Acercando el ingreso universitario a la escuela secundaria: comprensión de textos con tecnología móvil

Autores
Ponce, Cecilia; Jofre, Ana; Pianucci, Irma Guadalupe
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las estrategias de aprendizaje para que los alumnos adquieran aptitud lectora, en el nivel secundario, se hace cada vez menos estimulante y esto se refleja en las dificultades que presentan para aprobar el curso de ingreso universitario. En el presente artículo, se relata la experiencia de trabajar la comprensión de textos en el último año del secundario, mediante la articulación escuela - universidad, a partir del proyecto de extensión Materiales Educativos Digitales, Res CS. 45-UNSL y del trabajo de docencia e investigación de los integrantes del curso de comprensión de textos del ingreso universitario de la Facultad de Cs. Físico, Matemáticas y Naturales de la Universidad Nacional de San Luis. El equipo está integrado por docentes universitarios de educación e informática. Las actividades utilizadas se diseñaron para un entorno de aprendizaje disruptivo, utilizando dispositivos móviles como elemento motivador del aprendizaje. Se propuso una actividad interactiva mediante la plataforma Socrative de acceso libre en la Web. En esta experiencia se evidencia las dificultades que presentan los alumnos respecto a hábitos de estudio, aptitudes de lectura y baja autoestima para iniciar el camino a los estudios de nivel superior.
Students` learning strategies to acquire reading skills at the secondary level are becoming less and less stimulating and this is reflected in the difficulties they present to approve the university entrance course. This article summarizes the experience of working reading comprehension in the last year of high school, through school - university articulation, from the extension project Digital Educational Materials, CS Res. 45-UNSL and the research work of the reading comprehension course teaching team for university admission of the Faculty of Cs. Physical, Mathematics and Natural Sciences of the National University of San Luis. The teaching team is composed of university teachers of education and computer science. The activities used were designed for a disruptive learning environment, using mobile devices as a motivating learning element. An interactive activity was proposed through a free Web platform called Socrative. In this experience, the students' difficulties regarding study habits, reading skills and low self-esteem to begin the path to higher education studies are evident.
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
comprensión de textos
m-learning
ingreso universitario
innovación educativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61338

id SEDICI_d47472d671f637a5bed8f8a12ba62b13
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61338
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Acercando el ingreso universitario a la escuela secundaria: comprensión de textos con tecnología móvilPonce, CeciliaJofre, AnaPianucci, Irma GuadalupeCiencias Informáticascomprensión de textosm-learningingreso universitarioinnovación educativaLas estrategias de aprendizaje para que los alumnos adquieran aptitud lectora, en el nivel secundario, se hace cada vez menos estimulante y esto se refleja en las dificultades que presentan para aprobar el curso de ingreso universitario. En el presente artículo, se relata la experiencia de trabajar la comprensión de textos en el último año del secundario, mediante la articulación escuela - universidad, a partir del proyecto de extensión Materiales Educativos Digitales, Res CS. 45-UNSL y del trabajo de docencia e investigación de los integrantes del curso de comprensión de textos del ingreso universitario de la Facultad de Cs. Físico, Matemáticas y Naturales de la Universidad Nacional de San Luis. El equipo está integrado por docentes universitarios de educación e informática. Las actividades utilizadas se diseñaron para un entorno de aprendizaje disruptivo, utilizando dispositivos móviles como elemento motivador del aprendizaje. Se propuso una actividad interactiva mediante la plataforma Socrative de acceso libre en la Web. En esta experiencia se evidencia las dificultades que presentan los alumnos respecto a hábitos de estudio, aptitudes de lectura y baja autoestima para iniciar el camino a los estudios de nivel superior.Students` learning strategies to acquire reading skills at the secondary level are becoming less and less stimulating and this is reflected in the difficulties they present to approve the university entrance course. This article summarizes the experience of working reading comprehension in the last year of high school, through school - university articulation, from the extension project Digital Educational Materials, CS Res. 45-UNSL and the research work of the reading comprehension course teaching team for university admission of the Faculty of Cs. Physical, Mathematics and Natural Sciences of the National University of San Luis. The teaching team is composed of university teachers of education and computer science. The activities used were designed for a disruptive learning environment, using mobile devices as a motivating learning element. An interactive activity was proposed through a free Web platform called Socrative. In this experience, the students' difficulties regarding study habits, reading skills and low self-esteem to begin the path to higher education studies are evident.Facultad de Informática2017-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf91-96http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61338spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/ilovepdf_com-91-97-1-6.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:40:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61338Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:40:14.605SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Acercando el ingreso universitario a la escuela secundaria: comprensión de textos con tecnología móvil
title Acercando el ingreso universitario a la escuela secundaria: comprensión de textos con tecnología móvil
spellingShingle Acercando el ingreso universitario a la escuela secundaria: comprensión de textos con tecnología móvil
Ponce, Cecilia
Ciencias Informáticas
comprensión de textos
m-learning
ingreso universitario
innovación educativa
title_short Acercando el ingreso universitario a la escuela secundaria: comprensión de textos con tecnología móvil
title_full Acercando el ingreso universitario a la escuela secundaria: comprensión de textos con tecnología móvil
title_fullStr Acercando el ingreso universitario a la escuela secundaria: comprensión de textos con tecnología móvil
title_full_unstemmed Acercando el ingreso universitario a la escuela secundaria: comprensión de textos con tecnología móvil
title_sort Acercando el ingreso universitario a la escuela secundaria: comprensión de textos con tecnología móvil
dc.creator.none.fl_str_mv Ponce, Cecilia
Jofre, Ana
Pianucci, Irma Guadalupe
author Ponce, Cecilia
author_facet Ponce, Cecilia
Jofre, Ana
Pianucci, Irma Guadalupe
author_role author
author2 Jofre, Ana
Pianucci, Irma Guadalupe
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
comprensión de textos
m-learning
ingreso universitario
innovación educativa
topic Ciencias Informáticas
comprensión de textos
m-learning
ingreso universitario
innovación educativa
dc.description.none.fl_txt_mv Las estrategias de aprendizaje para que los alumnos adquieran aptitud lectora, en el nivel secundario, se hace cada vez menos estimulante y esto se refleja en las dificultades que presentan para aprobar el curso de ingreso universitario. En el presente artículo, se relata la experiencia de trabajar la comprensión de textos en el último año del secundario, mediante la articulación escuela - universidad, a partir del proyecto de extensión Materiales Educativos Digitales, Res CS. 45-UNSL y del trabajo de docencia e investigación de los integrantes del curso de comprensión de textos del ingreso universitario de la Facultad de Cs. Físico, Matemáticas y Naturales de la Universidad Nacional de San Luis. El equipo está integrado por docentes universitarios de educación e informática. Las actividades utilizadas se diseñaron para un entorno de aprendizaje disruptivo, utilizando dispositivos móviles como elemento motivador del aprendizaje. Se propuso una actividad interactiva mediante la plataforma Socrative de acceso libre en la Web. En esta experiencia se evidencia las dificultades que presentan los alumnos respecto a hábitos de estudio, aptitudes de lectura y baja autoestima para iniciar el camino a los estudios de nivel superior.
Students` learning strategies to acquire reading skills at the secondary level are becoming less and less stimulating and this is reflected in the difficulties they present to approve the university entrance course. This article summarizes the experience of working reading comprehension in the last year of high school, through school - university articulation, from the extension project Digital Educational Materials, CS Res. 45-UNSL and the research work of the reading comprehension course teaching team for university admission of the Faculty of Cs. Physical, Mathematics and Natural Sciences of the National University of San Luis. The teaching team is composed of university teachers of education and computer science. The activities used were designed for a disruptive learning environment, using mobile devices as a motivating learning element. An interactive activity was proposed through a free Web platform called Socrative. In this experience, the students' difficulties regarding study habits, reading skills and low self-esteem to begin the path to higher education studies are evident.
Facultad de Informática
description Las estrategias de aprendizaje para que los alumnos adquieran aptitud lectora, en el nivel secundario, se hace cada vez menos estimulante y esto se refleja en las dificultades que presentan para aprobar el curso de ingreso universitario. En el presente artículo, se relata la experiencia de trabajar la comprensión de textos en el último año del secundario, mediante la articulación escuela - universidad, a partir del proyecto de extensión Materiales Educativos Digitales, Res CS. 45-UNSL y del trabajo de docencia e investigación de los integrantes del curso de comprensión de textos del ingreso universitario de la Facultad de Cs. Físico, Matemáticas y Naturales de la Universidad Nacional de San Luis. El equipo está integrado por docentes universitarios de educación e informática. Las actividades utilizadas se diseñaron para un entorno de aprendizaje disruptivo, utilizando dispositivos móviles como elemento motivador del aprendizaje. Se propuso una actividad interactiva mediante la plataforma Socrative de acceso libre en la Web. En esta experiencia se evidencia las dificultades que presentan los alumnos respecto a hábitos de estudio, aptitudes de lectura y baja autoestima para iniciar el camino a los estudios de nivel superior.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61338
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61338
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/ilovepdf_com-91-97-1-6.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
91-96
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260267530977280
score 13.13397