Atención en el aula de matemática

Autores
Patitucci, Celeste; Sureda Figueroa, Diana Patricia; Parra, Verónica Ester
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo presenta resultados preliminares de un estudio sobre el problema de atención en clases de matemáticas de la escuela secundaria argentina. Para ello se describen y analizan dos clases de matemáticas con contratos didácticos distintos. Los resultados muestran que el contrato didáctico de tipo magistral obtuvo peores resultados que en el de tipo no tradicional (por resolución de problemas) frente a distractores de atención similares.
Fil: Patitucci, Celeste. Universidad Nacional del Centro de la Pcia.de Bs.as.. Facultad de Cs.exactas. Departamento de Formación Docente; Argentina
Fil: Sureda Figueroa, Diana Patricia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
Fil: Parra, Verónica Ester. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
XXVI Jornadas Nacionales de Educación Matemática
Osorno
Chile
Universidad de Los Lagos
Sociedad Chilena de Educación Matemática
Materia
Enseñanza
Atención
Matemática
Escuela secundaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/269175

id CONICETDig_9c590f6c1d6f8636481fde2b9f9f6e8b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/269175
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Atención en el aula de matemáticaPatitucci, CelesteSureda Figueroa, Diana PatriciaParra, Verónica EsterEnseñanzaAtenciónMatemáticaEscuela secundariahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo presenta resultados preliminares de un estudio sobre el problema de atención en clases de matemáticas de la escuela secundaria argentina. Para ello se describen y analizan dos clases de matemáticas con contratos didácticos distintos. Los resultados muestran que el contrato didáctico de tipo magistral obtuvo peores resultados que en el de tipo no tradicional (por resolución de problemas) frente a distractores de atención similares.Fil: Patitucci, Celeste. Universidad Nacional del Centro de la Pcia.de Bs.as.. Facultad de Cs.exactas. Departamento de Formación Docente; ArgentinaFil: Sureda Figueroa, Diana Patricia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; ArgentinaFil: Parra, Verónica Ester. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; ArgentinaXXVI Jornadas Nacionales de Educación MatemáticaOsornoChileUniversidad de Los LagosSociedad Chilena de Educación MatemáticaUniversidad de Los Lagos2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/269175Atención en el aula de matemática; XXVI Jornadas Nacionales de Educación Matemática; Osorno; Chile; 2022; 178-182978-956-6043-85-0CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.sochiem.cl/wp-content/uploads/actas-jnem-2022-osorno-xxvi-ulagos-isbn.pdfInternacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:04:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/269175instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:04:24.622CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Atención en el aula de matemática
title Atención en el aula de matemática
spellingShingle Atención en el aula de matemática
Patitucci, Celeste
Enseñanza
Atención
Matemática
Escuela secundaria
title_short Atención en el aula de matemática
title_full Atención en el aula de matemática
title_fullStr Atención en el aula de matemática
title_full_unstemmed Atención en el aula de matemática
title_sort Atención en el aula de matemática
dc.creator.none.fl_str_mv Patitucci, Celeste
Sureda Figueroa, Diana Patricia
Parra, Verónica Ester
author Patitucci, Celeste
author_facet Patitucci, Celeste
Sureda Figueroa, Diana Patricia
Parra, Verónica Ester
author_role author
author2 Sureda Figueroa, Diana Patricia
Parra, Verónica Ester
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza
Atención
Matemática
Escuela secundaria
topic Enseñanza
Atención
Matemática
Escuela secundaria
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo presenta resultados preliminares de un estudio sobre el problema de atención en clases de matemáticas de la escuela secundaria argentina. Para ello se describen y analizan dos clases de matemáticas con contratos didácticos distintos. Los resultados muestran que el contrato didáctico de tipo magistral obtuvo peores resultados que en el de tipo no tradicional (por resolución de problemas) frente a distractores de atención similares.
Fil: Patitucci, Celeste. Universidad Nacional del Centro de la Pcia.de Bs.as.. Facultad de Cs.exactas. Departamento de Formación Docente; Argentina
Fil: Sureda Figueroa, Diana Patricia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
Fil: Parra, Verónica Ester. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
XXVI Jornadas Nacionales de Educación Matemática
Osorno
Chile
Universidad de Los Lagos
Sociedad Chilena de Educación Matemática
description Este trabajo presenta resultados preliminares de un estudio sobre el problema de atención en clases de matemáticas de la escuela secundaria argentina. Para ello se describen y analizan dos clases de matemáticas con contratos didácticos distintos. Los resultados muestran que el contrato didáctico de tipo magistral obtuvo peores resultados que en el de tipo no tradicional (por resolución de problemas) frente a distractores de atención similares.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Jornada
Book
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/269175
Atención en el aula de matemática; XXVI Jornadas Nacionales de Educación Matemática; Osorno; Chile; 2022; 178-182
978-956-6043-85-0
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/269175
identifier_str_mv Atención en el aula de matemática; XXVI Jornadas Nacionales de Educación Matemática; Osorno; Chile; 2022; 178-182
978-956-6043-85-0
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.sochiem.cl/wp-content/uploads/actas-jnem-2022-osorno-xxvi-ulagos-isbn.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Internacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Los Lagos
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Los Lagos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269854418075648
score 13.13397