Una dirección en la incertidumbre : la pretensión de hacer algo genial guarda la potencia de un fracaso maravilloso. Memoria de creación y montaje de la obra de clown Lo Que Viene...

Autores
Simón , Gabriela
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Pérez Cubas, Gabriela
Descripción
Esta memoria es una invitación a ampliar la mirada sobre el campo de estudio de la dirección: Proponemos como posible una dirección payasa fundada en lo incierto, embebida en la fuerza de lo colaborativo, lo circunstancial y lo emergente. Posicionada en la observación del acontecer de aquello que nos afecta: lo vívido y latiente. Desde un encuadre teórico pluralista tomamos referencias que enmarcan nuestra práctica,nos enfocamos en distintos aspectos del lenguaje del clown y en cómo se hace presente en la dirección de la obra. Asumimos un posicionamiento poético y político que nos permite repensar categorizaciones, jerarquías, validaciones, centralismos, efectividad como así también sistemas de actuación, producción y montaje. Ponemos en relevancia preguntas derivadas de esta práctica que atraviesan el lugar de la dirección. Observamos un proceso creativo en particular arraigado en el viaje como dinámica de producción, escritura escénica y actuación. Analizamos un sistema de creación desde el cual es factible tejer redes en el cruce de los límites del propio territorio. Concebimos una experiencia fronteriza en la creación y mutación de la obra Lo Que Viene. A partir de este análisis reconocemos y mencionamos los procedimientos de dirección más significativos en relación a la creación y transformación de la obra.
This report is an invitation to broaden our gaze on the field of study of directing: we propose as possible a clown directing founded on uncertainty, embedded in the strength of the collaborative, the circumstantial and the emergent. Positioned in the observation of the events that affect us: the vivid and pulsating.From a pluralistic theoretical framework we take references that frame our practice, we focus on different aspects of the language of clowning and how it is present in the direction of the work.We assume a poetic and political position that allows us to rethink categorisations, hierarchies, validations, centralisms, effectiveness as well as systems of performance, production and staging. We highlight questions derived from this practice that traverse the place of directing. We observe a particular creative process rooted in the journey as a dynamic of production, stage writing and performance. We analyze a system of creation from which it is feasible to weave networks in the crossing of the limits of one's own territory. We conceive a border experience in the creation and mutation of the work Lo Que Viene (What Comes Next). From this analysis we recognise and mention the most significant management procedures in relation to the creation and transformation of the play.
Fil: Simón, Gabriela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.
Fil: Pérez Cubas, Gabriela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.
Materia
Tesis de maestría
Montaje
Dirección escénica
Actuación
Producción teatral
Escritura escénica
Artes escénicas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/4422

id RIDUNICEN_52e2caf55919dffe17ce0b56ac95b311
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/4422
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling Una dirección en la incertidumbre : la pretensión de hacer algo genial guarda la potencia de un fracaso maravilloso. Memoria de creación y montaje de la obra de clown Lo Que Viene observada desde la praxis de la direcciónSimón , GabrielaTesis de maestríaMontajeDirección escénicaActuaciónProducción teatralEscritura escénicaArtes escénicasEsta memoria es una invitación a ampliar la mirada sobre el campo de estudio de la dirección: Proponemos como posible una dirección payasa fundada en lo incierto, embebida en la fuerza de lo colaborativo, lo circunstancial y lo emergente. Posicionada en la observación del acontecer de aquello que nos afecta: lo vívido y latiente. Desde un encuadre teórico pluralista tomamos referencias que enmarcan nuestra práctica,nos enfocamos en distintos aspectos del lenguaje del clown y en cómo se hace presente en la dirección de la obra. Asumimos un posicionamiento poético y político que nos permite repensar categorizaciones, jerarquías, validaciones, centralismos, efectividad como así también sistemas de actuación, producción y montaje. Ponemos en relevancia preguntas derivadas de esta práctica que atraviesan el lugar de la dirección. Observamos un proceso creativo en particular arraigado en el viaje como dinámica de producción, escritura escénica y actuación. Analizamos un sistema de creación desde el cual es factible tejer redes en el cruce de los límites del propio territorio. Concebimos una experiencia fronteriza en la creación y mutación de la obra Lo Que Viene. A partir de este análisis reconocemos y mencionamos los procedimientos de dirección más significativos en relación a la creación y transformación de la obra.This report is an invitation to broaden our gaze on the field of study of directing: we propose as possible a clown directing founded on uncertainty, embedded in the strength of the collaborative, the circumstantial and the emergent. Positioned in the observation of the events that affect us: the vivid and pulsating.From a pluralistic theoretical framework we take references that frame our practice, we focus on different aspects of the language of clowning and how it is present in the direction of the work.We assume a poetic and political position that allows us to rethink categorisations, hierarchies, validations, centralisms, effectiveness as well as systems of performance, production and staging. We highlight questions derived from this practice that traverse the place of directing. We observe a particular creative process rooted in the journey as a dynamic of production, stage writing and performance. We analyze a system of creation from which it is feasible to weave networks in the crossing of the limits of one's own territory. We conceive a border experience in the creation and mutation of the work Lo Que Viene (What Comes Next). From this analysis we recognise and mention the most significant management procedures in relation to the creation and transformation of the play.Fil: Simón, Gabriela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.Fil: Pérez Cubas, Gabriela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de ArtePérez Cubas, Gabriela2024-082025-04-22T13:56:09Z2025-04-22T13:56:09Zinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfapplication/pdfSimón, G. (2024). Una dirección en la incertidumbre : la pretensión de hacer algo genial guarda la potencia de un fracaso maravilloso. Memoria de creación y montaje de la obra de clown Lo Que Viene observada desde la praxis de la dirección [Tesis de maestría]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/4422spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-04T09:44:03Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/4422instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-04 09:44:04.36RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Una dirección en la incertidumbre : la pretensión de hacer algo genial guarda la potencia de un fracaso maravilloso. Memoria de creación y montaje de la obra de clown Lo Que Viene observada desde la praxis de la dirección
title Una dirección en la incertidumbre : la pretensión de hacer algo genial guarda la potencia de un fracaso maravilloso. Memoria de creación y montaje de la obra de clown Lo Que Viene observada desde la praxis de la dirección
spellingShingle Una dirección en la incertidumbre : la pretensión de hacer algo genial guarda la potencia de un fracaso maravilloso. Memoria de creación y montaje de la obra de clown Lo Que Viene observada desde la praxis de la dirección
Simón , Gabriela
Tesis de maestría
Montaje
Dirección escénica
Actuación
Producción teatral
Escritura escénica
Artes escénicas
title_short Una dirección en la incertidumbre : la pretensión de hacer algo genial guarda la potencia de un fracaso maravilloso. Memoria de creación y montaje de la obra de clown Lo Que Viene observada desde la praxis de la dirección
title_full Una dirección en la incertidumbre : la pretensión de hacer algo genial guarda la potencia de un fracaso maravilloso. Memoria de creación y montaje de la obra de clown Lo Que Viene observada desde la praxis de la dirección
title_fullStr Una dirección en la incertidumbre : la pretensión de hacer algo genial guarda la potencia de un fracaso maravilloso. Memoria de creación y montaje de la obra de clown Lo Que Viene observada desde la praxis de la dirección
title_full_unstemmed Una dirección en la incertidumbre : la pretensión de hacer algo genial guarda la potencia de un fracaso maravilloso. Memoria de creación y montaje de la obra de clown Lo Que Viene observada desde la praxis de la dirección
title_sort Una dirección en la incertidumbre : la pretensión de hacer algo genial guarda la potencia de un fracaso maravilloso. Memoria de creación y montaje de la obra de clown Lo Que Viene observada desde la praxis de la dirección
dc.creator.none.fl_str_mv Simón , Gabriela
author Simón , Gabriela
author_facet Simón , Gabriela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Pérez Cubas, Gabriela
dc.subject.none.fl_str_mv Tesis de maestría
Montaje
Dirección escénica
Actuación
Producción teatral
Escritura escénica
Artes escénicas
topic Tesis de maestría
Montaje
Dirección escénica
Actuación
Producción teatral
Escritura escénica
Artes escénicas
dc.description.none.fl_txt_mv Esta memoria es una invitación a ampliar la mirada sobre el campo de estudio de la dirección: Proponemos como posible una dirección payasa fundada en lo incierto, embebida en la fuerza de lo colaborativo, lo circunstancial y lo emergente. Posicionada en la observación del acontecer de aquello que nos afecta: lo vívido y latiente. Desde un encuadre teórico pluralista tomamos referencias que enmarcan nuestra práctica,nos enfocamos en distintos aspectos del lenguaje del clown y en cómo se hace presente en la dirección de la obra. Asumimos un posicionamiento poético y político que nos permite repensar categorizaciones, jerarquías, validaciones, centralismos, efectividad como así también sistemas de actuación, producción y montaje. Ponemos en relevancia preguntas derivadas de esta práctica que atraviesan el lugar de la dirección. Observamos un proceso creativo en particular arraigado en el viaje como dinámica de producción, escritura escénica y actuación. Analizamos un sistema de creación desde el cual es factible tejer redes en el cruce de los límites del propio territorio. Concebimos una experiencia fronteriza en la creación y mutación de la obra Lo Que Viene. A partir de este análisis reconocemos y mencionamos los procedimientos de dirección más significativos en relación a la creación y transformación de la obra.
This report is an invitation to broaden our gaze on the field of study of directing: we propose as possible a clown directing founded on uncertainty, embedded in the strength of the collaborative, the circumstantial and the emergent. Positioned in the observation of the events that affect us: the vivid and pulsating.From a pluralistic theoretical framework we take references that frame our practice, we focus on different aspects of the language of clowning and how it is present in the direction of the work.We assume a poetic and political position that allows us to rethink categorisations, hierarchies, validations, centralisms, effectiveness as well as systems of performance, production and staging. We highlight questions derived from this practice that traverse the place of directing. We observe a particular creative process rooted in the journey as a dynamic of production, stage writing and performance. We analyze a system of creation from which it is feasible to weave networks in the crossing of the limits of one's own territory. We conceive a border experience in the creation and mutation of the work Lo Que Viene (What Comes Next). From this analysis we recognise and mention the most significant management procedures in relation to the creation and transformation of the play.
Fil: Simón, Gabriela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.
Fil: Pérez Cubas, Gabriela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.
description Esta memoria es una invitación a ampliar la mirada sobre el campo de estudio de la dirección: Proponemos como posible una dirección payasa fundada en lo incierto, embebida en la fuerza de lo colaborativo, lo circunstancial y lo emergente. Posicionada en la observación del acontecer de aquello que nos afecta: lo vívido y latiente. Desde un encuadre teórico pluralista tomamos referencias que enmarcan nuestra práctica,nos enfocamos en distintos aspectos del lenguaje del clown y en cómo se hace presente en la dirección de la obra. Asumimos un posicionamiento poético y político que nos permite repensar categorizaciones, jerarquías, validaciones, centralismos, efectividad como así también sistemas de actuación, producción y montaje. Ponemos en relevancia preguntas derivadas de esta práctica que atraviesan el lugar de la dirección. Observamos un proceso creativo en particular arraigado en el viaje como dinámica de producción, escritura escénica y actuación. Analizamos un sistema de creación desde el cual es factible tejer redes en el cruce de los límites del propio territorio. Concebimos una experiencia fronteriza en la creación y mutación de la obra Lo Que Viene. A partir de este análisis reconocemos y mencionamos los procedimientos de dirección más significativos en relación a la creación y transformación de la obra.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-08
2025-04-22T13:56:09Z
2025-04-22T13:56:09Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Simón, G. (2024). Una dirección en la incertidumbre : la pretensión de hacer algo genial guarda la potencia de un fracaso maravilloso. Memoria de creación y montaje de la obra de clown Lo Que Viene observada desde la praxis de la dirección [Tesis de maestría]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina.
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/4422
identifier_str_mv Simón, G. (2024). Una dirección en la incertidumbre : la pretensión de hacer algo genial guarda la potencia de un fracaso maravilloso. Memoria de creación y montaje de la obra de clown Lo Que Viene observada desde la praxis de la dirección [Tesis de maestría]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina.
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/4422
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1842341507222208512
score 12.623145