Un abordaje al estudio de razón y proporción en el marco de una pandemia

Autores
Baldrich, Julieta; Davolio, Julieta
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Smith, Silvina
Descripción
Informe final de la asignatura Metodología y Práctica de la Enseñanza. Profesorado en Matemática
Fil: Baldrich, Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Fil: Davolio, Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
En el presente informe se exponen y analizan las experiencias de la práctica docente llevada a cabo durante la época de pandemia por COVID-19 y con modalidad virtual. Esta fue realizada en un tercer año de un colegio de nivel secundario de la ciudad de Córdoba, Argentina, por dos estudiantes del Profesorado en Matemática en el marco de la asignatura Metodología y Práctica de la Enseñanza. En primer lugar, se presenta el contexto social en el cual se llevaron a cabo las prácticas y una descripción acerca de la adaptación de la institución en este proceso. En segundo lugar, la propuesta de práctica para el abordaje de los conceptos razón y proporción con su implementación y las decisiones tomadas para la evaluación de saberes. Finalmente, se da cuenta de algunas reflexiones acerca de esta experiencia particular.
The following report shows and analyses the teaching practice experiences that took place virtually during COVID-19 pandemic. The teaching practice was carried out at a Secondary School in Year 3, in Córdoba city, Argentina, by two undergraduates at the Maths Teacher’s Training College for the subject Methodology and Teaching Practice. Firstly, it introduces the social context where the teaching practice took place and a description of the adaptation of the school to this way of teaching during this process. Secondly, it deals with the teaching methodological techniques for the approach of the concepts of ration and proportion, its implementation and the decisions taken for the evaluation of the learning process. Finally, some reflections about this particular experience are presented.
Fil: Baldrich, Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Fil: Davolio, Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Materia
Educación matemática
Tecnología educativa
Educación a distancia
Virtualidad
Razón y proporcionalidad
MOPE
MyPE
Mathematical Education
Education and instruction in mathematics
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/17140

id RDUUNC_4c2fd5db30642eb21e181d5cf5e388f5
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/17140
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Un abordaje al estudio de razón y proporción en el marco de una pandemiaBaldrich, JulietaDavolio, JulietaEducación matemáticaTecnología educativaEducación a distanciaVirtualidadRazón y proporcionalidadMOPEMyPEMathematical EducationEducation and instruction in mathematicsInforme final de la asignatura Metodología y Práctica de la Enseñanza. Profesorado en MatemáticaFil: Baldrich, Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.Fil: Davolio, Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.En el presente informe se exponen y analizan las experiencias de la práctica docente llevada a cabo durante la época de pandemia por COVID-19 y con modalidad virtual. Esta fue realizada en un tercer año de un colegio de nivel secundario de la ciudad de Córdoba, Argentina, por dos estudiantes del Profesorado en Matemática en el marco de la asignatura Metodología y Práctica de la Enseñanza. En primer lugar, se presenta el contexto social en el cual se llevaron a cabo las prácticas y una descripción acerca de la adaptación de la institución en este proceso. En segundo lugar, la propuesta de práctica para el abordaje de los conceptos razón y proporción con su implementación y las decisiones tomadas para la evaluación de saberes. Finalmente, se da cuenta de algunas reflexiones acerca de esta experiencia particular.The following report shows and analyses the teaching practice experiences that took place virtually during COVID-19 pandemic. The teaching practice was carried out at a Secondary School in Year 3, in Córdoba city, Argentina, by two undergraduates at the Maths Teacher’s Training College for the subject Methodology and Teaching Practice. Firstly, it introduces the social context where the teaching practice took place and a description of the adaptation of the school to this way of teaching during this process. Secondly, it deals with the teaching methodological techniques for the approach of the concepts of ration and proportion, its implementation and the decisions taken for the evaluation of the learning process. Finally, some reflections about this particular experience are presented.Fil: Baldrich, Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.Fil: Davolio, Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.Smith, Silvina2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/17140spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:35Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/17140Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:36.198Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Un abordaje al estudio de razón y proporción en el marco de una pandemia
title Un abordaje al estudio de razón y proporción en el marco de una pandemia
spellingShingle Un abordaje al estudio de razón y proporción en el marco de una pandemia
Baldrich, Julieta
Educación matemática
Tecnología educativa
Educación a distancia
Virtualidad
Razón y proporcionalidad
MOPE
MyPE
Mathematical Education
Education and instruction in mathematics
title_short Un abordaje al estudio de razón y proporción en el marco de una pandemia
title_full Un abordaje al estudio de razón y proporción en el marco de una pandemia
title_fullStr Un abordaje al estudio de razón y proporción en el marco de una pandemia
title_full_unstemmed Un abordaje al estudio de razón y proporción en el marco de una pandemia
title_sort Un abordaje al estudio de razón y proporción en el marco de una pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Baldrich, Julieta
Davolio, Julieta
author Baldrich, Julieta
author_facet Baldrich, Julieta
Davolio, Julieta
author_role author
author2 Davolio, Julieta
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Smith, Silvina
dc.subject.none.fl_str_mv Educación matemática
Tecnología educativa
Educación a distancia
Virtualidad
Razón y proporcionalidad
MOPE
MyPE
Mathematical Education
Education and instruction in mathematics
topic Educación matemática
Tecnología educativa
Educación a distancia
Virtualidad
Razón y proporcionalidad
MOPE
MyPE
Mathematical Education
Education and instruction in mathematics
dc.description.none.fl_txt_mv Informe final de la asignatura Metodología y Práctica de la Enseñanza. Profesorado en Matemática
Fil: Baldrich, Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Fil: Davolio, Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
En el presente informe se exponen y analizan las experiencias de la práctica docente llevada a cabo durante la época de pandemia por COVID-19 y con modalidad virtual. Esta fue realizada en un tercer año de un colegio de nivel secundario de la ciudad de Córdoba, Argentina, por dos estudiantes del Profesorado en Matemática en el marco de la asignatura Metodología y Práctica de la Enseñanza. En primer lugar, se presenta el contexto social en el cual se llevaron a cabo las prácticas y una descripción acerca de la adaptación de la institución en este proceso. En segundo lugar, la propuesta de práctica para el abordaje de los conceptos razón y proporción con su implementación y las decisiones tomadas para la evaluación de saberes. Finalmente, se da cuenta de algunas reflexiones acerca de esta experiencia particular.
The following report shows and analyses the teaching practice experiences that took place virtually during COVID-19 pandemic. The teaching practice was carried out at a Secondary School in Year 3, in Córdoba city, Argentina, by two undergraduates at the Maths Teacher’s Training College for the subject Methodology and Teaching Practice. Firstly, it introduces the social context where the teaching practice took place and a description of the adaptation of the school to this way of teaching during this process. Secondly, it deals with the teaching methodological techniques for the approach of the concepts of ration and proportion, its implementation and the decisions taken for the evaluation of the learning process. Finally, some reflections about this particular experience are presented.
Fil: Baldrich, Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Fil: Davolio, Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
description Informe final de la asignatura Metodología y Práctica de la Enseñanza. Profesorado en Matemática
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/17140
url http://hdl.handle.net/11086/17140
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618905777078272
score 13.070432