Extender las aulas, un proyecto de articulación de docencia, investigación y extensión desde la producción radiofónica

Autores
Pereyra Quinteros, Marta
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Pereyra Quinteros, Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Las prácticas educativas juegan un papel fundamental en la constitución de los sujetos sociales. Consideramos la educación como una práctica social que interviene en forma determinante y específica en la conformación social del sujeto; incide en la constitución de una conciencia crítica, constructiva y transformadora y también conforma un sujeto que reproduce y acepta las relaciones sociales dominantes. Por esto es relevante analizar el tipo de sujeto que se configura en estas prácticas marcadas fuertemente por la institucionalidad, y también pensar en el tipo de sujeto que se puede conformar dadas estas determinaciones, mediante prácticas alternativas, y/o modificando algunas de dichas determinaciones. Si los procesos de enseñanza y aprendizaje se extienden fuera del aula su enriquecimiento puede ser grande. Cuando las tareas se generan y operan en terreno, partiendo de los problemas que la sociedad tiene, intentando junto con ella encontrar alternativas, entonces el acto educativo se reconfigura y amplía. Este proceso dialógico entre la institución y la comunidad es el que tiene lugar en la función universitaria de extensión, entendida como un proceso que redimensiona a la enseñanza, al aprendizaje y a la investigación. La posibilidad que tenemos desde las cátedras de llevar a nuestros estudiantes en formación a la puesta en práctica de acciones en la comunidad es de vital importancia en el proceso de enseñanza/aprendizaje que llevamos adelante en la universidad. Por eso, el Proyecto de Extensión desde las cátedras “Extender las aulas” se asienta sobre principios que nos permiten organizar y orientar nuestro trabajo y a la vez definen tácita o explícitamente un modelo de educación y de extensión universitaria desde el que realizamos las actividades.
www.eci.unc.edu.ar
Fil: Pereyra Quinteros, Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Otras Comunicación y Medios
Materia
Extensión universitaria
Curricularización extensión
Estudiante extensionista
Innovacion pedagógica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549145

id RDUUNC_d89404047aa898759bd916f93ba0e0b2
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549145
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Extender las aulas, un proyecto de articulación de docencia, investigación y extensión desde la producción radiofónicaPereyra Quinteros, MartaExtensión universitariaCurricularización extensiónEstudiante extensionistaInnovacion pedagógicaFil: Pereyra Quinteros, Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Las prácticas educativas juegan un papel fundamental en la constitución de los sujetos sociales. Consideramos la educación como una práctica social que interviene en forma determinante y específica en la conformación social del sujeto; incide en la constitución de una conciencia crítica, constructiva y transformadora y también conforma un sujeto que reproduce y acepta las relaciones sociales dominantes. Por esto es relevante analizar el tipo de sujeto que se configura en estas prácticas marcadas fuertemente por la institucionalidad, y también pensar en el tipo de sujeto que se puede conformar dadas estas determinaciones, mediante prácticas alternativas, y/o modificando algunas de dichas determinaciones. Si los procesos de enseñanza y aprendizaje se extienden fuera del aula su enriquecimiento puede ser grande. Cuando las tareas se generan y operan en terreno, partiendo de los problemas que la sociedad tiene, intentando junto con ella encontrar alternativas, entonces el acto educativo se reconfigura y amplía. Este proceso dialógico entre la institución y la comunidad es el que tiene lugar en la función universitaria de extensión, entendida como un proceso que redimensiona a la enseñanza, al aprendizaje y a la investigación. La posibilidad que tenemos desde las cátedras de llevar a nuestros estudiantes en formación a la puesta en práctica de acciones en la comunidad es de vital importancia en el proceso de enseñanza/aprendizaje que llevamos adelante en la universidad. Por eso, el Proyecto de Extensión desde las cátedras “Extender las aulas” se asienta sobre principios que nos permiten organizar y orientar nuestro trabajo y a la vez definen tácita o explícitamente un modelo de educación y de extensión universitaria desde el que realizamos las actividades.www.eci.unc.edu.arFil: Pereyra Quinteros, Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Otras Comunicación y Medios2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-707-028-6http://hdl.handle.net/11086/549145spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:34:44Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/549145Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:34:44.762Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Extender las aulas, un proyecto de articulación de docencia, investigación y extensión desde la producción radiofónica
title Extender las aulas, un proyecto de articulación de docencia, investigación y extensión desde la producción radiofónica
spellingShingle Extender las aulas, un proyecto de articulación de docencia, investigación y extensión desde la producción radiofónica
Pereyra Quinteros, Marta
Extensión universitaria
Curricularización extensión
Estudiante extensionista
Innovacion pedagógica
title_short Extender las aulas, un proyecto de articulación de docencia, investigación y extensión desde la producción radiofónica
title_full Extender las aulas, un proyecto de articulación de docencia, investigación y extensión desde la producción radiofónica
title_fullStr Extender las aulas, un proyecto de articulación de docencia, investigación y extensión desde la producción radiofónica
title_full_unstemmed Extender las aulas, un proyecto de articulación de docencia, investigación y extensión desde la producción radiofónica
title_sort Extender las aulas, un proyecto de articulación de docencia, investigación y extensión desde la producción radiofónica
dc.creator.none.fl_str_mv Pereyra Quinteros, Marta
author Pereyra Quinteros, Marta
author_facet Pereyra Quinteros, Marta
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Extensión universitaria
Curricularización extensión
Estudiante extensionista
Innovacion pedagógica
topic Extensión universitaria
Curricularización extensión
Estudiante extensionista
Innovacion pedagógica
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Pereyra Quinteros, Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Las prácticas educativas juegan un papel fundamental en la constitución de los sujetos sociales. Consideramos la educación como una práctica social que interviene en forma determinante y específica en la conformación social del sujeto; incide en la constitución de una conciencia crítica, constructiva y transformadora y también conforma un sujeto que reproduce y acepta las relaciones sociales dominantes. Por esto es relevante analizar el tipo de sujeto que se configura en estas prácticas marcadas fuertemente por la institucionalidad, y también pensar en el tipo de sujeto que se puede conformar dadas estas determinaciones, mediante prácticas alternativas, y/o modificando algunas de dichas determinaciones. Si los procesos de enseñanza y aprendizaje se extienden fuera del aula su enriquecimiento puede ser grande. Cuando las tareas se generan y operan en terreno, partiendo de los problemas que la sociedad tiene, intentando junto con ella encontrar alternativas, entonces el acto educativo se reconfigura y amplía. Este proceso dialógico entre la institución y la comunidad es el que tiene lugar en la función universitaria de extensión, entendida como un proceso que redimensiona a la enseñanza, al aprendizaje y a la investigación. La posibilidad que tenemos desde las cátedras de llevar a nuestros estudiantes en formación a la puesta en práctica de acciones en la comunidad es de vital importancia en el proceso de enseñanza/aprendizaje que llevamos adelante en la universidad. Por eso, el Proyecto de Extensión desde las cátedras “Extender las aulas” se asienta sobre principios que nos permiten organizar y orientar nuestro trabajo y a la vez definen tácita o explícitamente un modelo de educación y de extensión universitaria desde el que realizamos las actividades.
www.eci.unc.edu.ar
Fil: Pereyra Quinteros, Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Otras Comunicación y Medios
description Fil: Pereyra Quinteros, Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-707-028-6
http://hdl.handle.net/11086/549145
identifier_str_mv 978-987-707-028-6
url http://hdl.handle.net/11086/549145
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349683482034176
score 13.13397