El brillo o el color eterno. Estética de los procesos
- Autores
- Ceconato, Diego
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Ponencia presentada en el Congreso Internacional de Diseño. Córdoba, 2013
Fil: Ceconato, Diego. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
La noción de técnica puede ser entendida como una manera de conjugar, por un lado, el espacio, los objetos cotidianos y las relaciones de producción que ellos establecen, y por otro los vínculos entre las disciplinas que lo producen: la Arquitectura y el Diseño Industrial. La operación fundamental de la técnica moderna es la de poner a disposición; ilimitadamente; y en ciertos procesos las energías de la naturaleza y las energías de las fuerzas productivas dadas en las relaciones de producción capitalistas. La esencia de la técnica (M. Heidegger) es un proceso que determina una estructura o andamiaje de lugares precisos y estables en disposición como destino. Lo real es así develado en la técnica moderna como fondo fijo acumulado y no como objeto/ máquina. Lo que domina esta concepción no es entonces el carácter técnico de los objetos como medios o instrumentos para ciertos fines, sino una manera de develar como transformación y organización de lo real, lo sin- objeto de una existencia en movimiento. Esta teoría esencialista concibe la conjunción de poder y técnica como disponibilidad; y define así el marco material de la cotidianeidad es esta estructura de posicionamientos y de remisión mutua entre los lugares de este proceso. Posiciones dadas en el espacio moderno que pierde todo centro, toda interioridad para convertirse en un vacío abierto interiormente que todo lo comunica. Nada tiene allí una presencia singular (en términos simbólicos, formales o funcionales) todo se remite mutuamente, es en este sentido que el espacio (el sistema espacial y objetual) que es un modo técnico de la cultura se disuelve en lo in-objetual de un mundo sin objetos. Sólo sedan procesos de acumulación y transformación que implican las relaciones de producción en el trabajo (aún en la casa) y para ello tanto el espacio como los objetos técnicos que contiene se constituyen como artefactos del disponer, del poner a disposición las fuerzas y los cuerpos. Los objetos técnicos/ funcionales (incluyendo los que sostienen los cuerpos) trabajan mancomunados para el sostenimiento de fuerzas medias necesarias para el trabajo, una fuerza productiva que ni escasea ni que desborda, una fuerza constante y regulada que sostiene las prácticas cotidianas cohesionadas. Esta oferta de disponibilidad de fuerza de trabajo no solo la provee la forma de los objetos y del espacio moderno (su modo de enlace sería la inflexión: una forma que se acomoda a otra, una silla al cuerpo para el confort) sino más bien a través de una manera más intensa: su continuidad superficial que dota al conjunto funcional de coherencia visual. El brillo de las superficies (un modo de ausencia del objeto por su reflejo) se constituye, así como un modo de remisión entre una forma y otra de los objetos y de los espacios. A la forma funcional le corresponde una materia funcional que segura la conductibilidad (la adecuación funcional entre formas y trabajos) entre los objetos y los espacios, es decir, su capacidad de transformar, de acumular y de disponer fuerza de trabajo.
Fil: Ceconato, Diego. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Diseño Arquitectónico - Materia
-
Técnica
Política
Percepción del espacio
Color
Espacio arquitectónico - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/16233
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