Atención en el aula de matemática
- Autores
- Patitucci, Celeste; Sureda Figueroa, Diana Patricia; Parra, Verónica Ester
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo presenta resultados preliminares de un estudio sobre el problema de atención en clases de matemáticas de la escuela secundaria argentina. Para ello se describen y analizan dos clases de matemáticas con contratos didácticos distintos. Los resultados muestran que el contrato didáctico de tipo magistral obtuvo peores resultados que en el de tipo no tradicional (por resolución de problemas) frente a distractores de atención similares.
Fil: Patitucci, Celeste. Universidad Nacional del Centro de la Pcia.de Bs.as.. Facultad de Cs.exactas. Departamento de Formación Docente; Argentina
Fil: Sureda Figueroa, Diana Patricia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
Fil: Parra, Verónica Ester. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
XXVI Jornadas Nacionales de Educación Matemática
Osorno
Chile
Universidad de Los Lagos
Sociedad Chilena de Educación Matemática - Materia
-
Enseñanza
Atención
Matemática
Escuela secundaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/269175
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_9c590f6c1d6f8636481fde2b9f9f6e8b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/269175 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Atención en el aula de matemáticaPatitucci, CelesteSureda Figueroa, Diana PatriciaParra, Verónica EsterEnseñanzaAtenciónMatemáticaEscuela secundariahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo presenta resultados preliminares de un estudio sobre el problema de atención en clases de matemáticas de la escuela secundaria argentina. Para ello se describen y analizan dos clases de matemáticas con contratos didácticos distintos. Los resultados muestran que el contrato didáctico de tipo magistral obtuvo peores resultados que en el de tipo no tradicional (por resolución de problemas) frente a distractores de atención similares.Fil: Patitucci, Celeste. Universidad Nacional del Centro de la Pcia.de Bs.as.. Facultad de Cs.exactas. Departamento de Formación Docente; ArgentinaFil: Sureda Figueroa, Diana Patricia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; ArgentinaFil: Parra, Verónica Ester. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; ArgentinaXXVI Jornadas Nacionales de Educación MatemáticaOsornoChileUniversidad de Los LagosSociedad Chilena de Educación MatemáticaUniversidad de Los Lagos2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/269175Atención en el aula de matemática; XXVI Jornadas Nacionales de Educación Matemática; Osorno; Chile; 2022; 178-182978-956-6043-85-0CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.sochiem.cl/wp-content/uploads/actas-jnem-2022-osorno-xxvi-ulagos-isbn.pdfInternacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:04:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/269175instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:04:24.622CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Atención en el aula de matemática |
title |
Atención en el aula de matemática |
spellingShingle |
Atención en el aula de matemática Patitucci, Celeste Enseñanza Atención Matemática Escuela secundaria |
title_short |
Atención en el aula de matemática |
title_full |
Atención en el aula de matemática |
title_fullStr |
Atención en el aula de matemática |
title_full_unstemmed |
Atención en el aula de matemática |
title_sort |
Atención en el aula de matemática |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Patitucci, Celeste Sureda Figueroa, Diana Patricia Parra, Verónica Ester |
author |
Patitucci, Celeste |
author_facet |
Patitucci, Celeste Sureda Figueroa, Diana Patricia Parra, Verónica Ester |
author_role |
author |
author2 |
Sureda Figueroa, Diana Patricia Parra, Verónica Ester |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza Atención Matemática Escuela secundaria |
topic |
Enseñanza Atención Matemática Escuela secundaria |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo presenta resultados preliminares de un estudio sobre el problema de atención en clases de matemáticas de la escuela secundaria argentina. Para ello se describen y analizan dos clases de matemáticas con contratos didácticos distintos. Los resultados muestran que el contrato didáctico de tipo magistral obtuvo peores resultados que en el de tipo no tradicional (por resolución de problemas) frente a distractores de atención similares. Fil: Patitucci, Celeste. Universidad Nacional del Centro de la Pcia.de Bs.as.. Facultad de Cs.exactas. Departamento de Formación Docente; Argentina Fil: Sureda Figueroa, Diana Patricia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina Fil: Parra, Verónica Ester. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina XXVI Jornadas Nacionales de Educación Matemática Osorno Chile Universidad de Los Lagos Sociedad Chilena de Educación Matemática |
description |
Este trabajo presenta resultados preliminares de un estudio sobre el problema de atención en clases de matemáticas de la escuela secundaria argentina. Para ello se describen y analizan dos clases de matemáticas con contratos didácticos distintos. Los resultados muestran que el contrato didáctico de tipo magistral obtuvo peores resultados que en el de tipo no tradicional (por resolución de problemas) frente a distractores de atención similares. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Jornada Book http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/269175 Atención en el aula de matemática; XXVI Jornadas Nacionales de Educación Matemática; Osorno; Chile; 2022; 178-182 978-956-6043-85-0 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/269175 |
identifier_str_mv |
Atención en el aula de matemática; XXVI Jornadas Nacionales de Educación Matemática; Osorno; Chile; 2022; 178-182 978-956-6043-85-0 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.sochiem.cl/wp-content/uploads/actas-jnem-2022-osorno-xxvi-ulagos-isbn.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Internacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Los Lagos |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Los Lagos |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269854418075648 |
score |
13.13397 |