La noción de "competencia" en la formación del profesorado de ciencias

Autores
Aduriz Bravo, Agustin
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo parte de considerar que la noción de competencia, que tiene gran difusión en la educación científica actual, encierra potencialidades para la profesionalización del profesorado de ciencias. Se presentan diversas miradas sobre las competencias científicas que pueden ser productivas en la formación de profesores. Con esas miradas se busca dilucidar cuáles podrían ser las competencias “paradigmáticas” para la enseñanza de las ciencias. Se argumenta que las competencias de carácter “metacientífico”, es decir, aquellas que permiten pensar sobre la ciencia, son relevantes en la tarea de enseñarla.
Fil: Aduriz Bravo, Agustin. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Competencias Científicas
Profesorado de Ciencias
Profesionalización
Competencias Metacientíficas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/21300

id CONICETDig_e5ae20d2dfda576875373b95e4d49e53
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/21300
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La noción de "competencia" en la formación del profesorado de cienciasAduriz Bravo, AgustinCompetencias CientíficasProfesorado de CienciasProfesionalizaciónCompetencias Metacientíficashttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo parte de considerar que la noción de competencia, que tiene gran difusión en la educación científica actual, encierra potencialidades para la profesionalización del profesorado de ciencias. Se presentan diversas miradas sobre las competencias científicas que pueden ser productivas en la formación de profesores. Con esas miradas se busca dilucidar cuáles podrían ser las competencias “paradigmáticas” para la enseñanza de las ciencias. Se argumenta que las competencias de carácter “metacientífico”, es decir, aquellas que permiten pensar sobre la ciencia, son relevantes en la tarea de enseñarla.Fil: Aduriz Bravo, Agustin. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaMagisterio2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/21300Aduriz Bravo, Agustin; La noción de "competencia" en la formación del profesorado de ciencias; Magisterio; Revista Internacional Magisterio; 65; 2014; 30-351692-4053CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.magisterio.com.co/articulo/la-nocion-de-competencia-en-la-formacion-del-profesorado-de-cienciasinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:49:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/21300instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:49:33.392CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La noción de "competencia" en la formación del profesorado de ciencias
title La noción de "competencia" en la formación del profesorado de ciencias
spellingShingle La noción de "competencia" en la formación del profesorado de ciencias
Aduriz Bravo, Agustin
Competencias Científicas
Profesorado de Ciencias
Profesionalización
Competencias Metacientíficas
title_short La noción de "competencia" en la formación del profesorado de ciencias
title_full La noción de "competencia" en la formación del profesorado de ciencias
title_fullStr La noción de "competencia" en la formación del profesorado de ciencias
title_full_unstemmed La noción de "competencia" en la formación del profesorado de ciencias
title_sort La noción de "competencia" en la formación del profesorado de ciencias
dc.creator.none.fl_str_mv Aduriz Bravo, Agustin
author Aduriz Bravo, Agustin
author_facet Aduriz Bravo, Agustin
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Competencias Científicas
Profesorado de Ciencias
Profesionalización
Competencias Metacientíficas
topic Competencias Científicas
Profesorado de Ciencias
Profesionalización
Competencias Metacientíficas
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo parte de considerar que la noción de competencia, que tiene gran difusión en la educación científica actual, encierra potencialidades para la profesionalización del profesorado de ciencias. Se presentan diversas miradas sobre las competencias científicas que pueden ser productivas en la formación de profesores. Con esas miradas se busca dilucidar cuáles podrían ser las competencias “paradigmáticas” para la enseñanza de las ciencias. Se argumenta que las competencias de carácter “metacientífico”, es decir, aquellas que permiten pensar sobre la ciencia, son relevantes en la tarea de enseñarla.
Fil: Aduriz Bravo, Agustin. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Este artículo parte de considerar que la noción de competencia, que tiene gran difusión en la educación científica actual, encierra potencialidades para la profesionalización del profesorado de ciencias. Se presentan diversas miradas sobre las competencias científicas que pueden ser productivas en la formación de profesores. Con esas miradas se busca dilucidar cuáles podrían ser las competencias “paradigmáticas” para la enseñanza de las ciencias. Se argumenta que las competencias de carácter “metacientífico”, es decir, aquellas que permiten pensar sobre la ciencia, son relevantes en la tarea de enseñarla.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/21300
Aduriz Bravo, Agustin; La noción de "competencia" en la formación del profesorado de ciencias; Magisterio; Revista Internacional Magisterio; 65; 2014; 30-35
1692-4053
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/21300
identifier_str_mv Aduriz Bravo, Agustin; La noción de "competencia" en la formación del profesorado de ciencias; Magisterio; Revista Internacional Magisterio; 65; 2014; 30-35
1692-4053
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.magisterio.com.co/articulo/la-nocion-de-competencia-en-la-formacion-del-profesorado-de-ciencias
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Magisterio
publisher.none.fl_str_mv Magisterio
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613533051912192
score 13.070432