El gerente escolar : lógicas empresariales en la dirección de instituciones educativas
- Autores
- Yelicich, Carolina
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Yelicich, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Fil: Yelicich, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
La presente comunicación se enmarca en una investigación doctoral en proceso denominada "La dirección escolar en los nuevos contextos sociales. Los saberes de los directivos en la cotidianeidad de los centros escolares de nivel secundario". Dicha investigación se centra en el trabajo de los directivos de centros escolares de nivel secundario en la ciudad de Córdoba, Argentina y en la ciudad de Málaga, España, mediante una metodología cualitativa con enfoque etnográfico, utilizando como estrategia las entrevistas en profundidad y la observación directa. La dirección escolar se ha convertido en objeto de estudio en las últimas décadas con múltiples objetivos: analizar la función de los directores en la implementación de reformas educativas, identificar perfiles o modelos teóricos de dirección escolar para reflexionar sobre su quehacer, y proporcionar recomendaciones para el mejoramiento de la función directiva con miras a transformar los procesos educativos en conjunto, por nombrar sólo algunos. Estos estudios reflejan los procesos de reestructuración del papel y la implementación de políticas de corte neoliberal con fuerte sesgo mercantilista, que han alterado sustancialmente el trabajo tanto de docentes como de directivos y con ellos, las exigencias a los sistemas educativos. Los procesos de reconfiguración de la función pública con el objeto de optimizar la administración de los servicios del Estado y superar lo que es considerada como pesada burocracia tradicional, han alterado sustancialmente los requerimientos a los sistemas educativos y han aumentado las exigencias en el trabajo tanto de docentes como de directivos. El director administrador, encargado del cumplimiento de la norma, representante del Estado en la escuela se conjuga con la demanda de un director-gerente. Preocupado por la gestión de los recursos, la eficacia y eficiencia en los resultados y el cumplimiento de objetivos preestablecidos, se considera que el director debe ser capaz de llevar las riendas de una organización educativa de la misma manera en la que se gestiona una organización empresarial. La presente comunicación persigue como objetivo analizar las transformaciones que ha sufrido la dirección escolar en arreglo a las ideas de mercado, analizando para ello la presencia de lógicas administrativas burocráticas mixturadas con lógicas empresariales en las prácticas de los directivos de centros educativos.
https://cip2018.untref.edu.ar/home
Fil: Yelicich, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Fil: Yelicich, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) - Materia
-
Dirección escolar
Gerente escolar
Gestión escolar
Educación secundaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557737
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_51e65fb8f6e12a14b212cf003e38dd50 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557737 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
El gerente escolar : lógicas empresariales en la dirección de instituciones educativasYelicich, CarolinaDirección escolarGerente escolarGestión escolarEducación secundariaFil: Yelicich, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.Fil: Yelicich, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.La presente comunicación se enmarca en una investigación doctoral en proceso denominada "La dirección escolar en los nuevos contextos sociales. Los saberes de los directivos en la cotidianeidad de los centros escolares de nivel secundario". Dicha investigación se centra en el trabajo de los directivos de centros escolares de nivel secundario en la ciudad de Córdoba, Argentina y en la ciudad de Málaga, España, mediante una metodología cualitativa con enfoque etnográfico, utilizando como estrategia las entrevistas en profundidad y la observación directa. La dirección escolar se ha convertido en objeto de estudio en las últimas décadas con múltiples objetivos: analizar la función de los directores en la implementación de reformas educativas, identificar perfiles o modelos teóricos de dirección escolar para reflexionar sobre su quehacer, y proporcionar recomendaciones para el mejoramiento de la función directiva con miras a transformar los procesos educativos en conjunto, por nombrar sólo algunos. Estos estudios reflejan los procesos de reestructuración del papel y la implementación de políticas de corte neoliberal con fuerte sesgo mercantilista, que han alterado sustancialmente el trabajo tanto de docentes como de directivos y con ellos, las exigencias a los sistemas educativos. Los procesos de reconfiguración de la función pública con el objeto de optimizar la administración de los servicios del Estado y superar lo que es considerada como pesada burocracia tradicional, han alterado sustancialmente los requerimientos a los sistemas educativos y han aumentado las exigencias en el trabajo tanto de docentes como de directivos. El director administrador, encargado del cumplimiento de la norma, representante del Estado en la escuela se conjuga con la demanda de un director-gerente. Preocupado por la gestión de los recursos, la eficacia y eficiencia en los resultados y el cumplimiento de objetivos preestablecidos, se considera que el director debe ser capaz de llevar las riendas de una organización educativa de la misma manera en la que se gestiona una organización empresarial. La presente comunicación persigue como objetivo analizar las transformaciones que ha sufrido la dirección escolar en arreglo a las ideas de mercado, analizando para ello la presencia de lógicas administrativas burocráticas mixturadas con lógicas empresariales en las prácticas de los directivos de centros educativos.https://cip2018.untref.edu.ar/homeFil: Yelicich, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.Fil: Yelicich, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/557737spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:31:40Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/557737Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:31:40.557Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El gerente escolar : lógicas empresariales en la dirección de instituciones educativas |
title |
El gerente escolar : lógicas empresariales en la dirección de instituciones educativas |
spellingShingle |
El gerente escolar : lógicas empresariales en la dirección de instituciones educativas Yelicich, Carolina Dirección escolar Gerente escolar Gestión escolar Educación secundaria |
title_short |
El gerente escolar : lógicas empresariales en la dirección de instituciones educativas |
title_full |
El gerente escolar : lógicas empresariales en la dirección de instituciones educativas |
title_fullStr |
El gerente escolar : lógicas empresariales en la dirección de instituciones educativas |
title_full_unstemmed |
El gerente escolar : lógicas empresariales en la dirección de instituciones educativas |
title_sort |
El gerente escolar : lógicas empresariales en la dirección de instituciones educativas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Yelicich, Carolina |
author |
Yelicich, Carolina |
author_facet |
Yelicich, Carolina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Dirección escolar Gerente escolar Gestión escolar Educación secundaria |
topic |
Dirección escolar Gerente escolar Gestión escolar Educación secundaria |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Yelicich, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. Fil: Yelicich, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. La presente comunicación se enmarca en una investigación doctoral en proceso denominada "La dirección escolar en los nuevos contextos sociales. Los saberes de los directivos en la cotidianeidad de los centros escolares de nivel secundario". Dicha investigación se centra en el trabajo de los directivos de centros escolares de nivel secundario en la ciudad de Córdoba, Argentina y en la ciudad de Málaga, España, mediante una metodología cualitativa con enfoque etnográfico, utilizando como estrategia las entrevistas en profundidad y la observación directa. La dirección escolar se ha convertido en objeto de estudio en las últimas décadas con múltiples objetivos: analizar la función de los directores en la implementación de reformas educativas, identificar perfiles o modelos teóricos de dirección escolar para reflexionar sobre su quehacer, y proporcionar recomendaciones para el mejoramiento de la función directiva con miras a transformar los procesos educativos en conjunto, por nombrar sólo algunos. Estos estudios reflejan los procesos de reestructuración del papel y la implementación de políticas de corte neoliberal con fuerte sesgo mercantilista, que han alterado sustancialmente el trabajo tanto de docentes como de directivos y con ellos, las exigencias a los sistemas educativos. Los procesos de reconfiguración de la función pública con el objeto de optimizar la administración de los servicios del Estado y superar lo que es considerada como pesada burocracia tradicional, han alterado sustancialmente los requerimientos a los sistemas educativos y han aumentado las exigencias en el trabajo tanto de docentes como de directivos. El director administrador, encargado del cumplimiento de la norma, representante del Estado en la escuela se conjuga con la demanda de un director-gerente. Preocupado por la gestión de los recursos, la eficacia y eficiencia en los resultados y el cumplimiento de objetivos preestablecidos, se considera que el director debe ser capaz de llevar las riendas de una organización educativa de la misma manera en la que se gestiona una organización empresarial. La presente comunicación persigue como objetivo analizar las transformaciones que ha sufrido la dirección escolar en arreglo a las ideas de mercado, analizando para ello la presencia de lógicas administrativas burocráticas mixturadas con lógicas empresariales en las prácticas de los directivos de centros educativos. https://cip2018.untref.edu.ar/home Fil: Yelicich, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. Fil: Yelicich, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) |
description |
Fil: Yelicich, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/557737 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/557737 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1846143404501630976 |
score |
12.712165 |