Transgrediendo la historia enseñada: la construcción de propuestas críticas con y desde sujetes invisibilizades
- Autores
- Juan, Pedro Andrés
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Tamagnini, María Lucía
Cerdá, María Celeste - Descripción
- Fil: Juan, Pedro Andrés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Este trabajo se inscribe en la Carrera de Especialización en la Enseñanza de las Ciencias Sociales, con mención en Historia, dictada en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. A lo largo del escrito se desarrolla la propuesta, que consiste en un espacio de formación en formato taller para docentes en ejercicio de los espacios curriculares Ciencias Sociales-Historia e Historia en la Educación Secundaria de la Provincia de Córdoba. El propósito de este taller será contribuir -desde los aportes de la Didáctica Crítica de las Ciencias Sociales, la perspectiva de género transfeminista, la perspectiva decolonial intercultural anti-racista y un enfoque interseccional- con les docentes de estos espacios curriculares en la revisión colectiva de sus prácticas y en la construcción de propuestas de enseñanza que, desde esas perspectivas críticas, habiliten la problematización del relato histórico escolar tradicional, poniendo el foco en sujetes que han sido históricamente invisibilizades: vivencias, trayectorias e identidades que han sido sistemáticamente ignoradas, sobre todo hasta la década de los noventas, por la historia regulada y enseñada en las escuelas argentinas. Ese relato histórico escolar tradicional está imbricado en el decimonónico código disciplinar de la Historia, de tipo elitista, patriótico, eurocéntrico, fáctico y memorístico. Sin embargo, dicho código está experimentando, desde los noventas, un proceso de transformación y resquebrajamiento. Este taller buscará entonces aportar a la continuación y profundización de esa tendencia de ruptura; un proceso que, aunque ya tenga más de veinte años, aún no está consolidado ni mucho menos, por lo que ningún esfuerzo en ese sentido resulta vano.
Fil: Juan, Pedro Andrés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. - Materia
-
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
DIDÁCTICA CRÍTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
SUJETOS INVISIBILIZADOS
CÓDOGIO DISCIPLINAR - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553013
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_cbc2923bbe199fc7b4c1a7264f335a75 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553013 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Transgrediendo la historia enseñada: la construcción de propuestas críticas con y desde sujetes invisibilizadesJuan, Pedro AndrésENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALESFORMACIÓN DOCENTE CONTINUADIDÁCTICA CRÍTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALESSUJETOS INVISIBILIZADOSCÓDOGIO DISCIPLINARFil: Juan, Pedro Andrés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.Este trabajo se inscribe en la Carrera de Especialización en la Enseñanza de las Ciencias Sociales, con mención en Historia, dictada en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. A lo largo del escrito se desarrolla la propuesta, que consiste en un espacio de formación en formato taller para docentes en ejercicio de los espacios curriculares Ciencias Sociales-Historia e Historia en la Educación Secundaria de la Provincia de Córdoba. El propósito de este taller será contribuir -desde los aportes de la Didáctica Crítica de las Ciencias Sociales, la perspectiva de género transfeminista, la perspectiva decolonial intercultural anti-racista y un enfoque interseccional- con les docentes de estos espacios curriculares en la revisión colectiva de sus prácticas y en la construcción de propuestas de enseñanza que, desde esas perspectivas críticas, habiliten la problematización del relato histórico escolar tradicional, poniendo el foco en sujetes que han sido históricamente invisibilizades: vivencias, trayectorias e identidades que han sido sistemáticamente ignoradas, sobre todo hasta la década de los noventas, por la historia regulada y enseñada en las escuelas argentinas. Ese relato histórico escolar tradicional está imbricado en el decimonónico código disciplinar de la Historia, de tipo elitista, patriótico, eurocéntrico, fáctico y memorístico. Sin embargo, dicho código está experimentando, desde los noventas, un proceso de transformación y resquebrajamiento. Este taller buscará entonces aportar a la continuación y profundización de esa tendencia de ruptura; un proceso que, aunque ya tenga más de veinte años, aún no está consolidado ni mucho menos, por lo que ningún esfuerzo en ese sentido resulta vano.Fil: Juan, Pedro Andrés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.Tamagnini, María LucíaCerdá, María Celeste2023-03info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/553013spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:17:00Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/553013Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:17:00.747Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Transgrediendo la historia enseñada: la construcción de propuestas críticas con y desde sujetes invisibilizades |
title |
Transgrediendo la historia enseñada: la construcción de propuestas críticas con y desde sujetes invisibilizades |
spellingShingle |
Transgrediendo la historia enseñada: la construcción de propuestas críticas con y desde sujetes invisibilizades Juan, Pedro Andrés ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA DIDÁCTICA CRÍTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES SUJETOS INVISIBILIZADOS CÓDOGIO DISCIPLINAR |
title_short |
Transgrediendo la historia enseñada: la construcción de propuestas críticas con y desde sujetes invisibilizades |
title_full |
Transgrediendo la historia enseñada: la construcción de propuestas críticas con y desde sujetes invisibilizades |
title_fullStr |
Transgrediendo la historia enseñada: la construcción de propuestas críticas con y desde sujetes invisibilizades |
title_full_unstemmed |
Transgrediendo la historia enseñada: la construcción de propuestas críticas con y desde sujetes invisibilizades |
title_sort |
Transgrediendo la historia enseñada: la construcción de propuestas críticas con y desde sujetes invisibilizades |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Juan, Pedro Andrés |
author |
Juan, Pedro Andrés |
author_facet |
Juan, Pedro Andrés |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Tamagnini, María Lucía Cerdá, María Celeste |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA DIDÁCTICA CRÍTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES SUJETOS INVISIBILIZADOS CÓDOGIO DISCIPLINAR |
topic |
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA DIDÁCTICA CRÍTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES SUJETOS INVISIBILIZADOS CÓDOGIO DISCIPLINAR |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Juan, Pedro Andrés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. Este trabajo se inscribe en la Carrera de Especialización en la Enseñanza de las Ciencias Sociales, con mención en Historia, dictada en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. A lo largo del escrito se desarrolla la propuesta, que consiste en un espacio de formación en formato taller para docentes en ejercicio de los espacios curriculares Ciencias Sociales-Historia e Historia en la Educación Secundaria de la Provincia de Córdoba. El propósito de este taller será contribuir -desde los aportes de la Didáctica Crítica de las Ciencias Sociales, la perspectiva de género transfeminista, la perspectiva decolonial intercultural anti-racista y un enfoque interseccional- con les docentes de estos espacios curriculares en la revisión colectiva de sus prácticas y en la construcción de propuestas de enseñanza que, desde esas perspectivas críticas, habiliten la problematización del relato histórico escolar tradicional, poniendo el foco en sujetes que han sido históricamente invisibilizades: vivencias, trayectorias e identidades que han sido sistemáticamente ignoradas, sobre todo hasta la década de los noventas, por la historia regulada y enseñada en las escuelas argentinas. Ese relato histórico escolar tradicional está imbricado en el decimonónico código disciplinar de la Historia, de tipo elitista, patriótico, eurocéntrico, fáctico y memorístico. Sin embargo, dicho código está experimentando, desde los noventas, un proceso de transformación y resquebrajamiento. Este taller buscará entonces aportar a la continuación y profundización de esa tendencia de ruptura; un proceso que, aunque ya tenga más de veinte años, aún no está consolidado ni mucho menos, por lo que ningún esfuerzo en ese sentido resulta vano. Fil: Juan, Pedro Andrés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. |
description |
Fil: Juan, Pedro Andrés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/553013 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/553013 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1846785270517596160 |
score |
12.982451 |