La re-presentación de la etnografía en museos

Autores
Reca, María Marta
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Lahitte, Héctor Blas
Magariños de Morentín, Juan Ángel
Descripción
La re-presentación de la identidad de las culturas etnográficas en las salas de exhibición de un museo es siempre un tema problemático. En ella subyace el conjunto de supuestos, no siempre explícitos, que la teoría antropología plantea en el estudio y construcción de la otredad. La presente tesis tiene por objeto analizar la “puesta en escena” de los materiales etnográficos en las salas de un museo y su relación con las formas de apropiación del conocimiento representado por parte de los visitantes. Toma como referente de análisis la nueva sala de exhibición permanente del Museo de La Plata perteneciente a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata. Recientemente inaugurada bajo el nombre de Espejos Culturales se describen los niveles de intertextualidad que se yuxtaponen en la labor expositiva, las intenciones de los curadores y las ideas rectoras que orientaron su elaboración. Con el objeto de evaluar su eficacia comunicativa se asume el análisis de los discursos producidos por los visitantes/intérpretes luego de la visita, a partir de un abordaje metodológico de carácter cualitativo, para recuperar los “mundos semióticos posibles” que organizan la visita como experiencia situada. La sala es concebida como un discurso con estrategias particulares y el visitante como un sujeto/intérprete que activa su capital cultural, en el marco de un aprendizaje significativo. Desde un enfoque semiótico y comunicacional, se reconocen tres contextos de significación en los cuales los objetos de colección etnográficos son susceptibles de interpretación, denominados respectivamente de recolección, de re-presentación y de apropiación, demostrando así el carácter mediador de la sala de exhibición. Durante el recorrido de la tesis se pretende reflejar la complejidad de todas las instancias de producción, su carácter transdisciplinar, y aportar a una mirada reflexiva y actualizada de la institución museo. Así, las reflexiones finales son, a su vez una apertura hacia nuevas vías de indagación acerca del rol de los museos en la sociedad, un aporte al diseño de un política institucional y se propone prefigurar cuestiones vinculadas a una ética de la representación que hoy incorpora como actores protagonistas a los descendientes de las culturas históricamente representadas en las salas de etnografía.
Doctor en Ciencias Naturales
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Fuente
Naturalis
Materia
Ciencias Naturales
Etnografía
Museos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/82339

id SEDICI_9526ac1f905a52418b4bd6beeaadaa9a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/82339
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La re-presentación de la etnografía en museosReca, María MartaCiencias NaturalesEtnografíaMuseosLa re-presentación de la identidad de las culturas etnográficas en las salas de exhibición de un museo es siempre un tema problemático. En ella subyace el conjunto de supuestos, no siempre explícitos, que la teoría antropología plantea en el estudio y construcción de la otredad. La presente tesis tiene por objeto analizar la “puesta en escena” de los materiales etnográficos en las salas de un museo y su relación con las formas de apropiación del conocimiento representado por parte de los visitantes. Toma como referente de análisis la nueva sala de exhibición permanente del Museo de La Plata perteneciente a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata. Recientemente inaugurada bajo el nombre de Espejos Culturales se describen los niveles de intertextualidad que se yuxtaponen en la labor expositiva, las intenciones de los curadores y las ideas rectoras que orientaron su elaboración. Con el objeto de evaluar su eficacia comunicativa se asume el análisis de los discursos producidos por los visitantes/intérpretes luego de la visita, a partir de un abordaje metodológico de carácter cualitativo, para recuperar los “mundos semióticos posibles” que organizan la visita como experiencia situada. La sala es concebida como un discurso con estrategias particulares y el visitante como un sujeto/intérprete que activa su capital cultural, en el marco de un aprendizaje significativo. Desde un enfoque semiótico y comunicacional, se reconocen tres contextos de significación en los cuales los objetos de colección etnográficos son susceptibles de interpretación, denominados respectivamente de recolección, de re-presentación y de apropiación, demostrando así el carácter mediador de la sala de exhibición. Durante el recorrido de la tesis se pretende reflejar la complejidad de todas las instancias de producción, su carácter transdisciplinar, y aportar a una mirada reflexiva y actualizada de la institución museo. Así, las reflexiones finales son, a su vez una apertura hacia nuevas vías de indagación acerca del rol de los museos en la sociedad, un aporte al diseño de un política institucional y se propone prefigurar cuestiones vinculadas a una ética de la representación que hoy incorpora como actores protagonistas a los descendientes de las culturas históricamente representadas en las salas de etnografía.Doctor en Ciencias NaturalesUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias Naturales y MuseoLahitte, Héctor BlasMagariños de Morentín, Juan Ángel2010info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82339https://doi.org/10.35537/10915/82339<a href="http://naturalis.fcnym.unlp.edu.ar" target="_blank">Naturalis</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://naturalis.fcnym.unlp.edu.ar/id/20120126001082info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:15:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/82339Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:15:27.22SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La re-presentación de la etnografía en museos
title La re-presentación de la etnografía en museos
spellingShingle La re-presentación de la etnografía en museos
Reca, María Marta
Ciencias Naturales
Etnografía
Museos
title_short La re-presentación de la etnografía en museos
title_full La re-presentación de la etnografía en museos
title_fullStr La re-presentación de la etnografía en museos
title_full_unstemmed La re-presentación de la etnografía en museos
title_sort La re-presentación de la etnografía en museos
dc.creator.none.fl_str_mv Reca, María Marta
author Reca, María Marta
author_facet Reca, María Marta
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Lahitte, Héctor Blas
Magariños de Morentín, Juan Ángel
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Naturales
Etnografía
Museos
topic Ciencias Naturales
Etnografía
Museos
dc.description.none.fl_txt_mv La re-presentación de la identidad de las culturas etnográficas en las salas de exhibición de un museo es siempre un tema problemático. En ella subyace el conjunto de supuestos, no siempre explícitos, que la teoría antropología plantea en el estudio y construcción de la otredad. La presente tesis tiene por objeto analizar la “puesta en escena” de los materiales etnográficos en las salas de un museo y su relación con las formas de apropiación del conocimiento representado por parte de los visitantes. Toma como referente de análisis la nueva sala de exhibición permanente del Museo de La Plata perteneciente a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata. Recientemente inaugurada bajo el nombre de Espejos Culturales se describen los niveles de intertextualidad que se yuxtaponen en la labor expositiva, las intenciones de los curadores y las ideas rectoras que orientaron su elaboración. Con el objeto de evaluar su eficacia comunicativa se asume el análisis de los discursos producidos por los visitantes/intérpretes luego de la visita, a partir de un abordaje metodológico de carácter cualitativo, para recuperar los “mundos semióticos posibles” que organizan la visita como experiencia situada. La sala es concebida como un discurso con estrategias particulares y el visitante como un sujeto/intérprete que activa su capital cultural, en el marco de un aprendizaje significativo. Desde un enfoque semiótico y comunicacional, se reconocen tres contextos de significación en los cuales los objetos de colección etnográficos son susceptibles de interpretación, denominados respectivamente de recolección, de re-presentación y de apropiación, demostrando así el carácter mediador de la sala de exhibición. Durante el recorrido de la tesis se pretende reflejar la complejidad de todas las instancias de producción, su carácter transdisciplinar, y aportar a una mirada reflexiva y actualizada de la institución museo. Así, las reflexiones finales son, a su vez una apertura hacia nuevas vías de indagación acerca del rol de los museos en la sociedad, un aporte al diseño de un política institucional y se propone prefigurar cuestiones vinculadas a una ética de la representación que hoy incorpora como actores protagonistas a los descendientes de las culturas históricamente representadas en las salas de etnografía.
Doctor en Ciencias Naturales
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
description La re-presentación de la identidad de las culturas etnográficas en las salas de exhibición de un museo es siempre un tema problemático. En ella subyace el conjunto de supuestos, no siempre explícitos, que la teoría antropología plantea en el estudio y construcción de la otredad. La presente tesis tiene por objeto analizar la “puesta en escena” de los materiales etnográficos en las salas de un museo y su relación con las formas de apropiación del conocimiento representado por parte de los visitantes. Toma como referente de análisis la nueva sala de exhibición permanente del Museo de La Plata perteneciente a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata. Recientemente inaugurada bajo el nombre de Espejos Culturales se describen los niveles de intertextualidad que se yuxtaponen en la labor expositiva, las intenciones de los curadores y las ideas rectoras que orientaron su elaboración. Con el objeto de evaluar su eficacia comunicativa se asume el análisis de los discursos producidos por los visitantes/intérpretes luego de la visita, a partir de un abordaje metodológico de carácter cualitativo, para recuperar los “mundos semióticos posibles” que organizan la visita como experiencia situada. La sala es concebida como un discurso con estrategias particulares y el visitante como un sujeto/intérprete que activa su capital cultural, en el marco de un aprendizaje significativo. Desde un enfoque semiótico y comunicacional, se reconocen tres contextos de significación en los cuales los objetos de colección etnográficos son susceptibles de interpretación, denominados respectivamente de recolección, de re-presentación y de apropiación, demostrando así el carácter mediador de la sala de exhibición. Durante el recorrido de la tesis se pretende reflejar la complejidad de todas las instancias de producción, su carácter transdisciplinar, y aportar a una mirada reflexiva y actualizada de la institución museo. Así, las reflexiones finales son, a su vez una apertura hacia nuevas vías de indagación acerca del rol de los museos en la sociedad, un aporte al diseño de un política institucional y se propone prefigurar cuestiones vinculadas a una ética de la representación que hoy incorpora como actores protagonistas a los descendientes de las culturas históricamente representadas en las salas de etnografía.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de doctorado
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82339
https://doi.org/10.35537/10915/82339
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82339
https://doi.org/10.35537/10915/82339
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://naturalis.fcnym.unlp.edu.ar/id/20120126001082
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://naturalis.fcnym.unlp.edu.ar" target="_blank">Naturalis</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616026545717248
score 13.069144