El trabajo dramatúrgico para la puesta en sense: Dos casos en el teatro contemporáneo argentino de Córdoba

Autores
Marin, Fwala-lo
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el trabajo analizamos puestas en escena de directores argentinos de la ciudad de Córdoba: de Gonzalo Marull la obra Clase, escrita por Guillermo Calderón y de Daniela Martin, Recetaria. Estados en ebullición, de dramaturgia colectiva. El propósito del trabajo es analizar las prácticas directoriales en los procesos de creación y las concepciones que guían el quehacer. La particularidad de los casos reside, para el primero, en la presencia del texto dramático al inicio del proceso y, para el segundo, el trabajo desde la ausencia de una escritura fijada. Ambas propuestas pueden entenderse a la luz del concepto de puesta en sense, o puesta en sentido disensual, de Peter Boenisch.
In this paper we analyze stagings by Argentine directors from the city of Cordoba: by Gonzalo Marull’s play Clase, written by Guillermo Calderón, and Daniela Martín’s Recetaria. Estados en ebullición, a collective dramaturgy. The purpose of the work is to analyze the directorial practices in the processes of creation and the conceptions that lead their activities. The particularity of the cases lies, for the former, in the presence of dramatic text at the beginning of the process and, for the latter, in the very absence of a fixed writing. Both proposal can be understood under Peter Boenisch’s concept of mise en sens or mise en dissensual sense.
Fil: Marin, Fwala-lo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Materia
Teatro contemporáneo
Dirección teatral
Dramaturgia
Puesta en escena
Proceso creativo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/235118

id CONICETDig_caa60fcf047b3aece84c936127b2c35f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/235118
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El trabajo dramatúrgico para la puesta en sense: Dos casos en el teatro contemporáneo argentino de CórdobaDramaturgical work for the mise en sense: Two cases in the Argentine Contemporary Theatre of CordobaMarin, Fwala-loTeatro contemporáneoDirección teatralDramaturgiaPuesta en escenaProceso creativohttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En el trabajo analizamos puestas en escena de directores argentinos de la ciudad de Córdoba: de Gonzalo Marull la obra Clase, escrita por Guillermo Calderón y de Daniela Martin, Recetaria. Estados en ebullición, de dramaturgia colectiva. El propósito del trabajo es analizar las prácticas directoriales en los procesos de creación y las concepciones que guían el quehacer. La particularidad de los casos reside, para el primero, en la presencia del texto dramático al inicio del proceso y, para el segundo, el trabajo desde la ausencia de una escritura fijada. Ambas propuestas pueden entenderse a la luz del concepto de puesta en sense, o puesta en sentido disensual, de Peter Boenisch.In this paper we analyze stagings by Argentine directors from the city of Cordoba: by Gonzalo Marull’s play Clase, written by Guillermo Calderón, and Daniela Martín’s Recetaria. Estados en ebullición, a collective dramaturgy. The purpose of the work is to analyze the directorial practices in the processes of creation and the conceptions that lead their activities. The particularity of the cases lies, for the former, in the presence of dramatic text at the beginning of the process and, for the latter, in the very absence of a fixed writing. Both proposal can be understood under Peter Boenisch’s concept of mise en sens or mise en dissensual sense.Fil: Marin, Fwala-lo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria2024-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/235118Marin, Fwala-lo; El trabajo dramatúrgico para la puesta en sense: Dos casos en el teatro contemporáneo argentino de Córdoba; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria; Badebec; 13; 26; 4-2024; 72-971853-9580CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://badebec.unr.edu.ar/index.php/badebec/article/view/631info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:59:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/235118instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:59:23.602CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El trabajo dramatúrgico para la puesta en sense: Dos casos en el teatro contemporáneo argentino de Córdoba
Dramaturgical work for the mise en sense: Two cases in the Argentine Contemporary Theatre of Cordoba
title El trabajo dramatúrgico para la puesta en sense: Dos casos en el teatro contemporáneo argentino de Córdoba
spellingShingle El trabajo dramatúrgico para la puesta en sense: Dos casos en el teatro contemporáneo argentino de Córdoba
Marin, Fwala-lo
Teatro contemporáneo
Dirección teatral
Dramaturgia
Puesta en escena
Proceso creativo
title_short El trabajo dramatúrgico para la puesta en sense: Dos casos en el teatro contemporáneo argentino de Córdoba
title_full El trabajo dramatúrgico para la puesta en sense: Dos casos en el teatro contemporáneo argentino de Córdoba
title_fullStr El trabajo dramatúrgico para la puesta en sense: Dos casos en el teatro contemporáneo argentino de Córdoba
title_full_unstemmed El trabajo dramatúrgico para la puesta en sense: Dos casos en el teatro contemporáneo argentino de Córdoba
title_sort El trabajo dramatúrgico para la puesta en sense: Dos casos en el teatro contemporáneo argentino de Córdoba
dc.creator.none.fl_str_mv Marin, Fwala-lo
author Marin, Fwala-lo
author_facet Marin, Fwala-lo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Teatro contemporáneo
Dirección teatral
Dramaturgia
Puesta en escena
Proceso creativo
topic Teatro contemporáneo
Dirección teatral
Dramaturgia
Puesta en escena
Proceso creativo
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En el trabajo analizamos puestas en escena de directores argentinos de la ciudad de Córdoba: de Gonzalo Marull la obra Clase, escrita por Guillermo Calderón y de Daniela Martin, Recetaria. Estados en ebullición, de dramaturgia colectiva. El propósito del trabajo es analizar las prácticas directoriales en los procesos de creación y las concepciones que guían el quehacer. La particularidad de los casos reside, para el primero, en la presencia del texto dramático al inicio del proceso y, para el segundo, el trabajo desde la ausencia de una escritura fijada. Ambas propuestas pueden entenderse a la luz del concepto de puesta en sense, o puesta en sentido disensual, de Peter Boenisch.
In this paper we analyze stagings by Argentine directors from the city of Cordoba: by Gonzalo Marull’s play Clase, written by Guillermo Calderón, and Daniela Martín’s Recetaria. Estados en ebullición, a collective dramaturgy. The purpose of the work is to analyze the directorial practices in the processes of creation and the conceptions that lead their activities. The particularity of the cases lies, for the former, in the presence of dramatic text at the beginning of the process and, for the latter, in the very absence of a fixed writing. Both proposal can be understood under Peter Boenisch’s concept of mise en sens or mise en dissensual sense.
Fil: Marin, Fwala-lo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
description En el trabajo analizamos puestas en escena de directores argentinos de la ciudad de Córdoba: de Gonzalo Marull la obra Clase, escrita por Guillermo Calderón y de Daniela Martin, Recetaria. Estados en ebullición, de dramaturgia colectiva. El propósito del trabajo es analizar las prácticas directoriales en los procesos de creación y las concepciones que guían el quehacer. La particularidad de los casos reside, para el primero, en la presencia del texto dramático al inicio del proceso y, para el segundo, el trabajo desde la ausencia de una escritura fijada. Ambas propuestas pueden entenderse a la luz del concepto de puesta en sense, o puesta en sentido disensual, de Peter Boenisch.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/235118
Marin, Fwala-lo; El trabajo dramatúrgico para la puesta en sense: Dos casos en el teatro contemporáneo argentino de Córdoba; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria; Badebec; 13; 26; 4-2024; 72-97
1853-9580
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/235118
identifier_str_mv Marin, Fwala-lo; El trabajo dramatúrgico para la puesta en sense: Dos casos en el teatro contemporáneo argentino de Córdoba; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria; Badebec; 13; 26; 4-2024; 72-97
1853-9580
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://badebec.unr.edu.ar/index.php/badebec/article/view/631
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613762726756352
score 13.069144