Incorporando herramientas web 2.0 en el ámbito universitario. Facebook como herramienta de apoyo a la enseñanza en informática

Autores
Escalante, Jaquelina Edit; Mariño, Sonia Itatí; Alderete, Romina Yolanda
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Escalante, Jaquelina Edit. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Mariño, Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Alderete, Romina Yolanda. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Las Redes Sociales en Internet se han convertido en el método de encuentro de personas más usado. El sistema educativo no permanece ajeno a este fenómeno social que modifica la forma de comunicación entre las personas. El trabajo describe una experiencia en el uso de una red social como herramienta de comunicación en la asignatura Introducción a la Computación, de la carrera de grado Licenciatura y Profesorado en Geografía de la Universidad Nacional del Nordeste. A continuación se alude a la metodología utilizada para la recolección de información. Los resultados obtenidos indican que el mayor logro en el rendimiento académico se obtuvo de los alumnos que aplicaron esta propuesta. Finalmente se esbozan consideraciones y futuras líneas de investigación. 
Internet social networks have become the most used method for human encounters. The education system can not remain oblivious to this social phenomenon that is changing the way of communication between people. This paper describes an experience using social networks as a communication tool for the subject “Introducción a la Computación” of the degree career “Licenciatura y Profesorado en Geografía” at the “Universidad Nacional del Nordeste”. Following, the methodology used for data collection is mentioned. Results presented demonstrate an improvement in academic performance of students who applied this proposal. Finally, outlines considerations and future research is presented.
Fuente
Geográfica digital, 2013, vol. 10, no. 20, p. 1-11
Materia
Educación
Redes sociales
Web 2.0
Facebook
Geografía
Education
Social Networks
Web 2.0
Facebook
Geography
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50232

id RIUNNE_3f5c8bc7b6beb14c3e193dbc102b93e9
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50232
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Incorporando herramientas web 2.0 en el ámbito universitario. Facebook como herramienta de apoyo a la enseñanza en informáticaIntroducing web 2.0 tools at university level. Facebook as a tool to support e- learning in geographyEscalante, Jaquelina EditMariño, Sonia ItatíAlderete, Romina YolandaEducaciónRedes socialesWeb 2.0FacebookGeografíaEducationSocial NetworksWeb 2.0FacebookGeographyFil: Escalante, Jaquelina Edit. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Mariño, Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Alderete, Romina Yolanda. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Las Redes Sociales en Internet se han convertido en el método de encuentro de personas más usado. El sistema educativo no permanece ajeno a este fenómeno social que modifica la forma de comunicación entre las personas. El trabajo describe una experiencia en el uso de una red social como herramienta de comunicación en la asignatura Introducción a la Computación, de la carrera de grado Licenciatura y Profesorado en Geografía de la Universidad Nacional del Nordeste. A continuación se alude a la metodología utilizada para la recolección de información. Los resultados obtenidos indican que el mayor logro en el rendimiento académico se obtuvo de los alumnos que aplicaron esta propuesta. Finalmente se esbozan consideraciones y futuras líneas de investigación. Internet social networks have become the most used method for human encounters. The education system can not remain oblivious to this social phenomenon that is changing the way of communication between people. This paper describes an experience using social networks as a communication tool for the subject “Introducción a la Computación” of the degree career “Licenciatura y Profesorado en Geografía” at the “Universidad Nacional del Nordeste”. Following, the methodology used for data collection is mentioned. Results presented demonstrate an improvement in academic performance of students who applied this proposal. Finally, outlines considerations and future research is presented.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades2013-10-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 1-11application/pdfEscalante, Jaquelina Edit, Mariño, Sonia Itatí y Alderete, Romina Yolanda, 2014. Incorporando herramientas web 2.0 en el ámbito universitario : Facebook como herramienta de apoyo a la enseñanza en informática. Geográfica digital. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, vol. 10, no. 20, p. 1-11. E-ISSN 1668-5180. http://dx.doi.org/10.30972/geo.10202207http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50232Geográfica digital, 2013, vol. 10, no. 20, p. 1-11reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/geo/article/view/2207http://dx.doi.org/10.30972/geo.10202207info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-04T11:14:25Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50232instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:14:26.09Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Incorporando herramientas web 2.0 en el ámbito universitario. Facebook como herramienta de apoyo a la enseñanza en informática
Introducing web 2.0 tools at university level. Facebook as a tool to support e- learning in geography
title Incorporando herramientas web 2.0 en el ámbito universitario. Facebook como herramienta de apoyo a la enseñanza en informática
spellingShingle Incorporando herramientas web 2.0 en el ámbito universitario. Facebook como herramienta de apoyo a la enseñanza en informática
Escalante, Jaquelina Edit
Educación
Redes sociales
Web 2.0
Facebook
Geografía
Education
Social Networks
Web 2.0
Facebook
Geography
title_short Incorporando herramientas web 2.0 en el ámbito universitario. Facebook como herramienta de apoyo a la enseñanza en informática
title_full Incorporando herramientas web 2.0 en el ámbito universitario. Facebook como herramienta de apoyo a la enseñanza en informática
title_fullStr Incorporando herramientas web 2.0 en el ámbito universitario. Facebook como herramienta de apoyo a la enseñanza en informática
title_full_unstemmed Incorporando herramientas web 2.0 en el ámbito universitario. Facebook como herramienta de apoyo a la enseñanza en informática
title_sort Incorporando herramientas web 2.0 en el ámbito universitario. Facebook como herramienta de apoyo a la enseñanza en informática
dc.creator.none.fl_str_mv Escalante, Jaquelina Edit
Mariño, Sonia Itatí
Alderete, Romina Yolanda
author Escalante, Jaquelina Edit
author_facet Escalante, Jaquelina Edit
Mariño, Sonia Itatí
Alderete, Romina Yolanda
author_role author
author2 Mariño, Sonia Itatí
Alderete, Romina Yolanda
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Redes sociales
Web 2.0
Facebook
Geografía
Education
Social Networks
Web 2.0
Facebook
Geography
topic Educación
Redes sociales
Web 2.0
Facebook
Geografía
Education
Social Networks
Web 2.0
Facebook
Geography
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Escalante, Jaquelina Edit. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Mariño, Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Alderete, Romina Yolanda. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Las Redes Sociales en Internet se han convertido en el método de encuentro de personas más usado. El sistema educativo no permanece ajeno a este fenómeno social que modifica la forma de comunicación entre las personas. El trabajo describe una experiencia en el uso de una red social como herramienta de comunicación en la asignatura Introducción a la Computación, de la carrera de grado Licenciatura y Profesorado en Geografía de la Universidad Nacional del Nordeste. A continuación se alude a la metodología utilizada para la recolección de información. Los resultados obtenidos indican que el mayor logro en el rendimiento académico se obtuvo de los alumnos que aplicaron esta propuesta. Finalmente se esbozan consideraciones y futuras líneas de investigación. 
Internet social networks have become the most used method for human encounters. The education system can not remain oblivious to this social phenomenon that is changing the way of communication between people. This paper describes an experience using social networks as a communication tool for the subject “Introducción a la Computación” of the degree career “Licenciatura y Profesorado en Geografía” at the “Universidad Nacional del Nordeste”. Following, the methodology used for data collection is mentioned. Results presented demonstrate an improvement in academic performance of students who applied this proposal. Finally, outlines considerations and future research is presented.
description Fil: Escalante, Jaquelina Edit. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-10-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Escalante, Jaquelina Edit, Mariño, Sonia Itatí y Alderete, Romina Yolanda, 2014. Incorporando herramientas web 2.0 en el ámbito universitario : Facebook como herramienta de apoyo a la enseñanza en informática. Geográfica digital. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, vol. 10, no. 20, p. 1-11. E-ISSN 1668-5180. http://dx.doi.org/10.30972/geo.10202207
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50232
identifier_str_mv Escalante, Jaquelina Edit, Mariño, Sonia Itatí y Alderete, Romina Yolanda, 2014. Incorporando herramientas web 2.0 en el ámbito universitario : Facebook como herramienta de apoyo a la enseñanza en informática. Geográfica digital. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, vol. 10, no. 20, p. 1-11. E-ISSN 1668-5180. http://dx.doi.org/10.30972/geo.10202207
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50232
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unne.edu.ar/index.php/geo/article/view/2207
http://dx.doi.org/10.30972/geo.10202207
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-11
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv Geográfica digital, 2013, vol. 10, no. 20, p. 1-11
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842344224666681344
score 12.623145