El proceso de (re) escritura de textos académicos en el marco del Ingreso Universitario

Autores
Rodríguez, Claudia María del Valle
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Rodríguez, Claudia María del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.
El presente trabajo da cuenta de una experiencia pedagógica sobre el proceso de (re) escritura de textos académicos durante el cursado y el espacio tutorial de la asignatura Técnicas de Estudio y Comprensión de Textos perteneciente al ciclo introductorio de la carrera de Comunicación Social de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba. En primera instancia, se presenta la propuesta didáctica de la cátedra que entiende la escritura como proceso y, al mismo tiempo, reconoce la importancia de la función epistémica de esta noción. La intervención se centra en la elaboración de una serie de dispositivos escriturales (soportes teóricos, microguías de escritura, modelado de textos, talleres) que abordan la lectura y la producción de textos académicos. Luego, se describe el trabajo escritural realizado por los cursantes, visualizando tanto las posibilidades como las dificultades específicas de la tarea de escribir este tipo de textos. Posteriormente, las inquietudes, las reflexiones y los escritos de los alumnos ingresantes se recuperan en los espacios tutoriales, entre ellos el Taller de Escritura a cargo de dos profesores del equipo, con el propósito de mejorar esta competencia en los estudiantes. La apuesta por la reescritura permanente pone, también, en jaque y/o en tensión las prácticas de evaluación docente y ciertos supuestos básicos sobre el ejercicio de escribir. Sin embargo, a partir de lo vivenciado se puede concluir que, en el marco del ingreso universitario y en pos de la permanencia y egreso de los estudiantes, es necesario repensar una nueva relación con la escritura en términos artesanales (en oposición al mecanicismo); reconocer y situar al estudiante universitario como un (re) escritor permanente de sus producciones textuales; y, por último, habilitar espacios para la reescritura de textos vinculados al ámbito académico.
https://rdu.unc.edu.ar
Fil: Rodríguez, Claudia María del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.
Otras Comunicación y Medios
Materia
Escritura académica
Ingreso universitario
Técnicas de estudio
Prácticas pedagógicas
Comprensión de textos
Córdoba, Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546879

id RDUUNC_cf78b49d7e139975617b83ceaf2f2799
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546879
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling El proceso de (re) escritura de textos académicos en el marco del Ingreso UniversitarioRodríguez, Claudia María del ValleEscritura académicaIngreso universitarioTécnicas de estudioPrácticas pedagógicasComprensión de textosCórdoba, ArgentinaFil: Rodríguez, Claudia María del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.El presente trabajo da cuenta de una experiencia pedagógica sobre el proceso de (re) escritura de textos académicos durante el cursado y el espacio tutorial de la asignatura Técnicas de Estudio y Comprensión de Textos perteneciente al ciclo introductorio de la carrera de Comunicación Social de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba. En primera instancia, se presenta la propuesta didáctica de la cátedra que entiende la escritura como proceso y, al mismo tiempo, reconoce la importancia de la función epistémica de esta noción. La intervención se centra en la elaboración de una serie de dispositivos escriturales (soportes teóricos, microguías de escritura, modelado de textos, talleres) que abordan la lectura y la producción de textos académicos. Luego, se describe el trabajo escritural realizado por los cursantes, visualizando tanto las posibilidades como las dificultades específicas de la tarea de escribir este tipo de textos. Posteriormente, las inquietudes, las reflexiones y los escritos de los alumnos ingresantes se recuperan en los espacios tutoriales, entre ellos el Taller de Escritura a cargo de dos profesores del equipo, con el propósito de mejorar esta competencia en los estudiantes. La apuesta por la reescritura permanente pone, también, en jaque y/o en tensión las prácticas de evaluación docente y ciertos supuestos básicos sobre el ejercicio de escribir. Sin embargo, a partir de lo vivenciado se puede concluir que, en el marco del ingreso universitario y en pos de la permanencia y egreso de los estudiantes, es necesario repensar una nueva relación con la escritura en términos artesanales (en oposición al mecanicismo); reconocer y situar al estudiante universitario como un (re) escritor permanente de sus producciones textuales; y, por último, habilitar espacios para la reescritura de textos vinculados al ámbito académico.https://rdu.unc.edu.arFil: Rodríguez, Claudia María del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.Otras Comunicación y Medios2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfRodríguez, Claudia María del Valle. (2013). El proceso de (re) escritura de textos académicos en el marco del Ingreso Universitario. En Cecilia Muse (Ed.), Cátedra UNESCO, 3 / Lectura y escritura en el nivel superior (130-137). Universidad Nacional de Córdoba.978-950-33-1231-5http://hdl.handle.net/11086/546879spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:31:52Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/546879Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:31:52.74Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv El proceso de (re) escritura de textos académicos en el marco del Ingreso Universitario
title El proceso de (re) escritura de textos académicos en el marco del Ingreso Universitario
spellingShingle El proceso de (re) escritura de textos académicos en el marco del Ingreso Universitario
Rodríguez, Claudia María del Valle
Escritura académica
Ingreso universitario
Técnicas de estudio
Prácticas pedagógicas
Comprensión de textos
Córdoba, Argentina
title_short El proceso de (re) escritura de textos académicos en el marco del Ingreso Universitario
title_full El proceso de (re) escritura de textos académicos en el marco del Ingreso Universitario
title_fullStr El proceso de (re) escritura de textos académicos en el marco del Ingreso Universitario
title_full_unstemmed El proceso de (re) escritura de textos académicos en el marco del Ingreso Universitario
title_sort El proceso de (re) escritura de textos académicos en el marco del Ingreso Universitario
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez, Claudia María del Valle
author Rodríguez, Claudia María del Valle
author_facet Rodríguez, Claudia María del Valle
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Escritura académica
Ingreso universitario
Técnicas de estudio
Prácticas pedagógicas
Comprensión de textos
Córdoba, Argentina
topic Escritura académica
Ingreso universitario
Técnicas de estudio
Prácticas pedagógicas
Comprensión de textos
Córdoba, Argentina
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Rodríguez, Claudia María del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.
El presente trabajo da cuenta de una experiencia pedagógica sobre el proceso de (re) escritura de textos académicos durante el cursado y el espacio tutorial de la asignatura Técnicas de Estudio y Comprensión de Textos perteneciente al ciclo introductorio de la carrera de Comunicación Social de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba. En primera instancia, se presenta la propuesta didáctica de la cátedra que entiende la escritura como proceso y, al mismo tiempo, reconoce la importancia de la función epistémica de esta noción. La intervención se centra en la elaboración de una serie de dispositivos escriturales (soportes teóricos, microguías de escritura, modelado de textos, talleres) que abordan la lectura y la producción de textos académicos. Luego, se describe el trabajo escritural realizado por los cursantes, visualizando tanto las posibilidades como las dificultades específicas de la tarea de escribir este tipo de textos. Posteriormente, las inquietudes, las reflexiones y los escritos de los alumnos ingresantes se recuperan en los espacios tutoriales, entre ellos el Taller de Escritura a cargo de dos profesores del equipo, con el propósito de mejorar esta competencia en los estudiantes. La apuesta por la reescritura permanente pone, también, en jaque y/o en tensión las prácticas de evaluación docente y ciertos supuestos básicos sobre el ejercicio de escribir. Sin embargo, a partir de lo vivenciado se puede concluir que, en el marco del ingreso universitario y en pos de la permanencia y egreso de los estudiantes, es necesario repensar una nueva relación con la escritura en términos artesanales (en oposición al mecanicismo); reconocer y situar al estudiante universitario como un (re) escritor permanente de sus producciones textuales; y, por último, habilitar espacios para la reescritura de textos vinculados al ámbito académico.
https://rdu.unc.edu.ar
Fil: Rodríguez, Claudia María del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.
Otras Comunicación y Medios
description Fil: Rodríguez, Claudia María del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Rodríguez, Claudia María del Valle. (2013). El proceso de (re) escritura de textos académicos en el marco del Ingreso Universitario. En Cecilia Muse (Ed.), Cátedra UNESCO, 3 / Lectura y escritura en el nivel superior (130-137). Universidad Nacional de Córdoba.
978-950-33-1231-5
http://hdl.handle.net/11086/546879
identifier_str_mv Rodríguez, Claudia María del Valle. (2013). El proceso de (re) escritura de textos académicos en el marco del Ingreso Universitario. En Cecilia Muse (Ed.), Cátedra UNESCO, 3 / Lectura y escritura en el nivel superior (130-137). Universidad Nacional de Córdoba.
978-950-33-1231-5
url http://hdl.handle.net/11086/546879
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349624812109824
score 13.13397