Interpretación de consignas en ingresantes universitarios: problematizaciones desde la comprensión de textos y las concepciones de evaluación
- Autores
- Rodríguez, Nuria Macarena
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo analiza las dificultades en la comprensión de consignas de ingresantes a las carreras de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Salta. Para ello, parte de una encuesta aplicada a esos estudiantes y de algunos aportes teóricos relacionados a la comprensión de textos, las concepciones de evaluación y las teorías constructivistas del aprendizaje. El objetivo es esbozar posibles caminos para atender a la problemática de la comprensión de consignas, desde un posicionamiento constructivista. No se encuentran en este trabajo recetas para que los estudiantes comprendan consignas, sino un inicio en la construcción de soluciones, siempre parciales, siempre plausibles de ser complejizadas y mejoradas. Pretende más bien ser un disparador para el debate sobre la problemática, que un análisis cerrado con respuestas acabadas.
Fil: Rodríguez, Nuria Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina - Materia
-
COMPRENSIÓN DE CONSIGNAS
INGRESANTES
COMPRENSIÓN DE TEXTOS
EVALUACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/264276
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_c19b2e236d7a1757b2754bc1f50c5078 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/264276 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Interpretación de consignas en ingresantes universitarios: problematizaciones desde la comprensión de textos y las concepciones de evaluaciónRodríguez, Nuria MacarenaCOMPRENSIÓN DE CONSIGNASINGRESANTESCOMPRENSIÓN DE TEXTOSEVALUACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo analiza las dificultades en la comprensión de consignas de ingresantes a las carreras de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Salta. Para ello, parte de una encuesta aplicada a esos estudiantes y de algunos aportes teóricos relacionados a la comprensión de textos, las concepciones de evaluación y las teorías constructivistas del aprendizaje. El objetivo es esbozar posibles caminos para atender a la problemática de la comprensión de consignas, desde un posicionamiento constructivista. No se encuentran en este trabajo recetas para que los estudiantes comprendan consignas, sino un inicio en la construcción de soluciones, siempre parciales, siempre plausibles de ser complejizadas y mejoradas. Pretende más bien ser un disparador para el debate sobre la problemática, que un análisis cerrado con respuestas acabadas.Fil: Rodríguez, Nuria Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; ArgentinaUniversidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias de la Comunicación2024-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/264276Rodríguez, Nuria Macarena; Interpretación de consignas en ingresantes universitarios: problematizaciones desde la comprensión de textos y las concepciones de evaluación; Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias de la Comunicación; Pluriversos de la Comunicación; 2; 2; 8-2024; 1-133008-8097CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/pluriversos/article/view/4249info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:50:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/264276instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:50:27.647CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Interpretación de consignas en ingresantes universitarios: problematizaciones desde la comprensión de textos y las concepciones de evaluación |
title |
Interpretación de consignas en ingresantes universitarios: problematizaciones desde la comprensión de textos y las concepciones de evaluación |
spellingShingle |
Interpretación de consignas en ingresantes universitarios: problematizaciones desde la comprensión de textos y las concepciones de evaluación Rodríguez, Nuria Macarena COMPRENSIÓN DE CONSIGNAS INGRESANTES COMPRENSIÓN DE TEXTOS EVALUACIÓN |
title_short |
Interpretación de consignas en ingresantes universitarios: problematizaciones desde la comprensión de textos y las concepciones de evaluación |
title_full |
Interpretación de consignas en ingresantes universitarios: problematizaciones desde la comprensión de textos y las concepciones de evaluación |
title_fullStr |
Interpretación de consignas en ingresantes universitarios: problematizaciones desde la comprensión de textos y las concepciones de evaluación |
title_full_unstemmed |
Interpretación de consignas en ingresantes universitarios: problematizaciones desde la comprensión de textos y las concepciones de evaluación |
title_sort |
Interpretación de consignas en ingresantes universitarios: problematizaciones desde la comprensión de textos y las concepciones de evaluación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez, Nuria Macarena |
author |
Rodríguez, Nuria Macarena |
author_facet |
Rodríguez, Nuria Macarena |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
COMPRENSIÓN DE CONSIGNAS INGRESANTES COMPRENSIÓN DE TEXTOS EVALUACIÓN |
topic |
COMPRENSIÓN DE CONSIGNAS INGRESANTES COMPRENSIÓN DE TEXTOS EVALUACIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo analiza las dificultades en la comprensión de consignas de ingresantes a las carreras de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Salta. Para ello, parte de una encuesta aplicada a esos estudiantes y de algunos aportes teóricos relacionados a la comprensión de textos, las concepciones de evaluación y las teorías constructivistas del aprendizaje. El objetivo es esbozar posibles caminos para atender a la problemática de la comprensión de consignas, desde un posicionamiento constructivista. No se encuentran en este trabajo recetas para que los estudiantes comprendan consignas, sino un inicio en la construcción de soluciones, siempre parciales, siempre plausibles de ser complejizadas y mejoradas. Pretende más bien ser un disparador para el debate sobre la problemática, que un análisis cerrado con respuestas acabadas. Fil: Rodríguez, Nuria Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina |
description |
El presente artículo analiza las dificultades en la comprensión de consignas de ingresantes a las carreras de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Salta. Para ello, parte de una encuesta aplicada a esos estudiantes y de algunos aportes teóricos relacionados a la comprensión de textos, las concepciones de evaluación y las teorías constructivistas del aprendizaje. El objetivo es esbozar posibles caminos para atender a la problemática de la comprensión de consignas, desde un posicionamiento constructivista. No se encuentran en este trabajo recetas para que los estudiantes comprendan consignas, sino un inicio en la construcción de soluciones, siempre parciales, siempre plausibles de ser complejizadas y mejoradas. Pretende más bien ser un disparador para el debate sobre la problemática, que un análisis cerrado con respuestas acabadas. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/264276 Rodríguez, Nuria Macarena; Interpretación de consignas en ingresantes universitarios: problematizaciones desde la comprensión de textos y las concepciones de evaluación; Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias de la Comunicación; Pluriversos de la Comunicación; 2; 2; 8-2024; 1-13 3008-8097 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/264276 |
identifier_str_mv |
Rodríguez, Nuria Macarena; Interpretación de consignas en ingresantes universitarios: problematizaciones desde la comprensión de textos y las concepciones de evaluación; Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias de la Comunicación; Pluriversos de la Comunicación; 2; 2; 8-2024; 1-13 3008-8097 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/pluriversos/article/view/4249 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias de la Comunicación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias de la Comunicación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269030094733312 |
score |
13.13397 |