Leer y escribir en la universidad. Guía para ingresantes

Autores
Alasio, María Silvia; Galbarini, Paola
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión aceptada
Descripción
Esta guía aborda cuestiones para acompañar al estudiante en la reflexión sobre los aspectos que involucra la lectura y la escritura de textos en la universidad, los relativos a cuestiones retóricas y cognitivas y los implicados en la construcción discursiva. Los tres primeros capítulos se relacionan con la lectura: las distintas etapas y los distintos modos de leer un texto según el propósito que tenga el lector. El cuarto capítulo se centra en las operaciones lingüísticas que suelen aparecer en los textos disciplinares, cuyo reconocimiento es de utilidad para comprender fehacientemente el propósito del autor. En relación con los elementos que forman parte de los textos, el capítulo 5 se ocupa de las unidades mínimas que constituyen el lenguaje (las palabras) y los capítulos 6 y 7, de las distintas estructuras sintácticas que aparecen en los textos (las oraciones). Como el lector previsto es un ingresante universitario genérico, no especializado en lingüística, que además debe resolver las dificultades de lectura y escritura leyendo, se ha evitado en lo posible términos disciplinares como “morfema”, “sufijo”, “verbo transitivo”, etc. El capítulo 8 aborda el párrafo como unidad temática cuyo contenido responde a una estructura: una tesis o idea principal, un desarrollo y una conclusión. En el manual se propone que esa misma estructura es la que se va a poder reconocer en unidades mayores como los textos. Los dos capítulos siguientes desarrollan dos tipos textuales propios de la academia: la explicación y la argumentación. En el capítulo 9, La explicación, se hace hincapié en el propósito general del texto, retoma y agrega operaciones lingüístico cognitivas de las que echa mano este tipo de texto para lograr su objetivo y, finalmente, se centra en su estructura. En el capítulo 10, La argumentación, se aborda el tema a partir de un video breve tomado de otra institución. Luego, se van desglosando los distintos elementos que conforman una argumentación: la tesis, los argumentos, la conclusión, el uso particular de los conectores en este tipo discursivo, las inferencias (“ideas implícitas”). Los capítulos 11, 12 y 13 se ocupan de temas más relacionados con la escritura: cómo desarrollar la voz autoral en un texto propio pero escrito a partir de otro, cómo elaborar un informe de lectura, cómo evitar el plagio y cómo responder consignas.
Fil: Alasio, María Silvia. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.
Fil: Galbarini, Paola. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.
Materia
Comprensión de texto
Ingreso
Universidad
Lectura
Escritura
Textos académicos
Ciencias de la Educación
Humanidades y Arte
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17322

id RDIUNCO_2e3e7eb3c6341eaa1730a49d20486f7a
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17322
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Leer y escribir en la universidad. Guía para ingresantesAlasio, María SilviaGalbarini, PaolaComprensión de textoIngresoUniversidadLecturaEscrituraTextos académicosCiencias de la EducaciónHumanidades y ArteEsta guía aborda cuestiones para acompañar al estudiante en la reflexión sobre los aspectos que involucra la lectura y la escritura de textos en la universidad, los relativos a cuestiones retóricas y cognitivas y los implicados en la construcción discursiva. Los tres primeros capítulos se relacionan con la lectura: las distintas etapas y los distintos modos de leer un texto según el propósito que tenga el lector. El cuarto capítulo se centra en las operaciones lingüísticas que suelen aparecer en los textos disciplinares, cuyo reconocimiento es de utilidad para comprender fehacientemente el propósito del autor. En relación con los elementos que forman parte de los textos, el capítulo 5 se ocupa de las unidades mínimas que constituyen el lenguaje (las palabras) y los capítulos 6 y 7, de las distintas estructuras sintácticas que aparecen en los textos (las oraciones). Como el lector previsto es un ingresante universitario genérico, no especializado en lingüística, que además debe resolver las dificultades de lectura y escritura leyendo, se ha evitado en lo posible términos disciplinares como “morfema”, “sufijo”, “verbo transitivo”, etc. El capítulo 8 aborda el párrafo como unidad temática cuyo contenido responde a una estructura: una tesis o idea principal, un desarrollo y una conclusión. En el manual se propone que esa misma estructura es la que se va a poder reconocer en unidades mayores como los textos. Los dos capítulos siguientes desarrollan dos tipos textuales propios de la academia: la explicación y la argumentación. En el capítulo 9, La explicación, se hace hincapié en el propósito general del texto, retoma y agrega operaciones lingüístico cognitivas de las que echa mano este tipo de texto para lograr su objetivo y, finalmente, se centra en su estructura. En el capítulo 10, La argumentación, se aborda el tema a partir de un video breve tomado de otra institución. Luego, se van desglosando los distintos elementos que conforman una argumentación: la tesis, los argumentos, la conclusión, el uso particular de los conectores en este tipo discursivo, las inferencias (“ideas implícitas”). Los capítulos 11, 12 y 13 se ocupan de temas más relacionados con la escritura: cómo desarrollar la voz autoral en un texto propio pero escrito a partir de otro, cómo elaborar un informe de lectura, cómo evitar el plagio y cómo responder consignas.Fil: Alasio, María Silvia. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.Fil: Galbarini, Paola. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.Pilquen EdicionesStábile, Carolina (dis.)2021info:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfapplication/pdf978-987-86-9146-6http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17322spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-09-29T14:28:46Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17322instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:46.839Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Leer y escribir en la universidad. Guía para ingresantes
title Leer y escribir en la universidad. Guía para ingresantes
spellingShingle Leer y escribir en la universidad. Guía para ingresantes
Alasio, María Silvia
Comprensión de texto
Ingreso
Universidad
Lectura
Escritura
Textos académicos
Ciencias de la Educación
Humanidades y Arte
title_short Leer y escribir en la universidad. Guía para ingresantes
title_full Leer y escribir en la universidad. Guía para ingresantes
title_fullStr Leer y escribir en la universidad. Guía para ingresantes
title_full_unstemmed Leer y escribir en la universidad. Guía para ingresantes
title_sort Leer y escribir en la universidad. Guía para ingresantes
dc.creator.none.fl_str_mv Alasio, María Silvia
Galbarini, Paola
author Alasio, María Silvia
author_facet Alasio, María Silvia
Galbarini, Paola
author_role author
author2 Galbarini, Paola
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Stábile, Carolina (dis.)
dc.subject.none.fl_str_mv Comprensión de texto
Ingreso
Universidad
Lectura
Escritura
Textos académicos
Ciencias de la Educación
Humanidades y Arte
topic Comprensión de texto
Ingreso
Universidad
Lectura
Escritura
Textos académicos
Ciencias de la Educación
Humanidades y Arte
dc.description.none.fl_txt_mv Esta guía aborda cuestiones para acompañar al estudiante en la reflexión sobre los aspectos que involucra la lectura y la escritura de textos en la universidad, los relativos a cuestiones retóricas y cognitivas y los implicados en la construcción discursiva. Los tres primeros capítulos se relacionan con la lectura: las distintas etapas y los distintos modos de leer un texto según el propósito que tenga el lector. El cuarto capítulo se centra en las operaciones lingüísticas que suelen aparecer en los textos disciplinares, cuyo reconocimiento es de utilidad para comprender fehacientemente el propósito del autor. En relación con los elementos que forman parte de los textos, el capítulo 5 se ocupa de las unidades mínimas que constituyen el lenguaje (las palabras) y los capítulos 6 y 7, de las distintas estructuras sintácticas que aparecen en los textos (las oraciones). Como el lector previsto es un ingresante universitario genérico, no especializado en lingüística, que además debe resolver las dificultades de lectura y escritura leyendo, se ha evitado en lo posible términos disciplinares como “morfema”, “sufijo”, “verbo transitivo”, etc. El capítulo 8 aborda el párrafo como unidad temática cuyo contenido responde a una estructura: una tesis o idea principal, un desarrollo y una conclusión. En el manual se propone que esa misma estructura es la que se va a poder reconocer en unidades mayores como los textos. Los dos capítulos siguientes desarrollan dos tipos textuales propios de la academia: la explicación y la argumentación. En el capítulo 9, La explicación, se hace hincapié en el propósito general del texto, retoma y agrega operaciones lingüístico cognitivas de las que echa mano este tipo de texto para lograr su objetivo y, finalmente, se centra en su estructura. En el capítulo 10, La argumentación, se aborda el tema a partir de un video breve tomado de otra institución. Luego, se van desglosando los distintos elementos que conforman una argumentación: la tesis, los argumentos, la conclusión, el uso particular de los conectores en este tipo discursivo, las inferencias (“ideas implícitas”). Los capítulos 11, 12 y 13 se ocupan de temas más relacionados con la escritura: cómo desarrollar la voz autoral en un texto propio pero escrito a partir de otro, cómo elaborar un informe de lectura, cómo evitar el plagio y cómo responder consignas.
Fil: Alasio, María Silvia. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.
Fil: Galbarini, Paola. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.
description Esta guía aborda cuestiones para acompañar al estudiante en la reflexión sobre los aspectos que involucra la lectura y la escritura de textos en la universidad, los relativos a cuestiones retóricas y cognitivas y los implicados en la construcción discursiva. Los tres primeros capítulos se relacionan con la lectura: las distintas etapas y los distintos modos de leer un texto según el propósito que tenga el lector. El cuarto capítulo se centra en las operaciones lingüísticas que suelen aparecer en los textos disciplinares, cuyo reconocimiento es de utilidad para comprender fehacientemente el propósito del autor. En relación con los elementos que forman parte de los textos, el capítulo 5 se ocupa de las unidades mínimas que constituyen el lenguaje (las palabras) y los capítulos 6 y 7, de las distintas estructuras sintácticas que aparecen en los textos (las oraciones). Como el lector previsto es un ingresante universitario genérico, no especializado en lingüística, que además debe resolver las dificultades de lectura y escritura leyendo, se ha evitado en lo posible términos disciplinares como “morfema”, “sufijo”, “verbo transitivo”, etc. El capítulo 8 aborda el párrafo como unidad temática cuyo contenido responde a una estructura: una tesis o idea principal, un desarrollo y una conclusión. En el manual se propone que esa misma estructura es la que se va a poder reconocer en unidades mayores como los textos. Los dos capítulos siguientes desarrollan dos tipos textuales propios de la academia: la explicación y la argumentación. En el capítulo 9, La explicación, se hace hincapié en el propósito general del texto, retoma y agrega operaciones lingüístico cognitivas de las que echa mano este tipo de texto para lograr su objetivo y, finalmente, se centra en su estructura. En el capítulo 10, La argumentación, se aborda el tema a partir de un video breve tomado de otra institución. Luego, se van desglosando los distintos elementos que conforman una argumentación: la tesis, los argumentos, la conclusión, el uso particular de los conectores en este tipo discursivo, las inferencias (“ideas implícitas”). Los capítulos 11, 12 y 13 se ocupan de temas más relacionados con la escritura: cómo desarrollar la voz autoral en un texto propio pero escrito a partir de otro, cómo elaborar un informe de lectura, cómo evitar el plagio y cómo responder consignas.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/book
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-86-9146-6
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17322
identifier_str_mv 978-987-86-9146-6
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17322
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pilquen Ediciones
publisher.none.fl_str_mv Pilquen Ediciones
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621550283653120
score 12.559606