Regulación moral de la dirección escolar: ¿sólo van a trabajar si reciben los fondos? Un estudio de caso en una escuela secundaria emplazada en una ciudad-barrio cordobesa

Autores
Bocchio, María Cecilia; Grinberg, Silvia
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Bocchio, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Humanidades (IDH); Argentina.
Fil: Bocchio, María Cecilia. Jefatura de Gabinete de Ministros. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Humanidades (IDH); Argentina.
Fil: Grinberg, Silvia. Jefatura de Gabinete de Ministros. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.
La Nueva Gestión Pública (NGP) viene ejerciendo, desde finales de la década del 80, claros efectos en la vida de las escuelas, adquiriendo dinámicas, formas y efectos específicos que regulan las prácticas de los directivos. En esta ponencia se aborda el trabajo del director escolar y los procesos de regulación de las políticas educativas orientadas a garantizar la escolaridad secundaria. Presentamos un estudio en caso donde abordamos el trabajo del director de una escuela localizada en una Ciudad-Barrio de la Ciudad de Córdoba a la que asisten alumnos sumidos en crecientes procesos de pauperización social. A modo de hipótesis proponemos que el llamado al compromiso para con el alumnado y sus demandas sociales insatisfechas se transforman en el motor que regula moralmente al director y lo obliga a trabajar para y a pesar de no recibirlos los prometidos fondos que los proyectos ministeriales deben proveer.
https://rdu.unc.edu.ar
Fil: Bocchio, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Humanidades (IDH); Argentina.
Fil: Bocchio, María Cecilia. Jefatura de Gabinete de Ministros. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Humanidades (IDH); Argentina.
Fil: Grinberg, Silvia. Jefatura de Gabinete de Ministros. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
Materia
DIRECCIÓN ESCOLAR
MANAGEMENT
REGULACIÓN MORAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551744

id RDUUNC_399c14c47c5388c9bc26164a58826862
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551744
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Regulación moral de la dirección escolar: ¿sólo van a trabajar si reciben los fondos? Un estudio de caso en una escuela secundaria emplazada en una ciudad-barrio cordobesaBocchio, María CeciliaGrinberg, SilviaDIRECCIÓN ESCOLARMANAGEMENTREGULACIÓN MORALFil: Bocchio, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Humanidades (IDH); Argentina.Fil: Bocchio, María Cecilia. Jefatura de Gabinete de Ministros. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Humanidades (IDH); Argentina.Fil: Grinberg, Silvia. Jefatura de Gabinete de Ministros. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.La Nueva Gestión Pública (NGP) viene ejerciendo, desde finales de la década del 80, claros efectos en la vida de las escuelas, adquiriendo dinámicas, formas y efectos específicos que regulan las prácticas de los directivos. En esta ponencia se aborda el trabajo del director escolar y los procesos de regulación de las políticas educativas orientadas a garantizar la escolaridad secundaria. Presentamos un estudio en caso donde abordamos el trabajo del director de una escuela localizada en una Ciudad-Barrio de la Ciudad de Córdoba a la que asisten alumnos sumidos en crecientes procesos de pauperización social. A modo de hipótesis proponemos que el llamado al compromiso para con el alumnado y sus demandas sociales insatisfechas se transforman en el motor que regula moralmente al director y lo obliga a trabajar para y a pesar de no recibirlos los prometidos fondos que los proyectos ministeriales deben proveer.https://rdu.unc.edu.arFil: Bocchio, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Humanidades (IDH); Argentina.Fil: Bocchio, María Cecilia. Jefatura de Gabinete de Ministros. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Humanidades (IDH); Argentina.Fil: Grinberg, Silvia. Jefatura de Gabinete de Ministros. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.Otras Ciencias de la Educación2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/551744spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-18T10:06:24Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/551744Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-18 10:06:24.779Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Regulación moral de la dirección escolar: ¿sólo van a trabajar si reciben los fondos? Un estudio de caso en una escuela secundaria emplazada en una ciudad-barrio cordobesa
title Regulación moral de la dirección escolar: ¿sólo van a trabajar si reciben los fondos? Un estudio de caso en una escuela secundaria emplazada en una ciudad-barrio cordobesa
spellingShingle Regulación moral de la dirección escolar: ¿sólo van a trabajar si reciben los fondos? Un estudio de caso en una escuela secundaria emplazada en una ciudad-barrio cordobesa
Bocchio, María Cecilia
DIRECCIÓN ESCOLAR
MANAGEMENT
REGULACIÓN MORAL
title_short Regulación moral de la dirección escolar: ¿sólo van a trabajar si reciben los fondos? Un estudio de caso en una escuela secundaria emplazada en una ciudad-barrio cordobesa
title_full Regulación moral de la dirección escolar: ¿sólo van a trabajar si reciben los fondos? Un estudio de caso en una escuela secundaria emplazada en una ciudad-barrio cordobesa
title_fullStr Regulación moral de la dirección escolar: ¿sólo van a trabajar si reciben los fondos? Un estudio de caso en una escuela secundaria emplazada en una ciudad-barrio cordobesa
title_full_unstemmed Regulación moral de la dirección escolar: ¿sólo van a trabajar si reciben los fondos? Un estudio de caso en una escuela secundaria emplazada en una ciudad-barrio cordobesa
title_sort Regulación moral de la dirección escolar: ¿sólo van a trabajar si reciben los fondos? Un estudio de caso en una escuela secundaria emplazada en una ciudad-barrio cordobesa
dc.creator.none.fl_str_mv Bocchio, María Cecilia
Grinberg, Silvia
author Bocchio, María Cecilia
author_facet Bocchio, María Cecilia
Grinberg, Silvia
author_role author
author2 Grinberg, Silvia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DIRECCIÓN ESCOLAR
MANAGEMENT
REGULACIÓN MORAL
topic DIRECCIÓN ESCOLAR
MANAGEMENT
REGULACIÓN MORAL
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Bocchio, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Humanidades (IDH); Argentina.
Fil: Bocchio, María Cecilia. Jefatura de Gabinete de Ministros. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Humanidades (IDH); Argentina.
Fil: Grinberg, Silvia. Jefatura de Gabinete de Ministros. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.
La Nueva Gestión Pública (NGP) viene ejerciendo, desde finales de la década del 80, claros efectos en la vida de las escuelas, adquiriendo dinámicas, formas y efectos específicos que regulan las prácticas de los directivos. En esta ponencia se aborda el trabajo del director escolar y los procesos de regulación de las políticas educativas orientadas a garantizar la escolaridad secundaria. Presentamos un estudio en caso donde abordamos el trabajo del director de una escuela localizada en una Ciudad-Barrio de la Ciudad de Córdoba a la que asisten alumnos sumidos en crecientes procesos de pauperización social. A modo de hipótesis proponemos que el llamado al compromiso para con el alumnado y sus demandas sociales insatisfechas se transforman en el motor que regula moralmente al director y lo obliga a trabajar para y a pesar de no recibirlos los prometidos fondos que los proyectos ministeriales deben proveer.
https://rdu.unc.edu.ar
Fil: Bocchio, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Humanidades (IDH); Argentina.
Fil: Bocchio, María Cecilia. Jefatura de Gabinete de Ministros. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Humanidades (IDH); Argentina.
Fil: Grinberg, Silvia. Jefatura de Gabinete de Ministros. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
description Fil: Bocchio, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Humanidades (IDH); Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/551744
url http://hdl.handle.net/11086/551744
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1843608939362516992
score 13.001348