Estrategias a la enseñanza del cuidado materno infantil de las distintas Escuelas de formación de Enfermería de la ciudad de Córdoba año 2015
- Autores
- Mamani, Nathi
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Díaz, Estela
- Descripción
- Fil: Mamani, Nathi. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
El presente estudio se realizó en base al proyecto presentado por los autores: Ladousse Daniela, Oviedo Analía y Quispe Flores Ana. En la educación actual se busca utilizar estrategias innovadoras, Barriga Díaz, F. (2002) las define como “procedimientos que el agente de enseñanza utiliza en forma reflexiva y flexible para promover el logro de aprendizajes significativos en los alumnos”, también tienen como fin propiciar un aprendizaje autónomo y crítico; donde pasen de ser espectadores a integrantes participativos en la construcción de su propio conocimiento. Estuvo organizado en 4 capítulos: Introducción: Definiéndose el estudio, “Cuáles estrategias se aplican a la enseñanza del cuidado materno infantil en las distintas escuelas de formación de la ciudad de Córdoba en el año 2015” y se justifica en la necesidad describirlas y cómo son utilizadas por los docentes de las distintas escuelas de formación en enfermería. Se realizó con el fin de implementar una visión de transformación fundada en el constructivismo, que facilita la enseñanza y el aprendizaje significativo; es decir contrarresta la enseñanza basada en un paradigma tradicional, objetivos y marco teórico. Los supuestos teóricos se apoyan en el modelo filosófico constructivista, el cual parte de la premisa que el ser humano es el único capaz de construir y reconstruir el tipo de pensamiento que utiliza para orientar su comportamiento. Materiales y métodos: incluye el tipo de estudio, la fuente, técnica e instrumento. El tipo de estudio fue Descriptivo –Transversal. La variable en estudio fue “estrategias de enseñanza “con las dimensiones: Aprendizaje basado en problemas, Estudio de casos, Aprendizaje grupal, Tutoría. La población en estudio fue de 20 docentes, cada uno de ellos forman parte de la Cátedra Materno-Infantil, ya sea en instancias teóricas como en prácticas, pertenecientes a las diferentes escuelas: Cruz Roja Argentina, Cruz del Sacrificio, San Nicolás y UNC de Formación en Enfermería en la Ciudad de Córdoba. Segundo semestre 2015. La fuente fue primaria y la técnica utilizada fue una Encuesta. El instrumento utilizado fue: cédula de entrevista. Resultados: se analizó con la estadística descriptiva y se muestra a través de tablas. Discusión: estuvo compuesta por conclusión y recomendación.
Fil: Mamani, Nathi. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. - Materia
-
enseñanzas estrategias
enseñanza enfermería
enfermería aspectos profesionales
enfermería materno infantil - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/25832
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_cd1b0a11f2802f4ec04f12b9aa24b23c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/25832 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Estrategias a la enseñanza del cuidado materno infantil de las distintas Escuelas de formación de Enfermería de la ciudad de Córdoba año 2015Mamani, Nathienseñanzas estrategiasenseñanza enfermeríaenfermería aspectos profesionalesenfermería materno infantilFil: Mamani, Nathi. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.El presente estudio se realizó en base al proyecto presentado por los autores: Ladousse Daniela, Oviedo Analía y Quispe Flores Ana. En la educación actual se busca utilizar estrategias innovadoras, Barriga Díaz, F. (2002) las define como “procedimientos que el agente de enseñanza utiliza en forma reflexiva y flexible para promover el logro de aprendizajes significativos en los alumnos”, también tienen como fin propiciar un aprendizaje autónomo y crítico; donde pasen de ser espectadores a integrantes participativos en la construcción de su propio conocimiento. Estuvo organizado en 4 capítulos: Introducción: Definiéndose el estudio, “Cuáles estrategias se aplican a la enseñanza del cuidado materno infantil en las distintas escuelas de formación de la ciudad de Córdoba en el año 2015” y se justifica en la necesidad describirlas y cómo son utilizadas por los docentes de las distintas escuelas de formación en enfermería. Se realizó con el fin de implementar una visión de transformación fundada en el constructivismo, que facilita la enseñanza y el aprendizaje significativo; es decir contrarresta la enseñanza basada en un paradigma tradicional, objetivos y marco teórico. Los supuestos teóricos se apoyan en el modelo filosófico constructivista, el cual parte de la premisa que el ser humano es el único capaz de construir y reconstruir el tipo de pensamiento que utiliza para orientar su comportamiento. Materiales y métodos: incluye el tipo de estudio, la fuente, técnica e instrumento. El tipo de estudio fue Descriptivo –Transversal. La variable en estudio fue “estrategias de enseñanza “con las dimensiones: Aprendizaje basado en problemas, Estudio de casos, Aprendizaje grupal, Tutoría. La población en estudio fue de 20 docentes, cada uno de ellos forman parte de la Cátedra Materno-Infantil, ya sea en instancias teóricas como en prácticas, pertenecientes a las diferentes escuelas: Cruz Roja Argentina, Cruz del Sacrificio, San Nicolás y UNC de Formación en Enfermería en la Ciudad de Córdoba. Segundo semestre 2015. La fuente fue primaria y la técnica utilizada fue una Encuesta. El instrumento utilizado fue: cédula de entrevista. Resultados: se analizó con la estadística descriptiva y se muestra a través de tablas. Discusión: estuvo compuesta por conclusión y recomendación.Fil: Mamani, Nathi. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Díaz, Estela2017-12-01info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/25832spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:32:07Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/25832Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:32:08.227Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias a la enseñanza del cuidado materno infantil de las distintas Escuelas de formación de Enfermería de la ciudad de Córdoba año 2015 |
title |
Estrategias a la enseñanza del cuidado materno infantil de las distintas Escuelas de formación de Enfermería de la ciudad de Córdoba año 2015 |
spellingShingle |
Estrategias a la enseñanza del cuidado materno infantil de las distintas Escuelas de formación de Enfermería de la ciudad de Córdoba año 2015 Mamani, Nathi enseñanzas estrategias enseñanza enfermería enfermería aspectos profesionales enfermería materno infantil |
title_short |
Estrategias a la enseñanza del cuidado materno infantil de las distintas Escuelas de formación de Enfermería de la ciudad de Córdoba año 2015 |
title_full |
Estrategias a la enseñanza del cuidado materno infantil de las distintas Escuelas de formación de Enfermería de la ciudad de Córdoba año 2015 |
title_fullStr |
Estrategias a la enseñanza del cuidado materno infantil de las distintas Escuelas de formación de Enfermería de la ciudad de Córdoba año 2015 |
title_full_unstemmed |
Estrategias a la enseñanza del cuidado materno infantil de las distintas Escuelas de formación de Enfermería de la ciudad de Córdoba año 2015 |
title_sort |
Estrategias a la enseñanza del cuidado materno infantil de las distintas Escuelas de formación de Enfermería de la ciudad de Córdoba año 2015 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mamani, Nathi |
author |
Mamani, Nathi |
author_facet |
Mamani, Nathi |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Díaz, Estela |
dc.subject.none.fl_str_mv |
enseñanzas estrategias enseñanza enfermería enfermería aspectos profesionales enfermería materno infantil |
topic |
enseñanzas estrategias enseñanza enfermería enfermería aspectos profesionales enfermería materno infantil |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Mamani, Nathi. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. El presente estudio se realizó en base al proyecto presentado por los autores: Ladousse Daniela, Oviedo Analía y Quispe Flores Ana. En la educación actual se busca utilizar estrategias innovadoras, Barriga Díaz, F. (2002) las define como “procedimientos que el agente de enseñanza utiliza en forma reflexiva y flexible para promover el logro de aprendizajes significativos en los alumnos”, también tienen como fin propiciar un aprendizaje autónomo y crítico; donde pasen de ser espectadores a integrantes participativos en la construcción de su propio conocimiento. Estuvo organizado en 4 capítulos: Introducción: Definiéndose el estudio, “Cuáles estrategias se aplican a la enseñanza del cuidado materno infantil en las distintas escuelas de formación de la ciudad de Córdoba en el año 2015” y se justifica en la necesidad describirlas y cómo son utilizadas por los docentes de las distintas escuelas de formación en enfermería. Se realizó con el fin de implementar una visión de transformación fundada en el constructivismo, que facilita la enseñanza y el aprendizaje significativo; es decir contrarresta la enseñanza basada en un paradigma tradicional, objetivos y marco teórico. Los supuestos teóricos se apoyan en el modelo filosófico constructivista, el cual parte de la premisa que el ser humano es el único capaz de construir y reconstruir el tipo de pensamiento que utiliza para orientar su comportamiento. Materiales y métodos: incluye el tipo de estudio, la fuente, técnica e instrumento. El tipo de estudio fue Descriptivo –Transversal. La variable en estudio fue “estrategias de enseñanza “con las dimensiones: Aprendizaje basado en problemas, Estudio de casos, Aprendizaje grupal, Tutoría. La población en estudio fue de 20 docentes, cada uno de ellos forman parte de la Cátedra Materno-Infantil, ya sea en instancias teóricas como en prácticas, pertenecientes a las diferentes escuelas: Cruz Roja Argentina, Cruz del Sacrificio, San Nicolás y UNC de Formación en Enfermería en la Ciudad de Córdoba. Segundo semestre 2015. La fuente fue primaria y la técnica utilizada fue una Encuesta. El instrumento utilizado fue: cédula de entrevista. Resultados: se analizó con la estadística descriptiva y se muestra a través de tablas. Discusión: estuvo compuesta por conclusión y recomendación. Fil: Mamani, Nathi. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. |
description |
Fil: Mamani, Nathi. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-12-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/25832 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/25832 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349631650922496 |
score |
13.13397 |