Evaluación de la frecuencia de consumo de productos ultraprocesados y sus motivos de elección en personas que asisten a gimnasios del barrio Nueva Córdoba en el año 2024

Autores
Cuppari, Candela; Duckardt, Camila Oriana; Marengo, Nicolás Javier; Rosane Romero, Martina
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Bergia, María Laura
Descripción
FIl: Cuppari, Candela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Medicina. Escuela de Nutrición; Argentina.
FIl: Duckardt, Camila Oriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Medicina. Escuela de Nutrición; Argentina.
Fil: Marengo, Nicolás Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Medicina. Escuela de Nutrición; Argentina.
Fil: Rosane Romero, Martina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Medicina. Escuela de Nutrición; Argentina.
Argentina, en las últimas décadas, ha aumentado el consumo de productos ultraprocesados y disminuido la ingesta de alimentos naturales. Este cambio, junto con un estilo de vida sedentario, incrementa el riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT). Aunque la industria alimentaria ofrece alimentos fáciles de preparar, estos suelen ser nutricionalmente desequilibrados. OBJETIVOS. Analizar la frecuencia y motivos de consumo de productos ultraprocesados en personas de 18 a 30 años que asisten a gimnasios en el barrio Nueva Córdoba en 2024. METODOLOGÍA. El estudio fue cuantitativo, descriptivo y transversal. Se recolectaron datos mediante una encuesta autoadministrada a 123 personas voluntarias. Para el análisis se aplicaron técnicas de estadística descriptiva, utilizando la moda como medida resumen. RESULTADOS. La frecuencia de consumo predominante fue de 1 vez por semana para bebidas azucaradas (45,52%) y productos de copetín (49,59%). Para productos dulces y golosinas, la frecuencia más elegida fue de 2 a 3 veces por semana, con 38,21% y 35,77% respectivamente. Los motivos de elección de productos ultraprocesados se basaron principalmente en “gustos personales”, seguidos por “motivos emocionales” y “motivos sociales”. No se encontró una relación significativa entre la frecuencia de consumo y la actividad física. CONCLUSIONES. En general, se observó un alto consumo semanal de productos ultraprocesados, siendo mayor en el género femenino y en jóvenes de 18-24 años de ambos géneros.
2026-12-04
FIl: Cuppari, Candela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Medicina. Escuela de Nutrición; Argentina.
FIl: Duckardt, Camila Oriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Medicina. Escuela de Nutrición; Argentina.
Fil: Marengo, Nicolás Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Medicina. Escuela de Nutrición; Argentina.
Fil: Rosane Romero, Martina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Medicina. Escuela de Nutrición; Argentina.
Materia
productos ultraprocesados
frecuencia de consumo
motivos de elección
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554475

id RDUUNC_cec4abc2501922349fd69d433b07187c
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554475
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Evaluación de la frecuencia de consumo de productos ultraprocesados y sus motivos de elección en personas que asisten a gimnasios del barrio Nueva Córdoba en el año 2024Cuppari, CandelaDuckardt, Camila OrianaMarengo, Nicolás JavierRosane Romero, Martinaproductos ultraprocesadosfrecuencia de consumomotivos de elecciónFIl: Cuppari, Candela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Medicina. Escuela de Nutrición; Argentina.FIl: Duckardt, Camila Oriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Medicina. Escuela de Nutrición; Argentina.Fil: Marengo, Nicolás Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Medicina. Escuela de Nutrición; Argentina.Fil: Rosane Romero, Martina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Medicina. Escuela de Nutrición; Argentina.Argentina, en las últimas décadas, ha aumentado el consumo de productos ultraprocesados y disminuido la ingesta de alimentos naturales. Este cambio, junto con un estilo de vida sedentario, incrementa el riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT). Aunque la industria alimentaria ofrece alimentos fáciles de preparar, estos suelen ser nutricionalmente desequilibrados. OBJETIVOS. Analizar la frecuencia y motivos de consumo de productos ultraprocesados en personas de 18 a 30 años que asisten a gimnasios en el barrio Nueva Córdoba en 2024. METODOLOGÍA. El estudio fue cuantitativo, descriptivo y transversal. Se recolectaron datos mediante una encuesta autoadministrada a 123 personas voluntarias. Para el análisis se aplicaron técnicas de estadística descriptiva, utilizando la moda como medida resumen. RESULTADOS. La frecuencia de consumo predominante fue de 1 vez por semana para bebidas azucaradas (45,52%) y productos de copetín (49,59%). Para productos dulces y golosinas, la frecuencia más elegida fue de 2 a 3 veces por semana, con 38,21% y 35,77% respectivamente. Los motivos de elección de productos ultraprocesados se basaron principalmente en “gustos personales”, seguidos por “motivos emocionales” y “motivos sociales”. No se encontró una relación significativa entre la frecuencia de consumo y la actividad física. CONCLUSIONES. En general, se observó un alto consumo semanal de productos ultraprocesados, siendo mayor en el género femenino y en jóvenes de 18-24 años de ambos géneros.2026-12-04FIl: Cuppari, Candela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Medicina. Escuela de Nutrición; Argentina.FIl: Duckardt, Camila Oriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Medicina. Escuela de Nutrición; Argentina.Fil: Marengo, Nicolás Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Medicina. Escuela de Nutrición; Argentina.Fil: Rosane Romero, Martina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Medicina. Escuela de Nutrición; Argentina.Bergia, María Laura2024-12-04info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/554475spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:14Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/554475Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:14.326Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación de la frecuencia de consumo de productos ultraprocesados y sus motivos de elección en personas que asisten a gimnasios del barrio Nueva Córdoba en el año 2024
title Evaluación de la frecuencia de consumo de productos ultraprocesados y sus motivos de elección en personas que asisten a gimnasios del barrio Nueva Córdoba en el año 2024
spellingShingle Evaluación de la frecuencia de consumo de productos ultraprocesados y sus motivos de elección en personas que asisten a gimnasios del barrio Nueva Córdoba en el año 2024
Cuppari, Candela
productos ultraprocesados
frecuencia de consumo
motivos de elección
title_short Evaluación de la frecuencia de consumo de productos ultraprocesados y sus motivos de elección en personas que asisten a gimnasios del barrio Nueva Córdoba en el año 2024
title_full Evaluación de la frecuencia de consumo de productos ultraprocesados y sus motivos de elección en personas que asisten a gimnasios del barrio Nueva Córdoba en el año 2024
title_fullStr Evaluación de la frecuencia de consumo de productos ultraprocesados y sus motivos de elección en personas que asisten a gimnasios del barrio Nueva Córdoba en el año 2024
title_full_unstemmed Evaluación de la frecuencia de consumo de productos ultraprocesados y sus motivos de elección en personas que asisten a gimnasios del barrio Nueva Córdoba en el año 2024
title_sort Evaluación de la frecuencia de consumo de productos ultraprocesados y sus motivos de elección en personas que asisten a gimnasios del barrio Nueva Córdoba en el año 2024
dc.creator.none.fl_str_mv Cuppari, Candela
Duckardt, Camila Oriana
Marengo, Nicolás Javier
Rosane Romero, Martina
author Cuppari, Candela
author_facet Cuppari, Candela
Duckardt, Camila Oriana
Marengo, Nicolás Javier
Rosane Romero, Martina
author_role author
author2 Duckardt, Camila Oriana
Marengo, Nicolás Javier
Rosane Romero, Martina
author2_role author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Bergia, María Laura
dc.subject.none.fl_str_mv productos ultraprocesados
frecuencia de consumo
motivos de elección
topic productos ultraprocesados
frecuencia de consumo
motivos de elección
dc.description.none.fl_txt_mv FIl: Cuppari, Candela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Medicina. Escuela de Nutrición; Argentina.
FIl: Duckardt, Camila Oriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Medicina. Escuela de Nutrición; Argentina.
Fil: Marengo, Nicolás Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Medicina. Escuela de Nutrición; Argentina.
Fil: Rosane Romero, Martina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Medicina. Escuela de Nutrición; Argentina.
Argentina, en las últimas décadas, ha aumentado el consumo de productos ultraprocesados y disminuido la ingesta de alimentos naturales. Este cambio, junto con un estilo de vida sedentario, incrementa el riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT). Aunque la industria alimentaria ofrece alimentos fáciles de preparar, estos suelen ser nutricionalmente desequilibrados. OBJETIVOS. Analizar la frecuencia y motivos de consumo de productos ultraprocesados en personas de 18 a 30 años que asisten a gimnasios en el barrio Nueva Córdoba en 2024. METODOLOGÍA. El estudio fue cuantitativo, descriptivo y transversal. Se recolectaron datos mediante una encuesta autoadministrada a 123 personas voluntarias. Para el análisis se aplicaron técnicas de estadística descriptiva, utilizando la moda como medida resumen. RESULTADOS. La frecuencia de consumo predominante fue de 1 vez por semana para bebidas azucaradas (45,52%) y productos de copetín (49,59%). Para productos dulces y golosinas, la frecuencia más elegida fue de 2 a 3 veces por semana, con 38,21% y 35,77% respectivamente. Los motivos de elección de productos ultraprocesados se basaron principalmente en “gustos personales”, seguidos por “motivos emocionales” y “motivos sociales”. No se encontró una relación significativa entre la frecuencia de consumo y la actividad física. CONCLUSIONES. En general, se observó un alto consumo semanal de productos ultraprocesados, siendo mayor en el género femenino y en jóvenes de 18-24 años de ambos géneros.
2026-12-04
FIl: Cuppari, Candela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Medicina. Escuela de Nutrición; Argentina.
FIl: Duckardt, Camila Oriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Medicina. Escuela de Nutrición; Argentina.
Fil: Marengo, Nicolás Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Medicina. Escuela de Nutrición; Argentina.
Fil: Rosane Romero, Martina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Medicina. Escuela de Nutrición; Argentina.
description FIl: Cuppari, Candela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Medicina. Escuela de Nutrición; Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/554475
url http://hdl.handle.net/11086/554475
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618921669296128
score 13.070432