La noción de "competencia" en la formación del profesorado de ciencias
- Autores
- Aduriz Bravo, Agustin
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo parte de considerar que la noción de competencia, que tiene gran difusión en la educación científica actual, encierra potencialidades para la profesionalización del profesorado de ciencias. Se presentan diversas miradas sobre las competencias científicas que pueden ser productivas en la formación de profesores. Con esas miradas se busca dilucidar cuáles podrían ser las competencias “paradigmáticas” para la enseñanza de las ciencias. Se argumenta que las competencias de carácter “metacientífico”, es decir, aquellas que permiten pensar sobre la ciencia, son relevantes en la tarea de enseñarla.
Fil: Aduriz Bravo, Agustin. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Competencias Científicas
Profesorado de Ciencias
Profesionalización
Competencias Metacientíficas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/21300
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_e5ae20d2dfda576875373b95e4d49e53 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/21300 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La noción de "competencia" en la formación del profesorado de cienciasAduriz Bravo, AgustinCompetencias CientíficasProfesorado de CienciasProfesionalizaciónCompetencias Metacientíficashttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo parte de considerar que la noción de competencia, que tiene gran difusión en la educación científica actual, encierra potencialidades para la profesionalización del profesorado de ciencias. Se presentan diversas miradas sobre las competencias científicas que pueden ser productivas en la formación de profesores. Con esas miradas se busca dilucidar cuáles podrían ser las competencias “paradigmáticas” para la enseñanza de las ciencias. Se argumenta que las competencias de carácter “metacientífico”, es decir, aquellas que permiten pensar sobre la ciencia, son relevantes en la tarea de enseñarla.Fil: Aduriz Bravo, Agustin. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaMagisterio2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/21300Aduriz Bravo, Agustin; La noción de "competencia" en la formación del profesorado de ciencias; Magisterio; Revista Internacional Magisterio; 65; 2014; 30-351692-4053CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.magisterio.com.co/articulo/la-nocion-de-competencia-en-la-formacion-del-profesorado-de-cienciasinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:49:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/21300instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:49:33.392CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La noción de "competencia" en la formación del profesorado de ciencias |
title |
La noción de "competencia" en la formación del profesorado de ciencias |
spellingShingle |
La noción de "competencia" en la formación del profesorado de ciencias Aduriz Bravo, Agustin Competencias Científicas Profesorado de Ciencias Profesionalización Competencias Metacientíficas |
title_short |
La noción de "competencia" en la formación del profesorado de ciencias |
title_full |
La noción de "competencia" en la formación del profesorado de ciencias |
title_fullStr |
La noción de "competencia" en la formación del profesorado de ciencias |
title_full_unstemmed |
La noción de "competencia" en la formación del profesorado de ciencias |
title_sort |
La noción de "competencia" en la formación del profesorado de ciencias |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Aduriz Bravo, Agustin |
author |
Aduriz Bravo, Agustin |
author_facet |
Aduriz Bravo, Agustin |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Competencias Científicas Profesorado de Ciencias Profesionalización Competencias Metacientíficas |
topic |
Competencias Científicas Profesorado de Ciencias Profesionalización Competencias Metacientíficas |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo parte de considerar que la noción de competencia, que tiene gran difusión en la educación científica actual, encierra potencialidades para la profesionalización del profesorado de ciencias. Se presentan diversas miradas sobre las competencias científicas que pueden ser productivas en la formación de profesores. Con esas miradas se busca dilucidar cuáles podrían ser las competencias “paradigmáticas” para la enseñanza de las ciencias. Se argumenta que las competencias de carácter “metacientífico”, es decir, aquellas que permiten pensar sobre la ciencia, son relevantes en la tarea de enseñarla. Fil: Aduriz Bravo, Agustin. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Este artículo parte de considerar que la noción de competencia, que tiene gran difusión en la educación científica actual, encierra potencialidades para la profesionalización del profesorado de ciencias. Se presentan diversas miradas sobre las competencias científicas que pueden ser productivas en la formación de profesores. Con esas miradas se busca dilucidar cuáles podrían ser las competencias “paradigmáticas” para la enseñanza de las ciencias. Se argumenta que las competencias de carácter “metacientífico”, es decir, aquellas que permiten pensar sobre la ciencia, son relevantes en la tarea de enseñarla. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/21300 Aduriz Bravo, Agustin; La noción de "competencia" en la formación del profesorado de ciencias; Magisterio; Revista Internacional Magisterio; 65; 2014; 30-35 1692-4053 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/21300 |
identifier_str_mv |
Aduriz Bravo, Agustin; La noción de "competencia" en la formación del profesorado de ciencias; Magisterio; Revista Internacional Magisterio; 65; 2014; 30-35 1692-4053 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.magisterio.com.co/articulo/la-nocion-de-competencia-en-la-formacion-del-profesorado-de-ciencias |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Magisterio |
publisher.none.fl_str_mv |
Magisterio |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613533051912192 |
score |
13.070432 |