Leer y escribir en la universidad. Guía para ingresantes
- Autores
- Alasio, María Silvia; Galbarini, Paola
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Esta guía aborda cuestiones para acompañar al estudiante en la reflexión sobre los aspectos que involucra la lectura y la escritura de textos en la universidad, los relativos a cuestiones retóricas y cognitivas y los implicados en la construcción discursiva. Los tres primeros capítulos se relacionan con la lectura: las distintas etapas y los distintos modos de leer un texto según el propósito que tenga el lector. El cuarto capítulo se centra en las operaciones lingüísticas que suelen aparecer en los textos disciplinares, cuyo reconocimiento es de utilidad para comprender fehacientemente el propósito del autor. En relación con los elementos que forman parte de los textos, el capítulo 5 se ocupa de las unidades mínimas que constituyen el lenguaje (las palabras) y los capítulos 6 y 7, de las distintas estructuras sintácticas que aparecen en los textos (las oraciones). Como el lector previsto es un ingresante universitario genérico, no especializado en lingüística, que además debe resolver las dificultades de lectura y escritura leyendo, se ha evitado en lo posible términos disciplinares como “morfema”, “sufijo”, “verbo transitivo”, etc. El capítulo 8 aborda el párrafo como unidad temática cuyo contenido responde a una estructura: una tesis o idea principal, un desarrollo y una conclusión. En el manual se propone que esa misma estructura es la que se va a poder reconocer en unidades mayores como los textos. Los dos capítulos siguientes desarrollan dos tipos textuales propios de la academia: la explicación y la argumentación. En el capítulo 9, La explicación, se hace hincapié en el propósito general del texto, retoma y agrega operaciones lingüístico cognitivas de las que echa mano este tipo de texto para lograr su objetivo y, finalmente, se centra en su estructura. En el capítulo 10, La argumentación, se aborda el tema a partir de un video breve tomado de otra institución. Luego, se van desglosando los distintos elementos que conforman una argumentación: la tesis, los argumentos, la conclusión, el uso particular de los conectores en este tipo discursivo, las inferencias (“ideas implícitas”). Los capítulos 11, 12 y 13 se ocupan de temas más relacionados con la escritura: cómo desarrollar la voz autoral en un texto propio pero escrito a partir de otro, cómo elaborar un informe de lectura, cómo evitar el plagio y cómo responder consignas.
Fil: Alasio, María Silvia. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.
Fil: Galbarini, Paola. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina. - Materia
-
Comprensión de texto
Ingreso
Universidad
Lectura
Escritura
Textos académicos
Ciencias de la Educación
Humanidades y Arte - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17322
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_2e3e7eb3c6341eaa1730a49d20486f7a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17322 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
Leer y escribir en la universidad. Guía para ingresantesAlasio, María SilviaGalbarini, PaolaComprensión de textoIngresoUniversidadLecturaEscrituraTextos académicosCiencias de la EducaciónHumanidades y ArteEsta guía aborda cuestiones para acompañar al estudiante en la reflexión sobre los aspectos que involucra la lectura y la escritura de textos en la universidad, los relativos a cuestiones retóricas y cognitivas y los implicados en la construcción discursiva. Los tres primeros capítulos se relacionan con la lectura: las distintas etapas y los distintos modos de leer un texto según el propósito que tenga el lector. El cuarto capítulo se centra en las operaciones lingüísticas que suelen aparecer en los textos disciplinares, cuyo reconocimiento es de utilidad para comprender fehacientemente el propósito del autor. En relación con los elementos que forman parte de los textos, el capítulo 5 se ocupa de las unidades mínimas que constituyen el lenguaje (las palabras) y los capítulos 6 y 7, de las distintas estructuras sintácticas que aparecen en los textos (las oraciones). Como el lector previsto es un ingresante universitario genérico, no especializado en lingüística, que además debe resolver las dificultades de lectura y escritura leyendo, se ha evitado en lo posible términos disciplinares como “morfema”, “sufijo”, “verbo transitivo”, etc. El capítulo 8 aborda el párrafo como unidad temática cuyo contenido responde a una estructura: una tesis o idea principal, un desarrollo y una conclusión. En el manual se propone que esa misma estructura es la que se va a poder reconocer en unidades mayores como los textos. Los dos capítulos siguientes desarrollan dos tipos textuales propios de la academia: la explicación y la argumentación. En el capítulo 9, La explicación, se hace hincapié en el propósito general del texto, retoma y agrega operaciones lingüístico cognitivas de las que echa mano este tipo de texto para lograr su objetivo y, finalmente, se centra en su estructura. En el capítulo 10, La argumentación, se aborda el tema a partir de un video breve tomado de otra institución. Luego, se van desglosando los distintos elementos que conforman una argumentación: la tesis, los argumentos, la conclusión, el uso particular de los conectores en este tipo discursivo, las inferencias (“ideas implícitas”). Los capítulos 11, 12 y 13 se ocupan de temas más relacionados con la escritura: cómo desarrollar la voz autoral en un texto propio pero escrito a partir de otro, cómo elaborar un informe de lectura, cómo evitar el plagio y cómo responder consignas.Fil: Alasio, María Silvia. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.Fil: Galbarini, Paola. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.Pilquen EdicionesStábile, Carolina (dis.)2021info:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfapplication/pdf978-987-86-9146-6http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17322spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-09-29T14:28:46Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17322instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:46.839Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Leer y escribir en la universidad. Guía para ingresantes |
title |
Leer y escribir en la universidad. Guía para ingresantes |
spellingShingle |
Leer y escribir en la universidad. Guía para ingresantes Alasio, María Silvia Comprensión de texto Ingreso Universidad Lectura Escritura Textos académicos Ciencias de la Educación Humanidades y Arte |
title_short |
Leer y escribir en la universidad. Guía para ingresantes |
title_full |
Leer y escribir en la universidad. Guía para ingresantes |
title_fullStr |
Leer y escribir en la universidad. Guía para ingresantes |
title_full_unstemmed |
Leer y escribir en la universidad. Guía para ingresantes |
title_sort |
Leer y escribir en la universidad. Guía para ingresantes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alasio, María Silvia Galbarini, Paola |
author |
Alasio, María Silvia |
author_facet |
Alasio, María Silvia Galbarini, Paola |
author_role |
author |
author2 |
Galbarini, Paola |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Stábile, Carolina (dis.) |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comprensión de texto Ingreso Universidad Lectura Escritura Textos académicos Ciencias de la Educación Humanidades y Arte |
topic |
Comprensión de texto Ingreso Universidad Lectura Escritura Textos académicos Ciencias de la Educación Humanidades y Arte |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta guía aborda cuestiones para acompañar al estudiante en la reflexión sobre los aspectos que involucra la lectura y la escritura de textos en la universidad, los relativos a cuestiones retóricas y cognitivas y los implicados en la construcción discursiva. Los tres primeros capítulos se relacionan con la lectura: las distintas etapas y los distintos modos de leer un texto según el propósito que tenga el lector. El cuarto capítulo se centra en las operaciones lingüísticas que suelen aparecer en los textos disciplinares, cuyo reconocimiento es de utilidad para comprender fehacientemente el propósito del autor. En relación con los elementos que forman parte de los textos, el capítulo 5 se ocupa de las unidades mínimas que constituyen el lenguaje (las palabras) y los capítulos 6 y 7, de las distintas estructuras sintácticas que aparecen en los textos (las oraciones). Como el lector previsto es un ingresante universitario genérico, no especializado en lingüística, que además debe resolver las dificultades de lectura y escritura leyendo, se ha evitado en lo posible términos disciplinares como “morfema”, “sufijo”, “verbo transitivo”, etc. El capítulo 8 aborda el párrafo como unidad temática cuyo contenido responde a una estructura: una tesis o idea principal, un desarrollo y una conclusión. En el manual se propone que esa misma estructura es la que se va a poder reconocer en unidades mayores como los textos. Los dos capítulos siguientes desarrollan dos tipos textuales propios de la academia: la explicación y la argumentación. En el capítulo 9, La explicación, se hace hincapié en el propósito general del texto, retoma y agrega operaciones lingüístico cognitivas de las que echa mano este tipo de texto para lograr su objetivo y, finalmente, se centra en su estructura. En el capítulo 10, La argumentación, se aborda el tema a partir de un video breve tomado de otra institución. Luego, se van desglosando los distintos elementos que conforman una argumentación: la tesis, los argumentos, la conclusión, el uso particular de los conectores en este tipo discursivo, las inferencias (“ideas implícitas”). Los capítulos 11, 12 y 13 se ocupan de temas más relacionados con la escritura: cómo desarrollar la voz autoral en un texto propio pero escrito a partir de otro, cómo elaborar un informe de lectura, cómo evitar el plagio y cómo responder consignas. Fil: Alasio, María Silvia. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina. Fil: Galbarini, Paola. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina. |
description |
Esta guía aborda cuestiones para acompañar al estudiante en la reflexión sobre los aspectos que involucra la lectura y la escritura de textos en la universidad, los relativos a cuestiones retóricas y cognitivas y los implicados en la construcción discursiva. Los tres primeros capítulos se relacionan con la lectura: las distintas etapas y los distintos modos de leer un texto según el propósito que tenga el lector. El cuarto capítulo se centra en las operaciones lingüísticas que suelen aparecer en los textos disciplinares, cuyo reconocimiento es de utilidad para comprender fehacientemente el propósito del autor. En relación con los elementos que forman parte de los textos, el capítulo 5 se ocupa de las unidades mínimas que constituyen el lenguaje (las palabras) y los capítulos 6 y 7, de las distintas estructuras sintácticas que aparecen en los textos (las oraciones). Como el lector previsto es un ingresante universitario genérico, no especializado en lingüística, que además debe resolver las dificultades de lectura y escritura leyendo, se ha evitado en lo posible términos disciplinares como “morfema”, “sufijo”, “verbo transitivo”, etc. El capítulo 8 aborda el párrafo como unidad temática cuyo contenido responde a una estructura: una tesis o idea principal, un desarrollo y una conclusión. En el manual se propone que esa misma estructura es la que se va a poder reconocer en unidades mayores como los textos. Los dos capítulos siguientes desarrollan dos tipos textuales propios de la academia: la explicación y la argumentación. En el capítulo 9, La explicación, se hace hincapié en el propósito general del texto, retoma y agrega operaciones lingüístico cognitivas de las que echa mano este tipo de texto para lograr su objetivo y, finalmente, se centra en su estructura. En el capítulo 10, La argumentación, se aborda el tema a partir de un video breve tomado de otra institución. Luego, se van desglosando los distintos elementos que conforman una argumentación: la tesis, los argumentos, la conclusión, el uso particular de los conectores en este tipo discursivo, las inferencias (“ideas implícitas”). Los capítulos 11, 12 y 13 se ocupan de temas más relacionados con la escritura: cómo desarrollar la voz autoral en un texto propio pero escrito a partir de otro, cómo elaborar un informe de lectura, cómo evitar el plagio y cómo responder consignas. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/book info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
format |
book |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-86-9146-6 http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17322 |
identifier_str_mv |
978-987-86-9146-6 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17322 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pilquen Ediciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Pilquen Ediciones |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1844621550283653120 |
score |
12.559606 |