Sensores asistidos por computadora para la motivación y el aprendizaje de contenidos científicos

Autores
Saldis Heredia, Nancy Edith; Gómez, Marcelo Martín
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Saldis Heredia, Nancy Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Gómez, Marcelo Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Estudios realizados por el equipo que presenta este artículo comprobaron la existencia de un estudio superficial y compartimentado de los contenidos de Matemática, Física y Química en estudiantes secundarios, que luego carecen de sustento para relacionar asignaturas científicas y desarrollar estudios superiores. Esto se veía reflejado en los inconvenientes que presentaban los estudiantes al resolver situaciones problemáticas, identificar variables, trazar gráficas o escribir una ecuación que represente matemáticamente un proceso físico o químico, conduciéndolos a desaprobar las asignaturas y desinteresarse en los fenómenos y cálculos. Desde la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, se propuso replantear metodologías de enseñanza desde la interdisciplinariedad de contenidos y brindar, por segundo año consecutivo, una innovación a los fines que los estudiantes encuentren significado en los conceptos que se les ofrece.
Fil: Saldis Heredia, Nancy Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Gómez, Marcelo Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Otras Ingeniería Química
Materia
Escuelas secundarias
Matemática
Física
Química
Metodologías de enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553368

id RDUUNC_d186a76b6029537ea6b99d9c9aec0d65
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553368
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Sensores asistidos por computadora para la motivación y el aprendizaje de contenidos científicosSaldis Heredia, Nancy EdithGómez, Marcelo MartínEscuelas secundariasMatemáticaFísicaQuímicaMetodologías de enseñanzaFil: Saldis Heredia, Nancy Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Gómez, Marcelo Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Estudios realizados por el equipo que presenta este artículo comprobaron la existencia de un estudio superficial y compartimentado de los contenidos de Matemática, Física y Química en estudiantes secundarios, que luego carecen de sustento para relacionar asignaturas científicas y desarrollar estudios superiores. Esto se veía reflejado en los inconvenientes que presentaban los estudiantes al resolver situaciones problemáticas, identificar variables, trazar gráficas o escribir una ecuación que represente matemáticamente un proceso físico o químico, conduciéndolos a desaprobar las asignaturas y desinteresarse en los fenómenos y cálculos. Desde la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, se propuso replantear metodologías de enseñanza desde la interdisciplinariedad de contenidos y brindar, por segundo año consecutivo, una innovación a los fines que los estudiantes encuentren significado en los conceptos que se les ofrece.Fil: Saldis Heredia, Nancy Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Gómez, Marcelo Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Otras Ingeniería Química2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/553368spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:19:01Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/553368Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:19:01.571Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Sensores asistidos por computadora para la motivación y el aprendizaje de contenidos científicos
title Sensores asistidos por computadora para la motivación y el aprendizaje de contenidos científicos
spellingShingle Sensores asistidos por computadora para la motivación y el aprendizaje de contenidos científicos
Saldis Heredia, Nancy Edith
Escuelas secundarias
Matemática
Física
Química
Metodologías de enseñanza
title_short Sensores asistidos por computadora para la motivación y el aprendizaje de contenidos científicos
title_full Sensores asistidos por computadora para la motivación y el aprendizaje de contenidos científicos
title_fullStr Sensores asistidos por computadora para la motivación y el aprendizaje de contenidos científicos
title_full_unstemmed Sensores asistidos por computadora para la motivación y el aprendizaje de contenidos científicos
title_sort Sensores asistidos por computadora para la motivación y el aprendizaje de contenidos científicos
dc.creator.none.fl_str_mv Saldis Heredia, Nancy Edith
Gómez, Marcelo Martín
author Saldis Heredia, Nancy Edith
author_facet Saldis Heredia, Nancy Edith
Gómez, Marcelo Martín
author_role author
author2 Gómez, Marcelo Martín
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Escuelas secundarias
Matemática
Física
Química
Metodologías de enseñanza
topic Escuelas secundarias
Matemática
Física
Química
Metodologías de enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Saldis Heredia, Nancy Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Gómez, Marcelo Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Estudios realizados por el equipo que presenta este artículo comprobaron la existencia de un estudio superficial y compartimentado de los contenidos de Matemática, Física y Química en estudiantes secundarios, que luego carecen de sustento para relacionar asignaturas científicas y desarrollar estudios superiores. Esto se veía reflejado en los inconvenientes que presentaban los estudiantes al resolver situaciones problemáticas, identificar variables, trazar gráficas o escribir una ecuación que represente matemáticamente un proceso físico o químico, conduciéndolos a desaprobar las asignaturas y desinteresarse en los fenómenos y cálculos. Desde la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, se propuso replantear metodologías de enseñanza desde la interdisciplinariedad de contenidos y brindar, por segundo año consecutivo, una innovación a los fines que los estudiantes encuentren significado en los conceptos que se les ofrece.
Fil: Saldis Heredia, Nancy Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Gómez, Marcelo Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Otras Ingeniería Química
description Fil: Saldis Heredia, Nancy Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/553368
url http://hdl.handle.net/11086/553368
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846785318866386944
score 12.982451