Elaboración del informe fonoaudiolóico como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias profesionales del tercer nivel (shows how) en estudiantes de la Licenciatura en...

Autores
Vanadia, Laura Natalia; Fernández, Reuter Cristina; Toledo, Luciana
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Vanadia, Laura Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología; Argentina.
Fil: Fernández, Reuter Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología; Argentina.
Fil: Toledo, Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología; Argentina.
La Fonoaudiología atraviesa un rápido proceso de institucionalización/profesionalización conforme a dinámicas que vienen definiendo el campo profesional nacional. En este marco, la reactualización de las propuestas formativas llaman a privilegiar criterios éticos (deberes profesionales y derechos de consultantes) como reguladores de prácticas profesionales. Esto suma a los desafíos actuales de las prácticas docentes, la importancia de favorecer el desarrollo de destrezas actitudinales en estudiantes junto al ajuste de instrumentos de evaluación para valorar tales aprendizajes. Este trabajo plantea diseñar una actividad para el ejercicio y evaluación de competencias complejas -de tercer nivel- en estudiantes de segundo año de la carrera. Material y métodos/ Resultados: La cátedra de PAF2 propondrá realizar un trabajo práctico final grupal que consiste en la elaboración de un informe fonoaudiológico escrito de un caso clínico, para ser comunicado al/la paciente y/o familiar/cuidador/a en escenario simulado. Mediante la aplicación del modelo piramidal de cuatro niveles de Miller que evalúa competencias estudiantiles alcanzadas, se identificó que los instrumentos utilizados hasta el momento por la cátedra indagaban la adquisición de destrezas de primer y segundo nivel enfocadas en aspectos cognitivos del aprendizaje (reconocimiento de contenidos: saber -knwos-, saber cómo -knows how-). La realización de esta nueva actividad práctica permitirá abordar competencias y destrezas complejas de tercer orden: demostrar (shows how). Para evaluar la tarea se utilizará un instrumento (tabla guía) que identifica prioridades en el planteo de intervenciones, verbalización de instrucciones, advertencias y refuerzos de aspectos saludables. Conclusiones: El entrenamiento en escritura y desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes puede contribuir en su preparación frente a desafíos actuales en materia de ética y buenas prácticas profesionales.
Fil: Vanadia, Laura Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología; Argentina.
Fil: Fernández, Reuter Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología; Argentina.
Fil: Toledo, Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología; Argentina.
Materia
competencias profesionales
profesionalización
estrategias pedagógicas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554915

id RDUUNC_d2ce8422b82e8b24ccfbd15a9a32906f
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554915
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Elaboración del informe fonoaudiolóico como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias profesionales del tercer nivel (shows how) en estudiantes de la Licenciatura en Fonoaudiología de la FCM - UNCVanadia, Laura NataliaFernández, Reuter CristinaToledo, Lucianacompetencias profesionalesprofesionalizaciónestrategias pedagógicasFil: Vanadia, Laura Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología; Argentina.Fil: Fernández, Reuter Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología; Argentina.Fil: Toledo, Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología; Argentina.La Fonoaudiología atraviesa un rápido proceso de institucionalización/profesionalización conforme a dinámicas que vienen definiendo el campo profesional nacional. En este marco, la reactualización de las propuestas formativas llaman a privilegiar criterios éticos (deberes profesionales y derechos de consultantes) como reguladores de prácticas profesionales. Esto suma a los desafíos actuales de las prácticas docentes, la importancia de favorecer el desarrollo de destrezas actitudinales en estudiantes junto al ajuste de instrumentos de evaluación para valorar tales aprendizajes. Este trabajo plantea diseñar una actividad para el ejercicio y evaluación de competencias complejas -de tercer nivel- en estudiantes de segundo año de la carrera. Material y métodos/ Resultados: La cátedra de PAF2 propondrá realizar un trabajo práctico final grupal que consiste en la elaboración de un informe fonoaudiológico escrito de un caso clínico, para ser comunicado al/la paciente y/o familiar/cuidador/a en escenario simulado. Mediante la aplicación del modelo piramidal de cuatro niveles de Miller que evalúa competencias estudiantiles alcanzadas, se identificó que los instrumentos utilizados hasta el momento por la cátedra indagaban la adquisición de destrezas de primer y segundo nivel enfocadas en aspectos cognitivos del aprendizaje (reconocimiento de contenidos: saber -knwos-, saber cómo -knows how-). La realización de esta nueva actividad práctica permitirá abordar competencias y destrezas complejas de tercer orden: demostrar (shows how). Para evaluar la tarea se utilizará un instrumento (tabla guía) que identifica prioridades en el planteo de intervenciones, verbalización de instrucciones, advertencias y refuerzos de aspectos saludables. Conclusiones: El entrenamiento en escritura y desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes puede contribuir en su preparación frente a desafíos actuales en materia de ética y buenas prácticas profesionales.Fil: Vanadia, Laura Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología; Argentina.Fil: Fernández, Reuter Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología; Argentina.Fil: Toledo, Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología; Argentina.2023-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/554915spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:14Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/554915Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:15.161Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Elaboración del informe fonoaudiolóico como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias profesionales del tercer nivel (shows how) en estudiantes de la Licenciatura en Fonoaudiología de la FCM - UNC
title Elaboración del informe fonoaudiolóico como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias profesionales del tercer nivel (shows how) en estudiantes de la Licenciatura en Fonoaudiología de la FCM - UNC
spellingShingle Elaboración del informe fonoaudiolóico como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias profesionales del tercer nivel (shows how) en estudiantes de la Licenciatura en Fonoaudiología de la FCM - UNC
Vanadia, Laura Natalia
competencias profesionales
profesionalización
estrategias pedagógicas
title_short Elaboración del informe fonoaudiolóico como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias profesionales del tercer nivel (shows how) en estudiantes de la Licenciatura en Fonoaudiología de la FCM - UNC
title_full Elaboración del informe fonoaudiolóico como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias profesionales del tercer nivel (shows how) en estudiantes de la Licenciatura en Fonoaudiología de la FCM - UNC
title_fullStr Elaboración del informe fonoaudiolóico como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias profesionales del tercer nivel (shows how) en estudiantes de la Licenciatura en Fonoaudiología de la FCM - UNC
title_full_unstemmed Elaboración del informe fonoaudiolóico como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias profesionales del tercer nivel (shows how) en estudiantes de la Licenciatura en Fonoaudiología de la FCM - UNC
title_sort Elaboración del informe fonoaudiolóico como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias profesionales del tercer nivel (shows how) en estudiantes de la Licenciatura en Fonoaudiología de la FCM - UNC
dc.creator.none.fl_str_mv Vanadia, Laura Natalia
Fernández, Reuter Cristina
Toledo, Luciana
author Vanadia, Laura Natalia
author_facet Vanadia, Laura Natalia
Fernández, Reuter Cristina
Toledo, Luciana
author_role author
author2 Fernández, Reuter Cristina
Toledo, Luciana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv competencias profesionales
profesionalización
estrategias pedagógicas
topic competencias profesionales
profesionalización
estrategias pedagógicas
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Vanadia, Laura Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología; Argentina.
Fil: Fernández, Reuter Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología; Argentina.
Fil: Toledo, Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología; Argentina.
La Fonoaudiología atraviesa un rápido proceso de institucionalización/profesionalización conforme a dinámicas que vienen definiendo el campo profesional nacional. En este marco, la reactualización de las propuestas formativas llaman a privilegiar criterios éticos (deberes profesionales y derechos de consultantes) como reguladores de prácticas profesionales. Esto suma a los desafíos actuales de las prácticas docentes, la importancia de favorecer el desarrollo de destrezas actitudinales en estudiantes junto al ajuste de instrumentos de evaluación para valorar tales aprendizajes. Este trabajo plantea diseñar una actividad para el ejercicio y evaluación de competencias complejas -de tercer nivel- en estudiantes de segundo año de la carrera. Material y métodos/ Resultados: La cátedra de PAF2 propondrá realizar un trabajo práctico final grupal que consiste en la elaboración de un informe fonoaudiológico escrito de un caso clínico, para ser comunicado al/la paciente y/o familiar/cuidador/a en escenario simulado. Mediante la aplicación del modelo piramidal de cuatro niveles de Miller que evalúa competencias estudiantiles alcanzadas, se identificó que los instrumentos utilizados hasta el momento por la cátedra indagaban la adquisición de destrezas de primer y segundo nivel enfocadas en aspectos cognitivos del aprendizaje (reconocimiento de contenidos: saber -knwos-, saber cómo -knows how-). La realización de esta nueva actividad práctica permitirá abordar competencias y destrezas complejas de tercer orden: demostrar (shows how). Para evaluar la tarea se utilizará un instrumento (tabla guía) que identifica prioridades en el planteo de intervenciones, verbalización de instrucciones, advertencias y refuerzos de aspectos saludables. Conclusiones: El entrenamiento en escritura y desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes puede contribuir en su preparación frente a desafíos actuales en materia de ética y buenas prácticas profesionales.
Fil: Vanadia, Laura Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología; Argentina.
Fil: Fernández, Reuter Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología; Argentina.
Fil: Toledo, Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología; Argentina.
description Fil: Vanadia, Laura Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/554915
url http://hdl.handle.net/11086/554915
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618922093969408
score 13.070432