Abordaje de la integral definida en un contexto de virtualidad

Autores
Almada, Nadia Celeste; Anzil, Antonella
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Geréz Cuevas, José Nicolás
Descripción
Informe final de la asignatura Metodología y práctica de la enseñanza.
Fil: Almada, Nadia Celeste. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Fil: Anzil, Antonella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
En el presente informe se describen y analizan las prácticas de enseñanza realizadas por un par pedagógico del Profesorado en Matemática de FAMAF de la Universidad Nacional de Córdoba. Las mismas se llevaron a cabo en un tercer año de un Instituto Superior de Formación Docente. En primer lugar, se presenta una descripción sobre las medidas que se tomaron para continuar la educación afectada por la pandemia, así como una breve caracterización del vínculo docente-conocimiento-estudiantes de las clases observadas por encuentros virtuales. A continuación, la propuesta de práctica, se presentó el cálculo de integrales definidas, utilizando el software GeoGebra, con el propósito de consolidar el concepto de integral definida a través de su definición y de su interpretación geométrica. Finalmente, se expone la reflexión a modo de cierre.
In this report, a pedagogical pair teaching practice from the Faculty of Mathematics, Physics, Astronomy and Computing Sciences at University National of Córdoba is fully described and analyzed. They were carried out in a third year of a Higher Institute of Teacher Training. First, a description of the measures taken to continue education affected by the pandemic is presented, as well as a brief characterization of the teacher-knowledge-student relationship of the classes observed by virtual encounters. Next, the practice proposal, the calculation of definite integrals was presented, using the GeoGebra software, in order to consolidate the concept of definite integral through its definition and its geometric interpretation. Finally, the reflection is exposed as a closing statement.
Fil: Almada, Nadia Celeste. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Fil: Anzil, Antonella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Materia
Educación matemática
Regla de Barrow
Práctica docente
Virtualidad
Integral definida
Tecnología educativa
Educación a distancia
GeoGebra
MOPE
MyPE
Mathematical Education
Education and instruction in mathematics
Integral calculus
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/17125

id RDUUNC_d3c815cd381414aad716369c978cbc3a
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/17125
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Abordaje de la integral definida en un contexto de virtualidadAlmada, Nadia CelesteAnzil, AntonellaEducación matemáticaRegla de BarrowPráctica docenteVirtualidadIntegral definidaTecnología educativaEducación a distanciaGeoGebraMOPEMyPEMathematical EducationEducation and instruction in mathematicsIntegral calculusInforme final de la asignatura Metodología y práctica de la enseñanza.Fil: Almada, Nadia Celeste. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.Fil: Anzil, Antonella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.En el presente informe se describen y analizan las prácticas de enseñanza realizadas por un par pedagógico del Profesorado en Matemática de FAMAF de la Universidad Nacional de Córdoba. Las mismas se llevaron a cabo en un tercer año de un Instituto Superior de Formación Docente. En primer lugar, se presenta una descripción sobre las medidas que se tomaron para continuar la educación afectada por la pandemia, así como una breve caracterización del vínculo docente-conocimiento-estudiantes de las clases observadas por encuentros virtuales. A continuación, la propuesta de práctica, se presentó el cálculo de integrales definidas, utilizando el software GeoGebra, con el propósito de consolidar el concepto de integral definida a través de su definición y de su interpretación geométrica. Finalmente, se expone la reflexión a modo de cierre.In this report, a pedagogical pair teaching practice from the Faculty of Mathematics, Physics, Astronomy and Computing Sciences at University National of Córdoba is fully described and analyzed. They were carried out in a third year of a Higher Institute of Teacher Training. First, a description of the measures taken to continue education affected by the pandemic is presented, as well as a brief characterization of the teacher-knowledge-student relationship of the classes observed by virtual encounters. Next, the practice proposal, the calculation of definite integrals was presented, using the GeoGebra software, in order to consolidate the concept of definite integral through its definition and its geometric interpretation. Finally, the reflection is exposed as a closing statement.Fil: Almada, Nadia Celeste. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.Fil: Anzil, Antonella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.Geréz Cuevas, José Nicolás2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/17125spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-18T10:09:16Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/17125Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-18 10:09:16.678Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Abordaje de la integral definida en un contexto de virtualidad
title Abordaje de la integral definida en un contexto de virtualidad
spellingShingle Abordaje de la integral definida en un contexto de virtualidad
Almada, Nadia Celeste
Educación matemática
Regla de Barrow
Práctica docente
Virtualidad
Integral definida
Tecnología educativa
Educación a distancia
GeoGebra
MOPE
MyPE
Mathematical Education
Education and instruction in mathematics
Integral calculus
title_short Abordaje de la integral definida en un contexto de virtualidad
title_full Abordaje de la integral definida en un contexto de virtualidad
title_fullStr Abordaje de la integral definida en un contexto de virtualidad
title_full_unstemmed Abordaje de la integral definida en un contexto de virtualidad
title_sort Abordaje de la integral definida en un contexto de virtualidad
dc.creator.none.fl_str_mv Almada, Nadia Celeste
Anzil, Antonella
author Almada, Nadia Celeste
author_facet Almada, Nadia Celeste
Anzil, Antonella
author_role author
author2 Anzil, Antonella
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Geréz Cuevas, José Nicolás
dc.subject.none.fl_str_mv Educación matemática
Regla de Barrow
Práctica docente
Virtualidad
Integral definida
Tecnología educativa
Educación a distancia
GeoGebra
MOPE
MyPE
Mathematical Education
Education and instruction in mathematics
Integral calculus
topic Educación matemática
Regla de Barrow
Práctica docente
Virtualidad
Integral definida
Tecnología educativa
Educación a distancia
GeoGebra
MOPE
MyPE
Mathematical Education
Education and instruction in mathematics
Integral calculus
dc.description.none.fl_txt_mv Informe final de la asignatura Metodología y práctica de la enseñanza.
Fil: Almada, Nadia Celeste. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Fil: Anzil, Antonella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
En el presente informe se describen y analizan las prácticas de enseñanza realizadas por un par pedagógico del Profesorado en Matemática de FAMAF de la Universidad Nacional de Córdoba. Las mismas se llevaron a cabo en un tercer año de un Instituto Superior de Formación Docente. En primer lugar, se presenta una descripción sobre las medidas que se tomaron para continuar la educación afectada por la pandemia, así como una breve caracterización del vínculo docente-conocimiento-estudiantes de las clases observadas por encuentros virtuales. A continuación, la propuesta de práctica, se presentó el cálculo de integrales definidas, utilizando el software GeoGebra, con el propósito de consolidar el concepto de integral definida a través de su definición y de su interpretación geométrica. Finalmente, se expone la reflexión a modo de cierre.
In this report, a pedagogical pair teaching practice from the Faculty of Mathematics, Physics, Astronomy and Computing Sciences at University National of Córdoba is fully described and analyzed. They were carried out in a third year of a Higher Institute of Teacher Training. First, a description of the measures taken to continue education affected by the pandemic is presented, as well as a brief characterization of the teacher-knowledge-student relationship of the classes observed by virtual encounters. Next, the practice proposal, the calculation of definite integrals was presented, using the GeoGebra software, in order to consolidate the concept of definite integral through its definition and its geometric interpretation. Finally, the reflection is exposed as a closing statement.
Fil: Almada, Nadia Celeste. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Fil: Anzil, Antonella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
description Informe final de la asignatura Metodología y práctica de la enseñanza.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/17125
url http://hdl.handle.net/11086/17125
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1843609003206115328
score 13.001348