNIVERSITARIOSFil: Pereda, Gonzalo. Universidad de San Andrés; ArgentinaFil: Pereda, Gonzalo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho; ArgentinaResumen: A pesar de dos años intensos de clases virtuales durante 2020-2021, hoy, las instituciones de educación superior han optado por retornar a la presencialidad. La virtualidad, con sus evidentes e innegables ventajas, no se consolidó como un paradigma alternativo a la educación presencial. De hecho, durante el aislamiento social y obligatorio, la demanda social por la reapertura de las actividades incluyó a la educación universitaria(1). La necesidad del ser humano de compartir un espacio físico y de interactuar cara a cara con sus semejantes demostró las limitaciones de una educación exclusivamente virtual. No obstante, hoy las universidades ofrecen cada vez más propuestas académicas de cursadas semipresenciales, híbridas o totalmente a distancia. Abundan las publicidades que prometen estudiar desde la comodidad del hogar, con la imagen de un alumno en una cama o un sillón, leyendo desde una notebook y con una taza de café al alcance de la mano. Estas propuestas de “quedarse en casa” se suman a la flexibilización de los reglamentos universitarios para morigerar –cuando no eximir– la exigencia que pesa sobre los alumnos de asistir a clases presenciales para aprobar las cursadas. La reducción del tiempo que los alumnos y profesores pasan en el aula atenta contra el ideal de la universidad, entendida como una “corporación de estudiantes y profesores, que por la investigación y la docencia se ordena a la contemplación de la verdad”(2). En otras palabras, la aplicación masiva e indiscriminada de la tecnología al campo de la educación puede desvirtuar el ideal que inspira la vida universitaria. Los siguientes argumentos son fruto de mi experiencia en las aulas Zoom a lo largo de estos últimos tres años. Estas reflexiones son válidas para el ámbito universitario, pero no se refieren a ninguna universidad en particular; más bien, tratan sobre las tendencias generales que se observan en el ámbito nacional, cuando no internacional. ¿Qué efectos generó la tecnología en la educación de los futuros abogados?El Derecho2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17471Pereda, G. La facultad de Derecho a través de una pantalla : el impacto de la tecnología en el ideal universitario [en línea]. El Derecho. Edición Especial: El abogado y el futuro, 29 de agosto de 2022. N° 15.369. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17471El Derecho. Edición Especial: El abogado y el futuro, 29 de agosto de 2022. N° 15.369reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:37Zoai:ucacris:123456789/17471instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:37.546Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La facultad de Derecho a través de una pantalla : el impacto de la tecnología en el ideal universitario |
| title |
La facultad de Derecho a través de una pantalla : el impacto de la tecnología en el ideal universitario |
| spellingShingle |
La facultad de Derecho a través de una pantalla : el impacto de la tecnología en el ideal universitario Pereda, Gonzalo DERECHO ABOGADOS ENTORNO DIGITAL COMUNICACION DIGITAL TECNOLOGIA DIGITAL ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS |
| title_short |
La facultad de Derecho a través de una pantalla : el impacto de la tecnología en el ideal universitario |
| title_full |
La facultad de Derecho a través de una pantalla : el impacto de la tecnología en el ideal universitario |
| title_fullStr |
La facultad de Derecho a través de una pantalla : el impacto de la tecnología en el ideal universitario |
| title_full_unstemmed |
La facultad de Derecho a través de una pantalla : el impacto de la tecnología en el ideal universitario |
| title_sort |
La facultad de Derecho a través de una pantalla : el impacto de la tecnología en el ideal universitario |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Pereda, Gonzalo |
| author |
Pereda, Gonzalo |
| author_facet |
Pereda, Gonzalo |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
DERECHO ABOGADOS ENTORNO DIGITAL COMUNICACION DIGITAL TECNOLOGIA DIGITAL ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS |
| topic |
DERECHO ABOGADOS ENTORNO DIGITAL COMUNICACION DIGITAL TECNOLOGIA DIGITAL ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Pereda, Gonzalo. Universidad de San Andrés; Argentina Fil: Pereda, Gonzalo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho; Argentina Resumen: A pesar de dos años intensos de clases virtuales durante 2020-2021, hoy, las instituciones de educación superior han optado por retornar a la presencialidad. La virtualidad, con sus evidentes e innegables ventajas, no se consolidó como un paradigma alternativo a la educación presencial. De hecho, durante el aislamiento social y obligatorio, la demanda social por la reapertura de las actividades incluyó a la educación universitaria(1). La necesidad del ser humano de compartir un espacio físico y de interactuar cara a cara con sus semejantes demostró las limitaciones de una educación exclusivamente virtual. No obstante, hoy las universidades ofrecen cada vez más propuestas académicas de cursadas semipresenciales, híbridas o totalmente a distancia. Abundan las publicidades que prometen estudiar desde la comodidad del hogar, con la imagen de un alumno en una cama o un sillón, leyendo desde una notebook y con una taza de café al alcance de la mano. Estas propuestas de “quedarse en casa” se suman a la flexibilización de los reglamentos universitarios para morigerar –cuando no eximir– la exigencia que pesa sobre los alumnos de asistir a clases presenciales para aprobar las cursadas. La reducción del tiempo que los alumnos y profesores pasan en el aula atenta contra el ideal de la universidad, entendida como una “corporación de estudiantes y profesores, que por la investigación y la docencia se ordena a la contemplación de la verdad”(2). En otras palabras, la aplicación masiva e indiscriminada de la tecnología al campo de la educación puede desvirtuar el ideal que inspira la vida universitaria. Los siguientes argumentos son fruto de mi experiencia en las aulas Zoom a lo largo de estos últimos tres años. Estas reflexiones son válidas para el ámbito universitario, pero no se refieren a ninguna universidad en particular; más bien, tratan sobre las tendencias generales que se observan en el ámbito nacional, cuando no internacional. ¿Qué efectos generó la tecnología en la educación de los futuros abogados? |
| description |
Fil: Pereda, Gonzalo. Universidad de San Andrés; Argentina |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17471 Pereda, G. La facultad de Derecho a través de una pantalla : el impacto de la tecnología en el ideal universitario [en línea]. El Derecho. Edición Especial: El abogado y el futuro, 29 de agosto de 2022. N° 15.369. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17471 |
| url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17471 |
| identifier_str_mv |
Pereda, G. La facultad de Derecho a través de una pantalla : el impacto de la tecnología en el ideal universitario [en línea]. El Derecho. Edición Especial: El abogado y el futuro, 29 de agosto de 2022. N° 15.369. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17471 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
El Derecho |
| publisher.none.fl_str_mv |
El Derecho |
| dc.source.none.fl_str_mv |
El Derecho. Edición Especial: El abogado y el futuro, 29 de agosto de 2022. N° 15.369 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
| reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
| _version_ |
1836638371471949824 |
| score |
13.087074 |