Investigar sobre dirección escolar: una aproximación al estado del arte

Autores
Yelicich, Carolina
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La dirección escolar se ha convertido en objeto de estudio en las últimas décadas desde múltiples abordajes teóricos. Se intenta arrojar luz sobre una función clave en las instituciones educativas, que se ha ido transformando en consonancia con los cambios sociales y del mundo globalizado. En ese sentido es posible reconocer cómo esta tarea ha sufrido numerosas transformaciones al compás de las modificaciones en los modos de producción y en el trabajo con el conocimiento y cómo se han ido transformando los modos de conceptualizar y entender la función directiva. La dirección escolar entendida como actividad de coordinación y administración de la institución educativa, comienza a ser conceptualizada como tarea de gestión y liderazgo de centros educativos. Fundamentalmente, los estudios sobre la dirección escolar han adoptado la pretensión de brindar orientaciones y herramientas para la mejora de la dirección escolar en el supuesto de que esas prescripciones se traducirán en mejoras de los centros educativos.
School management has become an object of study in the last decades through multiple theoretical approaches. Those who study it, attempt to shed light on a key role in educational institutions, which has been transformed in line with current social changes and the globalized world. In this sense it is possible to recognize how the fulfillment of this role has undergone numerous transformations to the rhythm of the modifications of the modes of production and in the tasks of working with knowledge, and how the ways of conceptualizing and understanding the directive function have consequently been changed. School management understood as an activity of coordination and administration of educational institutions, begins to be conceptualized as a task of management and leadership in educational centers. Fundamentally, studies on school management have assumed the purpose of providing institutions with guidance and tools for the improvement of school management, on the assumption that their prescriptions will translate themselves into improvements of schools’ activities and performance.
Fil: Yelicich, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Universidad de Málaga; España
Materia
DIRECCIÓN ESCOLAR
EDUCACIÓN SECUNDARIA
GESTIÓN ESCOLAR
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/179970

id CONICETDig_ff4f2b7e6c46299e2fdd33c064873135
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/179970
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Investigar sobre dirección escolar: una aproximación al estado del arteInvestigating school management: an approach to the state of the artYelicich, CarolinaDIRECCIÓN ESCOLAREDUCACIÓN SECUNDARIAGESTIÓN ESCOLARhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La dirección escolar se ha convertido en objeto de estudio en las últimas décadas desde múltiples abordajes teóricos. Se intenta arrojar luz sobre una función clave en las instituciones educativas, que se ha ido transformando en consonancia con los cambios sociales y del mundo globalizado. En ese sentido es posible reconocer cómo esta tarea ha sufrido numerosas transformaciones al compás de las modificaciones en los modos de producción y en el trabajo con el conocimiento y cómo se han ido transformando los modos de conceptualizar y entender la función directiva. La dirección escolar entendida como actividad de coordinación y administración de la institución educativa, comienza a ser conceptualizada como tarea de gestión y liderazgo de centros educativos. Fundamentalmente, los estudios sobre la dirección escolar han adoptado la pretensión de brindar orientaciones y herramientas para la mejora de la dirección escolar en el supuesto de que esas prescripciones se traducirán en mejoras de los centros educativos.School management has become an object of study in the last decades through multiple theoretical approaches. Those who study it, attempt to shed light on a key role in educational institutions, which has been transformed in line with current social changes and the globalized world. In this sense it is possible to recognize how the fulfillment of this role has undergone numerous transformations to the rhythm of the modifications of the modes of production and in the tasks of working with knowledge, and how the ways of conceptualizing and understanding the directive function have consequently been changed. School management understood as an activity of coordination and administration of educational institutions, begins to be conceptualized as a task of management and leadership in educational centers. Fundamentally, studies on school management have assumed the purpose of providing institutions with guidance and tools for the improvement of school management, on the assumption that their prescriptions will translate themselves into improvements of schools’ activities and performance.Fil: Yelicich, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Universidad de Málaga; EspañaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"2017-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/179970Yelicich, Carolina; Investigar sobre dirección escolar: una aproximación al estado del arte; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"; Cuadernos de Educación; 14; 5-2017; 1-132344-9152CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/16943info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:11:07Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/179970instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:11:07.925CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Investigar sobre dirección escolar: una aproximación al estado del arte
Investigating school management: an approach to the state of the art
title Investigar sobre dirección escolar: una aproximación al estado del arte
spellingShingle Investigar sobre dirección escolar: una aproximación al estado del arte
Yelicich, Carolina
DIRECCIÓN ESCOLAR
EDUCACIÓN SECUNDARIA
GESTIÓN ESCOLAR
title_short Investigar sobre dirección escolar: una aproximación al estado del arte
title_full Investigar sobre dirección escolar: una aproximación al estado del arte
title_fullStr Investigar sobre dirección escolar: una aproximación al estado del arte
title_full_unstemmed Investigar sobre dirección escolar: una aproximación al estado del arte
title_sort Investigar sobre dirección escolar: una aproximación al estado del arte
dc.creator.none.fl_str_mv Yelicich, Carolina
author Yelicich, Carolina
author_facet Yelicich, Carolina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DIRECCIÓN ESCOLAR
EDUCACIÓN SECUNDARIA
GESTIÓN ESCOLAR
topic DIRECCIÓN ESCOLAR
EDUCACIÓN SECUNDARIA
GESTIÓN ESCOLAR
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La dirección escolar se ha convertido en objeto de estudio en las últimas décadas desde múltiples abordajes teóricos. Se intenta arrojar luz sobre una función clave en las instituciones educativas, que se ha ido transformando en consonancia con los cambios sociales y del mundo globalizado. En ese sentido es posible reconocer cómo esta tarea ha sufrido numerosas transformaciones al compás de las modificaciones en los modos de producción y en el trabajo con el conocimiento y cómo se han ido transformando los modos de conceptualizar y entender la función directiva. La dirección escolar entendida como actividad de coordinación y administración de la institución educativa, comienza a ser conceptualizada como tarea de gestión y liderazgo de centros educativos. Fundamentalmente, los estudios sobre la dirección escolar han adoptado la pretensión de brindar orientaciones y herramientas para la mejora de la dirección escolar en el supuesto de que esas prescripciones se traducirán en mejoras de los centros educativos.
School management has become an object of study in the last decades through multiple theoretical approaches. Those who study it, attempt to shed light on a key role in educational institutions, which has been transformed in line with current social changes and the globalized world. In this sense it is possible to recognize how the fulfillment of this role has undergone numerous transformations to the rhythm of the modifications of the modes of production and in the tasks of working with knowledge, and how the ways of conceptualizing and understanding the directive function have consequently been changed. School management understood as an activity of coordination and administration of educational institutions, begins to be conceptualized as a task of management and leadership in educational centers. Fundamentally, studies on school management have assumed the purpose of providing institutions with guidance and tools for the improvement of school management, on the assumption that their prescriptions will translate themselves into improvements of schools’ activities and performance.
Fil: Yelicich, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Universidad de Málaga; España
description La dirección escolar se ha convertido en objeto de estudio en las últimas décadas desde múltiples abordajes teóricos. Se intenta arrojar luz sobre una función clave en las instituciones educativas, que se ha ido transformando en consonancia con los cambios sociales y del mundo globalizado. En ese sentido es posible reconocer cómo esta tarea ha sufrido numerosas transformaciones al compás de las modificaciones en los modos de producción y en el trabajo con el conocimiento y cómo se han ido transformando los modos de conceptualizar y entender la función directiva. La dirección escolar entendida como actividad de coordinación y administración de la institución educativa, comienza a ser conceptualizada como tarea de gestión y liderazgo de centros educativos. Fundamentalmente, los estudios sobre la dirección escolar han adoptado la pretensión de brindar orientaciones y herramientas para la mejora de la dirección escolar en el supuesto de que esas prescripciones se traducirán en mejoras de los centros educativos.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/179970
Yelicich, Carolina; Investigar sobre dirección escolar: una aproximación al estado del arte; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"; Cuadernos de Educación; 14; 5-2017; 1-13
2344-9152
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/179970
identifier_str_mv Yelicich, Carolina; Investigar sobre dirección escolar: una aproximación al estado del arte; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"; Cuadernos de Educación; 14; 5-2017; 1-13
2344-9152
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/16943
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270146053275648
score 13.13397