La relevancia de la integración e interrelación de contenidos en la formación de Enfermería orientados a fortalecer procesos de aprendizajes significativos para la práctica profesi...
- Autores
- Albarenque, Stella Maris
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Morandi, Glenda
- Descripción
- El presente trabajo, que se realiza en el marco de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata, propone una innovación educativa que apunta a facilitar que los estudiantes de la Carrera de Enfermería puedan transitar en su formación experiencias de integración e interrelación de los saberes básicos y clínicos. Se busca que esta integración e interrelación se realice desde un aprendizaje significativo, entendiéndose éste como aquel que al futuro profesional de la enfermería le resulta valioso para el desempeño de su labor, entendiendo que es desde la revisión de las propuestas y las propias prácticas pedagógicas que los docentes podemos contribuir con ello, a través de estrategias que superen la fragmentación de saberes. Esta propuesta plantea revalorizar el pensamiento crítico reflexivo y el aprendizaje significativo a través de recuperar, relacionar e integrar los distintos saberes teórico - prácticos, en el que se involucran también habilidades y destrezas necesarias que conllevan a una práctica de cuidados enfermeros, con base científica. La propuesta que se presenta, supone el diseño de estrategias de enseñanza centrada en casos de la práctica clínica diaria, y la resolución de los mismos acordes al contexto vivenciado, integrando particularmente los saberes de Farmacología en Enfermería y Enfermería Materno Infantil.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Médicas - Materia
-
Educación
Innovación pedagógica
Enseñanza de la enfermería
Enfermería - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160785
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_671d060dbea4b6323c578e157e49830b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160785 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La relevancia de la integración e interrelación de contenidos en la formación de Enfermería orientados a fortalecer procesos de aprendizajes significativos para la práctica profesional : Una propuesta de innovación en los módulos de Farmacología en Enfermería y Enfermería Materno InfantilAlbarenque, Stella MarisEducaciónInnovación pedagógicaEnseñanza de la enfermeríaEnfermeríaEl presente trabajo, que se realiza en el marco de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata, propone una innovación educativa que apunta a facilitar que los estudiantes de la Carrera de Enfermería puedan transitar en su formación experiencias de integración e interrelación de los saberes básicos y clínicos. Se busca que esta integración e interrelación se realice desde un aprendizaje significativo, entendiéndose éste como aquel que al futuro profesional de la enfermería le resulta valioso para el desempeño de su labor, entendiendo que es desde la revisión de las propuestas y las propias prácticas pedagógicas que los docentes podemos contribuir con ello, a través de estrategias que superen la fragmentación de saberes. Esta propuesta plantea revalorizar el pensamiento crítico reflexivo y el aprendizaje significativo a través de recuperar, relacionar e integrar los distintos saberes teórico - prácticos, en el que se involucran también habilidades y destrezas necesarias que conllevan a una práctica de cuidados enfermeros, con base científica. La propuesta que se presenta, supone el diseño de estrategias de enseñanza centrada en casos de la práctica clínica diaria, y la resolución de los mismos acordes al contexto vivenciado, integrando particularmente los saberes de Farmacología en Enfermería y Enfermería Materno Infantil.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias MédicasMorandi, Glenda2023-11-21info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160785spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:14:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160785Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:14:05.514SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La relevancia de la integración e interrelación de contenidos en la formación de Enfermería orientados a fortalecer procesos de aprendizajes significativos para la práctica profesional : Una propuesta de innovación en los módulos de Farmacología en Enfermería y Enfermería Materno Infantil |
title |
La relevancia de la integración e interrelación de contenidos en la formación de Enfermería orientados a fortalecer procesos de aprendizajes significativos para la práctica profesional : Una propuesta de innovación en los módulos de Farmacología en Enfermería y Enfermería Materno Infantil |
spellingShingle |
La relevancia de la integración e interrelación de contenidos en la formación de Enfermería orientados a fortalecer procesos de aprendizajes significativos para la práctica profesional : Una propuesta de innovación en los módulos de Farmacología en Enfermería y Enfermería Materno Infantil Albarenque, Stella Maris Educación Innovación pedagógica Enseñanza de la enfermería Enfermería |
title_short |
La relevancia de la integración e interrelación de contenidos en la formación de Enfermería orientados a fortalecer procesos de aprendizajes significativos para la práctica profesional : Una propuesta de innovación en los módulos de Farmacología en Enfermería y Enfermería Materno Infantil |
title_full |
La relevancia de la integración e interrelación de contenidos en la formación de Enfermería orientados a fortalecer procesos de aprendizajes significativos para la práctica profesional : Una propuesta de innovación en los módulos de Farmacología en Enfermería y Enfermería Materno Infantil |
title_fullStr |
La relevancia de la integración e interrelación de contenidos en la formación de Enfermería orientados a fortalecer procesos de aprendizajes significativos para la práctica profesional : Una propuesta de innovación en los módulos de Farmacología en Enfermería y Enfermería Materno Infantil |
title_full_unstemmed |
La relevancia de la integración e interrelación de contenidos en la formación de Enfermería orientados a fortalecer procesos de aprendizajes significativos para la práctica profesional : Una propuesta de innovación en los módulos de Farmacología en Enfermería y Enfermería Materno Infantil |
title_sort |
La relevancia de la integración e interrelación de contenidos en la formación de Enfermería orientados a fortalecer procesos de aprendizajes significativos para la práctica profesional : Una propuesta de innovación en los módulos de Farmacología en Enfermería y Enfermería Materno Infantil |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Albarenque, Stella Maris |
author |
Albarenque, Stella Maris |
author_facet |
Albarenque, Stella Maris |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Morandi, Glenda |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Innovación pedagógica Enseñanza de la enfermería Enfermería |
topic |
Educación Innovación pedagógica Enseñanza de la enfermería Enfermería |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo, que se realiza en el marco de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata, propone una innovación educativa que apunta a facilitar que los estudiantes de la Carrera de Enfermería puedan transitar en su formación experiencias de integración e interrelación de los saberes básicos y clínicos. Se busca que esta integración e interrelación se realice desde un aprendizaje significativo, entendiéndose éste como aquel que al futuro profesional de la enfermería le resulta valioso para el desempeño de su labor, entendiendo que es desde la revisión de las propuestas y las propias prácticas pedagógicas que los docentes podemos contribuir con ello, a través de estrategias que superen la fragmentación de saberes. Esta propuesta plantea revalorizar el pensamiento crítico reflexivo y el aprendizaje significativo a través de recuperar, relacionar e integrar los distintos saberes teórico - prácticos, en el que se involucran también habilidades y destrezas necesarias que conllevan a una práctica de cuidados enfermeros, con base científica. La propuesta que se presenta, supone el diseño de estrategias de enseñanza centrada en casos de la práctica clínica diaria, y la resolución de los mismos acordes al contexto vivenciado, integrando particularmente los saberes de Farmacología en Enfermería y Enfermería Materno Infantil. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Médicas |
description |
El presente trabajo, que se realiza en el marco de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata, propone una innovación educativa que apunta a facilitar que los estudiantes de la Carrera de Enfermería puedan transitar en su formación experiencias de integración e interrelación de los saberes básicos y clínicos. Se busca que esta integración e interrelación se realice desde un aprendizaje significativo, entendiéndose éste como aquel que al futuro profesional de la enfermería le resulta valioso para el desempeño de su labor, entendiendo que es desde la revisión de las propuestas y las propias prácticas pedagógicas que los docentes podemos contribuir con ello, a través de estrategias que superen la fragmentación de saberes. Esta propuesta plantea revalorizar el pensamiento crítico reflexivo y el aprendizaje significativo a través de recuperar, relacionar e integrar los distintos saberes teórico - prácticos, en el que se involucran también habilidades y destrezas necesarias que conllevan a una práctica de cuidados enfermeros, con base científica. La propuesta que se presenta, supone el diseño de estrategias de enseñanza centrada en casos de la práctica clínica diaria, y la resolución de los mismos acordes al contexto vivenciado, integrando particularmente los saberes de Farmacología en Enfermería y Enfermería Materno Infantil. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-11-21 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160785 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160785 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260645905432576 |
score |
13.13397 |