Curricularizar la extensión en artes : cartilla de primeros auxilios

Autores
Cáceres, María Alicia; Gezmet, Sandra Guadalupe; Rinero, Lucía
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Cáceres, María Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Cine y Televisión; Argentina.
Fil: Rinero, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Subsecretaria de Extensión; Argentina.
En las narraciones sobre la historia de las artes abundan los ejemplos de emergencias artísticas que han sido forjadas en respuesta -estética y/o política- a las constricciones de sus contextos de producción. Siglos de estas experiencias se acumulan casi como respaldo documental de una certeza que da rumbo y motiva a la acción en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Nos referimos a la potencia transformadora de las artes para incidir en las subjetividades sociales de su tiempo y de su geografía. Esta evidencia en el presente nos convoca a la reflexión y el trabajo para darle forma de apuesta educativa: la formación de profesionales que a la vez que resulten personas expertas en las disciplinas que estudian, las apliquen desde la sensibilidad por las problemáticas sociales, ambientales y culturales de su tiempo y de su pueblo, en pos de aportar en la construcción de soluciones plurales e inclusivas. Sobre la base de confianza en la irreverencia imaginativa con que nuestra comunidad educativa construyó -y continúa construyendo- estrategias de participación y formación colectiva imbricadas con las urgencias de su tiempo es que elaboramos un plan de acción. La promoción de una formación curricular que incluya experiencias de enseñanza-aprendizaje territorializadas, de acción conjunta con otros actores sociales y articuladas en torno a las problemáticas prioritarias de las comunidades implicadas. El compromiso creativo de estudiantes, docentes, nodocentes y egresades con la realidad social es un soplo de futuro que vive alimentado por los sueños y el esfuerzo en el hacer cotidiano del presente. Muchas veces discurre por los márgenes institucionales, en forma de acciones artísticas, de apuesta militante, ensayo educativo, exploración de metodologías creativas, etc. Reconocemos la riqueza de estas experiencias y alentamos a su continuidad. No obstante ello, entendemos que la implicación explícita con la comunidad debe ser parte constitutiva de las prácticas educativas de nuestras carreras en la búsqueda de que la sensibilidad y la responsabilidad social se constituyan en marcas de formación de todas las trayectorias de quienes integramos la comunidad de la facultad. Nos referimos a prácticas educativas que curricularizan la extensión en el territorio con el protagonismo del trabajo en equipo y la creación colectiva para construir alternativas imaginativas de acción comunitaria en, con y desde las artes. Esto nos lleva momentáneamente a una mirada retrospectiva sobre nuestra historia institucional. Para abordar la cuestión de la curricularización de la extensión en artes nos remontamos a una raíz histórica de las carreras que hoy integran nuestra facultad. Recordemos que ya a fines de los sesenta y principios de los setenta, las trayectorias formativas de les estudiantes fueron moldeadas colectivamente y al calor de la efervescencia de la realidad social.
1a ed.
Fil: Cáceres, María Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Cine y Televisión; Argentina.
Fil: Rinero, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Subsecretaria de Extensión; Argentina.
Materia
curricularización de la extensión
educación artística
extensión crítica
extensión en artes
extensión universitaria
prácticas educativas
proceso de curricularización
Taller de Curricularización de la Extensión
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554719

id RDUUNC_18b82df3a0c4bec823bbaa497df70d97
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554719
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Curricularizar la extensión en artes : cartilla de primeros auxiliosCáceres, María AliciaGezmet, Sandra GuadalupeRinero, Lucíacurricularización de la extensióneducación artísticaextensión críticaextensión en artesextensión universitariaprácticas educativasproceso de curricularizaciónTaller de Curricularización de la ExtensiónFil: Cáceres, María Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Cine y Televisión; Argentina.Fil: Rinero, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Subsecretaria de Extensión; Argentina.En las narraciones sobre la historia de las artes abundan los ejemplos de emergencias artísticas que han sido forjadas en respuesta -estética y/o política- a las constricciones de sus contextos de producción. Siglos de estas experiencias se acumulan casi como respaldo documental de una certeza que da rumbo y motiva a la acción en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Nos referimos a la potencia transformadora de las artes para incidir en las subjetividades sociales de su tiempo y de su geografía. Esta evidencia en el presente nos convoca a la reflexión y el trabajo para darle forma de apuesta educativa: la formación de profesionales que a la vez que resulten personas expertas en las disciplinas que estudian, las apliquen desde la sensibilidad por las problemáticas sociales, ambientales y culturales de su tiempo y de su pueblo, en pos de aportar en la construcción de soluciones plurales e inclusivas. Sobre la base de confianza en la irreverencia imaginativa con que nuestra comunidad educativa construyó -y continúa construyendo- estrategias de participación y formación colectiva imbricadas con las urgencias de su tiempo es que elaboramos un plan de acción. La promoción de una formación curricular que incluya experiencias de enseñanza-aprendizaje territorializadas, de acción conjunta con otros actores sociales y articuladas en torno a las problemáticas prioritarias de las comunidades implicadas. El compromiso creativo de estudiantes, docentes, nodocentes y egresades con la realidad social es un soplo de futuro que vive alimentado por los sueños y el esfuerzo en el hacer cotidiano del presente. Muchas veces discurre por los márgenes institucionales, en forma de acciones artísticas, de apuesta militante, ensayo educativo, exploración de metodologías creativas, etc. Reconocemos la riqueza de estas experiencias y alentamos a su continuidad. No obstante ello, entendemos que la implicación explícita con la comunidad debe ser parte constitutiva de las prácticas educativas de nuestras carreras en la búsqueda de que la sensibilidad y la responsabilidad social se constituyan en marcas de formación de todas las trayectorias de quienes integramos la comunidad de la facultad. Nos referimos a prácticas educativas que curricularizan la extensión en el territorio con el protagonismo del trabajo en equipo y la creación colectiva para construir alternativas imaginativas de acción comunitaria en, con y desde las artes. Esto nos lleva momentáneamente a una mirada retrospectiva sobre nuestra historia institucional. Para abordar la cuestión de la curricularización de la extensión en artes nos remontamos a una raíz histórica de las carreras que hoy integran nuestra facultad. Recordemos que ya a fines de los sesenta y principios de los setenta, las trayectorias formativas de les estudiantes fueron moldeadas colectivamente y al calor de la efervescencia de la realidad social.1a ed.Fil: Cáceres, María Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Cine y Televisión; Argentina.Fil: Rinero, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Subsecretaria de Extensión; Argentina.Editorial de la Facultad de Artes20241a ed.info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdf978-631-90672-2-4http://hdl.handle.net/11086/554719spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:35:02Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/554719Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:35:02.347Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Curricularizar la extensión en artes : cartilla de primeros auxilios
title Curricularizar la extensión en artes : cartilla de primeros auxilios
spellingShingle Curricularizar la extensión en artes : cartilla de primeros auxilios
Cáceres, María Alicia
curricularización de la extensión
educación artística
extensión crítica
extensión en artes
extensión universitaria
prácticas educativas
proceso de curricularización
Taller de Curricularización de la Extensión
title_short Curricularizar la extensión en artes : cartilla de primeros auxilios
title_full Curricularizar la extensión en artes : cartilla de primeros auxilios
title_fullStr Curricularizar la extensión en artes : cartilla de primeros auxilios
title_full_unstemmed Curricularizar la extensión en artes : cartilla de primeros auxilios
title_sort Curricularizar la extensión en artes : cartilla de primeros auxilios
dc.creator.none.fl_str_mv Cáceres, María Alicia
Gezmet, Sandra Guadalupe
Rinero, Lucía
author Cáceres, María Alicia
author_facet Cáceres, María Alicia
Gezmet, Sandra Guadalupe
Rinero, Lucía
author_role author
author2 Gezmet, Sandra Guadalupe
Rinero, Lucía
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv curricularización de la extensión
educación artística
extensión crítica
extensión en artes
extensión universitaria
prácticas educativas
proceso de curricularización
Taller de Curricularización de la Extensión
topic curricularización de la extensión
educación artística
extensión crítica
extensión en artes
extensión universitaria
prácticas educativas
proceso de curricularización
Taller de Curricularización de la Extensión
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Cáceres, María Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Cine y Televisión; Argentina.
Fil: Rinero, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Subsecretaria de Extensión; Argentina.
En las narraciones sobre la historia de las artes abundan los ejemplos de emergencias artísticas que han sido forjadas en respuesta -estética y/o política- a las constricciones de sus contextos de producción. Siglos de estas experiencias se acumulan casi como respaldo documental de una certeza que da rumbo y motiva a la acción en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Nos referimos a la potencia transformadora de las artes para incidir en las subjetividades sociales de su tiempo y de su geografía. Esta evidencia en el presente nos convoca a la reflexión y el trabajo para darle forma de apuesta educativa: la formación de profesionales que a la vez que resulten personas expertas en las disciplinas que estudian, las apliquen desde la sensibilidad por las problemáticas sociales, ambientales y culturales de su tiempo y de su pueblo, en pos de aportar en la construcción de soluciones plurales e inclusivas. Sobre la base de confianza en la irreverencia imaginativa con que nuestra comunidad educativa construyó -y continúa construyendo- estrategias de participación y formación colectiva imbricadas con las urgencias de su tiempo es que elaboramos un plan de acción. La promoción de una formación curricular que incluya experiencias de enseñanza-aprendizaje territorializadas, de acción conjunta con otros actores sociales y articuladas en torno a las problemáticas prioritarias de las comunidades implicadas. El compromiso creativo de estudiantes, docentes, nodocentes y egresades con la realidad social es un soplo de futuro que vive alimentado por los sueños y el esfuerzo en el hacer cotidiano del presente. Muchas veces discurre por los márgenes institucionales, en forma de acciones artísticas, de apuesta militante, ensayo educativo, exploración de metodologías creativas, etc. Reconocemos la riqueza de estas experiencias y alentamos a su continuidad. No obstante ello, entendemos que la implicación explícita con la comunidad debe ser parte constitutiva de las prácticas educativas de nuestras carreras en la búsqueda de que la sensibilidad y la responsabilidad social se constituyan en marcas de formación de todas las trayectorias de quienes integramos la comunidad de la facultad. Nos referimos a prácticas educativas que curricularizan la extensión en el territorio con el protagonismo del trabajo en equipo y la creación colectiva para construir alternativas imaginativas de acción comunitaria en, con y desde las artes. Esto nos lleva momentáneamente a una mirada retrospectiva sobre nuestra historia institucional. Para abordar la cuestión de la curricularización de la extensión en artes nos remontamos a una raíz histórica de las carreras que hoy integran nuestra facultad. Recordemos que ya a fines de los sesenta y principios de los setenta, las trayectorias formativas de les estudiantes fueron moldeadas colectivamente y al calor de la efervescencia de la realidad social.
1a ed.
Fil: Cáceres, María Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Cine y Televisión; Argentina.
Fil: Rinero, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Subsecretaria de Extensión; Argentina.
description Fil: Cáceres, María Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Cine y Televisión; Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv 1a ed.
info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-631-90672-2-4
http://hdl.handle.net/11086/554719
identifier_str_mv 978-631-90672-2-4
url http://hdl.handle.net/11086/554719
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Facultad de Artes
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Facultad de Artes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349689148538880
score 13.13397