Interpretación de consignas en ingresantes universitarios: problematizaciones desde la comprensión de textos y las concepciones de evaluación

Autores
Rodríguez, Nuria Macarena
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo analiza las dificultades en la comprensión de consignas de ingresantes a las carreras de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Salta. Para ello, parte de una encuesta aplicada a esos estudiantes y de algunos aportes teóricos relacionados a la comprensión de textos, las concepciones de evaluación y las teorías constructivistas del aprendizaje. El objetivo es esbozar posibles caminos para atender a la problemática de la comprensión de consignas, desde un posicionamiento constructivista. No se encuentran en este trabajo recetas para que los estudiantes comprendan consignas, sino un inicio en la construcción de soluciones, siempre parciales, siempre plausibles de ser complejizadas y mejoradas. Pretende más bien ser un disparador para el debate sobre la problemática, que un análisis cerrado con respuestas acabadas.
Fil: Rodríguez, Nuria Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina
Materia
COMPRENSIÓN DE CONSIGNAS
INGRESANTES
COMPRENSIÓN DE TEXTOS
EVALUACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/264276

id CONICETDig_c19b2e236d7a1757b2754bc1f50c5078
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/264276
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Interpretación de consignas en ingresantes universitarios: problematizaciones desde la comprensión de textos y las concepciones de evaluaciónRodríguez, Nuria MacarenaCOMPRENSIÓN DE CONSIGNASINGRESANTESCOMPRENSIÓN DE TEXTOSEVALUACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo analiza las dificultades en la comprensión de consignas de ingresantes a las carreras de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Salta. Para ello, parte de una encuesta aplicada a esos estudiantes y de algunos aportes teóricos relacionados a la comprensión de textos, las concepciones de evaluación y las teorías constructivistas del aprendizaje. El objetivo es esbozar posibles caminos para atender a la problemática de la comprensión de consignas, desde un posicionamiento constructivista. No se encuentran en este trabajo recetas para que los estudiantes comprendan consignas, sino un inicio en la construcción de soluciones, siempre parciales, siempre plausibles de ser complejizadas y mejoradas. Pretende más bien ser un disparador para el debate sobre la problemática, que un análisis cerrado con respuestas acabadas.Fil: Rodríguez, Nuria Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; ArgentinaUniversidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias de la Comunicación2024-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/264276Rodríguez, Nuria Macarena; Interpretación de consignas en ingresantes universitarios: problematizaciones desde la comprensión de textos y las concepciones de evaluación; Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias de la Comunicación; Pluriversos de la Comunicación; 2; 2; 8-2024; 1-133008-8097CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/pluriversos/article/view/4249info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:50:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/264276instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:50:27.647CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Interpretación de consignas en ingresantes universitarios: problematizaciones desde la comprensión de textos y las concepciones de evaluación
title Interpretación de consignas en ingresantes universitarios: problematizaciones desde la comprensión de textos y las concepciones de evaluación
spellingShingle Interpretación de consignas en ingresantes universitarios: problematizaciones desde la comprensión de textos y las concepciones de evaluación
Rodríguez, Nuria Macarena
COMPRENSIÓN DE CONSIGNAS
INGRESANTES
COMPRENSIÓN DE TEXTOS
EVALUACIÓN
title_short Interpretación de consignas en ingresantes universitarios: problematizaciones desde la comprensión de textos y las concepciones de evaluación
title_full Interpretación de consignas en ingresantes universitarios: problematizaciones desde la comprensión de textos y las concepciones de evaluación
title_fullStr Interpretación de consignas en ingresantes universitarios: problematizaciones desde la comprensión de textos y las concepciones de evaluación
title_full_unstemmed Interpretación de consignas en ingresantes universitarios: problematizaciones desde la comprensión de textos y las concepciones de evaluación
title_sort Interpretación de consignas en ingresantes universitarios: problematizaciones desde la comprensión de textos y las concepciones de evaluación
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez, Nuria Macarena
author Rodríguez, Nuria Macarena
author_facet Rodríguez, Nuria Macarena
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv COMPRENSIÓN DE CONSIGNAS
INGRESANTES
COMPRENSIÓN DE TEXTOS
EVALUACIÓN
topic COMPRENSIÓN DE CONSIGNAS
INGRESANTES
COMPRENSIÓN DE TEXTOS
EVALUACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo analiza las dificultades en la comprensión de consignas de ingresantes a las carreras de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Salta. Para ello, parte de una encuesta aplicada a esos estudiantes y de algunos aportes teóricos relacionados a la comprensión de textos, las concepciones de evaluación y las teorías constructivistas del aprendizaje. El objetivo es esbozar posibles caminos para atender a la problemática de la comprensión de consignas, desde un posicionamiento constructivista. No se encuentran en este trabajo recetas para que los estudiantes comprendan consignas, sino un inicio en la construcción de soluciones, siempre parciales, siempre plausibles de ser complejizadas y mejoradas. Pretende más bien ser un disparador para el debate sobre la problemática, que un análisis cerrado con respuestas acabadas.
Fil: Rodríguez, Nuria Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina
description El presente artículo analiza las dificultades en la comprensión de consignas de ingresantes a las carreras de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Salta. Para ello, parte de una encuesta aplicada a esos estudiantes y de algunos aportes teóricos relacionados a la comprensión de textos, las concepciones de evaluación y las teorías constructivistas del aprendizaje. El objetivo es esbozar posibles caminos para atender a la problemática de la comprensión de consignas, desde un posicionamiento constructivista. No se encuentran en este trabajo recetas para que los estudiantes comprendan consignas, sino un inicio en la construcción de soluciones, siempre parciales, siempre plausibles de ser complejizadas y mejoradas. Pretende más bien ser un disparador para el debate sobre la problemática, que un análisis cerrado con respuestas acabadas.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/264276
Rodríguez, Nuria Macarena; Interpretación de consignas en ingresantes universitarios: problematizaciones desde la comprensión de textos y las concepciones de evaluación; Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias de la Comunicación; Pluriversos de la Comunicación; 2; 2; 8-2024; 1-13
3008-8097
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/264276
identifier_str_mv Rodríguez, Nuria Macarena; Interpretación de consignas en ingresantes universitarios: problematizaciones desde la comprensión de textos y las concepciones de evaluación; Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias de la Comunicación; Pluriversos de la Comunicación; 2; 2; 8-2024; 1-13
3008-8097
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/pluriversos/article/view/4249
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias de la Comunicación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias de la Comunicación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269030094733312
score 13.13397