El lugar geométrico como sistema gráfico de representación para el estudio de las plazas de Córdoba

Autores
Pérez de Lanzetti, Gloria B.; Lanzillotto, Clarisa; Heredia, Mirta Susana; Almada, Pablo; Ávila, María Cristina; Agosto, Miriam María; Chaila, Silvio Ariel; Crivello, Patricia; Gnavi, Gerardo; Borello, Natalia
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Pérez de Lanzetti, Gloria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Lanzillotto, Clarisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Heredia, Mirta Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Almada, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Ávila, María Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Agosto, Miriam María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Chaile, Silvio Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Crivello, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Gnavi, Gerardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Borello, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Para lograr una efectiva transferencia de los contenidos teóricos a situaciones concretas y provocar así la real apropiación de nuevos conocimientos por parte del alumno, logrando la articulación y afianzamiento de lo aprendido, es que se propone un ejercicio de exploración de la forma y el diseño de espacios significativos de la trama urbana de Córdoba, Las Plazas. Esta aplicación se diseña con la intención de aportar la visión de los sistemas gráficos entendidos como lugares geométricos (gráfica) asociados a expresiones matemáticas a la luz de la geometría analítica tanto en el plano como en el espacio. El trabajo que aquí se presenta se constituye en una valiosa experiencia educativa llevada adelante por los estudiantes de la Cátedra de Matemática II, Nivel III de la Carrera Arquitectura, de la UNC, Argentina, en el ciclo lectivo 2010. Se relevaron así un total de ocho plazas siguiendo una planificación de actividades claramente pautadas por la Cátedra las que contemplaron el análisis formal y geométrico, la escala en relación al entorno y al hombre, la proporción entre los distintos elementos que las componen, sus dimensiones y el uso apropiación del espacio por parte de los habitantes. Se plantearon entonces diferentes miradas para estudiar desde la Matemática, (a partir de sus diferentes ramas de aplicación, definiciones, conceptualizaciones, propiedades particulares, etc.) todo el repertorio de acabados, mobiliario y objetos que con su presencia dan sentido de funcionalidad a estos espacios. Para realizar este trabajo práctico desde el análisis, posterior desarrollo y devolución del mismo, los alumnos trabajaron conceptos impartidos desde la propia disciplina con una visión integradora, es decir: utilizando la Matemática como un modo de abordar la realidad para poder comprenderla, mensurarla, valorarla, preservarla y si fuera necesario modificarla. Esta elaboración donde el alumno utiliza técnicas de representación combinando tecnologías tradicionales y digitales, creando entornos flexibles caracterizados por la posibilidad de representar los mismos conocimientos de diferentes maneras, persigue una intención final: provocar el aprendizaje significativo. Permite además realizar una articulación curricular mediante la cual puede observarse lo valioso que es para el alumno el aporte de conocimientos y experiencias desde lugares y espacios distintos, no necesariamente estructurados, provistos por otras cátedras, enfocando la integración de los conocimientos previos que el alumno trae y apelando a su participación y su propia capacidad de síntesis.
Fil: Pérez de Lanzetti, Gloria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Lanzillotto, Clarisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Heredia, Mirta Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Almada, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Ávila, María Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Agosto, Miriam María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Chaile, Silvio Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Crivello, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Gnavi, Gerardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Borello, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Diseño Arquitectónico
Materia
Método de enseñanza
Matemática
Geometría
Diseño gráfico
Expresión gráfica
Arquitectura
Educación superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546998

id RDUUNC_cb3de018e8497e11551d2e94212c3e6f
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546998
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling El lugar geométrico como sistema gráfico de representación para el estudio de las plazas de CórdobaPérez de Lanzetti, Gloria B.Lanzillotto, ClarisaHeredia, Mirta SusanaAlmada, PabloÁvila, María CristinaAgosto, Miriam MaríaChaila, Silvio ArielCrivello, PatriciaGnavi, GerardoBorello, NataliaMétodo de enseñanzaMatemáticaGeometríaDiseño gráficoExpresión gráficaArquitecturaEducación superiorFil: Pérez de Lanzetti, Gloria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Lanzillotto, Clarisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Heredia, Mirta Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Almada, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Ávila, María Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Agosto, Miriam María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Chaile, Silvio Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Crivello, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Gnavi, Gerardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Borello, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaPara lograr una efectiva transferencia de los contenidos teóricos a situaciones concretas y provocar así la real apropiación de nuevos conocimientos por parte del alumno, logrando la articulación y afianzamiento de lo aprendido, es que se propone un ejercicio de exploración de la forma y el diseño de espacios significativos de la trama urbana de Córdoba, Las Plazas. Esta aplicación se diseña con la intención de aportar la visión de los sistemas gráficos entendidos como lugares geométricos (gráfica) asociados a expresiones matemáticas a la luz de la geometría analítica tanto en el plano como en el espacio. El trabajo que aquí se presenta se constituye en una valiosa experiencia educativa llevada adelante por los estudiantes de la Cátedra de Matemática II, Nivel III de la Carrera Arquitectura, de la UNC, Argentina, en el ciclo lectivo 2010. Se relevaron así un total de ocho plazas siguiendo una planificación de actividades claramente pautadas por la Cátedra las que contemplaron el análisis formal y geométrico, la escala en relación al entorno y al hombre, la proporción entre los distintos elementos que las componen, sus dimensiones y el uso apropiación del espacio por parte de los habitantes. Se plantearon entonces diferentes miradas para estudiar desde la Matemática, (a partir de sus diferentes ramas de aplicación, definiciones, conceptualizaciones, propiedades particulares, etc.) todo el repertorio de acabados, mobiliario y objetos que con su presencia dan sentido de funcionalidad a estos espacios. Para realizar este trabajo práctico desde el análisis, posterior desarrollo y devolución del mismo, los alumnos trabajaron conceptos impartidos desde la propia disciplina con una visión integradora, es decir: utilizando la Matemática como un modo de abordar la realidad para poder comprenderla, mensurarla, valorarla, preservarla y si fuera necesario modificarla. Esta elaboración donde el alumno utiliza técnicas de representación combinando tecnologías tradicionales y digitales, creando entornos flexibles caracterizados por la posibilidad de representar los mismos conocimientos de diferentes maneras, persigue una intención final: provocar el aprendizaje significativo. Permite además realizar una articulación curricular mediante la cual puede observarse lo valioso que es para el alumno el aporte de conocimientos y experiencias desde lugares y espacios distintos, no necesariamente estructurados, provistos por otras cátedras, enfocando la integración de los conocimientos previos que el alumno trae y apelando a su participación y su propia capacidad de síntesis.Fil: Pérez de Lanzetti, Gloria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Lanzillotto, Clarisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Heredia, Mirta Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Almada, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Ávila, María Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Agosto, Miriam María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Chaile, Silvio Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Crivello, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Gnavi, Gerardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Borello, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaDiseño ArquitectónicoUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño2013info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-987-1494-27-9http://hdl.handle.net/11086/546998spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:00Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/546998Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:00.398Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv El lugar geométrico como sistema gráfico de representación para el estudio de las plazas de Córdoba
title El lugar geométrico como sistema gráfico de representación para el estudio de las plazas de Córdoba
spellingShingle El lugar geométrico como sistema gráfico de representación para el estudio de las plazas de Córdoba
Pérez de Lanzetti, Gloria B.
Método de enseñanza
Matemática
Geometría
Diseño gráfico
Expresión gráfica
Arquitectura
Educación superior
title_short El lugar geométrico como sistema gráfico de representación para el estudio de las plazas de Córdoba
title_full El lugar geométrico como sistema gráfico de representación para el estudio de las plazas de Córdoba
title_fullStr El lugar geométrico como sistema gráfico de representación para el estudio de las plazas de Córdoba
title_full_unstemmed El lugar geométrico como sistema gráfico de representación para el estudio de las plazas de Córdoba
title_sort El lugar geométrico como sistema gráfico de representación para el estudio de las plazas de Córdoba
dc.creator.none.fl_str_mv Pérez de Lanzetti, Gloria B.
Lanzillotto, Clarisa
Heredia, Mirta Susana
Almada, Pablo
Ávila, María Cristina
Agosto, Miriam María
Chaila, Silvio Ariel
Crivello, Patricia
Gnavi, Gerardo
Borello, Natalia
author Pérez de Lanzetti, Gloria B.
author_facet Pérez de Lanzetti, Gloria B.
Lanzillotto, Clarisa
Heredia, Mirta Susana
Almada, Pablo
Ávila, María Cristina
Agosto, Miriam María
Chaila, Silvio Ariel
Crivello, Patricia
Gnavi, Gerardo
Borello, Natalia
author_role author
author2 Lanzillotto, Clarisa
Heredia, Mirta Susana
Almada, Pablo
Ávila, María Cristina
Agosto, Miriam María
Chaila, Silvio Ariel
Crivello, Patricia
Gnavi, Gerardo
Borello, Natalia
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Método de enseñanza
Matemática
Geometría
Diseño gráfico
Expresión gráfica
Arquitectura
Educación superior
topic Método de enseñanza
Matemática
Geometría
Diseño gráfico
Expresión gráfica
Arquitectura
Educación superior
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Pérez de Lanzetti, Gloria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Lanzillotto, Clarisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Heredia, Mirta Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Almada, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Ávila, María Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Agosto, Miriam María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Chaile, Silvio Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Crivello, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Gnavi, Gerardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Borello, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Para lograr una efectiva transferencia de los contenidos teóricos a situaciones concretas y provocar así la real apropiación de nuevos conocimientos por parte del alumno, logrando la articulación y afianzamiento de lo aprendido, es que se propone un ejercicio de exploración de la forma y el diseño de espacios significativos de la trama urbana de Córdoba, Las Plazas. Esta aplicación se diseña con la intención de aportar la visión de los sistemas gráficos entendidos como lugares geométricos (gráfica) asociados a expresiones matemáticas a la luz de la geometría analítica tanto en el plano como en el espacio. El trabajo que aquí se presenta se constituye en una valiosa experiencia educativa llevada adelante por los estudiantes de la Cátedra de Matemática II, Nivel III de la Carrera Arquitectura, de la UNC, Argentina, en el ciclo lectivo 2010. Se relevaron así un total de ocho plazas siguiendo una planificación de actividades claramente pautadas por la Cátedra las que contemplaron el análisis formal y geométrico, la escala en relación al entorno y al hombre, la proporción entre los distintos elementos que las componen, sus dimensiones y el uso apropiación del espacio por parte de los habitantes. Se plantearon entonces diferentes miradas para estudiar desde la Matemática, (a partir de sus diferentes ramas de aplicación, definiciones, conceptualizaciones, propiedades particulares, etc.) todo el repertorio de acabados, mobiliario y objetos que con su presencia dan sentido de funcionalidad a estos espacios. Para realizar este trabajo práctico desde el análisis, posterior desarrollo y devolución del mismo, los alumnos trabajaron conceptos impartidos desde la propia disciplina con una visión integradora, es decir: utilizando la Matemática como un modo de abordar la realidad para poder comprenderla, mensurarla, valorarla, preservarla y si fuera necesario modificarla. Esta elaboración donde el alumno utiliza técnicas de representación combinando tecnologías tradicionales y digitales, creando entornos flexibles caracterizados por la posibilidad de representar los mismos conocimientos de diferentes maneras, persigue una intención final: provocar el aprendizaje significativo. Permite además realizar una articulación curricular mediante la cual puede observarse lo valioso que es para el alumno el aporte de conocimientos y experiencias desde lugares y espacios distintos, no necesariamente estructurados, provistos por otras cátedras, enfocando la integración de los conocimientos previos que el alumno trae y apelando a su participación y su propia capacidad de síntesis.
Fil: Pérez de Lanzetti, Gloria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Lanzillotto, Clarisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Heredia, Mirta Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Almada, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Ávila, María Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Agosto, Miriam María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Chaile, Silvio Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Crivello, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Gnavi, Gerardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Borello, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Diseño Arquitectónico
description Fil: Pérez de Lanzetti, Gloria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-1494-27-9
http://hdl.handle.net/11086/546998
identifier_str_mv 978-987-1494-27-9
url http://hdl.handle.net/11086/546998
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618916156932096
score 13.070432