Diseño de metodología para evaluación por competencia en la Licenciatura en Psicología (UNC)

Autores
Zárate, Jorge Omar
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Davila, Angélica
Arenas, Yésica Soledad
Descripción
La presente propuesta se inscribe en la asignatura Psicología Sanitaria, la misma forma parte del Plan de Estudios de la Licenciatura en Psicología, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. El proyecto toma como punto de partida la premisa que consolida el hecho de que el acceso a la universidad sea un derecho humano, garantizando a cada sujeto el acceso, la permanencia y el egreso. El examen, refiere al espectro del problema sobre la permanencia y el egreso de las carreras universitarias, principalmente porque opera como un obstáculo para que los/as estudiantes acrediten sus saberes y avancen en sus trayectorias educativas, así la evaluación implica más funciones ocultas que explicitas, constituyéndose como un mecanismo de exclusión y segregación. En lo que respecta al espacio curricular en el que se desarrollará la propuesta, de acuerdo con datos relevados por integrantes de la cátedra, se observan los indicadores de abandono y obstaculización; entre ellos podemos citar que entre un 14,8% y un 17,3% han quedado libres entre los años 2020 y 2022. Desde la perspectiva del estudiante, solo un 17,2% contempla que la evaluación en la asignatura es adecuada, los restantes consideran que es difícil, y/o compleja. Así mismo, desde la perspectiva del equipo de cátedra, la mayoría manifiesta que el factor que incide en la dificultad de evaluar está representado por la masividad del estudiantado. La propuesta para abordar el panorama descrito considera el diseño de una innovación curricular, que contemple una alternativa de evaluación de los contenidos de la asignatura, centrado en cambios significativos en lo que respecta los contenidos y la metodología de evaluación, con el propósito de potenciar el desempeño por competencia de los estudiantes cursantes de Psicología Sanitaria en cada instancia de evaluación de acuerdo con las características y criterios definidos y articulados en cada eje de contenido de la asignatura.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Metodología por competencia
Estudiantes de psicologia
Innovación curricular
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165078

id SEDICI_a58d2252d86b8085569218500defc927
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165078
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Diseño de metodología para evaluación por competencia en la Licenciatura en Psicología (UNC)Zárate, Jorge OmarEducaciónMetodología por competenciaEstudiantes de psicologiaInnovación curricularLa presente propuesta se inscribe en la asignatura Psicología Sanitaria, la misma forma parte del Plan de Estudios de la Licenciatura en Psicología, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. El proyecto toma como punto de partida la premisa que consolida el hecho de que el acceso a la universidad sea un derecho humano, garantizando a cada sujeto el acceso, la permanencia y el egreso. El examen, refiere al espectro del problema sobre la permanencia y el egreso de las carreras universitarias, principalmente porque opera como un obstáculo para que los/as estudiantes acrediten sus saberes y avancen en sus trayectorias educativas, así la evaluación implica más funciones ocultas que explicitas, constituyéndose como un mecanismo de exclusión y segregación. En lo que respecta al espacio curricular en el que se desarrollará la propuesta, de acuerdo con datos relevados por integrantes de la cátedra, se observan los indicadores de abandono y obstaculización; entre ellos podemos citar que entre un 14,8% y un 17,3% han quedado libres entre los años 2020 y 2022. Desde la perspectiva del estudiante, solo un 17,2% contempla que la evaluación en la asignatura es adecuada, los restantes consideran que es difícil, y/o compleja. Así mismo, desde la perspectiva del equipo de cátedra, la mayoría manifiesta que el factor que incide en la dificultad de evaluar está representado por la masividad del estudiantado. La propuesta para abordar el panorama descrito considera el diseño de una innovación curricular, que contemple una alternativa de evaluación de los contenidos de la asignatura, centrado en cambios significativos en lo que respecta los contenidos y la metodología de evaluación, con el propósito de potenciar el desempeño por competencia de los estudiantes cursantes de Psicología Sanitaria en cada instancia de evaluación de acuerdo con las características y criterios definidos y articulados en cada eje de contenido de la asignatura.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónDavila, AngélicaArenas, Yésica Soledad2023-10-03info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165078spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:43:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165078Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:43:46.147SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Diseño de metodología para evaluación por competencia en la Licenciatura en Psicología (UNC)
title Diseño de metodología para evaluación por competencia en la Licenciatura en Psicología (UNC)
spellingShingle Diseño de metodología para evaluación por competencia en la Licenciatura en Psicología (UNC)
Zárate, Jorge Omar
Educación
Metodología por competencia
Estudiantes de psicologia
Innovación curricular
title_short Diseño de metodología para evaluación por competencia en la Licenciatura en Psicología (UNC)
title_full Diseño de metodología para evaluación por competencia en la Licenciatura en Psicología (UNC)
title_fullStr Diseño de metodología para evaluación por competencia en la Licenciatura en Psicología (UNC)
title_full_unstemmed Diseño de metodología para evaluación por competencia en la Licenciatura en Psicología (UNC)
title_sort Diseño de metodología para evaluación por competencia en la Licenciatura en Psicología (UNC)
dc.creator.none.fl_str_mv Zárate, Jorge Omar
author Zárate, Jorge Omar
author_facet Zárate, Jorge Omar
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Davila, Angélica
Arenas, Yésica Soledad
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Metodología por competencia
Estudiantes de psicologia
Innovación curricular
topic Educación
Metodología por competencia
Estudiantes de psicologia
Innovación curricular
dc.description.none.fl_txt_mv La presente propuesta se inscribe en la asignatura Psicología Sanitaria, la misma forma parte del Plan de Estudios de la Licenciatura en Psicología, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. El proyecto toma como punto de partida la premisa que consolida el hecho de que el acceso a la universidad sea un derecho humano, garantizando a cada sujeto el acceso, la permanencia y el egreso. El examen, refiere al espectro del problema sobre la permanencia y el egreso de las carreras universitarias, principalmente porque opera como un obstáculo para que los/as estudiantes acrediten sus saberes y avancen en sus trayectorias educativas, así la evaluación implica más funciones ocultas que explicitas, constituyéndose como un mecanismo de exclusión y segregación. En lo que respecta al espacio curricular en el que se desarrollará la propuesta, de acuerdo con datos relevados por integrantes de la cátedra, se observan los indicadores de abandono y obstaculización; entre ellos podemos citar que entre un 14,8% y un 17,3% han quedado libres entre los años 2020 y 2022. Desde la perspectiva del estudiante, solo un 17,2% contempla que la evaluación en la asignatura es adecuada, los restantes consideran que es difícil, y/o compleja. Así mismo, desde la perspectiva del equipo de cátedra, la mayoría manifiesta que el factor que incide en la dificultad de evaluar está representado por la masividad del estudiantado. La propuesta para abordar el panorama descrito considera el diseño de una innovación curricular, que contemple una alternativa de evaluación de los contenidos de la asignatura, centrado en cambios significativos en lo que respecta los contenidos y la metodología de evaluación, con el propósito de potenciar el desempeño por competencia de los estudiantes cursantes de Psicología Sanitaria en cada instancia de evaluación de acuerdo con las características y criterios definidos y articulados en cada eje de contenido de la asignatura.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La presente propuesta se inscribe en la asignatura Psicología Sanitaria, la misma forma parte del Plan de Estudios de la Licenciatura en Psicología, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. El proyecto toma como punto de partida la premisa que consolida el hecho de que el acceso a la universidad sea un derecho humano, garantizando a cada sujeto el acceso, la permanencia y el egreso. El examen, refiere al espectro del problema sobre la permanencia y el egreso de las carreras universitarias, principalmente porque opera como un obstáculo para que los/as estudiantes acrediten sus saberes y avancen en sus trayectorias educativas, así la evaluación implica más funciones ocultas que explicitas, constituyéndose como un mecanismo de exclusión y segregación. En lo que respecta al espacio curricular en el que se desarrollará la propuesta, de acuerdo con datos relevados por integrantes de la cátedra, se observan los indicadores de abandono y obstaculización; entre ellos podemos citar que entre un 14,8% y un 17,3% han quedado libres entre los años 2020 y 2022. Desde la perspectiva del estudiante, solo un 17,2% contempla que la evaluación en la asignatura es adecuada, los restantes consideran que es difícil, y/o compleja. Así mismo, desde la perspectiva del equipo de cátedra, la mayoría manifiesta que el factor que incide en la dificultad de evaluar está representado por la masividad del estudiantado. La propuesta para abordar el panorama descrito considera el diseño de una innovación curricular, que contemple una alternativa de evaluación de los contenidos de la asignatura, centrado en cambios significativos en lo que respecta los contenidos y la metodología de evaluación, con el propósito de potenciar el desempeño por competencia de los estudiantes cursantes de Psicología Sanitaria en cada instancia de evaluación de acuerdo con las características y criterios definidos y articulados en cada eje de contenido de la asignatura.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165078
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165078
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616305659871232
score 13.069144