La evaluación en la formación de formadores
- Autores
- Lorenzotti, Micaela Luz
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo se centra en la instancia de evaluación de la formación de formadores. En los profesorados universitarios se evidencia una disociación en el programa de estudio: por un lado, el área de las materias llamadas «pedagógicas», espacios que problematizan diferentes aspectos de la formación del profesor y en los que los estudiantes se piensan como docentes; por otro lado, las materias llamadas «específicas», que problematizan el conocimiento sobre el objeto de estudio de la carrera en cuestión. En esta disociación, el fin último del aprendizaje del bagaje de contenidos, la futura enseñanza, queda al margen de las materias específicas/teóricas. La pregunta que intentamos responder es: ¿por qué y para qué evaluar los contenidos teóricos de cada disciplina en una posible situación de enseñanza concreta? Repensamos aquí la evaluación con la intención de delinear un camino hacia una nueva forma de evaluar en la formación de formadores, una forma que cruce la teoría con la práctica. Una forma de evaluar que considere a los contenidos teóricos enmarcados en situaciones de enseñanza de los futuros docentes.
This paperwork is focused on the evaluation instance of the educators’ formation. In university profesorships a dissociation of the curriculum can be evidenced: by one way, the area of courses called «pedagogicals», which are to put in question different aspects of a professor formation and in which the students are consider like teachers; by another way, the «specific» courses that put in question the knowledge about the study object of the career in question. In this dissociation the ultimate goal of the learning of the baggage contents, the future teaching, is marginalizated from the specific/theoretical subjects. The question we are trying to answer is: why and for what evaluate the theoretical contents of each discipline in a possible situation of a specific teaching? Let rethink here the evaluation with the intention of feature a path to a new way of educators formation evaluation, a way that join the practical part with the theoretical one. A way of evaluating that consider the theoretical contents included in situations of teachings of the future teachers
Fil: Lorenzotti, Micaela Luz. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral.; Argentina - Materia
-
Evaluación
Formación Docente
Didáctica de Las Disciplinas
Sistema Educativo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/70150
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_14e7eed5ceeaff000c82eec45cb423d1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/70150 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La evaluación en la formación de formadoresThe evaluation in the training of trainersLorenzotti, Micaela LuzEvaluaciónFormación DocenteDidáctica de Las DisciplinasSistema Educativohttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo se centra en la instancia de evaluación de la formación de formadores. En los profesorados universitarios se evidencia una disociación en el programa de estudio: por un lado, el área de las materias llamadas «pedagógicas», espacios que problematizan diferentes aspectos de la formación del profesor y en los que los estudiantes se piensan como docentes; por otro lado, las materias llamadas «específicas», que problematizan el conocimiento sobre el objeto de estudio de la carrera en cuestión. En esta disociación, el fin último del aprendizaje del bagaje de contenidos, la futura enseñanza, queda al margen de las materias específicas/teóricas. La pregunta que intentamos responder es: ¿por qué y para qué evaluar los contenidos teóricos de cada disciplina en una posible situación de enseñanza concreta? Repensamos aquí la evaluación con la intención de delinear un camino hacia una nueva forma de evaluar en la formación de formadores, una forma que cruce la teoría con la práctica. Una forma de evaluar que considere a los contenidos teóricos enmarcados en situaciones de enseñanza de los futuros docentes.This paperwork is focused on the evaluation instance of the educators’ formation. In university profesorships a dissociation of the curriculum can be evidenced: by one way, the area of courses called «pedagogicals», which are to put in question different aspects of a professor formation and in which the students are consider like teachers; by another way, the «specific» courses that put in question the knowledge about the study object of the career in question. In this dissociation the ultimate goal of the learning of the baggage contents, the future teaching, is marginalizated from the specific/theoretical subjects. The question we are trying to answer is: why and for what evaluate the theoretical contents of each discipline in a possible situation of a specific teaching? Let rethink here the evaluation with the intention of feature a path to a new way of educators formation evaluation, a way that join the practical part with the theoretical one. A way of evaluating that consider the theoretical contents included in situations of teachings of the future teachersFil: Lorenzotti, Micaela Luz. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral.; ArgentinaUniversidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente2017-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/70150Lorenzotti, Micaela Luz; La evaluación en la formación de formadores; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente; Itinerarios Educativos; 9; 5-2017; 103-1151850-38532362-5554CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/6538info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/ie.v0i9.6538info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:04:17Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/70150instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:04:17.399CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La evaluación en la formación de formadores The evaluation in the training of trainers |
title |
La evaluación en la formación de formadores |
spellingShingle |
La evaluación en la formación de formadores Lorenzotti, Micaela Luz Evaluación Formación Docente Didáctica de Las Disciplinas Sistema Educativo |
title_short |
La evaluación en la formación de formadores |
title_full |
La evaluación en la formación de formadores |
title_fullStr |
La evaluación en la formación de formadores |
title_full_unstemmed |
La evaluación en la formación de formadores |
title_sort |
La evaluación en la formación de formadores |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lorenzotti, Micaela Luz |
author |
Lorenzotti, Micaela Luz |
author_facet |
Lorenzotti, Micaela Luz |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Evaluación Formación Docente Didáctica de Las Disciplinas Sistema Educativo |
topic |
Evaluación Formación Docente Didáctica de Las Disciplinas Sistema Educativo |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo se centra en la instancia de evaluación de la formación de formadores. En los profesorados universitarios se evidencia una disociación en el programa de estudio: por un lado, el área de las materias llamadas «pedagógicas», espacios que problematizan diferentes aspectos de la formación del profesor y en los que los estudiantes se piensan como docentes; por otro lado, las materias llamadas «específicas», que problematizan el conocimiento sobre el objeto de estudio de la carrera en cuestión. En esta disociación, el fin último del aprendizaje del bagaje de contenidos, la futura enseñanza, queda al margen de las materias específicas/teóricas. La pregunta que intentamos responder es: ¿por qué y para qué evaluar los contenidos teóricos de cada disciplina en una posible situación de enseñanza concreta? Repensamos aquí la evaluación con la intención de delinear un camino hacia una nueva forma de evaluar en la formación de formadores, una forma que cruce la teoría con la práctica. Una forma de evaluar que considere a los contenidos teóricos enmarcados en situaciones de enseñanza de los futuros docentes. This paperwork is focused on the evaluation instance of the educators’ formation. In university profesorships a dissociation of the curriculum can be evidenced: by one way, the area of courses called «pedagogicals», which are to put in question different aspects of a professor formation and in which the students are consider like teachers; by another way, the «specific» courses that put in question the knowledge about the study object of the career in question. In this dissociation the ultimate goal of the learning of the baggage contents, the future teaching, is marginalizated from the specific/theoretical subjects. The question we are trying to answer is: why and for what evaluate the theoretical contents of each discipline in a possible situation of a specific teaching? Let rethink here the evaluation with the intention of feature a path to a new way of educators formation evaluation, a way that join the practical part with the theoretical one. A way of evaluating that consider the theoretical contents included in situations of teachings of the future teachers Fil: Lorenzotti, Micaela Luz. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral.; Argentina |
description |
Este trabajo se centra en la instancia de evaluación de la formación de formadores. En los profesorados universitarios se evidencia una disociación en el programa de estudio: por un lado, el área de las materias llamadas «pedagógicas», espacios que problematizan diferentes aspectos de la formación del profesor y en los que los estudiantes se piensan como docentes; por otro lado, las materias llamadas «específicas», que problematizan el conocimiento sobre el objeto de estudio de la carrera en cuestión. En esta disociación, el fin último del aprendizaje del bagaje de contenidos, la futura enseñanza, queda al margen de las materias específicas/teóricas. La pregunta que intentamos responder es: ¿por qué y para qué evaluar los contenidos teóricos de cada disciplina en una posible situación de enseñanza concreta? Repensamos aquí la evaluación con la intención de delinear un camino hacia una nueva forma de evaluar en la formación de formadores, una forma que cruce la teoría con la práctica. Una forma de evaluar que considere a los contenidos teóricos enmarcados en situaciones de enseñanza de los futuros docentes. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/70150 Lorenzotti, Micaela Luz; La evaluación en la formación de formadores; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente; Itinerarios Educativos; 9; 5-2017; 103-115 1850-3853 2362-5554 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/70150 |
identifier_str_mv |
Lorenzotti, Micaela Luz; La evaluación en la formación de formadores; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente; Itinerarios Educativos; 9; 5-2017; 103-115 1850-3853 2362-5554 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/6538 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/ie.v0i9.6538 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269848392957952 |
score |
13.13397 |