"El museo es un lugar de lectura de algo del mundo”: una etnografía sobre las visitas al Museo de Antropología de formadores de los institutos de formación docente.

Autores
Casimiro, Nancy Magdalena
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Zabala, Mariela
Heredia, Fabiola
Descripción
Trabajo Final (Licenciado en Antropología) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2017
El presente trabajo se basó en inquietudes del tipo ¿Qué me permite realizar la antropología en el campo de las políticas culturales? ¿Cuáles son los alcances que la disciplina y/o profesión posibilita? ¿De qué manera nosotros como futuros antropólogos nos abrimos paso y real contacto-efecto sobre la comunidad a la que pertenecemos? ¿Cuáles son esas otras formas de la práctica antropológica fuera de la escena de la docencia e investigación? ¿Para qué sirve la antropología? Desde una postura más amplia desde la antropología, no sólo debe atender sino responder concretamente diferentes problemáticas. Así entonces considero como competencias de la antropología no sólo la investigación sino también su aplicación, es decir investigación y gestión. En clave de este planteo el TFL surgió con el afán de integrar la antropología y la gestión cultural apelando hacia una aproximación de una investigación aplicada. En tal marco el trabajo etnográfico se desarrolló en el marco del proyecto “Los Institutos de Formación Docente con y en el Museo de Antropología: una oportunidad para seguir enriqueciendo la producción de conocimiento en la instancia de formación docente” -luego Programa de Extensión de la FFyH- indagando sobre los sentidos que los docentes de los institutos de formación docente asignan a las visitas al MA en el marco de la Práctica I.
Materia
Etnografía
Antropología
Educación
Museo de Antropología
Gestión
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/12691

id RDUUNC_defd6baef60e03059552a22841673f42
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/12691
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling "El museo es un lugar de lectura de algo del mundo”: una etnografía sobre las visitas al Museo de Antropología de formadores de los institutos de formación docente.Casimiro, Nancy MagdalenaEtnografíaAntropologíaEducaciónMuseo de AntropologíaGestiónTrabajo Final (Licenciado en Antropología) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2017El presente trabajo se basó en inquietudes del tipo ¿Qué me permite realizar la antropología en el campo de las políticas culturales? ¿Cuáles son los alcances que la disciplina y/o profesión posibilita? ¿De qué manera nosotros como futuros antropólogos nos abrimos paso y real contacto-efecto sobre la comunidad a la que pertenecemos? ¿Cuáles son esas otras formas de la práctica antropológica fuera de la escena de la docencia e investigación? ¿Para qué sirve la antropología? Desde una postura más amplia desde la antropología, no sólo debe atender sino responder concretamente diferentes problemáticas. Así entonces considero como competencias de la antropología no sólo la investigación sino también su aplicación, es decir investigación y gestión. En clave de este planteo el TFL surgió con el afán de integrar la antropología y la gestión cultural apelando hacia una aproximación de una investigación aplicada. En tal marco el trabajo etnográfico se desarrolló en el marco del proyecto “Los Institutos de Formación Docente con y en el Museo de Antropología: una oportunidad para seguir enriqueciendo la producción de conocimiento en la instancia de formación docente” -luego Programa de Extensión de la FFyH- indagando sobre los sentidos que los docentes de los institutos de formación docente asignan a las visitas al MA en el marco de la Práctica I.Zabala, MarielaHeredia, Fabiola2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/12691spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:30:51Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/12691Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:30:52.239Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv "El museo es un lugar de lectura de algo del mundo”: una etnografía sobre las visitas al Museo de Antropología de formadores de los institutos de formación docente.
title "El museo es un lugar de lectura de algo del mundo”: una etnografía sobre las visitas al Museo de Antropología de formadores de los institutos de formación docente.
spellingShingle "El museo es un lugar de lectura de algo del mundo”: una etnografía sobre las visitas al Museo de Antropología de formadores de los institutos de formación docente.
Casimiro, Nancy Magdalena
Etnografía
Antropología
Educación
Museo de Antropología
Gestión
title_short "El museo es un lugar de lectura de algo del mundo”: una etnografía sobre las visitas al Museo de Antropología de formadores de los institutos de formación docente.
title_full "El museo es un lugar de lectura de algo del mundo”: una etnografía sobre las visitas al Museo de Antropología de formadores de los institutos de formación docente.
title_fullStr "El museo es un lugar de lectura de algo del mundo”: una etnografía sobre las visitas al Museo de Antropología de formadores de los institutos de formación docente.
title_full_unstemmed "El museo es un lugar de lectura de algo del mundo”: una etnografía sobre las visitas al Museo de Antropología de formadores de los institutos de formación docente.
title_sort "El museo es un lugar de lectura de algo del mundo”: una etnografía sobre las visitas al Museo de Antropología de formadores de los institutos de formación docente.
dc.creator.none.fl_str_mv Casimiro, Nancy Magdalena
author Casimiro, Nancy Magdalena
author_facet Casimiro, Nancy Magdalena
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Zabala, Mariela
Heredia, Fabiola
dc.subject.none.fl_str_mv Etnografía
Antropología
Educación
Museo de Antropología
Gestión
topic Etnografía
Antropología
Educación
Museo de Antropología
Gestión
dc.description.none.fl_txt_mv Trabajo Final (Licenciado en Antropología) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2017
El presente trabajo se basó en inquietudes del tipo ¿Qué me permite realizar la antropología en el campo de las políticas culturales? ¿Cuáles son los alcances que la disciplina y/o profesión posibilita? ¿De qué manera nosotros como futuros antropólogos nos abrimos paso y real contacto-efecto sobre la comunidad a la que pertenecemos? ¿Cuáles son esas otras formas de la práctica antropológica fuera de la escena de la docencia e investigación? ¿Para qué sirve la antropología? Desde una postura más amplia desde la antropología, no sólo debe atender sino responder concretamente diferentes problemáticas. Así entonces considero como competencias de la antropología no sólo la investigación sino también su aplicación, es decir investigación y gestión. En clave de este planteo el TFL surgió con el afán de integrar la antropología y la gestión cultural apelando hacia una aproximación de una investigación aplicada. En tal marco el trabajo etnográfico se desarrolló en el marco del proyecto “Los Institutos de Formación Docente con y en el Museo de Antropología: una oportunidad para seguir enriqueciendo la producción de conocimiento en la instancia de formación docente” -luego Programa de Extensión de la FFyH- indagando sobre los sentidos que los docentes de los institutos de formación docente asignan a las visitas al MA en el marco de la Práctica I.
description Trabajo Final (Licenciado en Antropología) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2017
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/12691
url http://hdl.handle.net/11086/12691
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846143386425229312
score 12.711113