La dirección escolar : entre estrategias de inclusión y mecanismos de control
- Autores
- Yelicich, Carolina
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Yelicich, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Fil: Yelicich, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
La dirección escolar se ha convertido en objeto de estudio con múltiples abordajes teóricos en las últimas décadas. Estos estudios se han producido a la luz de procesos de reestructuración del papel del Estado, gracias a la implementación de políticas de corte neoliberal con fuerte sesgo mercantilista, que han transformando sustancialmente los modos de trabajo y con ellos, las exigencias a los sistemas educativos. Los centros escolares se ven interpelados diariamente por un mercado que exige e impone sus reglas. El mercado reconoce la fuerza de los sistemas educativos para generar sujetos adaptados a las nuevas reglas de producción y el sistema productivo intenta así trasladar sus formas de trabajo hacia los sistemas educativos. En este contexto, el trabajo con planes, programas y proyectos se extiende con fuerza como una nueva manera de abordar la tarea de las escuelas. Es posible identificar que los planes, programas y proyectos se transforman por un lado, en modos alternativos de hacer frente a las carencias que sufren tanto alumnos y docentes, como las escuelas en su conjunto, atender a la diversidad e intentar palear la desigualdad y la exclusión en múltiples aspectos. No obstante, estos programas focalizados y asociados a financiamiento, se manifiestan también como nuevos mecanismos de control que sustituyen los formatos tradicionales de rendición de cuentas, para introducir nuevas instancias de regulación del accionar de las instituciones educativas, en el marco de un doble juego en donde los Estados se desligan de la responsabilidad por el funcionamiento de los sistemas educativos -los centros educativos, los directivos y los docentes son los responsables- pero se apropian cada vez con mayor fuerza de la evaluación y el requerimiento de resultados. Presentados como estrategias para sostener la obligatoriedad escolar, lograr equidad y apuntalar la inclusión educativa, los planes, programas y proyectos enmascaran procesos de evaluación y control centrado en el rendimiento. El objetivo de esta comunicación es examinar estos nuevos mecanismos de trabajo en las escuelas y el papel clave de los directores en la gestión de los mismos, analizando comparativamente un instituto secundario de la ciudad de Málaga, España y una escuela secundaria de la ciudad de Córdoba, Argentina.
https://www.todostuslibros.com/libros/xvi-congreso-nacional-de-educacion-comparada_978-84-16471-19-5
Fil: Yelicich, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Fil: Yelicich, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) - Materia
-
Dirección escolar
Director escolar
Planes
Regulación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557739
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_ccfb5a6812aae38dbf7881b5729ca28f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557739 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
La dirección escolar : entre estrategias de inclusión y mecanismos de controlYelicich, CarolinaDirección escolarDirector escolarPlanesRegulaciónFil: Yelicich, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.Fil: Yelicich, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.La dirección escolar se ha convertido en objeto de estudio con múltiples abordajes teóricos en las últimas décadas. Estos estudios se han producido a la luz de procesos de reestructuración del papel del Estado, gracias a la implementación de políticas de corte neoliberal con fuerte sesgo mercantilista, que han transformando sustancialmente los modos de trabajo y con ellos, las exigencias a los sistemas educativos. Los centros escolares se ven interpelados diariamente por un mercado que exige e impone sus reglas. El mercado reconoce la fuerza de los sistemas educativos para generar sujetos adaptados a las nuevas reglas de producción y el sistema productivo intenta así trasladar sus formas de trabajo hacia los sistemas educativos. En este contexto, el trabajo con planes, programas y proyectos se extiende con fuerza como una nueva manera de abordar la tarea de las escuelas. Es posible identificar que los planes, programas y proyectos se transforman por un lado, en modos alternativos de hacer frente a las carencias que sufren tanto alumnos y docentes, como las escuelas en su conjunto, atender a la diversidad e intentar palear la desigualdad y la exclusión en múltiples aspectos. No obstante, estos programas focalizados y asociados a financiamiento, se manifiestan también como nuevos mecanismos de control que sustituyen los formatos tradicionales de rendición de cuentas, para introducir nuevas instancias de regulación del accionar de las instituciones educativas, en el marco de un doble juego en donde los Estados se desligan de la responsabilidad por el funcionamiento de los sistemas educativos -los centros educativos, los directivos y los docentes son los responsables- pero se apropian cada vez con mayor fuerza de la evaluación y el requerimiento de resultados. Presentados como estrategias para sostener la obligatoriedad escolar, lograr equidad y apuntalar la inclusión educativa, los planes, programas y proyectos enmascaran procesos de evaluación y control centrado en el rendimiento. El objetivo de esta comunicación es examinar estos nuevos mecanismos de trabajo en las escuelas y el papel clave de los directores en la gestión de los mismos, analizando comparativamente un instituto secundario de la ciudad de Málaga, España y una escuela secundaria de la ciudad de Córdoba, Argentina.https://www.todostuslibros.com/libros/xvi-congreso-nacional-de-educacion-comparada_978-84-16471-19-5Fil: Yelicich, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.Fil: Yelicich, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-84-16471-19-5http://hdl.handle.net/11086/557739spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:30:45Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/557739Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:30:45.727Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La dirección escolar : entre estrategias de inclusión y mecanismos de control |
title |
La dirección escolar : entre estrategias de inclusión y mecanismos de control |
spellingShingle |
La dirección escolar : entre estrategias de inclusión y mecanismos de control Yelicich, Carolina Dirección escolar Director escolar Planes Regulación |
title_short |
La dirección escolar : entre estrategias de inclusión y mecanismos de control |
title_full |
La dirección escolar : entre estrategias de inclusión y mecanismos de control |
title_fullStr |
La dirección escolar : entre estrategias de inclusión y mecanismos de control |
title_full_unstemmed |
La dirección escolar : entre estrategias de inclusión y mecanismos de control |
title_sort |
La dirección escolar : entre estrategias de inclusión y mecanismos de control |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Yelicich, Carolina |
author |
Yelicich, Carolina |
author_facet |
Yelicich, Carolina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Dirección escolar Director escolar Planes Regulación |
topic |
Dirección escolar Director escolar Planes Regulación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Yelicich, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. Fil: Yelicich, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. La dirección escolar se ha convertido en objeto de estudio con múltiples abordajes teóricos en las últimas décadas. Estos estudios se han producido a la luz de procesos de reestructuración del papel del Estado, gracias a la implementación de políticas de corte neoliberal con fuerte sesgo mercantilista, que han transformando sustancialmente los modos de trabajo y con ellos, las exigencias a los sistemas educativos. Los centros escolares se ven interpelados diariamente por un mercado que exige e impone sus reglas. El mercado reconoce la fuerza de los sistemas educativos para generar sujetos adaptados a las nuevas reglas de producción y el sistema productivo intenta así trasladar sus formas de trabajo hacia los sistemas educativos. En este contexto, el trabajo con planes, programas y proyectos se extiende con fuerza como una nueva manera de abordar la tarea de las escuelas. Es posible identificar que los planes, programas y proyectos se transforman por un lado, en modos alternativos de hacer frente a las carencias que sufren tanto alumnos y docentes, como las escuelas en su conjunto, atender a la diversidad e intentar palear la desigualdad y la exclusión en múltiples aspectos. No obstante, estos programas focalizados y asociados a financiamiento, se manifiestan también como nuevos mecanismos de control que sustituyen los formatos tradicionales de rendición de cuentas, para introducir nuevas instancias de regulación del accionar de las instituciones educativas, en el marco de un doble juego en donde los Estados se desligan de la responsabilidad por el funcionamiento de los sistemas educativos -los centros educativos, los directivos y los docentes son los responsables- pero se apropian cada vez con mayor fuerza de la evaluación y el requerimiento de resultados. Presentados como estrategias para sostener la obligatoriedad escolar, lograr equidad y apuntalar la inclusión educativa, los planes, programas y proyectos enmascaran procesos de evaluación y control centrado en el rendimiento. El objetivo de esta comunicación es examinar estos nuevos mecanismos de trabajo en las escuelas y el papel clave de los directores en la gestión de los mismos, analizando comparativamente un instituto secundario de la ciudad de Málaga, España y una escuela secundaria de la ciudad de Córdoba, Argentina. https://www.todostuslibros.com/libros/xvi-congreso-nacional-de-educacion-comparada_978-84-16471-19-5 Fil: Yelicich, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. Fil: Yelicich, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) |
description |
Fil: Yelicich, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-84-16471-19-5 http://hdl.handle.net/11086/557739 |
identifier_str_mv |
978-84-16471-19-5 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/557739 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1846143384216928256 |
score |
12.712165 |