La relevancia de la integración e interrelación de contenidos en la formación de Enfermería orientados a fortalecer procesos de aprendizajes significativos para la práctica profesi...

Autores
Albarenque, Stella Maris
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Morandi, Glenda
Descripción
El presente trabajo, que se realiza en el marco de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata, propone una innovación educativa que apunta a facilitar que los estudiantes de la Carrera de Enfermería puedan transitar en su formación experiencias de integración e interrelación de los saberes básicos y clínicos. Se busca que esta integración e interrelación se realice desde un aprendizaje significativo, entendiéndose éste como aquel que al futuro profesional de la enfermería le resulta valioso para el desempeño de su labor, entendiendo que es desde la revisión de las propuestas y las propias prácticas pedagógicas que los docentes podemos contribuir con ello, a través de estrategias que superen la fragmentación de saberes. Esta propuesta plantea revalorizar el pensamiento crítico reflexivo y el aprendizaje significativo a través de recuperar, relacionar e integrar los distintos saberes teórico - prácticos, en el que se involucran también habilidades y destrezas necesarias que conllevan a una práctica de cuidados enfermeros, con base científica. La propuesta que se presenta, supone el diseño de estrategias de enseñanza centrada en casos de la práctica clínica diaria, y la resolución de los mismos acordes al contexto vivenciado, integrando particularmente los saberes de Farmacología en Enfermería y Enfermería Materno Infantil.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Médicas
Materia
Educación
Innovación pedagógica
Enseñanza de la enfermería
Enfermería
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160785

id SEDICI_671d060dbea4b6323c578e157e49830b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160785
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La relevancia de la integración e interrelación de contenidos en la formación de Enfermería orientados a fortalecer procesos de aprendizajes significativos para la práctica profesional : Una propuesta de innovación en los módulos de Farmacología en Enfermería y Enfermería Materno InfantilAlbarenque, Stella MarisEducaciónInnovación pedagógicaEnseñanza de la enfermeríaEnfermeríaEl presente trabajo, que se realiza en el marco de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata, propone una innovación educativa que apunta a facilitar que los estudiantes de la Carrera de Enfermería puedan transitar en su formación experiencias de integración e interrelación de los saberes básicos y clínicos. Se busca que esta integración e interrelación se realice desde un aprendizaje significativo, entendiéndose éste como aquel que al futuro profesional de la enfermería le resulta valioso para el desempeño de su labor, entendiendo que es desde la revisión de las propuestas y las propias prácticas pedagógicas que los docentes podemos contribuir con ello, a través de estrategias que superen la fragmentación de saberes. Esta propuesta plantea revalorizar el pensamiento crítico reflexivo y el aprendizaje significativo a través de recuperar, relacionar e integrar los distintos saberes teórico - prácticos, en el que se involucran también habilidades y destrezas necesarias que conllevan a una práctica de cuidados enfermeros, con base científica. La propuesta que se presenta, supone el diseño de estrategias de enseñanza centrada en casos de la práctica clínica diaria, y la resolución de los mismos acordes al contexto vivenciado, integrando particularmente los saberes de Farmacología en Enfermería y Enfermería Materno Infantil.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias MédicasMorandi, Glenda2023-11-21info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160785spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:14:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160785Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:14:05.514SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La relevancia de la integración e interrelación de contenidos en la formación de Enfermería orientados a fortalecer procesos de aprendizajes significativos para la práctica profesional : Una propuesta de innovación en los módulos de Farmacología en Enfermería y Enfermería Materno Infantil
title La relevancia de la integración e interrelación de contenidos en la formación de Enfermería orientados a fortalecer procesos de aprendizajes significativos para la práctica profesional : Una propuesta de innovación en los módulos de Farmacología en Enfermería y Enfermería Materno Infantil
spellingShingle La relevancia de la integración e interrelación de contenidos en la formación de Enfermería orientados a fortalecer procesos de aprendizajes significativos para la práctica profesional : Una propuesta de innovación en los módulos de Farmacología en Enfermería y Enfermería Materno Infantil
Albarenque, Stella Maris
Educación
Innovación pedagógica
Enseñanza de la enfermería
Enfermería
title_short La relevancia de la integración e interrelación de contenidos en la formación de Enfermería orientados a fortalecer procesos de aprendizajes significativos para la práctica profesional : Una propuesta de innovación en los módulos de Farmacología en Enfermería y Enfermería Materno Infantil
title_full La relevancia de la integración e interrelación de contenidos en la formación de Enfermería orientados a fortalecer procesos de aprendizajes significativos para la práctica profesional : Una propuesta de innovación en los módulos de Farmacología en Enfermería y Enfermería Materno Infantil
title_fullStr La relevancia de la integración e interrelación de contenidos en la formación de Enfermería orientados a fortalecer procesos de aprendizajes significativos para la práctica profesional : Una propuesta de innovación en los módulos de Farmacología en Enfermería y Enfermería Materno Infantil
title_full_unstemmed La relevancia de la integración e interrelación de contenidos en la formación de Enfermería orientados a fortalecer procesos de aprendizajes significativos para la práctica profesional : Una propuesta de innovación en los módulos de Farmacología en Enfermería y Enfermería Materno Infantil
title_sort La relevancia de la integración e interrelación de contenidos en la formación de Enfermería orientados a fortalecer procesos de aprendizajes significativos para la práctica profesional : Una propuesta de innovación en los módulos de Farmacología en Enfermería y Enfermería Materno Infantil
dc.creator.none.fl_str_mv Albarenque, Stella Maris
author Albarenque, Stella Maris
author_facet Albarenque, Stella Maris
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Morandi, Glenda
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Innovación pedagógica
Enseñanza de la enfermería
Enfermería
topic Educación
Innovación pedagógica
Enseñanza de la enfermería
Enfermería
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo, que se realiza en el marco de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata, propone una innovación educativa que apunta a facilitar que los estudiantes de la Carrera de Enfermería puedan transitar en su formación experiencias de integración e interrelación de los saberes básicos y clínicos. Se busca que esta integración e interrelación se realice desde un aprendizaje significativo, entendiéndose éste como aquel que al futuro profesional de la enfermería le resulta valioso para el desempeño de su labor, entendiendo que es desde la revisión de las propuestas y las propias prácticas pedagógicas que los docentes podemos contribuir con ello, a través de estrategias que superen la fragmentación de saberes. Esta propuesta plantea revalorizar el pensamiento crítico reflexivo y el aprendizaje significativo a través de recuperar, relacionar e integrar los distintos saberes teórico - prácticos, en el que se involucran también habilidades y destrezas necesarias que conllevan a una práctica de cuidados enfermeros, con base científica. La propuesta que se presenta, supone el diseño de estrategias de enseñanza centrada en casos de la práctica clínica diaria, y la resolución de los mismos acordes al contexto vivenciado, integrando particularmente los saberes de Farmacología en Enfermería y Enfermería Materno Infantil.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Médicas
description El presente trabajo, que se realiza en el marco de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata, propone una innovación educativa que apunta a facilitar que los estudiantes de la Carrera de Enfermería puedan transitar en su formación experiencias de integración e interrelación de los saberes básicos y clínicos. Se busca que esta integración e interrelación se realice desde un aprendizaje significativo, entendiéndose éste como aquel que al futuro profesional de la enfermería le resulta valioso para el desempeño de su labor, entendiendo que es desde la revisión de las propuestas y las propias prácticas pedagógicas que los docentes podemos contribuir con ello, a través de estrategias que superen la fragmentación de saberes. Esta propuesta plantea revalorizar el pensamiento crítico reflexivo y el aprendizaje significativo a través de recuperar, relacionar e integrar los distintos saberes teórico - prácticos, en el que se involucran también habilidades y destrezas necesarias que conllevan a una práctica de cuidados enfermeros, con base científica. La propuesta que se presenta, supone el diseño de estrategias de enseñanza centrada en casos de la práctica clínica diaria, y la resolución de los mismos acordes al contexto vivenciado, integrando particularmente los saberes de Farmacología en Enfermería y Enfermería Materno Infantil.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160785
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160785
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260645905432576
score 13.13397