Piratear y recrear : herramientas del cine al teatro

Autores
Marin, Fwala-lo
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Mendizábal, Lilian Isabel
Descripción
A partir de la construcción de una puesta en escena, el trabajo se propone indagar acerca de las herramientas que se toman del cine para ofrecer claves de lectura al espectador, formado en el cine y la televisión. El montaje adquiere una nueva dimensión, estructurando el resto de los lenguajes, organizando la construcción de sentido. Planos, encuadres, enfoques y desenfoques son utilizados y posteriormente analizados, en pos de que las hibridaciones entre las artes produzcan nuevas perspectivas en el teatro independiente cordobés. La obra de teatro, que se produce en el marco de esta investigación, cuenta la historia de dos personajes a través de un tercero que narra. De ese modo, lo que se ve, lo que queda dentro del cuadro, lo que queda fuera, las elipsis, los focos, se estructuran en función de la lógica de sentido: según los intereses del personaje narrador. Desde esta perspectiva, la dirección propone un sistema propio de construcción de la puesta. Su poética se funda en la articulación de los lenguajes en función del montaje. La investigación ofrece la sistematización de los modos de construcción de esta micropoética, donde cada lenguaje cobra, a su vez, una propuesta estética que se ajusta al montaje, como herramienta clave.
Materia
actuación teatral
dirección escénica
producción teatral
puesta en escena
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/1715

id RDUUNC_cc439e0e09d7de3d0c1060df251b87e6
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/1715
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Piratear y recrear : herramientas del cine al teatroMarin, Fwala-loactuación teatraldirección escénicaproducción teatralpuesta en escenaA partir de la construcción de una puesta en escena, el trabajo se propone indagar acerca de las herramientas que se toman del cine para ofrecer claves de lectura al espectador, formado en el cine y la televisión. El montaje adquiere una nueva dimensión, estructurando el resto de los lenguajes, organizando la construcción de sentido. Planos, encuadres, enfoques y desenfoques son utilizados y posteriormente analizados, en pos de que las hibridaciones entre las artes produzcan nuevas perspectivas en el teatro independiente cordobés. La obra de teatro, que se produce en el marco de esta investigación, cuenta la historia de dos personajes a través de un tercero que narra. De ese modo, lo que se ve, lo que queda dentro del cuadro, lo que queda fuera, las elipsis, los focos, se estructuran en función de la lógica de sentido: según los intereses del personaje narrador. Desde esta perspectiva, la dirección propone un sistema propio de construcción de la puesta. Su poética se funda en la articulación de los lenguajes en función del montaje. La investigación ofrece la sistematización de los modos de construcción de esta micropoética, donde cada lenguaje cobra, a su vez, una propuesta estética que se ajusta al montaje, como herramienta clave.Mendizábal, Lilian Isabel2015-02-24info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/1715spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:35:01Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/1715Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:35:01.632Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Piratear y recrear : herramientas del cine al teatro
title Piratear y recrear : herramientas del cine al teatro
spellingShingle Piratear y recrear : herramientas del cine al teatro
Marin, Fwala-lo
actuación teatral
dirección escénica
producción teatral
puesta en escena
title_short Piratear y recrear : herramientas del cine al teatro
title_full Piratear y recrear : herramientas del cine al teatro
title_fullStr Piratear y recrear : herramientas del cine al teatro
title_full_unstemmed Piratear y recrear : herramientas del cine al teatro
title_sort Piratear y recrear : herramientas del cine al teatro
dc.creator.none.fl_str_mv Marin, Fwala-lo
author Marin, Fwala-lo
author_facet Marin, Fwala-lo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Mendizábal, Lilian Isabel
dc.subject.none.fl_str_mv actuación teatral
dirección escénica
producción teatral
puesta en escena
topic actuación teatral
dirección escénica
producción teatral
puesta en escena
dc.description.none.fl_txt_mv A partir de la construcción de una puesta en escena, el trabajo se propone indagar acerca de las herramientas que se toman del cine para ofrecer claves de lectura al espectador, formado en el cine y la televisión. El montaje adquiere una nueva dimensión, estructurando el resto de los lenguajes, organizando la construcción de sentido. Planos, encuadres, enfoques y desenfoques son utilizados y posteriormente analizados, en pos de que las hibridaciones entre las artes produzcan nuevas perspectivas en el teatro independiente cordobés. La obra de teatro, que se produce en el marco de esta investigación, cuenta la historia de dos personajes a través de un tercero que narra. De ese modo, lo que se ve, lo que queda dentro del cuadro, lo que queda fuera, las elipsis, los focos, se estructuran en función de la lógica de sentido: según los intereses del personaje narrador. Desde esta perspectiva, la dirección propone un sistema propio de construcción de la puesta. Su poética se funda en la articulación de los lenguajes en función del montaje. La investigación ofrece la sistematización de los modos de construcción de esta micropoética, donde cada lenguaje cobra, a su vez, una propuesta estética que se ajusta al montaje, como herramienta clave.
description A partir de la construcción de una puesta en escena, el trabajo se propone indagar acerca de las herramientas que se toman del cine para ofrecer claves de lectura al espectador, formado en el cine y la televisión. El montaje adquiere una nueva dimensión, estructurando el resto de los lenguajes, organizando la construcción de sentido. Planos, encuadres, enfoques y desenfoques son utilizados y posteriormente analizados, en pos de que las hibridaciones entre las artes produzcan nuevas perspectivas en el teatro independiente cordobés. La obra de teatro, que se produce en el marco de esta investigación, cuenta la historia de dos personajes a través de un tercero que narra. De ese modo, lo que se ve, lo que queda dentro del cuadro, lo que queda fuera, las elipsis, los focos, se estructuran en función de la lógica de sentido: según los intereses del personaje narrador. Desde esta perspectiva, la dirección propone un sistema propio de construcción de la puesta. Su poética se funda en la articulación de los lenguajes en función del montaje. La investigación ofrece la sistematización de los modos de construcción de esta micropoética, donde cada lenguaje cobra, a su vez, una propuesta estética que se ajusta al montaje, como herramienta clave.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-02-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/1715
url http://hdl.handle.net/11086/1715
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349688889540608
score 13.13397