¿El espacio como consecuencia de la planta? ó ¿La planta como consecuencia del espacio? ¿Un modo de abordaje al diseño?
- Autores
- Ferraris, Roberto; Priotti, Sergio; Merlo, Carlos; Ferraris, Victoria; Alí, Martín
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Ponencia presentada en el V Congreso Internacional de Expresión Gráfica. XI Congreso Nacional de Profesores de Expresión Gráfica en Ingeniería, Arquitectura y Áreas Afines. EGraFIA 2014. Rosario, Argentina
Fil: Ferraris, Roberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Priotti, Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Merlo, Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Ferraris, Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Alí, Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Lo que analizaremos en este enfoque, como continuidad de la propuesta de la Cátedra y de nuestro equipo de Investigación, es sobre los modos de comunicar y abordar la Arquitectura en el pasado, que siguen influyendo en la enseñanza de la representaciónAl igual que Daniel Libeskind entendemos que "La arquitectura es una percepción, y también algo que posee una dimensión intelectual. Es una forma de comunicar algo más allá de la realidad física con la que está construida. ...La arquitectura es una traducción de la vida, del pulso de un tiempo. Necesita crear un espacio que esté conectado a esto y que también proporcione un escenario para la actividad y la imaginación. Debe ser explorada con el cuerpo, debe ser algo que apele a la mente". La arquitectura es un arte responsable, con teoría y práctica, cuya realización es de alto valor significativo, simbólico y de utilidad para la sociedad. Se la concibe desde lo ilimitado para llegar a lo limitado y viceversa, por lo cual se la entiende como una acción integral e integradora de procesos y de procederes, de contextualidad y transversalidad. Es una constante actitud de interpretación de lo real y de las realidades. Cada una de sus especialidades tiene identificados y consensuados sus paradigmas como los ejemplos que de ellos se derivan, evolucionan y cambian en el tiempo, ya que los pone en situación de madurar, instalarse y surge la necesidad permanente de innovación, no por la innovación misma sino a partir de la superación en las respuestas que exige el medio, la demanda desde lo social, y del mercado económico, encontrando así nuevos paradigmas en los que se debe posicionar la forma de comunicar, de re-presentar la arquitectura. Ésta encuentra en la Planta, como pieza gráfica, una imagen representacional y legitimada, una experiencia social, que expresa conceptos espaciales, sociales, tecnológicos y de mercado y se rige bajo normas y convenciones internacionales que su tiempo demanda.Entendemos por Planta a la representación de un cuerpo en una proyección paralela, sin perspectiva. Es una de las representaciones principales del sistema diédrico, junto con el alzado y el corte. Tiene en relación al hombre escala y en relación al sujeto social componentes que hablan de su forma de construir, pensar y habitar como ya lo planteó Heidegger.Con la incorporación de los sistemas digitales al Diseño se accedió a formas de representación diferentes que evolucionan y develan procesos de pensamiento, por ende procesos de diseño diferentes, con producciones capaces de expresar otras concepciones espaciales. Por eso la pregunta en esta ponencia se instala en: la forma en que Planta y Espacio se relacionan frente al abordaje del proceso de diseño.
Fil: Ferraris, Roberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Priotti, Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Merlo, Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Ferraris, Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Alí, Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Diseño Arquitectónico - Materia
-
Espacio arquitectónico
Diseño arquitectónico
Diseño estructural
Planta
Percepción del espacio
Arquitectura - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/17376
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_5a0b145a20341abd412673ea37ffd5ac |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/17376 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
¿El espacio como consecuencia de la planta? ó ¿La planta como consecuencia del espacio? ¿Un modo de abordaje al diseño?Ferraris, RobertoPriotti, SergioMerlo, CarlosFerraris, VictoriaAlí, MartínEspacio arquitectónicoDiseño arquitectónicoDiseño estructuralPlantaPercepción del espacioArquitecturaPonencia presentada en el V Congreso Internacional de Expresión Gráfica. XI Congreso Nacional de Profesores de Expresión Gráfica en Ingeniería, Arquitectura y Áreas Afines. EGraFIA 2014. Rosario, ArgentinaFil: Ferraris, Roberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Priotti, Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Merlo, Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Ferraris, Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Alí, Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaLo que analizaremos en este enfoque, como continuidad de la propuesta de la Cátedra y de nuestro equipo de Investigación, es sobre los modos de comunicar y abordar la Arquitectura en el pasado, que siguen influyendo en la enseñanza de la representaciónAl igual que Daniel Libeskind entendemos que "La arquitectura es una percepción, y también algo que posee una dimensión intelectual. Es una forma de comunicar algo más allá de la realidad física con la que está construida. ...La arquitectura es una traducción de la vida, del pulso de un tiempo. Necesita crear un espacio que esté conectado a esto y que también proporcione un escenario para la actividad y la imaginación. Debe ser explorada con el cuerpo, debe ser algo que apele a la mente". La arquitectura es un arte responsable, con teoría y práctica, cuya realización es de alto valor significativo, simbólico y de utilidad para la sociedad. Se la concibe desde lo ilimitado para llegar a lo limitado y viceversa, por lo cual se la entiende como una acción integral e integradora de procesos y de procederes, de contextualidad y transversalidad. Es una constante actitud de interpretación de lo real y de las realidades. Cada una de sus especialidades tiene identificados y consensuados sus paradigmas como los ejemplos que de ellos se derivan, evolucionan y cambian en el tiempo, ya que los pone en situación de madurar, instalarse y surge la necesidad permanente de innovación, no por la innovación misma sino a partir de la superación en las respuestas que exige el medio, la demanda desde lo social, y del mercado económico, encontrando así nuevos paradigmas en los que se debe posicionar la forma de comunicar, de re-presentar la arquitectura. Ésta encuentra en la Planta, como pieza gráfica, una imagen representacional y legitimada, una experiencia social, que expresa conceptos espaciales, sociales, tecnológicos y de mercado y se rige bajo normas y convenciones internacionales que su tiempo demanda.Entendemos por Planta a la representación de un cuerpo en una proyección paralela, sin perspectiva. Es una de las representaciones principales del sistema diédrico, junto con el alzado y el corte. Tiene en relación al hombre escala y en relación al sujeto social componentes que hablan de su forma de construir, pensar y habitar como ya lo planteó Heidegger.Con la incorporación de los sistemas digitales al Diseño se accedió a formas de representación diferentes que evolucionan y develan procesos de pensamiento, por ende procesos de diseño diferentes, con producciones capaces de expresar otras concepciones espaciales. Por eso la pregunta en esta ponencia se instala en: la forma en que Planta y Espacio se relacionan frente al abordaje del proceso de diseño.Fil: Ferraris, Roberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Priotti, Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Merlo, Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Ferraris, Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Alí, Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaDiseño ArquitectónicoUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura y Planeamiento y Diseño; Argentina2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf9788897821809http://hdl.handle.net/11086/17376spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:04Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/17376Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:04.28Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿El espacio como consecuencia de la planta? ó ¿La planta como consecuencia del espacio? ¿Un modo de abordaje al diseño? |
title |
¿El espacio como consecuencia de la planta? ó ¿La planta como consecuencia del espacio? ¿Un modo de abordaje al diseño? |
spellingShingle |
¿El espacio como consecuencia de la planta? ó ¿La planta como consecuencia del espacio? ¿Un modo de abordaje al diseño? Ferraris, Roberto Espacio arquitectónico Diseño arquitectónico Diseño estructural Planta Percepción del espacio Arquitectura |
title_short |
¿El espacio como consecuencia de la planta? ó ¿La planta como consecuencia del espacio? ¿Un modo de abordaje al diseño? |
title_full |
¿El espacio como consecuencia de la planta? ó ¿La planta como consecuencia del espacio? ¿Un modo de abordaje al diseño? |
title_fullStr |
¿El espacio como consecuencia de la planta? ó ¿La planta como consecuencia del espacio? ¿Un modo de abordaje al diseño? |
title_full_unstemmed |
¿El espacio como consecuencia de la planta? ó ¿La planta como consecuencia del espacio? ¿Un modo de abordaje al diseño? |
title_sort |
¿El espacio como consecuencia de la planta? ó ¿La planta como consecuencia del espacio? ¿Un modo de abordaje al diseño? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ferraris, Roberto Priotti, Sergio Merlo, Carlos Ferraris, Victoria Alí, Martín |
author |
Ferraris, Roberto |
author_facet |
Ferraris, Roberto Priotti, Sergio Merlo, Carlos Ferraris, Victoria Alí, Martín |
author_role |
author |
author2 |
Priotti, Sergio Merlo, Carlos Ferraris, Victoria Alí, Martín |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Espacio arquitectónico Diseño arquitectónico Diseño estructural Planta Percepción del espacio Arquitectura |
topic |
Espacio arquitectónico Diseño arquitectónico Diseño estructural Planta Percepción del espacio Arquitectura |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Ponencia presentada en el V Congreso Internacional de Expresión Gráfica. XI Congreso Nacional de Profesores de Expresión Gráfica en Ingeniería, Arquitectura y Áreas Afines. EGraFIA 2014. Rosario, Argentina Fil: Ferraris, Roberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Priotti, Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Merlo, Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Ferraris, Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Alí, Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Lo que analizaremos en este enfoque, como continuidad de la propuesta de la Cátedra y de nuestro equipo de Investigación, es sobre los modos de comunicar y abordar la Arquitectura en el pasado, que siguen influyendo en la enseñanza de la representaciónAl igual que Daniel Libeskind entendemos que "La arquitectura es una percepción, y también algo que posee una dimensión intelectual. Es una forma de comunicar algo más allá de la realidad física con la que está construida. ...La arquitectura es una traducción de la vida, del pulso de un tiempo. Necesita crear un espacio que esté conectado a esto y que también proporcione un escenario para la actividad y la imaginación. Debe ser explorada con el cuerpo, debe ser algo que apele a la mente". La arquitectura es un arte responsable, con teoría y práctica, cuya realización es de alto valor significativo, simbólico y de utilidad para la sociedad. Se la concibe desde lo ilimitado para llegar a lo limitado y viceversa, por lo cual se la entiende como una acción integral e integradora de procesos y de procederes, de contextualidad y transversalidad. Es una constante actitud de interpretación de lo real y de las realidades. Cada una de sus especialidades tiene identificados y consensuados sus paradigmas como los ejemplos que de ellos se derivan, evolucionan y cambian en el tiempo, ya que los pone en situación de madurar, instalarse y surge la necesidad permanente de innovación, no por la innovación misma sino a partir de la superación en las respuestas que exige el medio, la demanda desde lo social, y del mercado económico, encontrando así nuevos paradigmas en los que se debe posicionar la forma de comunicar, de re-presentar la arquitectura. Ésta encuentra en la Planta, como pieza gráfica, una imagen representacional y legitimada, una experiencia social, que expresa conceptos espaciales, sociales, tecnológicos y de mercado y se rige bajo normas y convenciones internacionales que su tiempo demanda.Entendemos por Planta a la representación de un cuerpo en una proyección paralela, sin perspectiva. Es una de las representaciones principales del sistema diédrico, junto con el alzado y el corte. Tiene en relación al hombre escala y en relación al sujeto social componentes que hablan de su forma de construir, pensar y habitar como ya lo planteó Heidegger.Con la incorporación de los sistemas digitales al Diseño se accedió a formas de representación diferentes que evolucionan y develan procesos de pensamiento, por ende procesos de diseño diferentes, con producciones capaces de expresar otras concepciones espaciales. Por eso la pregunta en esta ponencia se instala en: la forma en que Planta y Espacio se relacionan frente al abordaje del proceso de diseño. Fil: Ferraris, Roberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Priotti, Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Merlo, Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Ferraris, Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Alí, Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Diseño Arquitectónico |
description |
Ponencia presentada en el V Congreso Internacional de Expresión Gráfica. XI Congreso Nacional de Profesores de Expresión Gráfica en Ingeniería, Arquitectura y Áreas Afines. EGraFIA 2014. Rosario, Argentina |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
9788897821809 http://hdl.handle.net/11086/17376 |
identifier_str_mv |
9788897821809 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/17376 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura y Planeamiento y Diseño; Argentina |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura y Planeamiento y Diseño; Argentina |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618891560484864 |
score |
13.070432 |