Facebook como herramienta pedagógica en la enseñanza de prostodoncia
- Autores
- Carp, Roberto; Martínez, Javier; D´Angelo, Adriana; Retamoso, Sandra; Julián, Sonia
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Carp, Roberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I; Argentina.
Fil: Martínez, Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I; Argentina.
Fil: D´Angelo, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I; Argentina.
Fil: Retamoso, Sandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I; Argentina.
Fil: Julián, Sonia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I; Argentina.
Las redes virtuales son poderosos lugares de interacción de los grupos sociales. Facebook es la red social que tiene más usuarios en el mundo, con un alto porcentaje de utilización por parte de los jóvenes. No tiene frontera espacial ni temporal. Permite la formación de grupos de trabajo y estudio. Cada vez más, la educación superior utiliza el potencial que tienen estas nuevas aplicaciones tecnológicas para el desarrollo de las competencias profesionales en los jóvenes. Objetivo: Explorar las posibilidades de la red virtual Facebook para la enseñanza y el aprendizaje de procedimientos odontológicos del área de prótesis. Método: El trabajo se realizó en tres etapas: 1) creación de un grupo con fines educativos en Facebook “Prostodoncia I B te guía” https://www.facebook.com/groups/616588208418790/; que contiene: filmaciones de los contenidos procedimentales de la asignatura; un foro de discusión, listado de materiales necesarios para los trabajos, contenidos de interés general y humano y toda información útil para el cursado de la asignatura, 2) Implementación de la herramienta en un grupo de 50 alumnos; 3) evaluación del uso de la herramienta a través de una encuesta que indaga sobre: Momentos académicos y frecuencia semanal de uso la herramienta, su potencialidad como facilitadora de la integración, contenidos de mayor interés, su impacto como red abierta. Resultados: El 60% lo utilizó para todas las instancias, 32% para los trabajos prácticos y sólo el 2% no lo utilizó nunca. Frecuencia semanal: más de una vez 64%, una vez 36%. Como facilitadora de integración: el 82% consideró que la herramienta facilita la integración y mejora la relación con los compañeros y docentes. Contenidos de mayor interés: 42% los referidos a la materia, actualización y novedades sobre las asignaturas 30% y los referidos a interés general y humano 28%. Además, el 56% consideró que le fue útil para interpretar/aclarar los conocimientos.76% de estudiantes conocen personas que no cursan la asignatura e ingresan al Facebook. Conclusión: El uso de esta herramienta tecnológica permitió trascender el espacio físico del aula y dio la oportunidad a los estudiantes de participar más libre y fluidamente a través de un dispositivo con el que tienen una alta familiaridad.
Fil: Carp, Roberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I; Argentina.
Fil: Martínez, Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I; Argentina.
Fil: D´Angelo, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I; Argentina.
Fil: Retamoso, Sandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I; Argentina.
Fil: Julián, Sonia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I; Argentina.
Otras Ciencias de la Salud - Materia
-
Redes sociales
Facebook
Enseñanza superior - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/556181
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_d1dac01d2dbecd7092d095fb2a9aeab2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/556181 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Facebook como herramienta pedagógica en la enseñanza de prostodonciaCarp, RobertoMartínez, JavierD´Angelo, AdrianaRetamoso, SandraJulián, SoniaRedes socialesFacebookEnseñanza superiorFil: Carp, Roberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I; Argentina.Fil: Martínez, Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I; Argentina.Fil: D´Angelo, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I; Argentina.Fil: Retamoso, Sandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I; Argentina.Fil: Julián, Sonia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I; Argentina.Las redes virtuales son poderosos lugares de interacción de los grupos sociales. Facebook es la red social que tiene más usuarios en el mundo, con un alto porcentaje de utilización por parte de los jóvenes. No tiene frontera espacial ni temporal. Permite la formación de grupos de trabajo y estudio. Cada vez más, la educación superior utiliza el potencial que tienen estas nuevas aplicaciones tecnológicas para el desarrollo de las competencias profesionales en los jóvenes. Objetivo: Explorar las posibilidades de la red virtual Facebook para la enseñanza y el aprendizaje de procedimientos odontológicos del área de prótesis. Método: El trabajo se realizó en tres etapas: 1) creación de un grupo con fines educativos en Facebook “Prostodoncia I B te guía” https://www.facebook.com/groups/616588208418790/; que contiene: filmaciones de los contenidos procedimentales de la asignatura; un foro de discusión, listado de materiales necesarios para los trabajos, contenidos de interés general y humano y toda información útil para el cursado de la asignatura, 2) Implementación de la herramienta en un grupo de 50 alumnos; 3) evaluación del uso de la herramienta a través de una encuesta que indaga sobre: Momentos académicos y frecuencia semanal de uso la herramienta, su potencialidad como facilitadora de la integración, contenidos de mayor interés, su impacto como red abierta. Resultados: El 60% lo utilizó para todas las instancias, 32% para los trabajos prácticos y sólo el 2% no lo utilizó nunca. Frecuencia semanal: más de una vez 64%, una vez 36%. Como facilitadora de integración: el 82% consideró que la herramienta facilita la integración y mejora la relación con los compañeros y docentes. Contenidos de mayor interés: 42% los referidos a la materia, actualización y novedades sobre las asignaturas 30% y los referidos a interés general y humano 28%. Además, el 56% consideró que le fue útil para interpretar/aclarar los conocimientos.76% de estudiantes conocen personas que no cursan la asignatura e ingresan al Facebook. Conclusión: El uso de esta herramienta tecnológica permitió trascender el espacio físico del aula y dio la oportunidad a los estudiantes de participar más libre y fluidamente a través de un dispositivo con el que tienen una alta familiaridad.Fil: Carp, Roberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I; Argentina.Fil: Martínez, Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I; Argentina.Fil: D´Angelo, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I; Argentina.Fil: Retamoso, Sandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I; Argentina.Fil: Julián, Sonia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I; Argentina.Otras Ciencias de la Salud2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-1930-25-8http://hdl.handle.net/11086/556181spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:44:28Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/556181Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:44:28.988Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Facebook como herramienta pedagógica en la enseñanza de prostodoncia |
title |
Facebook como herramienta pedagógica en la enseñanza de prostodoncia |
spellingShingle |
Facebook como herramienta pedagógica en la enseñanza de prostodoncia Carp, Roberto Redes sociales Enseñanza superior |
title_short |
Facebook como herramienta pedagógica en la enseñanza de prostodoncia |
title_full |
Facebook como herramienta pedagógica en la enseñanza de prostodoncia |
title_fullStr |
Facebook como herramienta pedagógica en la enseñanza de prostodoncia |
title_full_unstemmed |
Facebook como herramienta pedagógica en la enseñanza de prostodoncia |
title_sort |
Facebook como herramienta pedagógica en la enseñanza de prostodoncia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Carp, Roberto Martínez, Javier D´Angelo, Adriana Retamoso, Sandra Julián, Sonia |
author |
Carp, Roberto |
author_facet |
Carp, Roberto Martínez, Javier D´Angelo, Adriana Retamoso, Sandra Julián, Sonia |
author_role |
author |
author2 |
Martínez, Javier D´Angelo, Adriana Retamoso, Sandra Julián, Sonia |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Redes sociales Enseñanza superior |
topic |
Redes sociales Enseñanza superior |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Carp, Roberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I; Argentina. Fil: Martínez, Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I; Argentina. Fil: D´Angelo, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I; Argentina. Fil: Retamoso, Sandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I; Argentina. Fil: Julián, Sonia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I; Argentina. Las redes virtuales son poderosos lugares de interacción de los grupos sociales. Facebook es la red social que tiene más usuarios en el mundo, con un alto porcentaje de utilización por parte de los jóvenes. No tiene frontera espacial ni temporal. Permite la formación de grupos de trabajo y estudio. Cada vez más, la educación superior utiliza el potencial que tienen estas nuevas aplicaciones tecnológicas para el desarrollo de las competencias profesionales en los jóvenes. Objetivo: Explorar las posibilidades de la red virtual Facebook para la enseñanza y el aprendizaje de procedimientos odontológicos del área de prótesis. Método: El trabajo se realizó en tres etapas: 1) creación de un grupo con fines educativos en Facebook “Prostodoncia I B te guía” https://www.facebook.com/groups/616588208418790/; que contiene: filmaciones de los contenidos procedimentales de la asignatura; un foro de discusión, listado de materiales necesarios para los trabajos, contenidos de interés general y humano y toda información útil para el cursado de la asignatura, 2) Implementación de la herramienta en un grupo de 50 alumnos; 3) evaluación del uso de la herramienta a través de una encuesta que indaga sobre: Momentos académicos y frecuencia semanal de uso la herramienta, su potencialidad como facilitadora de la integración, contenidos de mayor interés, su impacto como red abierta. Resultados: El 60% lo utilizó para todas las instancias, 32% para los trabajos prácticos y sólo el 2% no lo utilizó nunca. Frecuencia semanal: más de una vez 64%, una vez 36%. Como facilitadora de integración: el 82% consideró que la herramienta facilita la integración y mejora la relación con los compañeros y docentes. Contenidos de mayor interés: 42% los referidos a la materia, actualización y novedades sobre las asignaturas 30% y los referidos a interés general y humano 28%. Además, el 56% consideró que le fue útil para interpretar/aclarar los conocimientos.76% de estudiantes conocen personas que no cursan la asignatura e ingresan al Facebook. Conclusión: El uso de esta herramienta tecnológica permitió trascender el espacio físico del aula y dio la oportunidad a los estudiantes de participar más libre y fluidamente a través de un dispositivo con el que tienen una alta familiaridad. Fil: Carp, Roberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I; Argentina. Fil: Martínez, Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I; Argentina. Fil: D´Angelo, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I; Argentina. Fil: Retamoso, Sandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I; Argentina. Fil: Julián, Sonia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I; Argentina. Otras Ciencias de la Salud |
description |
Fil: Carp, Roberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I; Argentina. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-1930-25-8 http://hdl.handle.net/11086/556181 |
identifier_str_mv |
978-987-1930-25-8 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/556181 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618983303544832 |
score |
13.070432 |