Facebook como herramienta pedagógica en la enseñanza de prostodoncia

Autores
Carp, Roberto; Martínez, Javier; D´Angelo, Adriana; Retamoso, Sandra; Julián, Sonia
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Carp, Roberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I; Argentina.
Fil: Martínez, Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I; Argentina.
Fil: D´Angelo, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I; Argentina.
Fil: Retamoso, Sandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I; Argentina.
Fil: Julián, Sonia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I; Argentina.
Las redes virtuales son poderosos lugares de interacción de los grupos sociales. Facebook es la red social que tiene más usuarios en el mundo, con un alto porcentaje de utilización por parte de los jóvenes. No tiene frontera espacial ni temporal. Permite la formación de grupos de trabajo y estudio. Cada vez más, la educación superior utiliza el potencial que tienen estas nuevas aplicaciones tecnológicas para el desarrollo de las competencias profesionales en los jóvenes. Objetivo: Explorar las posibilidades de la red virtual Facebook para la enseñanza y el aprendizaje de procedimientos odontológicos del área de prótesis. Método: El trabajo se realizó en tres etapas: 1) creación de un grupo con fines educativos en Facebook “Prostodoncia I B te guía” https://www.facebook.com/groups/616588208418790/; que contiene: filmaciones de los contenidos procedimentales de la asignatura; un foro de discusión, listado de materiales necesarios para los trabajos, contenidos de interés general y humano y toda información útil para el cursado de la asignatura, 2) Implementación de la herramienta en un grupo de 50 alumnos; 3) evaluación del uso de la herramienta a través de una encuesta que indaga sobre: Momentos académicos y frecuencia semanal de uso la herramienta, su potencialidad como facilitadora de la integración, contenidos de mayor interés, su impacto como red abierta. Resultados: El 60% lo utilizó para todas las instancias, 32% para los trabajos prácticos y sólo el 2% no lo utilizó nunca. Frecuencia semanal: más de una vez 64%, una vez 36%. Como facilitadora de integración: el 82% consideró que la herramienta facilita la integración y mejora la relación con los compañeros y docentes. Contenidos de mayor interés: 42% los referidos a la materia, actualización y novedades sobre las asignaturas 30% y los referidos a interés general y humano 28%. Además, el 56% consideró que le fue útil para interpretar/aclarar los conocimientos.76% de estudiantes conocen personas que no cursan la asignatura e ingresan al Facebook. Conclusión: El uso de esta herramienta tecnológica permitió trascender el espacio físico del aula y dio la oportunidad a los estudiantes de participar más libre y fluidamente a través de un dispositivo con el que tienen una alta familiaridad.
Fil: Carp, Roberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I; Argentina.
Fil: Martínez, Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I; Argentina.
Fil: D´Angelo, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I; Argentina.
Fil: Retamoso, Sandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I; Argentina.
Fil: Julián, Sonia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I; Argentina.
Otras Ciencias de la Salud
Materia
Redes sociales
Facebook
Enseñanza superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/556181

id RDUUNC_d1dac01d2dbecd7092d095fb2a9aeab2
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/556181
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Facebook como herramienta pedagógica en la enseñanza de prostodonciaCarp, RobertoMartínez, JavierD´Angelo, AdrianaRetamoso, SandraJulián, SoniaRedes socialesFacebookEnseñanza superiorFil: Carp, Roberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I; Argentina.Fil: Martínez, Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I; Argentina.Fil: D´Angelo, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I; Argentina.Fil: Retamoso, Sandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I; Argentina.Fil: Julián, Sonia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I; Argentina.Las redes virtuales son poderosos lugares de interacción de los grupos sociales. Facebook es la red social que tiene más usuarios en el mundo, con un alto porcentaje de utilización por parte de los jóvenes. No tiene frontera espacial ni temporal. Permite la formación de grupos de trabajo y estudio. Cada vez más, la educación superior utiliza el potencial que tienen estas nuevas aplicaciones tecnológicas para el desarrollo de las competencias profesionales en los jóvenes. Objetivo: Explorar las posibilidades de la red virtual Facebook para la enseñanza y el aprendizaje de procedimientos odontológicos del área de prótesis. Método: El trabajo se realizó en tres etapas: 1) creación de un grupo con fines educativos en Facebook “Prostodoncia I B te guía” https://www.facebook.com/groups/616588208418790/; que contiene: filmaciones de los contenidos procedimentales de la asignatura; un foro de discusión, listado de materiales necesarios para los trabajos, contenidos de interés general y humano y toda información útil para el cursado de la asignatura, 2) Implementación de la herramienta en un grupo de 50 alumnos; 3) evaluación del uso de la herramienta a través de una encuesta que indaga sobre: Momentos académicos y frecuencia semanal de uso la herramienta, su potencialidad como facilitadora de la integración, contenidos de mayor interés, su impacto como red abierta. Resultados: El 60% lo utilizó para todas las instancias, 32% para los trabajos prácticos y sólo el 2% no lo utilizó nunca. Frecuencia semanal: más de una vez 64%, una vez 36%. Como facilitadora de integración: el 82% consideró que la herramienta facilita la integración y mejora la relación con los compañeros y docentes. Contenidos de mayor interés: 42% los referidos a la materia, actualización y novedades sobre las asignaturas 30% y los referidos a interés general y humano 28%. Además, el 56% consideró que le fue útil para interpretar/aclarar los conocimientos.76% de estudiantes conocen personas que no cursan la asignatura e ingresan al Facebook. Conclusión: El uso de esta herramienta tecnológica permitió trascender el espacio físico del aula y dio la oportunidad a los estudiantes de participar más libre y fluidamente a través de un dispositivo con el que tienen una alta familiaridad.Fil: Carp, Roberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I; Argentina.Fil: Martínez, Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I; Argentina.Fil: D´Angelo, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I; Argentina.Fil: Retamoso, Sandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I; Argentina.Fil: Julián, Sonia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I; Argentina.Otras Ciencias de la Salud2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-1930-25-8http://hdl.handle.net/11086/556181spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:44:28Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/556181Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:44:28.988Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Facebook como herramienta pedagógica en la enseñanza de prostodoncia
title Facebook como herramienta pedagógica en la enseñanza de prostodoncia
spellingShingle Facebook como herramienta pedagógica en la enseñanza de prostodoncia
Carp, Roberto
Redes sociales
Facebook
Enseñanza superior
title_short Facebook como herramienta pedagógica en la enseñanza de prostodoncia
title_full Facebook como herramienta pedagógica en la enseñanza de prostodoncia
title_fullStr Facebook como herramienta pedagógica en la enseñanza de prostodoncia
title_full_unstemmed Facebook como herramienta pedagógica en la enseñanza de prostodoncia
title_sort Facebook como herramienta pedagógica en la enseñanza de prostodoncia
dc.creator.none.fl_str_mv Carp, Roberto
Martínez, Javier
D´Angelo, Adriana
Retamoso, Sandra
Julián, Sonia
author Carp, Roberto
author_facet Carp, Roberto
Martínez, Javier
D´Angelo, Adriana
Retamoso, Sandra
Julián, Sonia
author_role author
author2 Martínez, Javier
D´Angelo, Adriana
Retamoso, Sandra
Julián, Sonia
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Redes sociales
Facebook
Enseñanza superior
topic Redes sociales
Facebook
Enseñanza superior
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Carp, Roberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I; Argentina.
Fil: Martínez, Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I; Argentina.
Fil: D´Angelo, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I; Argentina.
Fil: Retamoso, Sandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I; Argentina.
Fil: Julián, Sonia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I; Argentina.
Las redes virtuales son poderosos lugares de interacción de los grupos sociales. Facebook es la red social que tiene más usuarios en el mundo, con un alto porcentaje de utilización por parte de los jóvenes. No tiene frontera espacial ni temporal. Permite la formación de grupos de trabajo y estudio. Cada vez más, la educación superior utiliza el potencial que tienen estas nuevas aplicaciones tecnológicas para el desarrollo de las competencias profesionales en los jóvenes. Objetivo: Explorar las posibilidades de la red virtual Facebook para la enseñanza y el aprendizaje de procedimientos odontológicos del área de prótesis. Método: El trabajo se realizó en tres etapas: 1) creación de un grupo con fines educativos en Facebook “Prostodoncia I B te guía” https://www.facebook.com/groups/616588208418790/; que contiene: filmaciones de los contenidos procedimentales de la asignatura; un foro de discusión, listado de materiales necesarios para los trabajos, contenidos de interés general y humano y toda información útil para el cursado de la asignatura, 2) Implementación de la herramienta en un grupo de 50 alumnos; 3) evaluación del uso de la herramienta a través de una encuesta que indaga sobre: Momentos académicos y frecuencia semanal de uso la herramienta, su potencialidad como facilitadora de la integración, contenidos de mayor interés, su impacto como red abierta. Resultados: El 60% lo utilizó para todas las instancias, 32% para los trabajos prácticos y sólo el 2% no lo utilizó nunca. Frecuencia semanal: más de una vez 64%, una vez 36%. Como facilitadora de integración: el 82% consideró que la herramienta facilita la integración y mejora la relación con los compañeros y docentes. Contenidos de mayor interés: 42% los referidos a la materia, actualización y novedades sobre las asignaturas 30% y los referidos a interés general y humano 28%. Además, el 56% consideró que le fue útil para interpretar/aclarar los conocimientos.76% de estudiantes conocen personas que no cursan la asignatura e ingresan al Facebook. Conclusión: El uso de esta herramienta tecnológica permitió trascender el espacio físico del aula y dio la oportunidad a los estudiantes de participar más libre y fluidamente a través de un dispositivo con el que tienen una alta familiaridad.
Fil: Carp, Roberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I; Argentina.
Fil: Martínez, Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I; Argentina.
Fil: D´Angelo, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I; Argentina.
Fil: Retamoso, Sandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I; Argentina.
Fil: Julián, Sonia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I; Argentina.
Otras Ciencias de la Salud
description Fil: Carp, Roberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-1930-25-8
http://hdl.handle.net/11086/556181
identifier_str_mv 978-987-1930-25-8
url http://hdl.handle.net/11086/556181
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618983303544832
score 13.070432